18 de junio de 2008

¿Qué Ves Cuando Me Ves?

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Un auto diferente te hace sentir diferente
, dice la publicidad.
Y sí, puedo comprender que el feliz propietario (deloquesea) se sienta o se vea diferente y mejorado.
Hasta ahí bien.

Pero un segundo mensaje insinúa que tener o poder comprar, modifica la mirada del otro al punto de ignorar defectos y adornar con virtudes inexistentes.
Terrible.

“Billetera mata galán” decía Winograd sin tantas vueltas y, de tener razón,
pocos podrán sobrevivir al bondi.
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¿Cómo escapar a mi imagen?/ Sólo en mi semejante me trasciendo,/ Sólo su sangre da fe de otra existencia"
El prisionero. Octavio Paz.

35 comentarios:

De Lirium soy dijo...

Y sí, CONDESA, es verdad. Yo en el 92 me compré un citroen 2cv modelo 62 y fue en el auto que más feliz fui. Abrían las puertas al revés (claro, cuando se podían cerrar, y obvio que no tenían llave, ni alarma), cantaba a grito pelado porque el stéreo del auto anterior quedó en casa (imposible escuharlo), lo dejaba tirado en cualquier lado, no tenía que caminar a la cochera cada mañana, porque quedaba en la calle... y de los lodazales que nadie salía, yo sí, terminaba cargando a todos y al otro día iba cada uno por su auto. Joder, fue el auto en que más libre me sentí.
Una vez cayeron "piedrazas" de 7-9 cms. cuando calmó salimos todos a ver cómo había quedado.. ni mella, al otro día andaban todos abollados pero ese cachivache tenía un angel protector.
Ah! no era ese el mensaje de este post? Y bueno, a lo mejor soy delirante... já!
Muy buenas las palabras de Paz. Y la musiquita redondea. Beso enorme.

Estrella dijo...

A veces es al revés; el consumista perfecto, el que "tiene" todo lo que va saliendo, el que se cree mil porque maneja un auto X... se convierte en un nabo, a los ojos de los otros. Bah, por lo menos... a mis ojos.
Y eso de que billetera mata galán, puf, qué deprimente, condesa. Será para la (o el) que le guste la billetera. Yo no cambio aL MÁS seco, por un winograd de billetera abultada. Ni loca.
Ahora sí: galán + billetra: combinación perfecta, no nos vamos a engañar. Pero no abultada, mucho billete no hace bien a nadie!!

Zyx dijo...

Condesa, la publicidad argenta es muy mala. Cuántas veces identificamos el comercial con el producto, por lo que el producto es? Por lo general recordamos el comercial pero no lo que promociona. Si uno mira comerciales ingleses, it's the other way around. El comercial al que usted se refiere en este post, es sencillamente patético. Un saludo.

Mickey dijo...

Si se quiere conocer a la gente hay una forma inigualable.
Para empezar, verse unos focus group ayuda mucho.
Pero si el profesional que los trabaja es bueno, llegar a ver el resultado final es revelador.
No solo de la relación sujeto-objeto de consumo, sino de la relación sujeto universo y sujeto con si mismo.

No puedo dejar de compartir la tajante opinión de zyx respecto a buena parte de la publicidad argentina.
Es que en general está hecha por ególatras descontrolados, o ... bueno, pobre gente...

Es más, en algún momento, hace un tiempo, sentencié que la publicidad se está perdiendo una redactora extraordinaria: la Condesa.

CecydeCecy dijo...

Será por todo esto que ya va hacer un mes que decidi no tener mas televisión?...

Particularmente un auto no me cambia, ademas para ir al centro el subte me deja barbaro y en 15 minutos.

ahora es verdad que tener o poder, modifica muchas veces la mirada del otro, o la comodidad del otro, jaja

salute

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: me enseñaron y vivo con la idea de que no debemos ser esclavos de las cosas; el auto, como su citroen, debe servir para llevarnos, traernos, aliviarnos la caminata, librarnos de la lluvia y pasear con los amigos.

Estrella: el que se cree mil porque maneja el auto X, no se convierte en nabo...ES un nabo! qué triste creer que el valor de una persona puede medirse por el valor de un(os) objeto(s).

