12 de octubre de 2007

Doomsday

--
No sé si seré capaz de expresar la multitud de sentimientos encontrados que me produjeron las palabras de Von Wernich al finalizar el juicio.
Hubiese esperado un gesto de humildad y contrición o preferido su silencio; sentí vergüenza y bronca por su soberbia, por convertir en palabras La Palabra, por poner la culpa afuera, por ver la paja en el ojo ajeno.
Asumí el indignado impulso de quienes quisieron abandonar el recinto, admiré a aquellos que pudieron guardar en silencio el batir de sus reclamos treintañales
y me uní al júbilo colectivo cuando el tribunal de los hombres condenó al hombre de Dios.
Y así las cámaras de televisión multiplicaron en distintas pantallas, la misma cansada emoción de las Madres y la algarabía, a veces violenta, de distintos grupos que con cantos, saltos y fuegos artificiales ejecutaron las danzas rituales para clausurar el día histórico.
Excitación y alegría. Cuerda tensada que se corta. Papel picado y reflexión.

Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta

*
Dante ubica a los traidores en el último círculo del infierno como si no existiese falta mayor o más despreciable que la traición y, en verdad, muchas faltas pueden comprenderse en ella sola porque quien traiciona mata, roba, deshonra y miente en un mismo acto.
La traición es un monstruo polimorfo.
Mucho, mucho antes, la metonimia de la infamia se habría acuñado con un beso y treinta monedas de plata en la oscuridad del olivar.
Hoy aquí, la renovada traición del Judas a su Cristo fue transmitida por cadena nacional sin planos de arrepentimiento y con la soberbia pretensión de homologar su juicio con el de Aquél.
El juicio ha concluido felizmente para aquellos a quienes le resulta suficiente la justicia del hombre.
Para mí, el proceso no ha terminado todavía y Von Wernich sigue siendo una herida abierta en mi costado porque exhortó a la reconciliación y la paz pero olvidó pedir perdón.


Aunque nadie te pudra/ estás podrido/ dios te ampare/ o mejor/ dios te reviente.
"Torturador y espejo" en Letras de Emergencia. Mario Benedetti,

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Condesa, a los argentinos se nos dan bien muchas cosas.
En ese cúmulo de habilidades, no está incluído el pedir perdón, el arrepentirse por hechos del pasado que agredieron a otros, aun de la manera más banal.
Von Wernich no es la ecepción. Argentino hasta la muerte, sin considerar que tal vez haya sido su última oportunidad (por edad y por trascendencia) evitó el más mínimo gesto de disculpa, el que no lo habría liberado de su destino, pero que lo dejaría en un lugar un poco más cómodo a él consigo mismo, y al resto de los humanos que hemos sido de alguna manera (obvio que menos dolorosa) víctimas de sus bajezas.

Stella dijo...

Me dió mucha pena toda la situación!! A pesar de que realmente creo que este hombre debe ir preso, no me pude alegrar!!
:(

El Caballero de la luna dijo...

No pude verlo pero, claro, estoy enterado. Nunca terminará de asombrarme, aunque estoy más que acostumbrado, el eufemismo vital de algunos monstruos. Especialmente el de determinados hombres que no creo sean de Dios. No piden disculpas ni se arrepienten porque han logrado colocar el horror entre los valores justificables. Mientras estos límites sigan siendo cuestión de opinión, estamos en riesgo.

Estrella dijo...

Yo miraba su cara tratando de ver, aunque sea en sus gestos, algún signo de verguenza o arrepentimiento. ¿Será consciente de su traición, que como usted dice, condesa, es la falta más despreciable? No es un hombre de Dios, ¿cómo se es cómplice, en su nombre, de la tortura?

ADENOZ dijo...

Participá para elegir al:
DeGen Argentino

Von Wernich o Padre Grassi?
Llamá ya!!!

Anónimo dijo...

Para uno y para otros, para todos.

-"Disculpalos Señor, no saben lo que hacen"-

La condesa sangrienta dijo...

¿Quiénes son los unos y quiénes los otros, Eugenia?
Para ser perdonado hay que arrepentirse en principio y pedir perdón, después.
Von Wernich en todo caso, sabía bien lo que hacía ¿no le parece?

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: no creo que el arrepentimiento pase por la argentinidad y sí por la mayor responsabilidad que le confería su investidura.

Stella: eso me pasó, que no pude alegrarme.

Caballero: VW, "es" un hombre de Dios, consagrado a Dios, aunque su conducta no lo sea y mal que nos pese. Por eso la bronca.

