25 de enero de 2008

Desde el Jardín


Pedí una planta que diera lindas flores y soportara el sol del mediodía y de la tarde. Me vendió “portulacas”.
El nombre me pareció horrible, con más destino de ensalada que de maceta pero bueno, como pasa con las personas, el nombre toma otra dimensión cuando nos encariñamos con ellas. Y, en verdad, son lindas sin pretensiones. Simpáticas, simples, alegres y coloridas -casi como un grupo de adolescentes interrumpiendo un té de señoras paquetas.
Llegué a casa con un arco iris de portulacas húmedas; amarillas, fucsias, blancas, rojas, naranja suave y un color melón, difícil de definir, distribuidas en pequeños plantines. Mi entusiasmo excedió el tamaño de la maceta donde pensaba plantarlas y tuve que invadir el territorio de algunos malvones. Comencé muy prolija con guantes de cirugía, palita y bolsas de plástico, pero terminé en medio de un fangal, parte del patio inundado y la perra lanzándole dentelladas al agua de la manguera con que yo intentaba limpiar el desastre.

[Pensaba en esas películas en que las mujeres, con grandes guantes amarillos, sombrero de paja y bandana al cuello, roturan de rodillas la tierra de su jardín sin mancharse, mientras dentro de la casa suena el teléfono que dará la infausta noticia. Otras, cortan rosas de larguísimos tallos, las colocan displicentemente y sin pincharse, en una canasta que luego entregarán a la mucama uniformada. Aguante la ficción, carajo].

No soy buena para atender seres vivos que no puedan reclamar alimento a viva voz, por tanto espero que la Madre Naturaleza bendiga con larga vida a mis portulacas.
Al rato, R. apareció preguntando ¿qué estás haciendo? (lo que en buen cristiano, significa ¿no se come en esta casa?)
Claro, la gente normal no hace el jardín a las 9 de la noche aunque sea de día, no se seca el pelo a las 4 de la mañana ni discute hasta el cansancio que hizo escala en Bolivia para llegar a Madrid.
*

Podría ser peor, podría ser perfecto.
“El continuo de Gernsback” William Gibson.

30 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Piedra libre! Llegué primera! Condesa: cuénteme como le fue con las portulacas porque yo con las plantas soy como usté. Y para esas tareas cuento con un balcón de 1x3: la fulana bigotuda me mira preguntando cuándo podrá llegar a su "baño". Y sí, aguante la ficción, total pegoteada de barro jamás atenderé el teléfono.
Hermoso su texto, nunca algo que no me atrape? Si todo fuera perfecto, qué espanto!

José Soriano dijo...

La imagino en ese momento peliroja y con capelina panameña de ala ancha. La veo clarito, es Ud.Audrey Hepburn en la terraza mirando de costado a Spencer Tracy...

Me doy cuenta de dos cosas importantes.

Que no he regado las plantas, que mi familia regresa hoy y que Laura- que tiene mano verde - me mata. Simplemente me mata.
Por el aspecto de las alegrías y otras yerbas en el balcón ya que el agua no ha llegado están tristes como las mas tristes...no sé si son recuperables...
Socorro solicito asilo.
Más que nada compruebo nuevamente lo bien que escribe y cómo nos atrapa...

fraterno y agradecido
js

Anónimo dijo...

Condesa, algo que no se le puede negar es perseverancia.
Entre ese despliegue de voluntad y las ganas de vivir de las portulacas, está condenada al éxito!.

A propósito del viaje Madrid, escala Bolivia, una pregunta. Volvió el LLoyd Aereo Boliviano a surcar los cielos del mundo???.
Es que este pobre argentino tiene una buena cantidad de millas acumuladas en el corralito de esa empresa.

estejulioesuno dijo...

Yo imaginé lo mismo que josé Soriano pero él quiso decir Katharine Hepburn, no Audrey. La palabra Portulaca me hace acordar a sogtulakk.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: Moraleja: no atender nunca el teléfono ni al cartero (aunque llame dos veces), cuando se hace el jardín.

José: vuelve Laura con las chicas y más vale que vaya a regar las plantas rápido porque se queda sin alegría del hogar en serio!

Mickey: la voluntad y la (mala)memoria se enfrentan a diario dentro de mi cabeza, veremos quién se queda con las portulacas.
Ni idea que pasó con LAB, porque ahora parece que viajé en otra compañía...!

Julito: Las dos Hepburn eran divinas, cada una en su estilo.
Y espero que mis portulacas huelan mejor que su...palabra, je.

Anónimo dijo...

Está segura que Ud. la eligió a ella? creo que las portulacas la eligieron a Ud.
Se cuidan solas, no necesitan riego, ni poda, ni mimo, ellas dan, todo el tiempo dan ,color, energia, alegría... (las del hogar esas sí que son mandonas, que la mediasombra, que el calor... no)
Estas alegraran su hogar, sobreviviran mudanzas, olvidos, ha encontrado una amiga countess, fiel como ninguna.

F e r n a n d o dijo...

Suerte con las portulacas!, por cieto que el nombre es raro.

Igual no pediría una ensalada de ellas. Por lo que dicen aquí no requieren mucha atención.

Yo tampoco soy muy cuidadoso del reino vegetal. Olvido que necesitan agua y demás.

Buen fin de semana!

Pablo dijo...

Conde, salga a regar las portalucas diariamente y use ese momento para despejarse un rato. El finde que viene me doy una vuelta y por las dudas las reviso, mejor. jeje. beso!

Lirium*Lilia dijo...

Ah!!! Son "portalucas"? Y vienen con alguna "luquita" adentro?. Entonces cante Condesa, adónde las compró, con la escasez de vil metal que hay Ud. encontró la gallina de los huevos de oro!, o mejor dicho las flores de los pétalos de platino! jajá! Beso

Jotafrisco dijo...