ZYX: es cierto. Tuve que esperar nuevamente la publicidad para saber de qué auto se trataba pero, más allá de eso, apunta a un estereotipo que conocemos bien y que asusta como modelo.

Mickey: ¿focus group? es un recurso aplicado en publicidad o en sociología?
Esa relación sujeto/objeto es lo que me inquieta por cuanto el objeto estaría determinando el valor del sujeto. En base a esta manera de pensar, no sé qué tan buena redactora sería...!

Cecy: tengo tele pero miro muy poco últimamente y tengo auto pero creo que el dueño es quien establece la diferencia, no la marca o el modelo.

Guarro dijo...

Escucharon la publicidad de Alto Palermo o la de Renault Kangoo, son hasta ofensivas, muy de nuestra epoca, donde todos te dicen:"es lo que la gente quiere"..
Eh pasado noches sobresaltadas, cuando tuve que dejar mi camioneta afuera, no no paren, no es una 4x4 es mi querida F100; ven otra cosa que vino del campo, el término camioneta.

Stella dijo...

A mi me gusta muchisimo la publicidad. Debo ser de las poca spersonas que no hace zapping en las propagandas.
Me encanta ver como intentan manipular y convencernos de que lo mejor que nos puede pasar en la vida es comprar lo que nos venden.

Es de gente inteligente ver el doble mensaje que nos hacen llegar.

Enm general, el mayor peligro está en los adolescentes, que se encolumnan tras una umagen y un estilo, sin importar nada.
Es nuestro deber enseñarles a pensar a ellos también!

Un besote

Conocido de la vida dijo...

Cuando los valores están en orden, billetera NO mata galán o "galana".
Y la mirada de aquél que nos sobreestima, porque alcanzamos los bienes materiales que el desearía tener, lo hace por la misma razón, NO tiene los valores en orden.

La herida de Paris dijo...

Pocas cosas mas reveladoras de la condición humana que la relación hombre/mujer - auto. Supongo que antes funcionaba con los caballos.
Recuerdo una de la novelas del Decamerón muy explícita en ese sentido.
Es decir, habría que estudiar la relación entre nosotros y las cosas que potencian nuestro movimiento.
Saludos.

El Caballero de la luna dijo...

Un auto diferente te hace sentir diferente, por cierto, pero nunca tanto como pensabas antes de comprarlo. Las nociones del éxito, del atractivo, del complemento que da una herramienta no son exclusivas de la publicidad. Son un determinante cultural, de una época que será recordada como "de la adquisición". La adquisición que te conforma, que te completa, que te otorga ser. Triste, pero nada nuevo.

Mary Poppins dijo...

a mi los autos de marca y caros u ostentosos me dan verguenza, es verad! En Espana en gral, la gente maneja coches nada medio pelo y que preciera hasta no responder con el ingreso del conductor.

Hace unos meses escribi sobre mi coche, el peor de mi calle esto

Condesa gracias por pasar

Mary Poppins dijo...

me quedo chungo el comentario, sepan disculpar , bebi demas ayer y todavia el cabernet me esta trampeando.

Bueno imaginen lo que quise decir y si ven el link hay comentarios geniales

besos de nuevo

Anónimo dijo...

querida condesa : usted es muy inteligente como para postear obviedades.
Hagamos de cuenta que no escribio nada, mi amor.
Caballero anónimo.

La condesa sangrienta dijo...

Guarro: no conozco las publicidades que menciona. En cuanto a la F100, no sabe qué buenos recuerdos me trae...!

Stella: el peligro está en los adultos que siguen actuando como adolescentes.

Conocido: de eso se trata, de ordenarlos solamente.

Herida: y como el movimiento se demuestra andando...!

Caballero: eso me inquieta. La publicidad está dirigida a un público que es en tanto tiene.

Mary: a mí los autos me encantan y más me gusta manejar, pero un auto nuevo no me hace sentir diferente. Generalmente me transformo en una versión femenina de Hulk ¡pero a causa de autos ajenos!
Buenísimo post y buenísimos comentarios. Le sugiero no conducir en tanto el cabernet la siga trampeando. Bss.

Caballero anónimo: sólo posteo obviedades para que ud. aparezca y me patee un piropo directo a la mandíbula, miaaaaamooor.
Lo extrañaba!

Gise =) dijo...

