13 de noviembre de 2007

Gripe, Birra y Faso

Q. llama diciendo que vendrá al mediodía a despedirse.
Llueve a cántaros, hace frío, tengo gripe y debo salir a comprar algo para los chicos, urgente. Para qué le habré dicho que con el pantalón de V. iban unas cosas para sus niños. Me gusta regalar y elegir pensadamente cada regalo, pero tengo poco tiempo y nada de ánimo.
Debe ser la fiebre.
Con el fin de abreviar el trámite, decido que un par de chucherías y unas remeras con inscripciones alusivas a la ciudad (que fue la de ellos), estará más que bien.
Elijo fácil y rápido una estampada con Winnie the Pooh para la nena; con el varón la cosa se complica. Tiene 10 años, hace tiempo que no lo veo salvo por fotos, los talles no son fieles, los colores no me gustan y parece medio chica.
Mejor una medida más, la ropa se usa holgada y el próximo verano europeo podrá usarla sin problema.

De un talle a otro salto, sorpresivamente y sin escalas, varias fronteras generacionales.
El osito cuelga su pote de miel allá en el perchero de los 6 y, a partir de los 12, Homero Simpson con su panza y su vaso llenos de cerveza invitan al trago; Bob Marley hace lo propio, porrito en mano, debajo de la palmera. De ahí en más todas las variantes imaginables: decálogo del buen borracho, porrones coronados de espuma, hojas de marihuana, chalas humeantes, etc.
Surf, playa y sol asociados sin eufemismos al pasala bien, viví el momento, clavate una birra, fumate un caño, transate una mina y en el medio de mi pecho la República Argentina.

Durante el almuerzo me cuentan que hay un reality de cárceles, cosa que pude comprobar más tarde con una propaganda que invitaba a enviar sms al nosecuantocárcel. “Divertite y aprendé el lenguaje tumbero”, dice.

Con perversa coherencia se consiente el consumo y se inicia en los códigos carcelarios.
La moda, el modo y el juego. Preocupante semiología.

Algo está haciendo ruido por ahí y no son los chicos.

Me duele la cabeza y sigo estornudando. Mejor tomo unas aspirinas, vuelvo a la cama, me pongo la remera del Che y hasta la victoria siempre…!
(Para la próxima, le compro la camiseta de San Lorenzo. Como todos los años)


Entre la cirrosis/ y la sobredosis/ andas siempre, muñeca./ con tu sucia camisa/ y en lugar de sonrisa/ una especie de mueca.
Princesa. Joaquín Sabina


37 comentarios:

Stella dijo...

Condesa...es cierto que algo hace ruido y no son los chicos.
Con la ropa de nenas pasa lo mismo. Mi hija mas chica tiene casi 10 años y no es menudita. Las remeras para su talle vienen con inscripciones tipo "sexy girl"...y es un talle 12!!!
Y lo de los tumberos también lo vi en una propaganda...
Evidentemente hay un público que consume ese tipo de cosas, de otra manera no las venderían!

Es en estos momentos cuando me agarra el viejazo y me siento super desubicada en una realidad que no me gusta y que me preocupa!!
Y me iría con mis hijos a vivir al medio del campo!!

Besitooo

José Soriano dijo...

Paso todos los días a ver como anda. Veo que los cambos de clima la han afectado.

Un humorista francés, Coluche, decía que los políticos construían cárceles en lugar de escuelas, pues a la escuela saben que no van a regresar pero a ls cárceles nunca se sabe...

Era otra época y otra sociedad menos excluyente.

Lamento que este Ud. china como
gerente de super de Belgrano, la acompaño literalmente, incluyendo la fiebre.

Gracias por el post y compartir y hasta la victoria ... a veces, como decía el negro Fontanarrosa;-)

fraterno
js

Anónimo dijo...

Ando mal de la panza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Condesa, ese vía crusis es un castigo divino. Dios no quiere cosas feas... Entre las más feas, no forzar la débil identidad cuerva de un niñito alejado de las fuentes azulgrana!.

