6 de junio de 2008

El Día D

--


Estados Unidos celebra hoy el Doughnut’s Day.
Una fecha tan significativa me ha resultado inspiradora, porque
creo que deberíamos aprender a celebrar nuestra identidad en las pequeñas cosas que nos identifican y tener, por ejemplo, un Día del Choripán.

Aunque no sé si sería buena idea institucionalizar el día de las Bolas de Fraile y los Cuernitos de Grasa pues dejaría en descubierto que de boludos y cornudos está el mundo lleno.


Lo que sí sabía cocinar eran las deliciosas humitas en chala, que su esclava Cipriana trataba ahora de imitar; también ese dulce de huevo al cual ella solía agregarle nueces o avellanas molidas.
Polvo y espanto. Abelardo Arias
.

**
*

31 comentarios:

Jorge Schussheim dijo...

Disculpe, doña, pero el choripán es un invento relativamente reciente, o, por lo menos, esa denominación lo es. En mi lejana infancia lo llamábamos sámbuche de chorizo y se consumía exlusivamente en los carritos rodantes de la costanera.
El verdadero plato nacional, la nave insignia que guía a los esrómagos argentinos desde tiempos inmemoriales es la milanesa con papas fritas, glorioso estandarte de nuestra identidad italiana.
A esa milanesa, servida tanto en humildes bodegones adonde se la somete a fritura en aceites indecibles y arcaicos, cuanto en restós fashion, adonde te la sirven acompañada con tibia guarnición de crocante de papines andinos, deberíamos erigirle un monumento.
Imagino a esa imensa milanesa de cemento y de ladrillos huecos, enhiesta frente a la CGT, rodeada de otras pequeñas esculturas de estética fascista a la pizza de molde, al estofado de ternerita, a los fideos tuco y pesto, a los ravioles de seso y borraja y a otros platos bien italianos que representan tan bien nuestra verdadera identidad nacional.
Viva la milanesa! Mueran el carpaccio, el cilantro y el coulis de frutos rojos del bosque, carajo!

Anónimo dijo...

Yo me sumo a la solicitud de día nacional de cualquier cosa que sea morfi, eso sí, ese día tiene que poder consumirse por un módico precio en todos lados.
¡Como me gustaban las dunkin' donuts!, tenían una sucursal en Corrientes y Pueyrredón a 3 cuadras de mi antigua casa, y fué mi perdición

El Caballero de la luna dijo...

Aquí hay un "día del Taco" y cada año quieren preparar el taco más grande del mundo, porque algunos en México confunden la grandeza con la enormidad. Me encantó lo de las bolas y los cuernitos. Definir cuál es el ícono comestible patrio puede llevar a una deliciosa discusión. Como cada vez que queremos destacar lo que nos define.

Cecy dijo...

mirá el día del choripan existe, porque todos los gremios del estado los 1º de mayo lo festejan comiento choripan, en vez de trabajar, no lo hacen en todo el año, y para peor no se que mierda festejan...jajaj

jorge gómez dijo...

Hace un tiempo, en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires propusieron declarar monumento historico a la milanesa napolitana . La iniciativa - pese a su banalidad - no prosperò. Los diputados se trabaron porque no pudieron determinar si la comida porteña era esa o el asado dominguero, el churrasquito con ensalada u otras variantes de la milanesa: Con fritas, purè, ensalada.

Usted, Condesa, interpreta el sentir nacional informandonos sobre la falta de un homenaje a la comida patria. Es probable que sea el sanguche de chorizo (la denominacion choripan es un invento cordobes de la decada del 70), la nombrada milanesa ,los fideos con manteca u otro, quien lo sabe. Usted nos ira guiando en esta bùsqueda del Plato Patrio.

Saludos

Koba dijo...

Por el anterior me descubrí nabo, ahora boludo porque me gustan las bolas de fraile, vengo bien.

Ojo que también me gustan los churros rellenos de dulce de leche de Manolo, ¿que soy?

La condesa sangrienta dijo...

Jorge: me parece que, desde una mirada extranjera, el plato nacional debiera identificarnos aunque no fuera el más consumido internamente. Así como el tango, que no lo baila todo el mundo pero es tan argentino como la zamba, la chacarera o el carnavalito.
(y ya que habla de milanesas y esculturas, asocié a Regazzoni friendo una enorme milanesa en su taller y sirviéndola sobre un papel de diario a modo de plato).