¡La gente normal no compra portulacas! ¡Confesá que tenés marihuana y listo!

José Soriano dijo...

Tiene razón estejulioesuno se trataba de la Katherine. Pero ambas, cada uno con su estilo, eran hermosas como dice la dueña de casa.
fraterno
js

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Jaja, Condesa sigue "recordando" la escala en Bolivia. No me va a decir ahora que las portulacas las compró en el free shop.

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaa Lex la puedo imaginar a su majestad haciendo de las suyas en un free shop, pero comprando portulacas ..aunque porque no? se las ingenia la muy picara, para salir airosa de cuanta cosa haga, emprenda, improvise, ilusiones de una maga.

La condesa sangrienta dijo...

Filo: ah, bueno! si ellas me eligieron tendrán más posibilidades de sobrevivir porque soy buena amiga.

Fer: buen fin de semana (aunque ya terminó, me parece)

Bocho: espero que sigan vivas cuando ud. llegue.

Lirio: si existe una planta del dolar, bien pueden existir portalucas, no?

No Jota, a ésas se las comió la perra.

Lex: la única flor que me llevé de esa escala fue un flor de embole!

Y le juro Filo que ni pisé el free shop en esa ocasión.

marcelo dijo...

la de la foto es su portulacas?
si es asi es hermosa ire en busqueda de ella ya que estaba buscando lo mismo que usted algo que de flores y soporte el sol de la mañana y la tarde.Gracias.
Muy lindo su blog, regresare.

La condesa sangrienta dijo...

No Marcelo, no es mi foto pero podría haberlo sido. Salvo por la forma de la maceta, mis portulacas quedaron casi igual.
Ya mandaré fotos de mis niñas cuando crezcan un poco.
Gracias por pasar!

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Pero cómo se pudo embolar en un lugar donde no estuvo, Condesa? ja. Ve, usted es única.

Filo, pida historias de freeshop que la Condesa seguro tiene. A mi me dan dolor de cabeza porque me pruebo todos los perfumes y después no recuerdo cual era el que me gustaba. Igualmente desde que no consigo mi vodka con jugo de kiwi deje de frecuentarlos.

Anónimo dijo...

Countess, Lex dice.... jaaaaa
me la puedo imaginar Lex, hasta las pobres portulacas perderian la paciencia, ensayarian desmayo colectivo de verla probarse tanto perfume, colgajo, se perderia en las gondolas de chocolates..no libros ahi no compra, eso sí miraría señores bien luckeados con not.chiquitas y R. se pondria celoso. Si perdería el avion... eso es otro tema, podría perder... SE entre tantas historias.Jaaaaaa

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: las cosas que dicen de usted!!! Ajajá! No piensen mal, no compra libros porque pesan mucho, verdad Condesa? Eso sí, si cuando traiga chocolates reparta un poco para estos lares, soy adicta a ellos, además tanto le pueden afectar su hígado,digo, para cuidarla vio? jajá! Beso

La condesa sangrienta dijo...

Lex: también suelo "no estar" en algunos los lugares donde estoy, de puro embole vió?

Filo: mire qué cosa, en esa escala justamente perdí (olvidé) un libro, no perdí el avión, no me perdí ningún señor bien loockeado y R. de me hubiese perdido a mí con gusto de haber estado ahí!

Lirio: y no sabe todas las cosas que "no" dicen de mí (al menos Lex, que me conoce).

José Soriano dijo...

Cada vez se hace más interesante. Conocerla por el silencio de sus amigos renueva el misterio y la magia. Esta mañana en que ando medio cansado-trabajé hasta muy tarde- pasé de visita fugaz para ver a los amigos.
Ud. me hace acordar una de mis frases o firmas de ocioso ocupado. ¿Será que la gente que ha vivido en Adrogué se contagia de Narodsky? Hum.. que feo !!!
"Cada minuto intenso y bien vivido vale mucho mas que eternas quejas,
protestas y malestares porque el mundo no es como nos gustaría. Es lo que hay, disfrutemoslo".

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Lo sé,Condesa, lo sé. Leyó el cuento a que hace mención en su cita? Un gran ejemplo del estar/no estar en un lugar.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado. Cuando uno empieza a apretar las hojitas de las portulacas (hasta hacerlas explotar) no puede parar.
Es como los sorobonchos de nylon con el que envuelven electrodomésticos. Mas adictivo que el paco.

La condesa sangrienta dijo...

José: la parte más interesante de las personas es la que se intuye, la que no se ve, porque podemos llenar los vacíos con virtudes que el portador tal vez no tenga. No escapo a la regla y tampoco escapo a la magia que uds. aportan. Gracias!

Lex: Leí el cuento ¡obviously! ¿o no se ha dado cuenta de que me cuesta más trabajo buscar la cita al pie que escribir mis garabatos?

Teta: ¡para que me lo habrá dicho! ahora, cuando me ponga nerviosa iré a pellizcar las portulacas y me acordaré de ud.

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Es verdad, Condesa, toda una ciencia esa e las citas al pie. Es bueno que lea ciberpunk ja

La condesa sangrienta dijo...

Claro Pachu, la condesa no iba a comprar "culos de vieja" ¿qué pensaba?

Lex: La CF no es mi fuerte y leí muy poco, lo suficiente como para hallar algunas perlitas que me sorprendieron gratamente.
Ese es su rubro, sin duda!

Pachu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La condesa sangrienta dijo...

No Pachu, no juego ni al "culo sucio" ni al "huevo podrido".
bss

Roedor dijo...

Las portalocas no me gustan.

Portaligas sí.

Anónimo dijo...

para mi que la culpa fue del jardinero