Igual, no deja de ser impresionante esa necesidad evidente de que los niños dejen de ser niños.
No importa si las remeritas invitan a ser una especie de marginal en la vida, o un aspirante infantil al coloquio de IDEA.
Si importa que los chicos a los 12 deban parecer de 18.
A esto lo retrata maginificamente la película "Thirteen" (que además tiene el plus de ver a Evan Rachel Wood, una chica llamada a hacer historia en el cine), con la notable observación de que son todos chicos los que viven ese mundo medio desbordado. No necesitan de adultos.
Mi idea, es que a esa aceleración no solo no la eligen los chicos, sino que son empujados. No solo por los diabólicos medios de comunicación, sino por los padres.
En nuestro caso, no acuso a la educación, porque creo que ni para eso da.

El Caballero de la luna dijo...

Hace un tiempo busco un gorro de lana sin inscripciones. Es casi imposible, pero conseguí uno. ¿Por qué dicen todo lo que dicen camisetas, gorros, medias, cinturones,etc? ¿Que necesidad de ponernos letreros y de colgárselos a los chicos desde que nacen? ¿Qué nos ponen, qué nos quitan? Interesante punto de partida. Que se mejore.

Lex, el Eterno Culpable dijo...

"El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!..."

La condesa sangrienta dijo...

Stella: si se va pal'campo no lleve la remera que dice "el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora!".

José: los humoristas, como siempre,dicen cosas serias. También visito con frecuencia su blog y comento poco para no meter la pata vió?

Glenda: sana, sana y bienvenida al club de los apestados.

Mickey: la identidad azulgrana se definió fuertemente desde la cuna, créame.
Coincido en que los padres muchas veces apuran la adultez de sus hijos. ¿por qué lo hacen y para qué? no tengo idea, pero los destierran tempranamente del bello país de la infancia siendo éste tan pequeño en el mapa de la vida del hombre.

Caballero: Vivimos en una sociedad confesional que necesita publicitar, signar y confesar vicios, virtudes y status. A veces me pregunto si esta tolerancia no encierra en realidad una terrible indiferencia por lo que le pasa al otro.

Lex: El futuro habrá llegado para los Redondos, usté todavía carga con el niño a cuestas! mire que lo conozco eh?

Estrella dijo...

Hay algo en común en los post de hoy de la condesa y del Caballero. Me gusta que nos ocupemos en rebelarnos contra lo que nos quieren imponer a través de las modas, de los medios. Tan de acuerdo con Mickey. esa necesidad de que los niños dejen de ser niños, no tiene otro fin que la de convertirlos en adultos consumistas. Basta del juguetito y el pirulín, que compren de verdad, aunque para eso tengan que entrar a los sopapos al mundo de los adultos.
Condesa, que se mejore, ¿¿llueve en Mar del Plata?? Acá el día está horrible, no sé donde se ha ido la preciosa primavera.

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Lo que pasa Condesa que los días de lluvia se me da por los Redó jaja. Es verdad, el niño a cuesta lo cargaré hasta mi último día. El 9 de diciembre me pa´que voy a cargar con un niño disfrazado de duendecito jaja. Ya tendra foto.

No creo que la tendencia a que los niños crezcan de golpe sea una cuestión de consumismo, como muestra de ello cabe pasar por una jugueteria o ver el cartoon network.

ADENOZ dijo...

Todo bien, hasta lo de la camiseta "cuerva".
Si le comprabas una del Rojo, eterna felicidad deparaba al destinatario.

Anónimo dijo...

Adenoz, no seas "trogliodita"!. No compares acumulaci�n fr�a de t�tulos, con pasi�n desaf�o, soledad existencial sanlorencista!.

Count, ya declar� que ni siquiera he optado por la doble ciudadan�a. Esa es mi patria!.

Estrella, medio que estoy con Lex. Los ni�os no son requeridos solo por el mercado (en sus extremos de consumidores, o de trabajadores like los ni�os singapurenses de la semana pasada haciendo lindas prendas para Gap).
Es otra cosa. Porque ah� nom�s ten�s a los negritos africanos con un AK-47 luchando por alg�n movimiento de liberaci�n, el nenito predicador de la Condesa de hace un tiempo, los peque�os �dolos emergentes (deportivos, art�sticos, etc.), o los ni�os venezolanos sobre los que se cierne el paternalismo estatal.

Esos nenes siguen siendo nenes. El tema son las expectativas de los mayores sobre ellos.
Si ten�s est�mago fuerte, acompa�a a alg�n amiguito el pr�ximo finde a su partido de f�tbol de la 9�, o al basquet categor�a mosquito. Ah� veras a adultos supuestamente normales (padres, entrenadores, p�blico) interactuando rudamente con los chicos.

La condesa sangrienta dijo...