Adenoz: le propongo otras ternas: Obispo Angelelli/Carlos Mugica/ padres Palotinos; Von Wernich/Videla.

La condesa sangrienta dijo...

Estrella: perdón, quedé sin contestarle pero vale la respuesta dada al Caballero, un abrazo.

Jotafrisco dijo...

¿Era esperable un cambio por parte de CFVW?

Sublime el salto final de los concurrentes al fallo, con los pañuelos en alto.

Anónimo dijo...

Jota, porque no esperar que un tipo de 70 años, que sabe a donde va, que nada puede ganar, tampoco perder, no tenga un gesto MINIMO de arrepentimiento, conmiseración si querés hacía gente que seguramente jamás lo perdonará por un lado, y a otros que solo esperamos un gesto, nada más de una persona como él?.

Count, dos cosas.
Una hasta me hubiese podido callar, pero no puedo. En mi convicción de ateo, ex-católico, un cura siempre es un cura. Nos pueden amagar con ser de los Legionarios de Cristo, de la Teología de la Liberación, del Opus Dei. Lo que le guste, pero en el fondo TODOS aprovechan un plus que poseen sobre sus fieles, son los mediadores de la palabra de dios.
Lo escribí hace poco, y espero no aburrir. En 1990, más o menos en la misma época los obispos de la pastoral brasileña (tercer mundista) llamaban a no votar a Fernando Collor. Al momento, monseñor Ovando y Bravo (línea directa con el entonces cardenal Ratzinger) desde el púlpito pedía que voten a Voleta Chamorro en las elecciones nicaragüences.
Porque no podían confiar en el juicio de sus acólitos?. Alguna diferencia????.
Por otro lado si hay "otros". Son los que desde una soberbia que siempre los dominó, todavía festejan hechos que a cualquier hijo de vecino bien nacido lo avergonzarían hasta la locura.

Stella dijo...

Mickey, ese hombre jamás va a pedir perdón, porque su soberbia lo ciega! Cómo diría un tio gringo que tuve "Qué Dió lo ayude"!

La condesa sangrienta dijo...

Jota: hubiera esperado, al menos, que no abriera la boca.

Mickey: Estamos de acuerdo. Un cura siempre es un cura, por eso le adjudico una mayor responsabilidad y esta condena no me parece suficiente.

Juan Gonzalez del Solar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por mas que lo condenen, por mas que se pudra en la carcel...quien le devuelve a las abuelas..a las madres...a los hijos sus seres perdidos?

Anónimo dijo...

Condesa, en verdad unos y otros somos todos, creo yo. Siempre me impresionó la generosidad inmensa de la frase "Perdonalos no saben lo que hacen", justamente porque uno, mortal comùn, para perdonar necesita que el otro se arrepienta. Pero esa frase perdona aun sin arrepentimiento. Lo que no quiere decir que no haya condena.
Y en verdad, tanto este criminal como otros horrendos que hemos conocido, sigo sin poder entender que saben lo que hacen.
Creo en la idea del Buen Salvaje. Lo demas es una aberraciòn. Condesa, al leer esto me saltó la frase de Jesus. Del Jesus de la mar, no el del altar, claro. Muy buenas reflexiones. Siempre es este un lugar para pensar.

La condesa sangrienta dijo...

-Los seres perdidos no serán devueltos, Belu, pero sin justicia no hay paz y es de esperar que esta condena haya traído al menos, algo de paz para familiares y amigos.

-Eugenia, no estoy en condiciones de hacer una exégesis de la Biblia pero la frase dice claramente "perdónalos porque NO SABEN lo que hacen" es decir, pecar por ignorancia no es pecar. En este caso se perdona sin previo arrepentimiento porque no hay conciencia de la falta.
Xto. también dijo "Amarás al prójimo como a tí mismo", pero parece que Von Wernich se quería poco...

Anónimo dijo...

Aun sin escuchar sus palabras, solo viendo la dura expresion de su rostro y su mirada, me corrio un escalofrio por todo el cuerpo.Pensar que muchos habran confiado en esa persona por se "hombre de Dios" y hoy se encuentran desaparecidos, me causa la misma sensacion.
Gracias a Dios, tenemos y tuvimos sacerdotes que hacen y viven lo que predican,gente que mas alla de la sotana, es de buena madera.Lamentablemente tienen menos prensa,no?

F e r n a n d o dijo...

