21 de abril de 2007

La mesa está servida

Uhhh ¡qué tarde se hizo! ¿se quedan a cenar? Sí, sí nos quedamos, pero no te pongas a cocinar (ni pensaba, man), pedimos algo y listo ¡Listo! Gran cosa el delivery. De acuerdo en deliverar, deliberamos y optamos por pedir empanadas.
Antes de llamar a LM (no voy a pasar el chivo, este blog carece de auspiciantes), hacemos un minucioso relevamiento de los gustos particulares ¿a vos qué te gusta? A ver… Decime que voy anotando: de pollo, de roquefort y nuez, de humita, con 4 de cada una vamos a andar bien, me parece ¿Cuántas de carne? ¿de carne picada o cortada a cuchillo? Qué se yo! Dale, mové. Bueno 4 y 2. Seguimos ¿qué más? ¿vos? A mí pedime 2 de tomatina ¿y eso? Muzzarella, albahaca y tomate. Ah, yo quiero! Tachame las cortadas a cuchillo y cambialas por 2 tomatinas para mí también. Qué rompe bolas nena, ¿no querés que te tache la doble también? pará que borre para no confundirme. ¿cuántas van? ¡Qué sé yo! Che no anotaste de jamón y queso para mí. ¿cómo vas a pedir de jamón y queso? Es la empanada más boluda del mundo. Boludo vos, a mí me gusta y punto. Pedime un par, ok? Ok. Y pa’ y probar y redondear metele 6 marplas ¿marplas? Sí, marplas. Rellenas de muzzarella, palmitos y salsa golf. Qué asco, salsa golf caliente. Callate vos... jamón y queso…andaaa
Las empanadas llegan al rato doradas y calentitas y nos repartimos esos identikits que permiten individualizarlas. Es fácil. Las de carne tienen el repulgue común. ¿y las cortadas a cuchillo? Esas tienen el mismo repulgue y además una colita. No veo la colita. Buscala donde termina la espaldita. ¡Idiota! Je. Las de pollo vienen con el repulgue arriba, como con raya al medio ¿ven?, las de jamón y queso vienen como unidas a pellizcones, las de roquefort están ensimismadas ¿qué decís? Digo que los dos extremos se unen, abrazadas casi como una rosca. Ah! Las de humita también vienen con raya al diome pero tienen una costura en zigzag. A las tomatinas le interrumpen con un piquete la mitad del repulgue (que no es el rulito habitual sino que está hecho con tenedor) y a las marpla también les piquetearon el camino pero tienen orejitas en cada peaje. Bueno, listo vamo’a entrarle porque me muero de hambre che. Ay, mierda, esta tiene raya al medio pero no veo si tiene zigzag. ¿Ésta está ensimismada o abollada? ¡Qué sé yooo! Loco ¿alguien puede decirme si a ésta le hicieron piquete o le rompieron la colita? Aquella que tiene un ombligo de qué es? No es un ombligo, le zamparon bruto dedo ¿no te das cuenta? No hermano, no me doy cuenta. El dibujito está muy lindo pero cuando salen del horno todas son parecidas, como operadas por un mismo cirujano. Vamos que se enfrían. Están buenas, sí. ¿dónde están las de jamón y queso? Ahí fijate. No, no, esa es de pollo. ¿no te la estarás comiendo vos, eh? ¿Yooo? Hubiese jurado que era de humita, aunque no sé, a ver…esto negro parece una aceituna…

Cuando mi abuela amasaba empanadas, las hacía de carne, separaba para los chicos las que no tenían pasas de uva y punto. Las de atún y dulce de membrillo se comían en Pascua. No había confusiones ni discusiones.
¿Desde cuándo comer empanadas se convirtió en una Odisea sin Marley? ¿En un“Elige tu propia aventura” gastronómico? ¿En una búsqueda del tesoro?
No sé, pero mejor me apuro porque ya han servido el helado y creo que alguien se está comiendo el mascarpone con frutos del bosque que pedí especialmente.