Estrella: es agradable compartir una misma mirada con uds. y el Caballero, no se siente uno tan solo.
LLueve ahora en MDQ. El tiempo sigue horrible pero yo bastante mejor que el tiempo, gracias!

Lex: las jugueterías están llenas de niños grandes comprando la última play-station con la excusa de que es para los niños chicos. ¿qué se celebra el 9 de diciembre?

Adenoz: Este blog excluye a Homero con la birra y al rey de copas también, obviously!

Mickey: no sé si lo dije acá o en otro lado, pero lo peor del futbol infantil son los padres (y las madres). Supongo que se extenderá a otros deportes.
Salúdolo, compatriota.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

No sé qué decirte porque este post tiene demasiadas posibilidades para este momento.
Quiero abrazarte y con eso a todo lo que se me ocurre.

Hasta bien pronto y gracias, Juan

Emeefe dijo...

Es cierto lo que decís condesa, pero a veces pienso que de todas estas cosas (algunas sin posibilidad de regreso) se parecen a otras que existieron cuando eramos chicos (y entonces nuestros mayores se escandalizaban de ellas) y sin embargo nosotros las hemos absorbido y metabolizado sin mayores daños. En nuestra niñez, por ejemplo, el ponerle pantalones largos a un chico era visto por algunos mayores como un "disfrazarlo de hombre antes de tiempo" y para nosotros ahora es algo que no tiene mayor significado.
Una chica desnuda en la tapa de una revista era una exacerbación del instinto, ahora es tan común y todos nos acostumbramos y le quitamos connotaciones. Todo esto lo tengo demasiado en crudo en la cabeza, tal vez no se explicarme, nos guste o no nuestros chicos desarrollarán nuevos códigos y costumbres (muchas de ellas impulsadas por la publicidad inescrupulosa), y eso es algo que también existió en nuestra niñez. Lo único que mejora con el tiempo (para que lo tengas en cuenta al regalar) es el prestigio de la camiseta de Boca.Saludos.

Anónimo dijo...

Hy countess, un post con muchas miradas, y una preocupación, porque nos enfermamos? será que hasta altura ya queremos vacaciones?, sol y no este frio...
No recuerdo quien por ahi arriba comentó que quisiera el campo para evitar la onda expansiva del consumismo y tengo que decirles que en el campo los niños lucen ropa cual pancarta de expresion economica de sus padres, que creo que son patologicamente inseguros: Sorry por lo autoreferencial pero en una oportunidad le habian traido a mis niñas unas tunicas marroquies que eran de una absoluta y exquisita belleza, chiquitas y con padres que se negaban a la marquita partieron al cumple ,cuando llegué a buscarlas ellas estaban solas, subidas a un enorme ombú el resto con la famosa play station que como no tenian idea qué era ni siquiera les interesó , despues de un rato una madre me dijo ,ché aflojale un poquito poneles algo copado... y lo mismo con la tele, no vieron hasta que tuvieron l0 años, y lejos de vivir fuera del mundo estaban tan en el mundo, en la naturaleza, arriba de un caballo, corriendo patos, haciendo vida de niños, luciendo prendas, no modelitos, mirando para arriba y para adentro para ver al que está al lado, y eso los hizo libres, de prejuicios, de modas, saben que tienen que ponerse lo que les gusta y lo hacen con elegancia y yo siento que voy cumpliendo mis objetivos...

Juan Gonzalez del Solar dijo...

No tengo hijos ni sé si los tendré; sí creo que por sobre todo intentaré ser sincero con lo que creo.
Mi hermana se ríe y cree que criaría marcianos. Sus hijos son increíbles y piden una literatura que los padres no pueden inculcarle; intento hacer lo mío en ese campo.
Hoy doy clases a adolescentes; les cuesta muchísimo abstraerse de la televisión de cada día.

La condesa sangrienta dijo...

Emeefe: Es cierto que nuestros chicos desarrollarán nuevos códigos (y anticuerpos), pero sigo sin entender por qué el apuro de introducirlos en el mundo adulto, de enfrentarlos a situaciones imposibles de resolver por su (in)madurez, de familiarizarlos con el mundo de la droga y el delito. ¿Cuál es el rédito de saber qué significa "cobani" o "maconha" o de ignorar dos sinónimos de la palabra "trucho" o "copado"?
La información adicional está muy bien siempre y cuando venga precedida por la fundamental, creo.
Ah... usté hizo mención a Boca porque estábamos hablando de hijos, claro!
Bienvenido por estos pagos

La condesa sangrienta dijo...

