7 de julio de 2008

Antes De La Medianoche

.

-Estoy buscando un profesor de latín para poder leer los clásicos en su idioma […] tengo que ejercitar la memoria, porque si no hacés trabajar la cabeza te vas anquilosando […] ¿vos retomaste los estudios?

Hasta no hace mucho se lo podía ver practicando windsurf por estas aguas, fue Sensei de Aikido hasta el año pasado y, cuando colgó su coleta de Samurai, la despidió con un bello poema que remitió para contarme.
Tiene 83 años y es uno de los hermanos de mi viejo.

Pienso en la maravilla de poder administrar así, tan bien, el tiempo que la buena salud y la medicina preventiva nos acreditan.
Por eso, empeñada en vitaminizar mi vejez con anticipación ingiero a diario
irrenunciables dosis de silencio y practico adioses en pequeñas despedidas.
Disfruto de mi propia compañía, leo y escribo. Escucho música –toda, mucha, cualquiera.
No pienso en el tiempo pero tomo mis tiempos.
Ocupo mi tiempo.
Los enojos me duran menos y la alegría me dura más.
No me importa el qué dirán, ni el qué tendrán, ni el a dónde van.
No me quedo con la duda, no tengo rencores.
Pienso, miro y junto cosas lindas.
Me burlo de mí misma.
Me río a carcajadas.

Si "el hombre es el sueño de Dios" trataré de hacer lo posible, mientras duerme, de no convertir en pesadilla esta ficción que soy.

··º··

Llegó la hora de colgar en el desván las armas del guerrero./ Un nuevo paradigma me reclama: hacer de un hombre común,/ un justo verdadero.
Un Nuevo Paradigma (El viejo Samurai anuncia su retiro) R.R.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Condesa, el tío revela que la vejez tiene poco que ver con la edad.
En el centro de los secretos de la juventud interminable me gusta poner eso que "los enojos me duran menos y la alegría me dura más.

Cecy dijo...

mientras estemos haciendo cosas que nos gratifiquen además de aquellas que es parte de la responbilidad, seguramente la vejez no vendra tan pronto, solo años de experiencia y de vida bien vivida.

besos

Anónimo dijo...

Condesa: sos sabia, ojalà yo pudiera tomar (y poner en practica) el 10 % de tus consejos.

Estrella dijo...

Condesa, sabia mujer, como dice silvia, usted lo llevará en los genes, pero no son tantos los elegidos. Me gustó lo de "vitaminizar la vejez" y sus consejos para construir nuestra vejez desde hoy, desde aquí mismo.

El Caballero de la luna dijo...

Pero... ¿usted no está lejos de la vejez convencionalmente considerada?
De todos modos, su receta suena bien.
La de su tío, brillante.

Gise =) dijo...

Condesa que importante es como uno se siente y no los años que tiene...su tio nos lo demuestra...ojalá en este camino de autoconocimiento que he empezado hace un año pronto pueda poner en práctica lo que usted hace, solo en un tiempo no lo pido ya pero que bueno y saludable debe ser vivir con esos conceptos...
La sabiduría nipona es increible!!!
Besotes y gracias por los ejemplos que me da!!!!

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: viejo y gruñón, mala combinación.

Cecy: el espíritu activo es un buen repelente para la vejez.

Estre: hacer culto de la juventud o decir 3ra. edad como eufemismo de vejez son maneras de exorcizar el miedo a ser viejo. como igualmente llegaremos, más vale llegar bien armado.

Medu: no soy sabia ni puedo dar consejos, sólo cuento cómo voy preparando mi noche larga. Don't worry, te falta mucho aún.

Caballero: Estoy lejos todavía, pero a tiempo de hacer amistad con la soledad y el silencio que parecen ser los grandes enemigos de la vejez.
(mi tío y todos sus "hermanitos" son del mismo estilo)

Gise: si la salud acompaña y el espíritu se mantiene joven, la vejez es sólo un número equivocado.
(ahí le actualicé el diccionario; no deje de escuchar el tema musical...ja)

Koba dijo...

Es algo muy simple lo que hace tu tío: sabe vivir, ni más ni menos. Tus costumbres apuntan a lo mismo, hacer cosas lindas, disfrutar silencios, mirar el mar, leer un libro, dormir una siesta, aprender algo nuevo...
Todos sabemos que nos pone bien.
El tema está en hacerlo.

La herida de Paris dijo...

