Escribo para seguir escuchando tu voz.
La fijo en el relato.
La registro.
Tu voz permanece en la escritura como un susurro que se abisma por los intersticios del texto.
Escribo para escucharte.
..º..
…tu voz: /telescopios abajo, /desde la estrella, /por espejos, por túneles, /por los años bisiestos /puede venir.
Pedro Salinas
25 comentarios:
Escribir ciertamente mejora la audición.
Saludos
Ay, qué hermoso!
bello y sugerente.
me gustó mucho.
besos
(A veces escribir parece no requerir más que transcribir el dictado de una misteriosa voz interior. Esa voz suele ser sabia, a veces hasta es genial, pero habla siempre muy bajito: acallar los ruidos para hacerla audible es el desafío.)
Su escrito es maravilloso.
"Tu voz permanece en la escritura como un susurro que se abisma por los intersticios del texto".
Tal cual, el otro día me mandaron el texto de uno de los monólogos de Tato Bores.
Lo leía, y era escuchar la voz de él.
Lo bueno es poder recordar las voces de aquellos, que aunque no estàn presentes, estàn gravadas en nuestra memoria como si se puesiera lacre para cerrar una carta.
Le mando un beso
Opi: y empeora la vista!
Marina: hermoso es el susurro entre las letras, gracias!
Alelí: otro beso, tnx.
Rob K: (exactamente así) y gracias, ud. engorda mi autoestima jajaj
Conocido: qué milagrosa es la escritura cuando se la sabe escuchar, eh? y Tato, fiel a su naturaleza, sigue hablando y dando qué hablar.
un beso
Juana: hay que darle voz a los recuerdos, claro que sí.
un beso grande
Juana:
Perdòn, he querido escribir grabada, es que sueño con los gravados, gravàmenes etc etc.
Condesa, no puedo ni hablarle del texto!
Es que hay ciertas palabras que me dominan. Acabo de descubrir que "abisma" (más bien la frase "me abisma") es una de ellas.
Así que quedé en blanco, o, si procede, "como abismado".
Juana: no es grabe lo suyo. Grave, quiero decir, ja!
Mickey: el que abisma no traiciona y yo abismé, ahora le toca a usté ;0)
Condesa, le dije que estoy sin palabras!
No sabría si empezar con algo tipo "abismado en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido...".
O con algo más directo, tipo " Eeeehhhhhh.... Gaaatah, abismate!!!!"
Me pincha la barba de la foto...
Digo, a mí siempre me hacían afeitar. Debo estar haciendo una transferencia...
Mickey: si quedó sin palabras, entonces es para'ud. la voz debida' también.
Mulla Nasrudín: debo estar haciendo transferencia, porque me encanta la barba de la foto!
el hacer artistico, mas que ningun otro, necesita de la comunion con alguien mas.
Mary: El quehacer artístico necesita y se nutre de esa comunión, pero el acto creativo es un acto íntimo que se realiza en soledad, me parece.
Creo que el acto creativo se realiza en soledad en el caso del escritor, del pintor, del compositor… pero no siempre es así.
Existen actos creativos que sólo se pueden dar grupalmente. En lo teatral, por ejemplo.
Besitos.
Mari: tenés razón y por eso terminé diciendo 'me parece'.
En lo teatral, aun en el unipersonal, se necesita de un director.
Creo que el personaje también se trabaja y se arma en conjunto, aunque siempre es el actor el que saca recursos de su propia galera, no?
es interesante esto.
beso
Por un lado tenemos la creatividad en los ensayos, en el proceso de preparación de la obra, y esto es como mínimo de a dos... Pero más que nada, yo me refiero al hecho teatral en sí, al hecho creativo sagrado, de trascendencia, artístico o como se nos ocurra llamarle.
El escritor tiene su acto en soledad. Luego yo lo leo, me emociono, decodifico, completo desde mi historia, etc. etc.
En el teatro esto sucede en un momento acotado del que participan público y teatristas, el de la representación. Sólo en ese tiempo se puede dar la comunicación y el hecho creativo, que de íntimo no tiene nada.
La magia sólo se da en ese ritual de encuentro. Y existen voces (susurros y gritos) entre las letras, las luces, los gestos, los silencios…
Abrazo grandote.