Filo: estoy segura de que sus hijas, ahora, son las que marcan tendencias y ud., feliz de haberles aligerado el equipaje, así se hace!

Juan: los adolescentes son maravillosos. Les cuesta abstraerse de la tv. pero se apasionan y comprometen cuando nos comprometemos con ellos. Me apena que se desperdicie ese potencial (no es tu caso, obvio),
Seguí abonando el campo de tus sobrinos con buena literatura. Regalarles nuevos mundos no es poca cosa y dura mucho más que una remera.

Anónimo dijo...

Las hijas de Filo estaban escondidas en el ombu, pobrecitas... el niño quiere hacer lo que hace el resto.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Claro que son increíbles, lo último que podemos permitirnos es pensar que no se puede hacer nada.
Hoy leímos Lorca; ellos hacían los personajes y yo las didascalias en tono castizo cuan narrador de película doblada. Nos desternillamos y la pasamos muy bien.

La magia está, lo que pasa es que se esconde porque no se la requiere muy a menudo en los tiempos que corren.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Ah, recomiendo Cuentos para niños extramadamente inteligentes de todas las edades, compilación de Bloom.
Mi sobrino de 7 está aprendiendo a leer con eso y es increíble todo el libro.

Abrazos

Anónimo dijo...

Juan, sos incorregible!!!!.
Tus sobrinos entran a la literatura de tu mano y de la de Harold Bloom!!!!!!!!!!!!!.

En general de la charla anterior algo me llama la atención. La satanización de la TV.
Yo acá soy de edad de la mitad para arriba, lo que no me impidió ser un niño TV (aun lo soy). Tampoco tuve padres que me hinchasen para leer, solo un tío que más que nada me indujo al tratamiento de noticias, en especial sobre las carreras de caballos.
A mi la TV no solo no me impidió ser lector, sino que me empujó. Digo, me hizo curioso, me puso temas frente a mí que me motivaron a buscar, más que complementar, completó mi educación secundaria.
Pocos profesores me enseñaron más que James Burke con su serie "Relaciones".
Hoy, para los que tenemos cable, hay muchísimas opciones de buenos programas.

Anónimo dijo...

Ah, si están interesados en leer a una futura premio Nobel de literatura, avisen que gestiono el permiso para publicar el cuento (ya publicado!!!) de mi "sobrina" mexicana.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Estimadísimo Mickey, entrarán adonde puedan; uno con suerte le muestra alguna puerta y a no creer que hace más ni a castigarse de más.

La tv no merece ser demonizada: pasan deportes. Pero no se habla de la tv que vos mirás sino de otra.

Anónimo dijo...

Me gusta ver televisión, sólo que creo que es como el alcohol a un niño no se lo daría, sus contraindicaciones son tantas, somniferas, alteradora de emociones, genera violencia, un chico que mira tele no juega, no interactua, no se mueve, está quieto y recibe todo, no logra digerir, diferenciar, no puede entender, esa niñera electronica no contesta su duda,(a menos que alguien esté con él explicando), y hoy ninguna mamá está al lado del niño, no puede, trabaja. La tele de los niños adolescentes es cruel.
La dura misión de educar lleva a que debamos elegir,la fácil es el televisor, lo otro es compromiso, tiempo, y mucha paciencia.

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo condesa

Emeefe dijo...

Condesa, esto de acuerdo en un todo con Ud.
COn respecto a la conversación sobre hijos y mi mención a la camiseta de Boca, touche! (Brillante lo suyo, me agarró mal parado)

La condesa sangrienta dijo...

María E: no me pareció que las chicas de Filo estuviesen escondidas. Sí separadas del resto. No pertenecer duele, pero a veces se paga precio muy alto por pertenecer (y no siempre vale la pena).

Juan: tus alumnos son afortunados de tenerte como profe. Sos de los que dejan huella.

Mickey: no se trata de satanizar la tv. sino de estar atentos a los metamensajes (de las publicidades, los juegos, los programas, los discursos, etc).
Me inquieta un poco esa sobrina suya entre comillas ¿puede explicar mejor el parentesco y la publicación? mmmmm

Fi, Filo, Filotea: "Si no puedes vencer a tu enemigo..." sentate con tu hijo a ver tv (y a vigilar sus entradas a la internet)

Emeefe: seguro que lo agarré mal parado porque estaba saltando y festejando el triunfo de Arsenal...

