2 de marzo de 2008

Indoor

-----




Me visito


¿Es la soledad
ese espacio inhabitable de la gloria y la agonía?
¿El silencio lunar?
¿El universo
que no entiende de noches y de días?
¿Es un estado de gracia?
¿Un silencioso poema inacabado?
¿Un enlutado corazón partido
o el que nace entre piedras asombrado?
¿Soy yo? ¿Sos vos? ¿Somos nosotros?
¿Lluvia gris? ¿Llama apagada?
¿Mi palabra saeta que no anida
o mis ojos que no encuentran tu mirada?
¿Es la soledad del alma un abandono?
¿Una espera gozosa mutilada
por ausencias y presencias que no pueden
dar asilo ni morada?
No sé si es luz.
Si es sombra.
Si rumor de memoria
o si es olvido.
Si sed agonizada.
Si naufragio.
Si espejo roto
o sonido suspendido.
Soy yo,
El barco que ha partido
a su centro pequeño desgarrada
peregrina del alba y del olvido
oculta dueña heroica

del polvo y de la nada.
-
*
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;/ y se quedará mi huerto con su verde árbol,/ y con su pozo blanco.
El viaje definitivo. Juan Ramón Jiménez.

25 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Soy egoísta. No quería llorar sola este domingo. Yo quería que vos me explicaras con palabras de este mundo... Necesitaba la sombra que no existe del árbol de Diana... Y me voy llorando tu dolor, aunque no quiera. Un fuerte fuerte abrazo, Condesa.

Anónimo dijo...

Ni Miguel ´Hernandez, o Juan Ramón jimenez pueden expresar la inmensa tristeza que siento, agradezco Condesa Sangrienta tus palabras
tm.

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: qué hermosa música... por lo menos anduvo por aquí para cambiarla... Googleé para traducirla... la conocía pero no sabía exactamente qué decía. Terrible. Chaucito, un abrazo tibio y que mejore. Beso

Estrella dijo...

Qué belleza.
CONDESA: Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando!! (ahhhh, me gusta tanto, tanto.) En una época, repetía esos versos a toda hora, no porque quisiera, sino porque ahí estaban, disparándose solitos desde mi cabeza.
Leo y releo tantas palabras.
Un abrazo!

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: la soledad no es motivo de lágrimas en mi caso, sino ocasión de introspección y búsqueda.
Creo que iré cambiando la musiquita según... según nada. Caprichosamente creo, ja.

TM: yo agradezco las suyas. A veces las palabras ajenas dicen bien los sentimientos propios (y por eso Hernández y Jiménez y Benedetti y tantos otros, en mi caso).

Estre: Maravilloso Juan Ramón que no es sólo Platero sino mucho más.
Hay que retener los pájaros, sin jaula pero siempre en la cabeza.
beso enorme.

Anónimo dijo...

hay mucha angustia en estos versos, Condesa. Yo, a veces me siento asì tambièn. Pero està bien porque vos decìs que para vos la soledad es introspecciòn.
Claro que Juan Ramon es mucho màs que Platero!!!

Anónimo dijo...

Condesa, de gustos literarios discutiríamos a matarnos (igual mis armas son el arco y la flecha y usted anda con misiles teledirigidos), pero eso de:
"... oculta dueña heroica

del polvo y de la nada."...
Ufffff....

Bah, para que su ego no se desbande sin motivos, no olvide lo del arco y la flecha.

Lirium*Lilia dijo...

Emtiemdo, Condesa, tampoco era el motivo de mi llanto la soledad. Sólo que vine a buscar refugio y encontré demasiada carga de angustia aquí. Eso es todo. Sabía que no iba a encontrar "esas" palabras ni la sombra inexistente, pero encontré su angustia, y sumada a la mía... Un beso

Delfín Beccar Varela dijo...

Es luz y es sombra, a veces ayuda y a veces nos termina de fulminar.
Hermosas palabras Condesa.

La condesa sangrienta dijo...

Silvia: es una pena que sólo se conozca a J.R.J por eso no? aunque muchos no llegaremos a escribir siquiera la sombra de eso!

Mickey: no discuto sobre gustos literarios, cada uno lee lo que le llega o lo que siente que lo representa. Es probable que hiciéramos un interesente intercambio. No me olvido del arco y la flecha ¡si hasta tiro piedras últimamente! ja

Lirio: Buscar refugio en esta página le resultará tan insuficiente como intentar cubrirse con un pañuelo pequeño. Puede cubrir algunas zonas solamente! Beso.

Delfín: ajá. La soledad es muchas cosas según cómo nos instalemos en ella. Gracias!

La condesa sangrienta dijo...

TM: recièn ahora me doy cuenta quién sos y sé que no hay palabras que acerquen consuelo. Saber que alguien del otro lado escucha y acompaña es poco, pero tal vez un poco es mucho en algunas circunstancias.
Un beso grande y abrazo para toda la flia.

El Caballero de la luna dijo...

No puedo abandonar el tiempo y sus rincones,
el valle de mis días
está lleno de sombras innombrables,
voy a la soledad como alma en pena,
desacatada de todas las razones,
heroína de batallas perdidas,
de cántaros sin agua.

...dice Gioconda Belli.

Anónimo dijo...

Todo lo que venimos hablando me recordò la poesìa de Alfonsina "Tù me quieres blanca", mi favorita

José Soriano dijo...

Bonito, muy bonito.
fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Caballero, no conocía a Gioconda Belli. Gracias por traerla.

Medu ¿y qué tal esta de Lope de Vega?
"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos".

Gracias JOsé ¿cómo anda del resfrío? abrazo.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Sos vos, siempre.
Y sola nunca.

Abrazo bien fuerte,
Juan (absoluto admirador)

La condesa sangrienta dijo...

Juan: muaaack!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!!!!!!
TM

Anónimo dijo...

Muy lindo, a decir verdad. Tanto lo tuyo como una cita bien elegida. Venía a decirle esto y dejarle un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Condesa por la cita de Lope.
Juan: què piropeador!!!
Sil

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: qué alegría volver y encontrar la música de Caetano!. Exquisita elección. Beso y abrazo.

Anónimo dijo...

Bonitas palabras. Da gusto empezar el día leyendo un buen texto.

La condesa sangrienta dijo...

TM: abrazo enorme.

Enter: cualquier motivo es bueno si lo trae por aquí. Beso.

Medu: otra manera de decir la soledad eh?

Lirio: Caetano es siempre una buena elección. Creo que iré cambiando las melodías. Beso.

Atuca: bienvenido/a. Pasé por su blog y prometo volver para disfrutar con tiempo de los textos y hermosas fotos.

José Soriano dijo...

Pasando a dejarle un cariño preocupado por su salud y la ausencia de publicaciones.
Buen fin de ...
abrazo fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Gracias José. No estoy con todas las luces encendidas, pero todo bien. Ahora le escribo y le cuento.
besos