14 de abril de 2007

La vuelta al juego en 80 julios




Respondiéndole a un blogger, dije una vez que yo era “un modelo para armar” y ahora, buscando una cita de Cortázar (que no encuentro, coño!), he estado dando vueltas sobre ese concepto. Sobre la idea que tienen algunas personas de que madurar es sinónimo de completar. De llegar a un punto y quedarse ahí en su propio techo.
La plena conciencia de ser un individuo inacabado e incompleto, me otorga movilidad y dinamismo. Me permite buscar respuestas a preguntas insondables, descubrir mundos maravillosos y jugar, como los niños.
La niña que tengo rompe lo establecido, esparce los fragmentos, salta entre ellos, se oculta, reaparece, arma y desarma en espera de una mirada cómplice que la descubra y se sume a la fiesta.
Esta niña juega ahora el juego de los blogs. Aprende y se sorprende con esta nueva forma de representación, donde la noción de lo lúdico puede estar imbricada con la noción de literatura. Y así, la escritura construye un yo al que trata de inventarle la palabra cuando estalla en muchos otros con otros.
Esta niña, como Alicia, atraviesa el espejo y juega con conejos, con perros, con diosas de la mitología, con roedores, con condesas, con autos que hablan, con guerreros, con cronopios y piantados.
Esta niña que conservo y cuido amorosamente, se divierte desarticulando la burocracia del espíritu, quebrando su línea recta. Pone en marcha los relojes de papel y tinta y abre la puerta para ir a jugar.
Están invitados.


“… de ahí a lo lúdico no hay más que un paso. Porque quien tiene sentido del humor tiene siempre la tendencia a ver en diferentes elementos de la realidad que lo rodea una serie de constelaciones que se articulan y que son en apariencia absurdas.”
Cortázar/escritos/charlas. p.6

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es un canto al lugar común y lo cursi, y su autora una ferviente admiradora de sí misma.

El Perro dijo...

Esto no se que es. Lo encontré blogeando por ahí. Tomemos en cuenta que a esta altura, la botella de ginebra "Bols" va bastante vacía, y yo llevo algunas horas extra sin dormir. En este estado, me gustó. Espero encontrarlo de vuelta, y que me siga gustando.

La condesa sangrienta dijo...

¡Tiene razón Raquel! No se puede amar lo que no se conoce y lo que mejor conozco es a mí misma por eso me amo taaaanto!
Y se quedó corta, este blog además de cursi es kitch y anárquico. No tiene un perfil definido y hay que vacunarse antes de entrar.

La condesa sangrienta dijo...

Perro le aconsejo que no largue la Bols y siga entrando de madrugada limada. Para que le siga gustando, digo!

Anónimo dijo...

raquelita, que agresiva...por que no nos dejaste un link a tu brillante y original blog, que supongo debes tener, asi lo disfrutamos? mientras tanto, sigo leyendo a mi admirada Condesa de la ironía y el sentido del humor.

Anónimo dijo...

desde mi ignorancia hago una pregunta:¿acaso un blog no se trata de eso?de escribir lo que uno piensa, tanto de uno mismo como de otros, vivencias, expreciencias, anecdotas y demas?
Condesa, me encanta tu blog, quizas si hablaras de otra cosa no me interesaria tanto!!!!

Anónimo dijo...

Saberme un ser en construccion, un modelo para armar, me hace sentir tan viva!! tan niña!! y ahí desde ese lugar no es raro ver conejos jugando con galeras, ni "biblicas princesas" peleando con talentosas condesas, entonces a sacarle la lengua condesa.
Ud nos invita a su casa y ahi aparte de goteras hay tantos libros, tantos juegos, tanto arbol para subir, ay Calvino si supieras!!! tu baron rapante quedaria chico para contarte a todos los arboles que me subi, a todos los pajaritos que liberé... a todos los amigos que visité. ! merci comtesse

Luigi dijo...

Esto se puso muy serio de manera que aportaremos un detalle: cuando uno cree que va estando "completo" (con su apogeo en los 30 o 40) es cuando, justamente, se empieza "descompletar o desarmar" y empieza a notar que...
1) Se pierden cosas (la memoria, el pelo, etc)
2) Luego dejan de funcionar otras cosas (Ej. ya no anda el... ah... ejem... el apéndice!)
3) Mas tarde uno ya no puede hacer ciertas cosas (el test de cooper, aprender a usar la PC nueva, andar en bicicleta u otra actividad que requiera un mínimo despliegue fisico)
4) Finalmente todo se va al carajo... uno no llega ni al cuarto, ni al tercero, ni al segundo... con suerte al primero y a veces ni siquiera eso... vasos de cerveza me refiero!

La condesa sangrienta dijo...

Marie, MBR y Filo son tres cursis, inmaduras y descerebradas pero las quiero!
(a Raquel también, porque considero que lo mejor de un blog son los comentarios -incluso los adversos porque enriquecen la discusión)

Luigi: 1)las cosas se le pierden porque pierde la memoria. 2)¿para qué sirve el apéndice? 3)todo se puede hacer pero se necesita más entrenamiento. 4) querido, si no llega al cuarto hágalo en cualquier lugar...!

Anónimo dijo...

ni cursi ni inmadura ni descebrada NIÑÁ y a mucha honra madame!!!!

Roedor dijo...

Uno de los grandes problemas de mi formación como adolescente fue huirle a lo que no fuera original y salido del molde. Por esa razón, durante unos cuantos años, me perdí de disfrutar de una pila de cosas.

Pero, tiempo al tiempo, nada es eterno.

Desde hace unos años aprendí que el costado cursi y lugar común es amplia mayoría, y hay perlas a descubrir por ahí.

Por ejemplo, esa canción que dice: "Vení Raquel, vení con lo' muchacho'..."

"Te vas a divertir".

Anónimo dijo...

Chau!, lo que disparó este post, agresividad, poesía, humor, realismo, declaraciones de amor...todo suma a la hora del placer de leerlo
Espero no "completarme" nunca

Anónimo dijo...

Jaja, de acuerdo con roedor,
Muy bueno.
Guarda con lo nicks,

La condesa sangrienta dijo...

Filo, deja ya de joder con la pelota...
Roedor y perro ¿al final van a terminar bailando y divirtiéndose con Raquel? no es justo che-
Glenda, no se preocupe. Si sigue quedándose en este blog, va camino a ser una completa incompleta.

Anónimo dijo...

Si a todos les gustan los lugares comunes y lo cursi ¿porqué creen que el comentario de raquel fue agresivo?

La condesa sangrienta dijo...

Raquel no hizo un comentario agresivo/ofensivo. Alguien utilizó el término, tal vez en su acepción de "provocar a los demás" (provocó varias respuestas, ya vé)
A mí, como particular damnificada, no me ofendió en absoluto.

Perro ¿a qué se refería con su advertencia de "guarda con los nicks?

Anónimo dijo...

Yo soy Perro, hay alquien por ahi que es El Perro, del cual no tenemos parentesco, ni siquiera raza en común....

Roedor dijo...

Yo no dije que me gustaban los lugares comunes y lo cursi, sino que en eso a veces hay cosas que me gustan (no estoy haciendo juicios de valor, no digo "cosas que valen la pena" o eso).

Decir que este blog es un canto al lugar común y a lo cursi parece como demasiado "generalizador", blanco o negro, amigo o enemigo. Y eso de que la que escribe es admiradora de sí misma, si me lo dicen a mí lo considero un elogio.

Porque yo me quiero un pedazo, che.

No sabés.