Jotafrisco dijo...

Yo quiero alguna remera estampada con Spinal Tap o Kanye West. ¿Un buen lugar en Mar del Plata para hacerlo?

Juan Gonzalez del Solar dijo...

¿Remeras? Enterhase.

sapaflor dijo...

Hola gente!yo siempre llego tarde...Mi historia real es la siguiente,(la escribí la otra noche pero no salió,veremos ahora):
El otro día escuché a mi hijo menor de 11 reirse frente a la compu.me acerqué y lo ví mirando un videito de youtube.le pregunté de qué se trataba.me contó que lo habían hecho unos amigos de unos amigos de él.me puse a mirar.en él se representaba esta historia:la entrada de un ladrón(un chico) vestido con la remera de river a asaltar una casa.se escuchaba un tiroteo aunque no se veían armas ni de juguete pero los tiros eran reales.entraba por la ventana y empujaba al piso a una persona que no se veía quién era pero parecía ser una mujer.de pronto irrumpía otro ladrón (¿?)vestido,esta vez, con la remera de boca.se peleaban y el de river escapaba.lo importante eran los comentarios post episodio.un reportaje al ladrón: el chico hablaba en lenguaje tumbero,villero y decía cosas como por ej :"y sí tengo q' salí a afaná porq' la vieja tiene sida y ando mal de merca porq' la falopa me pega rebien..."bueno no recuerdo bien las exactas palabras.el tema era que los niñitos de clase media acomodada sentían placer al representar un robo con armas y después un especie de noticioso en donde el ladrón reporteado daba sus razones para hacer lo q' acababa de hacer en ese lenguaje del chico de la calle.a los chicos les parecía lo más canchero,lo más cool,hablar así.
Le expliqué a Miky que estaban representando algo que es muy triste.que esos chicos tienen una vida muy desgraciada,que nacieron con muy pocas posibilidades de salir adelante,de comer bien,de estudiar,de soñar con tener una vida más digna,que caían en la droga por lo mucho que sufrían para no sufrir tanto.que no teníamos que imitarlos que es como burlarse de ellos,que ellos no habían elegido nacer allí,que ojalá pudéramos ayudar a que las cosas cambien,etc,etc.
por suerte entendió pero cuantas cosas nos da a pensar este episodio.el mensaje que reciben y viven como algo natural y casi bizarramente"envidiable".bue,sepan perdonarme,estoy muy dormida y no puedo expresarme bien.espero sus opiniones y perdonen mis faltas.

La condesa sangrienta dijo...

Uhhhh Sapa, a su historia se le puede entrar por muchos lados; prefiero pensar en una manera de sublimar la violencia por medio del juego y en padres atentos como ud. que puedan marcar la diferencia entre el juego y una realidad con la que no se debe jugar.
Abrazo

sapaflor dijo...

Gracias por su comentario Condesa,a mí me sacudió bastante verlo a mi chiquito deleitándose inocentemente con la proeza de los amigos cancheros de sus amigos,irrumpí a desbaratar su entusiasmo para avisarle que con eso no se juega.me sentí un poco mala porq' para él se trataba de algo ingenioso pero el dolor y la impotencia es mayor aún al saber que contra esa dura realidad no estoy haciendo nada.gracias por comentar mi episodio,siempre atenta a todos sus visitantes aunque sean rezagados como lo soy yo. besotes,la sapa

La condesa sangrienta dijo...

Contra esa dura realidad está haciendo bastante: crear conciencia.
Beso!

bonito lunch dijo...

a algunos alumnos de 12 años aprox. , que llevan remeras con la figura de un señor aparentemente jamaiquino (por los dreadlocks)que esta en una reposera , fumando un join de un gran tamaño , los chicaneo preguntandoles , si sus madres estan a favor del free pot o si ellos mismos fuman , a lo cual no saben que responder o si los estoy cachando .

La condesa sangrienta dijo...

Bien hecho Bonito! profesores como ud. y Juan GdS (más algunos conocidos de por aquí) dan esperanza e indican que mi optimismo tiene bases sólidas donde asentarse.
¿sería muy indiscreto preguntar qué enseña?

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Gracias, Condesa, muchísimas. No se da una idea de lo bueno que me está pasando en el caso.