18 de enero de 2008

Querido Tío Sam

---



Con idea de trabajar, se fue a U.S.A los primeros días de diciembre; al tercer día de su arribo tuvo que cambiar de destino porque las condiciones de laburo y hospedaje eran pésimas. Atravesó ocho estados a bordo de la Greyhound ilusionado con la promesa de algo mejor; junto a chilenos, peruanos, argentinos y otros descastados nativos del sur del río Grande compartió espera ociosa y ansiosa. Pasado un mes los cargaron en una motorhome y los dejaron en las afueras de lo que el viento se llevó. Esto es, en el sitio exacto donde el Katrina se llevó todo.
Se sabe que vive con muchos en una misma casa; una mini comunidad latina que es transportada al lugar de trabajo diariamente, por un chofer de nombre ruso.
Lava platos, limpia piscinas, baños, alfombras o cualquier mota de polvo que pueda empañar las estrellas doradas del hotel. Trabaja a diario duro y parejo, le duelen los pies y les duele a sus padres que mucho más no saben o mucho más no quieren contar. Porque podría ser la historia de un anónimo red neck quien, tras burlar retenes, logra cruzar la frontera para soñar el sueño americano, pero no lo es. Lo interesante es que los padres del joven en cuestión incentivaron y pagaron unos cuantos miles de dólares por esta aventura y debieron poner en su bolsillo la tercera parte de esa suma para afrontar eventualidades que, por lo visto, la empresa contratada anticipó con verdadera visión profética.
Este joven universitario, de clase media alta, rugbier y surfer, egresado de distinguido colegio privado, con auto importante y camioneta 4x4 a su disposición, tarjeta dorada en el bolsillo y que desde pequeñito ha visitado año a año Estados Unidos y otros destinos como turista ¡hoy paga por trabajar en condiciones miserables!
Consuelo a su madre diciéndole que la experiencia es invalorable.
Y no le miento.
Porque conocerá el otro lado de las cosas, otras gentes, otras culturas. Su juventud y su temple olvidarán rápido los sinsabores que se traducirán en divertidas anécdotas. Sabido es que el valor del viaje iniciático no cotiza en bolsa.
El chico regresará con las alas fortalecidas.
Sus padres, en tanto, rondarán las noches sin sueño despertando a una realidad que no supieron o no quisieron ver jamás.
O la vieron a través de un cristal rosado que acaba de quebrarse.
Es que la fantasía de Disneyworld nunca fue gratis.

Yo no podré quejarme/ si no encontré lo que buscaba;/ pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos/ para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría/ cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.
"Cielo vivo". Poeta en Nueva York. Federico García Lorca.

33 comentarios:

Pablo dijo...

No por nada se dice que uno se lleva la vida por delante, hasta que la vida te agarra y te sienta de culo. A todos les llega en algún momento, con plata o sin plata, chicos o grandes, etc.

Lirium*Lilia dijo...

Hermoso relato, Condesa. Doloroso pero esperanzador. Y sí, el riesgo de encandilarse es enceguecer y terminar estrellados en una tierra ajena. Pero seguramente encontrará refugio en casa, y capitalizará lo vivido. Tristes son los casos en que se juegan todo todo y no queda más que la nada. Excelente el fragmento lorquiano elegido.

Lirium*Lilia dijo...

Lirium plomazo reitera pedido de que alguien tome la posta del meme... vamos, no arruguen... es más, se aliviarán del peso de esas cosas poco glamorosas que no han contado. Al final, les estoy haciendo un favor!

Pachu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Excelente Condesa!!!!
Realmente nada es gratis en el pais del norte, y el famoso Tio Sam es un chupasangre (como quien lo representa), en cuanto no le servis mas, te pega la patadita de alguna forma.Lo bueno es que el personaje en cuestion no lo sufrira de esa manera,ya que la experiencia esta controlada,no es un aventurero mas.Pero celebro que aunque sea asi,pueda tener una vision real,y que Estados Unidos no es la Ocen Dr.
Besooooosssss

Pablo dijo...

Pachu, USA, te usa. Así de siemple.

F e r n a n d o dijo...

Muy bueno, se lo leí a un amigo porque no tiene desperdicio.

American Dream...

"O despiertas o la vida te despertará..." (Antony de Mello)

José Soriano dijo...

Es Ud. maravillosa al descubrir y describir aleccionadoras historias en la vida real que nos toca transitar.

Los más usados por la vida no esperamos mucho desde allá y desde siempre. En cambio posamos la esperanza en la lucidez apasionada de muchos jóvenes como Ud.

fraterno
js

Koba dijo...

Excelente relato Condesa.
Leí historias similares pero de gente más o menos desesperada, no parece ser ese el caso de su amigo. Más que experiencia fue a buscar una especie de castigo.

Anónimo dijo...

USA te USA leí por allí y que el Tio Sam es un chupasangre, pero lo GRANDE es que pagaron para que lo usen y le chupen la sangre.
A propósito, que diran de los argentinos que traemos "bolitas" a coser calzones y paraguayas a laburar por dos mangos, con cama adentro o algo adentro sobre la cama.....
Mirá flaco en todas partes se cuecen ....