Dime de que presumes y te dire de que careces, lamentablemente en todo el mundo la gente presume de buen coche o de buena casa, pero despues de vivir 7 años fuera de Buenos Aires tengo que decirque no en vano tenemos la fama que tenemos fuera de Argentina, nos encanta presumir de lo que sea...Es tan insoportable escuchar gente que dice tener lo que te das cuenta, porque es obvio, que no tiene, o escuchar que es lo que relamente no es...
Es una lástima pero, creo, por cuestiones economias quiza, acá la gente no vacila de lo que tiene es más los que más tienen menos lo aparentan, no porque tengan un buen coche se creen más que nadie...
Besitos Señora Condesa!!!!!

josesoriano dijo...

Condesa, concuerdo con Ud.

Carlos Castaneda a quién intento releer a través de los ojos llorosos que me produce la fiebre, dice:
"Nous nous rendons pitoyables ou nous nous rendons forts. La quantité de travail à fournir est la même."

Si las personas usáramos el tiempo que utilizamos para comprar un mejor auto en lograr empatía con los demás, la vida sería más fácil y agradable.

Pero que se le va a hacer, por sobre todo prima el lucro desmedido.

Somos lo que somos y así nos va...

fraterno
js

Jotafrisco, la ira de Dios dijo...

YO CORTÉ EL TRÁNSITO

YO INVENTÉ CANTITOS CONTRA PULTI

YO REPARTÍ VOLANTES



Ahora estamos a $1,40...

De Lirium soy dijo...

Permiso Condesa: Que se mejore pronto Js. Abrazo.
Qué recuerdos le trae la F100? Digo, si se pueden contar, jajá!
Joder, que digan lo que quieran, pero por favor, no se me va a convertir en Moria! vade retro!

La publicidad apunta a vender y los mensajes que da depende de a quien va dirigida.
Considero a los publicistas argentinos muy creativos, sobre todo se destacan afuera.
Besos

La condesa sangrienta dijo...

Gise: "el lujo es vulgaridad" dijeran los Redondos.

José: de verdad creo que en virtud de lo que soy, no merezco el como nos va.
¿enfermo y con fiebre? aproveche para quedarse en cama abrigado, eso no tiene precio! (cuando transcriba en francés ¿podría traducir? el google hace traslación literal y confunde, merci)
Abrazo.

Jota: el bondi a 1,40 es un afano y el servicio es una vergüenza; la distribución de la riqueza comienza en el bolsillo de los empresarios.

Lirio: No, no se pueden contar! pero visualice la comodidad y amplitud de la F100 y deje volar su imaginación...

emeygriega dijo...

A mí me mata la del auto de las chicas piolas, cuya consignas rezan:
-aunque todas se las hagan, sho no me las voy a hacer.
-sos mi mamá, no mi amiga.
-aunque no te hagas cargo, lo voy a tener igual.

Del otro lado, las chicas buenas: la de la ¨cara carrefour¨, la que huele ropa y se le aparece Montaner , la que recuerda con mami su experiencia Woolite y las glotonas culposas del potrecito Ser.

Salvo Dove, no hay publicidad que no den ganas de ser varoncito, no?

Mickey dijo...

Count, disculpe la demora.
Ya habíamos cambiado impresiones sobre el tema me parece.
En una publicidad bien planteada la relacion no es sujeto/objeto o viceversa. Es más bien sujeto/sujeto.
El sujeto que soy versus el que sería si...
Esa es la promesa del producto, cubrir alguna debilidad, carencia. completarme, bah.
Listo.
Ah, y confíe en mí. Se exactamente cual es su medida manejando imágenes y recursos narrativos.

Rosas Gamarra dijo...

Billetera destruye galán!!!

María dijo...

A mí me pasó al revés: notar la mirada de horror de los otros (especialmente otras...) cuando por la crisis del 2001 para achicar gastos vendimos el auto y nos compramos dos bicis (vivimos en pleno centro de BsAs). Lo complicado era ir a buscar a nuestros hijos a algún lado, pero O. no se amilanaba y más de una vez lo ví volver pedaleando con alguna de nuestras hijas adolescentes en el caño de la bici, y es otra de las cosas por las que yo lo admiro y no lo cambiaría por nadie.

De Lirium soy dijo...