Glenda: mientras decidimos, aproveche el día de hoy y vaya por unas donas!

Caballero: tal como dijimos en otra ocasión, la imposibilidad de definir la argentinidad es toda una definición. Así que esta diversidad, llevada a la cocina, probablemente nos indique que un guiso chacarero pueda ser el plato nacional.

Cecy: usté dice que, en realidad, el 1ro. de mayo es el día del choripán? oops pero creo que es una celebración internacional...

Adivinador: leyendo el comentario de Jorge Schussheim recordé aquel frustrado proyecto que menciona.
El plato patrio tendríamos que pensarlo entre todos y tendría que ser algo propio. Ej: el arroz con leche, la empanada, la torta frita, el dulce de leche (aunque países vecinos tengan versiones parecidas).

Koba: ¿qué es ud? Ud. es un goloso y un futuro gordo! jajaj beso.

Anónimo dijo...

Me parece que si hablamos de un plato típico que nos caracterize debemos hablar de las empanadas, las tortas fritas y los pastelitos de dulce en los días de lluvia junto a unos buenos mates y el locro con todas sus variantes.
El choripan lo identifico con el gremio de la construcción, los famosos asados en la obra; que ante los vaivenes económicos terminó siendo tan solo un chori.
Por supuesto que el asado nos acompañó siempre. También el dulce de leche, en especial el que se hacía con leche condensada.-
Despues, para abaratar los costos
y simplificar el trabajo aparecieron las famosas bolas de fraile y los cuernitos de grasa, a lo que agrego a lo dicho por la condesa .....y de carentes de cerebro también.-
Feliz día mañana para los periodistas!!!!!!!!!! T.M.

Jorge Schussheim dijo...

Ay, condesa. No sabía que usted estaba tan interesada en la mirada del exterior. La suponía distinta a nuestra presidenta y su encandilamiento con la marca pais, tan inexistente como el plato patrio.
Dígame: publicará su blog en otros idiomas?
Puedo serle útil en el caso de que se decida a hacerlo en idish.

Anónimo dijo...

Por esas cosas de la vida cuando era muy joven, de apenas 12 años, pase un tiempo trabajando en la panadería de mi tío Cacho Sardi.

Las facturas que manufacturaban en Lanús, eran una delicia. Me atragantaba de cañones de dulce de leche y otras delicias.

Años después en algún regreso de Europa, durante todo un año fui uno de los productores del Espejo, que era un programa conducido por Victor Hugo hace muchos años. Un día nos tocó "contar" la Boca.

Entre tantas cosas que aprendí es que allí nacieron las facturas en manos de panaderos italianos anarquistas como alguno de mis tíos.
Que se llamen "bolas de fraile, vigilante, suspiro de monja, sacramento y así de suite, eran la forma de burlarse del clero y las instituciones "enemigas"....

También allí, en ese programa, pude reflotar los tangos anarquistas que me habían sido contados por mi amigo y colega don Emilio de Ipola.

Que buenos recuerdos me trae su maravillosa propuesta. Buen fin de semana principessa

un abrazo
fraterno
js

Anónimo dijo...

Una búsqueda simple en la red me confirma el cuento que le he echado:
fraterno
js

En 1889 Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que él había ayudado a organizar, el de Panaderos. Además de pan, en los locales de panadería argentinos despachan también la repostería matinal que más habitualmente desayunan los porteños, las "facturas", de gusto dulce y horneadas a partir de una mezcla de harina, levadura y manteca. Algunas de ellas son de origen europeo, pero en Argentina adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos (…) Blasfemia y gastronomía: las muestras de repostería argentina llevan por nombre "cañones", "bombas", "vigilantes", "bolas de fraile", "suspiros de monja" y "sacramentos", para escarnio del ejército, la policía y la iglesia respectivamente. ¿Habrá existido una secreta conspiración de los oficiales panaderos de ideas anarquistas para dar nombres blasfemos a las facturas? Cabe conjeturarlo: el vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. El sindicato de panaderos fue conducido por dirigentes anarquistas por varias décadas (…) Ahora ha pasado el tiempo, y los habitantes de Buenos Aires de la actualidad ya no reconocen en los nombres de la repostería que suelen degustar por las mañanas su retintín inquietante, pues rara vez pensamos el vínculo entre nombre y forma, entre palabra y cosa, menos aún la relación entre origen político-lingüístico y costumbre gastronómica (…) Y sin embargo, cada vez que mordemos una factura, el crujido de lo que en otros tiempos fuera sarcasmo sedicioso popular resuena entre los dientes. Cristian Ferrer

Anónimo dijo...