“Pero de algo sí que estoy seguro: siempre se deben administrar los venenos antes de las comidas, ya que en el estómago vacío actúan mucho más rápidamente y de este modo también es bueno para el envenenador, dado que necesitará utilizar sólo una dosis pequeña, y también para el anfitrión, que no verá interrumpidas por la agonía de la víctima las diversiones que preparó para sus invitados.”
Apuntes de cocina. Leonardo Da Vinci

12 comentarios:

mbr dijo...

lo peor y mas molesto de todo eso es, que si aun seguis con hambre para esa altura, seguramente ya se comieron las tuyas!!!!siempre hay uno que le termina entrando a la que no le corresponde!!

Roedor dijo...

"¿cómo vas a pedir de jamón y queso? Es la empanada más boluda del mundo."

No podría estar más de acuerdo. Una empanada de jamón y queso es como una milanesa de soja.

Es una no-entidad.

La condesa sangrienta dijo...

MBR, es una lucha...!
Roedor ¿usté no será el hermano no reconocido de R.?

glenda dijo...

jaja, coincido con las de jamón y queso...verguenza deberían tener de llamarse empanadas!!!
yo por las dudas me acaparo todas mis empanadas en el plato, no vaya a ser cosa que la que me quede sea de jamón y queso...
Por fin veo que hay otra persona en el mundo que pide Mascarpone...pensé que estaba tan sola!

estejulioesuno dijo...

Ese momento, que has descripto con tu habitual exquisitez, se ha convertido en un ritual imprescindible, en un acto preparatorio que sirve para que comiencen a trabajar los jugos gástricos y se te llene la boca de agua. Así se disfruta también en ese preámbulo de la ingesta inminente. Es como, cuando en el acto amatorio, la pareja se desviste mutuamente. ¿Vos descartarías el momento de desrroparte con tu pareja porque estás muy urgida por proceder a la cópula propiamente dicha? Me apresuro a contestar por vos: no.
Otro sí: ¿se podrá pedir que me delivereen sin cargo una docenita de eas marplas a Providencia, Provincia de Buenos Aires?

mbr dijo...

uff que enrosque

La condesa sangrienta dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Julito, debo decirle que (a veces) uno está tan urgido que se come la de jamón y queso sin preguntar ni elegir. Otras veces se puede jugar a desarmar el repulgue y disfrutar lentamente la ceremonia de llegar hasta relleno. Depende de las circunstancias ;0)
No sé si LM extiende su zona hasta Providencia, haré las averiguaciones correspondientes asì se puede lucir en el quincho de Ditro.

Sol dijo...

Eso es lo bueno de solo comer empanadas de pollo. Ya les tengo calado el repulgue de todas las cadenas de empanadas de Mar del Plata y zona de influencia.

Roedor dijo...

Countess, como hermanos no tengo con mi hermana... se entretiene mi cuñado. No sé quién es R., pero cualquiera que deteste las empanadas de jamón y queso es mi fraternal camarada de lucha ideológica.

Una cuestión: acá en mi barrio, en Belgrano, a las tomatinas las han bautizado malamente como "caprese", como la ensaladita similar, y llegan a la catarsis de la grasada agregándole una "s" antes de la "e" final, porque deben suponer que así suena más francés, precisamente como la isla italiana que le da su nombre, ¿verdat?

Anónimo dijo...

Señora condesa quiero decirle que me gustan mucho esos textos o poemas que acompañan a sus post, el de Leonardo un deleite.

Sra Danvers

La condesa sangrienta dijo...

Sra.Danvers, ud. ha sabido leer lo verdaderamente importante de este blog.
Leonardo un genio en todas las disciplinas y verdaderamente hilarante este pequeño párrafo transcripto al pie del post.
Gracias por pasar.

Pachu dijo...

a mi me gustan las de humita del Noble repulgue porque son como las que hace mi mama...siempre que pido me pido de humita, la cantidad justa para mi...porque pedir mas...pero aqui esta e problema...MI MARIDO!!! se pide las de jamon y queso(tan conocidas y defenestradas), se pide de carne...y me morfa las de humita!!! canalla tenias que ser!!!(y que aguante Central...aunque siempre despues del Ciclon ;) )