30 de abril de 2011

Agarrate Catalina

(♫)

Los cuentos de príncipes y princesas fueron mis primeros contactos con la literatura y con la vida que transcurría más allá del abrigo doméstico. Todavía recuerdo la voz de mi tía G. que construía en mi cabeza un mundo mágico pero real, un mundo peligroso aunque esperanzado, cruzado de caminos y desvíos, de personajes siniestros y seres bondadosos que exorcizaban mis terrores infantiles.
La vida sería insoportable si la fantasía no abriera las puertas para que nuestra infancia saliera a jugar, de vez en cuando, como salió ayer la mía por un ratito.
Viejas reinas, princesas bellísimas, príncipes azules, hermanastras horribles, madrastras amargadas, soldaditos de plomo, pajes, bufones, juglares, carrozas y corceles… todo ese cuento, ayer, mientras desayunaba.
Pero la taza vacía de café, marcó mi regreso a lo real que semánticamente se confunde con lo majestuoso y colorín colorado.

(Y díganme si las hijas de Sarah Fergusson no parecían las hermanas malas de Cenicienta)


..º..

Probablemente porque su secreto no lo permitía, el portal no ostentaba ningún letrero. Todo era silencio. Tras serle franqueado el portal cerrado con llave, el viejo Eguchi sólo había visto a la mujer con quien ahora estaba hablando. Era su primera visita. Ignoraba si se trataba de la propietaria o de una criada. Era mejor no hacer preguntas.
El Palacio de las Bellas Durmientes, Yasunari Kawabata

27 de abril de 2011

Calamity Jane

Foto: FA Design

(♫)

Por estos días, los corrillos periodísticos (¿o debería decir carrillos?) se han alimentado largamente de Juana Viale, y contemplo con cierto estupor opiniones y presunciones sobre la conducta de la chica, que me dejan pasmada.

Lo que Juana haga o deje de hacer me importa nada, pero me sorprende mucho la mirada de quienes la denuestan, tanto como la de aquellos que la defienden con el argumento de que ‘puede hacer lo que le da la gana’ porque la reduce a una instancia infantil que no me creo; además, si una imagen vale más que mil palabras ¿no sería preferible excusarse de, al menos, novecientas noventa y nueve?
Me parece que si la piba fuera un poco más piola, en vez de pedir que no la molesten, debería rogar que no la defiendan.

Pocos se animan a la crítica negativa aduciendo que prefieren ‘no hacer juicios de valor’ como si justificarla por su belleza, juventud e independencia no implicara también un juicio de valor ¿Qué le pasa al periodismo que se ha vuelto cholulo y acomodaticio? ¿Nadie se anima a expresar el disenso o de verdad aplauden el ‘vive como quieras, no importa a quien te cargues’?

Y no estoy señalando a Juana, que nada influye en mi vida, estoy mirando con preocupación a quienes con estupidez adolescente consideran que la deslealtad es festejable.

Y vuelvo a repetir que no juzgo a la chica, ni siquiera podría hablar de su deslealtad porque desconozco si hubo pactos preestablecidos, hablo de esta feliz estudiantina que aplaude la mentira y disculpa el engaño sólo por temor a quedar excluida de los favores de la Nobleza Gaucha la cual, según parece, hace rato se quedó sin yerba.

..º..

En mi boca se hace canto/ de incomparable sabor/ este gusto a yerba flor./ No hay ninguno que la empate/ pues siempre para un buen mate/ Nobleza Gaucha es mejor.
Publicidad, año 1955


26 de abril de 2011

Flu

(♫)

En mis sueños de fiebre, pinto cientos de cunitas celestes con minúsculas flores azules y viajo apretujada en un colectivo, envuelta en un nauseoso vaho caliente.

En mis sueños de fiebre, una chica embarazada practica sexo oral en su auto aplaudida por un coro de basureros y otra multiplica, como en los espejos de una feria, su rostro malogrado a cabezazos.

No estoy segura de mi mejoría porque todavía me asaltan algunos de esos sueños afiebrados.

..º..

Soy un convaleciente del Momento./Vivo en la planta baja del pensamiento/y ver pasar la vida me da tedio

Opiario. Fernando Pessoa

24 de abril de 2011

Gracias A Dios


¡Felices Pascuas, para todos!

..º..

15 de abril de 2011

Foolish

()

Finalmente, que un estúpido se disculpe y termine dándote la razón, resulta un estúpido triunfo.

Pero permitirle creer que la tenía, hubiese sido una estupidez mayor.

..º..

6 de abril de 2011

La Vida De Los Peces

(♫)

Me recomendaron ‘La vida de los peces’ una preciosa película chilena que transcurre en tiempo real, durante una fiesta de cumpleaños a la que un joven radicado en Berlín concurre para reencontrarse con sus amigos y un antiguo amor, después de diez años.

Para M. la idea central son los recuerdos y yo pienso que trata del exilio porque ¿qué otra cosa es el presente sino un ostracismo obligado de aquellos lugares a los que podemos regresar sólo por la memoria?

Somos exiliados de la infancia, de la juventud, de la vida de otros que dejaron de estar y, si fuera aún posible el regreso físico, resulta difícil conjugar el pretérito perfecto, porque el exilio te cambia la mirada.

Quedamos afuera de la pecera, prendidos en el suave desplazamiento de los recuerdos que a veces se aproximan y dibujan un simulacro de beso en la pared de cristal.

Y no deberíamos pedir más que eso, porque un pez fuera del agua, es un pez muerto.

..º..

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores.

Bajo la lluvia ajena. Juan Gelman