Condesa, esta vez metió la pata.

Nuestros legisladores no están calentando sus poltronas en el congreso!!!!!!!!!!!.
Cuando usted, y alguno de sus comentaristas huevean acá; nuestros representantes fueron, vinieron y volvieron a ir!.

Acá por ejemplo, de muestra un botón. El proyecto del diputado Mariano West sobre la parrilla:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=7251-D-2006

Cecy dijo...

solamente aca en argentina, no lo mal interprete, por favor que es una fecha que realmente hay que hacerle el honor que se merece, lo que me da bronca que aca no se siente ni se hace asi...

besitoss

Estrella dijo...

Mire Condesa que dio para largos comentarios el Día del choripán. Qué quiere que le diga, para mí se lo merece. Y también las bolas de fraile y los cuernitos (y, sí!) y los churros de manolo que nombra koba; y los cañones y vigilantes y suspiros de monja.
Y basta de hablar de comida, que se biene el desabastecimiento!
Buen fin de semana!

La condesa sangrienta dijo...

TM: Pastelitos de dulce!!! eso es bien criollo no?
La lista se está haciendo larga, qué difícil!

Jorge: ni siquiera me interesa la mirada que puedan tener sobre mí, era una cuestión de marketing nomás.
Por supuesto que acepto su gentil ofrecimiento porque escribiendo en idish, los posts me pueden salir para el tujes! ;0)

José: como siempre, ud. enriquece el post con historias e información interesante ¿tangos anarquistas? me gustaría conocer algunos títulos para buscar las letras. Beso grandísimo de fin de semana y gracias.

Mickey: uh, discúlpeme por prejuzgar a nuestros legisladores!! estuve mirando la dire que aconsejó.Sin palabras...

Cecy: interpreté bien su broma, no se preocupe!

Estre: siempre me sorprenden agradablemente los rumbos tan diversos que toman los comentarios.
Abrazo y buen fin de semana.

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: lo de día D hace también alusión a la actualidad argentina de justamente hoy o soy una retorcida de m...?
Y las medialunas de pastelera? Son lorquianas... y las prefiero menguantes y no crecientes como la de hoy. Con Koba no habría riña porque me gustan los churros con esa crema.
Mi abuelo materno fue panadero en un pueblito cercano a Junín, la Estación Arenales, de donde provienen mis viejos. No conocí sus facturas pero dicen que eran exquisitas, o sea que mi afición y mi "golosidad" viene de herencia.
Qué temita condesa, y qué temazo musical... hermoso, aunque su letra es terrible.
Un beso y buen finde.

Mente febril dijo...

Hola Condesa!
Después de sentirme sacudida en mis raíces más profundas por el italiano con quien comparto mis desayunos, almuerzos y cenas y que tan sutilmente me ha llevado de las empanadas fritas al carpaccio, del asado con cuero a le penne rigate y del queso y dulce de batata al tiramisú, celebro su inteligente propuesta de un día y un plato bien argentino para reafirmar nuestra identidad.
Siempre leo su blog pero ando medio tímida para comentar.
A modo de síntesis le diré que ud. es: ¡¡¡¡¡¡¡ grandiosa!!!!!!!
Y ya que estoy aprovecho para enviar un gran abrazo a j.s., el caballero de la luna, koba y todos/as los que participan de su blog y uno especial al profe Juan.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: El día D(e)... puede hacer alusión a lo que su imaginación le adjudique!

Mente Febril: bienvenida al pago y no sea tímida porque, más que comentar, pensamos en voz alta y conversamos entre amigos.
Abrazo para ud. y para el tano que comparte sus comidas!