"El quehacer artístico necesita y se nutre de esa comunión, pero el acto creativo es un acto íntimo que se realiza en soledad, me parece."
Pienso como usted, condesa.
No soy experta, pero pienso que aún en teatro o en ballet (donde todo está marcado por un coreógrafo, no tan libre como el teatro) el acto creativo es personal, íntimo, solitario diría... lo demás nutre, lo que aporta el compañero de escenario, la magia con el público... lo considero como para un escritor sería la correxión de la obra y el el lector... pero el acto creativo en sí, se genera dentro del artista, creo que en cualquier disciplina.
A propósito y cambiando de tema: qué buen post condesi... una perlita.
Beso
Marina: me encantó tu explicación porque como expectadora (me encanta el teatro!) me he sentido partícipe de un momento mágico en algunas oportunidades.
Quizás pueda comparárselo con un nacimiento (nuevo, cada vez) y yo pensé en el momento (oculto, solitario, incierto y a veces sorpresivo) de la concenpción.
Un beso.
Lirio*: bueno, vale para ud. lo que le dije a Marina.
Es cierto lo que ella dice, el 'acto creativo', la acción teatral, se produce sobre el escenario, no hay duda.
Daría para largo conversar acerca del estadio anterior/interior. Pero está bueno tener otra visión (y autorizada, además ajj)
Bellísima imagen, Condesa! Sí, es así.
Miradas...
Neófita y estrábica como soy diría: qué pretende Ud de mí?...y si le agregamos sus zapatitos rojos del post anterior pegaríamos un viraje que telavogliodire juás!
Jamás me permitiría discutir con alguien/es tan experta/s, la profesional que reconozco es muy buena y la espectadora avezada... no soy ninguna de las dos cosas.
Entiendo la mística del teatro, del aquí y ahora, momento único, irrepetible, y la acepto, pero no es diferente del momento único cada vez que pueda leer un poema de Pizarnik, mirar una obra plástica nuevamente, siempre el estado interior sumado al entorno: luces, música, ruidos, interferencias... en fin, miradas... Seguramente si fuera a uno de sus posts de hace un tiempín comentaría algo diferente... su respuesta sería diferente y su próximo post sería diferente, pero yo no creo, la que crea es usted... Así siento que es con el público. Hablo de sentir y no tengo fundamento así que de ahora en más tendré en cuenta que las dos expresiones son sinónimos, y a otra cosa mariposa... demasiado profundo, discusiones constructivas pero interminables y... me espera la playa.
Beso y buen finde! (dicen que hay solcito por varios días, así que...)
Y perdón por la incoherencia mayor que lo acostumbrado: en el medio llegó el gasista.
Fe de erratas:
1. Espectadora
2. Concepción
Liriu*: Si ud. es neófita y estrábica, yo soy miope. Así que eso de espectadora avezada...
Y no se me haga la humilde que ud. de ballet, teatro y puestas en escena sabe largo y tendido.
Las diferentes miradas sobre cualquier cosa, iluminan y destacan diferentes perfiles que se descubren como inéditos para quien está en la otra esquina. Siempre resulta enriquecedor.
Pero es muy cierto que da para charlarlo con más extensión y profundidad.
No entendí lo de mis post anteriores ¿se refiere a alguno en particular? ¿a un cambio en mi mirada? y sí... cada vez veo menos!! jajaj un beso
Condesa: no se haga la humilde... temería subirme a un escenario con usted como público, pero no le voy a dar el gusto juás!
Me refería a que muchas veces los posts surgen de comentarios de los anteriores, pero quien los crea es...
Y a que seguramente hoy leyendo posts de otros tiempos (míos y suyos) yo comentaría diferente (o no)... todos nos influimos de alguna manera... o algo así...
Lirio*: no crea. Que sea mala televidente no significa que sea mal público para el teatro o el ballet. Me encanta la actuación en vivo y siempre rescato algo. Aunque sea la respiración de los protagonistas o el olor que se levanta del escenario.
Y es verdad que comentarios y post pasados dejan de tener sentido, o cambian de sentido, según la óptica del presente.
Es que nosotros cambiamos, no?
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