Joder! Y yo que en mi adolescencia contaba con un Fitito y sin embargo... ahora imagínese usted. Beso

josesoriano dijo...

"Nous nous rendons pitoyables ou nous nous rendons forts. La quantité de travail à fournir est la même."

Nos convertimos en miserables o nos convertimos en fuertes. La cantidad de trabajo necesaria es la misma.

fraterno
js

Peralta dijo...

Yo me compré un Auto Unión modelo 58. Está pipí cucú. Cuando quiera la saco a pasear, condesa.

La condesa sangrienta dijo...

EmeY: y a usté "se le nota carrefour"?

Mickey: ah, ok. con razón el caballero anónimo lo considera una obviedad. No conocía ese axioma publicitario.

Rosas Gamarra: no pierda la fe (ni la billetera, por las dudas. Bienvenido!).

María: ¡qué decir! en bicicleta o en auto nuevo, su O. es un grande y hace la diferencia.

Lirio: usté que hace yoga no habrá tenido problemas en el reducido espacio del Fitito. No es mi caso.

¡gracias José! maravillosa frase. Mire lo que me decía don Google:"Estamos lamentable o que vaya fuerte. La cantidad de trabajo es proporcionar la misma"

Peralta: acepto la invitación. No sabe qué tan buena copiloto puteadora puedo ser!

Anónimo dijo...

querida condesa creo que a coche último modelo, billetera cargadita le acompaña viejito baboso.- Prefiero fitito,guitarra y un vaso de vino. Así sucedía antes y que felices eramos.- un abrazo. Pero... me desapareció su post....que pasó?T.M.

Mickey dijo...

Un secreto Condesa.
Es robado de la psicología...

filo dijo...

Countess!!!!
El pensador W. (me impresiona poner todo el apellido..) es el autor de la máxima billetera...jajjaj El sujeto que soy no cambiaría la que sería, a no ser si en el combo también viniera Darin, o Brad Pitt jajaj, eso modificaría bastante la compra, no le parece?
Un abrazo amiga!!!

chicaenminifalda dijo...

vi la publicidad. el tipo de la supernariz cree que se le fue solo cuando está adentro del auto...creo que se queda a vivir allí!

La condesa sangrienta dijo...

MT: ¡cómo que desapareció mi post! a ver...espere que me bajo del auto.

Mickey: supongo que publicidad y psicología forman un matrimonio perfecto, no?

Filo: a usté cualquier auto o bondi la deja bien, querida! Abrazo.

Chica en mini: y a la piba le va a crecer la nariz...por mentirosa!

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Hay algo extraño en esto. No se me ocurre que pueda ocurrir y sin embargo ocurre tanto.

No imagino a gente que estuvo conmigo sin un cierto nivel de vida. No es que lo quisieran, es que no las imagino, que no sé adónde hubiéramos llegado.
Y no solo el auto y comer donde quisieran -o casi, obviamente-, sino todo, la posibilidad de ciertas proyecciones, entornos, atenciones, buscarlas, etc.

Hace muchos años hablaba de esto con una chica que tiene MUCHA plata. Yo le decía que no importa la plata, que si saliera conmigo -algo que de todos modos no estaba ni remotamente en los planes de ninguno- yo pagaría las salidas y sería como yo pudiera, aunque eso fuera MUY lejos de su costumbre. Ella me dijo que ella nunca paga y que la llevan adonde la llevan, que no está ahí; que está en todo lo demás, que aunque no pagara la cuenta después iban en su helicóptero al campo, que podés llamar a un chofer en cualquier momento, etc.
Tenía un punto.

No se me ocurre esa vida y no creo que me resultaría; en otros órdenes, habrá para quienes la mía también es lejana. Y así.

Frente al espejo estamos solos y entre él y la almohada se debate todo lo que es real en nosotros.

Abrazo, amiga y amigos, ando trabajando muchísimo. Volveré en algunas semanas.

Juan

La condesa sangrienta dijo...

Juan: lo bueno de la red es que puedo imaginarte e imaginarlos a todos sin autos, ni ropas, ni casas que me distraigan de lo esencial.
La pura letra es, de alguna manera, un ropaje que cubre y disfraza pero deja entrever lo que hay debajo.
Beso grandísimo y contenta por tu trabajo!