Jorge Schussheim: ayer le mencionaba a Regazzoni y a la madrugada ví un interesante programa con él. Seguimos cruzando antenas.

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá! Así cualquiera... Quiere decir no tan sutilmente que era mi día D-Lirium.
Para la próxima ideilla habilite el 0600 (factura más que el 0800) Condesa: 0600-2663371... los comentaristas votan y vamos miti y miti, le parece? Besus y buen finde (yo desayunando 1/2 en mano, obvio y teclado pegoteado de pastelera, já!)

Luigi dijo...

Hablando de delicias nacionales, podríamos tener el "dia del piquetero"... que cuando lo hace un aliado (o subvencionado) por el gobierno, en una actividad noble, un derecho democratico y merece respeto.
Y cuando el piquete lo hace alguien con intereses opuestos al del gobierno, es un violador de la constitución, un golpista y merece la carcel.

(le cagué el post con la mala onda; pero los noticieros retratan lo que somos los argentinos... al margen de quién tenga razón, el hecho es: en Cordoba tiran la leche, en Mendoza hay galpones enteros con verdura podrida que va a la basura... y en otros lugares del pais la gente no tiene para comer...)

Pía dijo...

Che ¡Nadie mencionó las empanadas, ni por casualidad! ¡Imperdonable!
Saludos
Pía

Jorge Schussheim dijo...

condesa: comer una milanesa frita por Regazzoni es una condena a una muerte segura y dolorosa.

Anónimo dijo...

Si me sobran 50.000U$S le compro una obra a Regazzoni. Están buenas las esculturas.

Porsu, me gasto al toque unos 100 mangos en Cif, Magistal, Ayudín, DG6, alcohol, agurrás, soda caústica, guantes, cepillos, trapos, un contenedor de residuos peligrosos, y agua bendita.

Anónimo dijo...

Condesa,
Le dejo solo uno de regalo:

http://www.efectotabano.com.ar/IMG/timpano06.mp3

fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: eso es lo bueno del Día D, se adapta para celebrar cualquier acontecimiento.
(yo habilito y vamos a medias...? mmmm)

Luigi: habría que instituir "el Día de Furia" así cada uno protesta y hace piquete por lo que quiera quejarse.
Pero....¡ascendió el Tomba! hoy es un día de celebración para ud. Besos y felicitaciones!

Pía: la mencioné más arriba pero nadie me llevó el apunte. Ya tenemos 2 votos para la empanada.

Jorge: no creo tener los suficientes anticuerpos!

Mickey: si le sobran 50.000 U$S le esculpo una Pietá de Mr.Músculo yaciendo sobre la Ballerina (libre de contaminación).

José: ahora voy a escucharlos, gracias!

Gise =) dijo...

Que bueno un dia del choripan, pero que bueno sería el día del vigilante, dulce de membrillo y queso, buahhh lo festejaría casi a diario, con lo que me gusta!!!!
Lo de los cuarnitos de grasa y la bola de fraile me hizo partir de risa!!!
besikis dulces condesa!!!!!!

Horacio dijo...

una vez quisieron instituir el día del choripán en el congreso y les dieron con un caño!!!!

Anónimo dijo...

el día del choripán está resumido en el día del embutido que se festeja en Mercedes (Pcia de Bs As) en junio o julio o por el invierno...

jorge gómez dijo...

Claro, tambien hay una Fiesta Provincial del Asado, en Chubut. O una Fiesta Nacional del Ajo .

Pero lo que estamos buscando aqui, es el Dia Nacional de Alguna Comida Patria. Tenemos que determinar el Ser Argentino (?), luego saber que come ese chabón, y despues buscar un dia para festejarlo. La Condesa nos guia.

Voto por el sanguche de chorizo.

La condesa sangrienta dijo...

Gise: no puedo determinar si lo que ud. quiere es festejar o comer!!

Horacio: es que los congresales no pierden el tiempo en estupideces...

Anónimo: ¿usté está diciendo que existe el Día del Salame?? conozco unos cuantos que podrían celebrar.

Adivinador: justamente. La argentinidad es tan difícil de definir que el plato nacional debería incluir infinidad de ingredientes.

Gise =) dijo...

Festejar comiendo o no es asi como se festeja!!!
Dulce semana Condesa!!!!