Siempre pensé que estoy bien preparado para la vejez, si Dios me otorga la gracia de pasarla con salud y en companía de los que amo (y sobretodo de "la" que amo).
Tengo muchas cosas pendientes, pero mientras tanto hay que seguir con el laburo.
"Practico adioses en pequeñas despedidas", sencillamente bellísimo.
Saludos

Anónimo dijo...

ayyy "la" que amo, Herida, me mataste!
yo estoy taaan sooola.
Nastenka

Anónimo dijo...

Qué lindo tío, nena. Y qué bueno que te sientas caminando en esa dirección....(a mi no me sale) Mi abuela sigue diciendo: ¨anota: media de huevos, harina, maicena, ricotta, mañana haré torta¨.
No hay caso, cuando Eros se posa en un ser, Tanatos no puede vencerlo. Un beso, esta vez para ese joven sensei.

La condesa sangrienta dijo...

Koba: el tema es hacerse tiempo para las cosas lindas y no perderlo en estupideces o enojos.

Opi:¿cómo está de salud "la" que ama? espero que bien, abrazo.

Nastenka: mientras encuentra quien la acompañe, practique la soledad m'ijita!

Emey: el sensei es encantador y sus hermanos (4), con gran sentido del humor e igual talante. Ojalá pueda llegar de la misma manera!

Anónimo dijo...

No tengo mucho para agregar Kay, más que nada es un saludo à la José Soriano.

Sólo puedo decir que sueño con algún día poder tener silencio, excepción hecha del viento sobre los álamos.

Lirium*Lilia dijo...

Qué puedo agregar, Condesa. Mi admiración. Obviamente por ese tio sabio, por el estilo al escribir, pero más allá de eso porque usted logra transitar esos caminos que para mí hoy resultan imposibles.. conocerlos es fácil, practicarlos hoy... mmm... quizás porque soy una empecinada en andar "pensando enredando sombras..." (sacando esto del contexto de amor de Neruda)... y la vida se empecina en darme razones para sonrisas, pero... Nada mejor que estas palabras justamente en mi hoy, que ando en pleno viraje con todo lo que ello acarrea. Gracias, Condesa, porque que alguien lo logre es justamente el mejor aliciente para sentir que uno también podrá en algún momento. Un beso enorme.

La herida de Paris dijo...

María se repone lentamente de su neumonía.
Gracias

Anónimo dijo...

Herida: Que ella se mejore prontito.
Condesa: Gracias, voy a tomar tu sabio consejo de no enojarme por tonteras.
Gracias
Nastenka
Ah Feliz 9 de Julio!

La condesa sangrienta dijo...

Enter: ¡había olvidado los álamos mendocinos y el breve sonido de sus hojas plateadas! beso grande.

Lirio: permítame una pequeña historia personal: conté una anécdota de viaje a cierta persona que me dijo ¡vos sí que la pasás bien, has podido viajar, etc! en esa oportunidad había ido a ver morir a mi mamá... Las cosas suceden pero no debemos anclarnos en ellas.

Me alegro mucho Opi, cariños y buena semana.

Nastenka: claro! enojarse un ratito, largar la bronca y listo! las arrugas de expresión de las personas amargadas ¡son horribles! se fijó?

Anónimo dijo...

Sìiiii, por supuesto. Las arrugas de la gente amargada son horribles, no, yo soy polvorita, me enojo cada dos por tres. Pero hay veces que tambien me pongo triste y es la peor combinaciòn.
Feliz fin de feriado.
Nastenka

Estrella dijo...

Nastenka será en cualquier momento un gran premio para su futuro enamorado!

Anónimo dijo...

Ayyyyy Estreeeellaaaaa
Gracias por lo que dijiste, tocaste mi corazòn.
Los hombres tofdavìa no me han sabido apreciar en su justo derecho.
Beso
Nastenka

reuben dijo...

lindísimo post...

Anónimo dijo...

Guauuuuu condesa, guauuuu!!!!
Leo este post, lo releo, lo vuelvo a leer y me quedo pensando. Una mirada nueva cada vez que lo leo, pero una certeza, si a la vida se le agregan años uno será viejo siendo muy joven, pero si a los años se le agregan vida siempre habrá proyectos y ganas de más y mejor vida. Celebro cada día que esté ahí amiga.

La condesa sangrienta dijo...

¿y en el izquierdo, Nastenka? ;0)

Hola Reuben! y gracias.

Filo: los amigos son un ingrediente importante para una mejor vida. gracias por serlo y estar ahí.

Anónimo dijo...

jaja
Nastenka