Como siempre, el sentimiento expresado cabalmente.
Cuando suceden cosas terribles cuando alguien que debe evangelizar nada más y nada menos, me imagino cuán grande es el castigo Divino que le espera al que se escudó en la Fe de la gente, a quien puede entrar por la puerta más débil. Mal le espera a quien accede con malas intenciones cuando de él se espera servicio espiritual. Dios sabrá, Dios lo vio. Pero es necesario el fallo ejemplar para que no suceda jamás, en ningún lugar algo similar y tan despiadado.

Un saludo cordial y gracias por el cariño que siempre desparrama en mi espacio!

Koba dijo...

Opino igual que Jotafrisco, alguien esperaba que el tipo se arrepintiera?
Y si decia "me arrepiento y pido perdon", alguien le iba a creer? Yo por lo menos no.

Anónimo dijo...

No iba ni va a pedir perdón, esta convecido de lo que hizo y lo volveria hacer..
A mi dudas no me quedan.

La condesa sangrienta dijo...

Totalmente de acuerdo: él no iba a pedir perdón ni nosotros le hubiésemos creído. Por eso resultó ofensiva su apelación a la paz y a la reconciliación, fue la última estocada que bien podría habérnosla ahorrado.

MDQ0223 dijo...

Hola compañero blogger estamos invitando a bloggers marplatences a enviarnos la mejor foto que le hayan sacado a la ciudad junto con una pequeña descripcion (opcional) y demostrar cuando quieren a MDQ.

Envia la foto a: mdq0223blog@gmail.com

Nota: En el mail agrega además de la foto, tu nombre u otra informacion que quieras publicar. Se aceptan unicamente fotos de paisajes de la zona, de toda clase de calidad y formato. Todas las fotos se publican por orden de llegada y se puede acceder a ellas a traves de la "Galeria".

Mar del plata: e x p r e s a t e...
http://mdq0223.blogspot.com

sapaflor dijo...

Estoy muy triste porque un chico amigo de Mardel se quitó la vida,se pegó un tiro,27 años!Pobre Pedrín,pobres los viejos...cuánto dolor!Necesito compartirlo...

estejulioesuno dijo...

Me reí mucho con la razón por la que votarías a Scioli en el comentario a Samurai, pero el post de arriba me deprimió. No me río más.

La condesa sangrienta dijo...

Uh, Sapa...lo siento mucho. El suicidio es terrible porque deja el interrogante de "si hubiéramos podido evitarlo". El suicidio de un joven es doblemente doloroso.

Yulai: lamento haberlo deprimido, pero siga buscando; puedo ofrecerle música a cargo de los Fleetwood Mac o mis servicios de Inutilísima.

sapaflor dijo...

Gracias Condesa,espero juntar unos manguitos e irme unos días para allá.Aparte me hace falta.cariños

Estrella dijo...

Condesa, yo también me reí con su comentario de Scioli.

Sapita: ¡te mando un beso!

sapaflor dijo...

Gracias a todos se lo reenviaré a los padres,dolor inmenso.Sí,es así Count,yo charlaba bastante con Pedrín y ahora estuve lejos para decirle que desensillara hasta que aclarase...

Anónimo dijo...

Hace dos semanas se suicidó un amigo de 29!! años, amante del sur, de la pesca con mosca, del buen vino, de la vida y cuando no pudo mas se ahorcó!!!
Desesperada forma de terminar con una vida que lo ahogaba que no lo dejaba ser feliz. Su padre enajenado me decía que se habia ido a pescar y su madre que ahora sí estaba en paz y yo pensaba en las formas que tiene el dolor para expresarse.

estejulioesuno dijo...

Condesa: ¡tengo una idea! Abrí una nueva sección que se llame "cuente un suicidio" (Que no se te peguen los depres porque se te pudre el blog. Y es una pena porque está tan lindo.)

La condesa sangrienta dijo...

Yulai: cinco comentarios más arriba, usté mismo confesó haberse deprimido. Trataré de subir el tono de mis post porque no quiero abrir la nueva sesión contando cómo se nos fue redepente EsteJulioEsUno...! je
Besos pra vòce.

sapaflor dijo...

Estejulioesun perdoná,no quiero bajonear este bellísimo y cálido blog al que siempre acudo para leer buena literatura y tener mucha vibra con tanta emotividad,pero no pude más y lo elegí para contar,compartir ya que la condesa vive en mardel donde ocurrió eso que conté.Perdón en serio.Fijate las increibles palabras que vendrán en el próximo post.Me es imposible agregar nada.