La condesa sangrienta dijo...

Bocho: a eso se le llama experiencia.

Lirio: el chico capitalizará lo vivido con seguridad, y eso no tiene precio. Con el meme no se torture, si toman la posta bien. Si no, también.

Pachu: Ciertamente, será una buena manera de que los padres comprendan que la realidad del laburante es igual en todas partes pero muy distinta a la del turista.

MLR: USA no es Rodeo Drive ni Ocean Drive y Argentina no es Uganda. Ni tanto ni tan poco en cualquier caso.

Bocho: USA te usa si te dejás usar.
Con esa plata el pibe podría haberse pasado unas buenísimas vacaciones allá o haber trabajado en mejores condiciones acá.

Fer: desde MDQ partieron más de 100 chicos en distintas comisiones...

José: me preocupa que adultos más jóvenes que ud. depositen la esperanza en un país que los rechaza. Beso.

Koba: el caso que comento como otros tantos, no es el de gente desesperada sino de gente a los que les resulta más cool lavar baños en EEUU, que vender alfajores en Mar del Plata. (ni siquiera aprenden bien el idioma inglés, porque no interactúan demasiado con la población y sus pares son latinos).

Anónimo: el punto es ése justamente. EEUU, es lo que es, usa lo que usa y acepta sólo lo que necesita. La crítica es para quienes van a laburar en la misma categoría de un "bolita".
Los bolivianos vienen a nuestro país porque están mejor que en el suyo aunque los talleres de grandes marcas (Mimo, Cheeky) les paguen centavos por cada prenda y realicen trabajo esclavo.

Lirium*Lilia dijo...

Sí,Condesa, es lo que dije, lo capitalizará.
En cuanto al meme, ya tomó la posta Pachu, y ya la pasó también.

Ángel eléctrico dijo...

Me quedé con lo que dijo (con excelente apreciación) sobre preferir lavar baños afuera que pelearla acá. Toda una generación (digamos los que hoy están entre los 60 y 70), al menos la mayoría de esas personas que conozco (incluidos y fundamentalmente mis padres) siempre me han dicho que, a pesar de todo (léase los quilombos crónicos de nuestra querida Argentina), con sacrificio se puede vivir: hay que laburar. No sé si será así (quizás dentro de 30 años lo confirme).

Koba dijo...

Condesa, entonces es un pelotudo grande. Obviamente también conozco a esa gente, acá quieren ser gerentes y allá lavan copas y te lo cuentan como la hazaña más grande. No entiendo que tienen en la cabeza.
Hace poco descubrí que 4 ex compañeros de laburo, todos informáticos, están fuera del país, España, Inglaterra, Escocia y Australia. Todos laburando de lo que saben, en muy buenos puestos y ganando mucha plata, pero extrañando horrores. Acá estaban muy bien todos.

Roedor dijo...

Interesante historia, ya leí y escuché unas cuantas de ésas, pero nunca vienen mal para saber nuestro lugar en el mundo o, lo que es peor, el lugar que nos asignan en el mundo.

Un detalle: "red neck" es una expresión despectiva que se usa para algunos yanquis bien nacidos, usualmente en el interior de USA, medio brutos (si uno se tapa un ojo...), ultra nacionalistas, con poca educación y baja tolerancia. El equivalente de los chistes de gallegos acá, o de los chistes de portugueses en Brasil. Quizás quizo decir "wet backs", o espaladas mojadas, como le llamaban hace un tiempo a los mexicanos que se colaban nadando por el río y cruzando.

"Red neck" es cuello rojo, y se les llama así porque al laburar en el campo con la camisa puesta todo el día, se les enrojece el cuello por el sol.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Unos ratos con la Internet son suficientes para pasar por acá.

No te tengo que contar cómo me llega este texto en este momento. Creo de todos modos que a cada uno nos toca lo que andamos necesitando. Ayer me bañaba en la pileta y pensaba qué alejada estará mi realidad en algún tiempo de la vida que llevo acá; y está bien; pasé mis primeros trece años con muy pocas posibilidades y eso me hizo valorar de otra manera las cosas. Ahora se viene un refuerzo y paso de vivir en un departamento con quincho y parrilla, auto y quinta a compartir un cuarto. Está bien así.
No puedo dejar de pensar que de a ratos esto es un poco como los turistas que vienen a meterse en los piquetes: no es lo mismo "aventurarse" con esta realidad a la vuelta.

Abrazo gigante

La condesa sangrienta dijo...

No pretendo juzgar países ni personas. Narré una situación puntual, snob, a mi modo de ver porque no nació de la necesidad. Hay un amplio espectro entre quienes emigran para trabajar en otros lados, mi historia es una de tantas.
Roedor, conocía el término "wet backs" y sé lo que significa "red necks", pero creí que también se aplicaba a los mexicanos que laburan en las cosechas, con el lomo inclinado sobre la tierra, y a los que cruzan el desierto pagándoles a los "coyotes".
Vale igual la aclaración, gracias!

La condesa sangrienta dijo...

Juan! tu comentario entró mientras escribía el anterior.
Viene bien entonces, reiterar que no estoy juzgando conductas ajenas pero creo que muy distinto es tu caso. Sabés a lo que vas, lo elegiste para crecer en lo tuyo (las Letras). Eso se concretará y el crecimiento se dará en otras áreas también.
El caso que comento es diferente porque se tenía una visión tan ideal del país del Norte que chocó con la realidad. De cualquier manera esta experiencia dejará buenos réditos al chico y a su flia.
Estaba por escribirte ¡ya estás con un pie en el avión!
Beso enorme!

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Está clarísimo, querida Condesa.

Creo que no es lo mismo limpiar un baño porque uno quiere seguir viviendo la "aventura" y sabe que cuando quiera se vuelve.
Con respecto al esnobismo, se me ocurre que a veces no se elige tanto.

Koba dijo...

Exacto, hay que separar los tantos, están los que como Juan se van para crecer y están estos otros, que también creo son snobs. A su modo crecerán, pero que se yó, si se quieren romper el lomo que primero prueben acá.

José Soriano dijo...

Condesa gracias pon estar allí donde me he atrevido a quejarme contra lo que es mi costumbre.
abrazo fraterno
js

F e r n a n d o dijo...

...fuera de tema, solo vengo a agradecer la visita y las cosas lindas que me dijo!

Espero que haya visto que su nombre también está sobrevolando en el cyberespacio.

;) Beso grande, y arrasando!

Koba dijo...

¿Quién soy para tratarlo de pelotudo? El pelotudo soy yo, se me fue la boca. Qué haga lo que quiere, por el motivo que sea, y que le vaya bien. Sinceramente deseo que le vaya bien a todos los que se van.

La condesa sangrienta dijo...

José: está bien quejarse de vez en cuando, evita futuras úlceras. Abrazo.

Fer: no me ví en su cyberespacio, debe ser porque siempre ando volando, gracias!

Koba: todo bien, estamos pensando en voz alta y a veces nos sorprende releernos.
¿por qué su avatar luce distinto acá que en casa de José?

jorge gómez dijo...

Su relato genera diversas interpretaciones porque està bien elegido y bien contado, Condesa. Un placer leerla, como lo hago siempre aunque no comente.

Le agradezco su visita, tan oportuna.

Koba dijo...

Condesa, tengo usuario tanto en blogspot como en wordpress, de ahí mis dos avatars. De puro snob por cierto.

filo dijo...

Porque será que hoy, justo hoy ud. escribe esto, hay movimientos teluricos en mi hogar por este motivo. Dolores de crecimiento tal vez, los hijos crecen, y el viejo continente (gracias a dios que no es el barrio que USA ), mira fijo los ojitos azules de mi hija, se la lleva, y ella se ve seducida por su cultura, su universidad, y se siente elegida. Y no dejo de pensar que acá seria mejor, y dejo que elija pero duele, duele el alma.
Siento que es como el mar, sus olas trajeron a sus abuelos y ahora los nietos, cual destino infalible , se dejan llevar.

La condesa sangrienta dijo...

Adivinador: a veces la anécdota se come el texto y eso está muy bueno eh? ;0)
Yo también suelo visitarlo en silencio, gracias por pasar.

Ah, Koba! de puro snob y de puro lleno! digo, porque si su señora no fuera tan linda...!

Filo: la diferencia radica entre ir a buscar un sueño o ir a buscar dólares. Haber elegido estudiar, nutrirse, crecer en lo suyo, caminar sobre la historia del mundo, madurar y crecer internamente o simplemente comprar un espejismo de aventura. Por supuesto que no reniego de las ganancias,pero cuando estas sólo se acreditan en la billetera me parece incompleta.
¿cuándo se va la niña?
Beso

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Como bien dice, Condesa, en todas partes se cuecen habas. En casi todo lugar lo que se ve en la superficie es muy distinto a lo que encontramos si raspamos un poquito.
Por otro lado creo que hay un tiempo y una edad para todo y soy totalmente partidario de los viajes iniciáticos. Unos iran a una escuelita en la selva con riesgo de contraer fiebre amarilla, otros con los cascos blancos a que los secuestren a Uganda y algunos a cazar soruyos a Miami, detro de todo lo menos arriegado. Pero todo eso les servirá de experiencia de vida y más en el caso de estos niños de mamá que prefieren la lejania para "rebajarse" otros ni siquiera eso.

La condesa sangrienta dijo...

Lex: como ud. está grande y el viaje iniciático ya lo realizó, ahora hace turismo aventura por mi cocina ¿regresó sin sobresaltos?

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Lo que no deja de ser turismo extremo, Condesa, ja.
Todo bien, no pude ver el final de la telenovela en el asiento contiguo porque me dormí, igual más de lo mismo.
Cada vez mejor los medios de transporte llegan antes de la hora anunciads.

Anónimo dijo...

Pronto, countess, muy pronto. Gracias!!

Anónimo dijo...

Está buena la historia, mientras no se acerque al storytelling.