17 de julio de 2008

En Voz Baja

.
.··º··.
.
Ayer esperé despierta el final de la sesión legislativa y luego quedé cruzando puntos de vista con un amigo, oficialista, hasta las 5:30 de la mañana para aflojar un poco las tensiones acumuladas.
Hoy no encendí la tele porque quiero descansar de tanta confrontación violenta y conductas inexplicables. Pensé que lo mejor era el silencio y la reflexión, pero una ola virulenta y descalificadora de quienes apoyan la propuesta del gobierno me pone en situación de decir algunas cosas.
No voté a CK. y, sin embargo, aposté todas las fichas por su buen gobierno. Creí que aprovecharía la oportunidad histórica como primera presidenta electa, pero abominé cuando enarboló la bandera del género. Escuché con verdadera alarma su primer discurso cuando resucitó viejas antinomias al grito de “piquetes de la abundancia”. Comenté por ahí mi preocupación por el tono y las formas. No hice leña de sus carteras Vuitton, de las propinas generosas, ni de sus joyas Bulgari en la gira Europea. No puse la lupa sobre los hilos de oro, ni el botox, ni en las extensiones.
Ni- si-quie-ra- en- las- re-ten-cio-nes.
Sólo en su discurso, en sus modos, en sus formas y en las de su marido, el Presidente Consorte.
Hablan de la gente y yo soy la gente. Mis amigos que piensan distinto también son la gente y podría asegurar que ninguno quiere un país a la deriva o al borde del caos. Nadie desea un gobierno débil, ni un golpe de Estado.
Válgame Dios, creo que a ese infierno nadie quiere regresar.
Oponerse a una medida, no, mejor dicho, oponerse a una actitud del gobierno, no es oponerse al gobierno y me parece que llevar la discusión a términos de derechas o izquierdas, de blancos o negros, gorilas o peronchos, oligarcas o laburantes, es reducir a cero, embarrar la cancha y tirar la pelota afuera.
Ahora resulta que la culpa la tiene Cobos, por radical traidor y cagón.
Personalmente creo, contrariamente a otras expresiones oídas por ahí, que se necesita mucho coraje, ética, dignidad y, por qué no, huevos, para hacer lo que hizo; ahora es un paria dentro de los dos partidos opositores (curiosa manera de hacerlos coincidir en algo).
Estaba convencida de que votaría alineado al gobierno dado su investidura vicepresidencial y confieso que me sorprendió.
Algunas voces agoreras hablan de un futuro negro y trágico, profetizan un final apocalíptico. No creo, no quiero, que sea así.
Quiero vivir y trabajar en paz, sin presiones ni chicanas políticas. No conozco de internas políticas, no pertenezco a ningún medio, no tengo campos, ni puestos de favor; no tengo idea de qué cosa son los commodities, ni los pools de siembra, ni las retenciones. No sabía de un señor Llambías, tampoco de un Rached.
Sólo sé que esta situación me mantuvo angustiada por meses y que la sesión de anoche me trajo tranquilidad y renovó mi flaca confianza en las Instituciones. Igual hubiese sido con el resultado adverso, 36 a 36 es toda una declaración que hay que escuchar y estudiar.
Ahora, si les parece, discutan las retenciones o elaboren un plan para el Agro que de eso no sé nada.
Tal vez sea una estúpida romántica o una delirante esperanzada pero creo que ayer no perdió nadie y ganamos todos.

(disculpen el tono y la sintaxis. Así salió y a esto no encuentro música que lo acompañe, quizás Imagine)

··º··

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Condesa, EXCELENTE.
Adhiero a todas tus palabras, creo que estás ubicada exactamente en el lugar que corresponde, y es el de la gente común. Creo que es la única mirada que nosotros tenemos que tener.
Te felicito.

Luigi dijo...

Los mendocinos no somos cagones ni corajudos; no somos lameculos o traidores... simplemente estamos borrachos!

jajajajajajajaajajajajaja

Anónimo dijo...

Sí, hay que ser MUY VALIENTE para votar como votó siendo el vice teniendo en cuenta la violencia psicologica que despliegan los K contra sus opositores ("gorilas", "golpistas", "torturadores", etc)

Saludos,
Victoria

PD:

Unknown dijo...

100 % de acuerdo.En lo mas profundo tenia la esperanza que Cobos votara negativamente, pero realmente no deja de sorprenderme la valentia que tuvo.Creo que es esperanzador ver que dentro de la politica, todavia hay gente que actua por conviccion y no por conveniencia(generalmente personal).

Anónimo dijo...

Condesa: Perfecto.
Si llaman "cobardia" a NO aceptar la Obediencia Debida, nunca mas. Y NUNCA MAS, es nunca mas.

Estamos creciendo todos.

Anónimo dijo...

Genial Condesa, que suerte que usted escribe por mí, pero permítame relajarme un poco después de la noche de vigilia que tuvimos y ponerle una nota de humor al post: quién se podía imaginar que Cleto votaría de esa manera. Un abrazo sincero. Ahora queda la tarea más dura, que ambas partes entiendan que deben ponerse a pensar en los intereses legítimos del pueblo. T.M.

Estrella dijo...

"Oponerse a una medida, no, mejor dicho, oponerse a una actitud del gobierno, no es oponerse al gobierno y me parece que llevar la discusión a términos de derechas o izquierdas, de blancos o negros, gorilas o peronchos, oligarcas o laburantes, es reducir a cero, embarrar la cancha y tirar la pelota afuera".

Condesa, subrayo este párrafo de este post. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Condesa .......... beso en su mano.
Inteligente, piola, sin pretensiones de nada .... me enamora, mire.


Caballero anónimo.

Anónimo dijo...

Como estrella, firmo ese párrafo.

Anoche senti, como hacía mucho no lo hacía, que vivía en democracia, en un país normal,que la chequera no fue suficiente, que el patoterismo tampoco, que primó el factor humano, el sentido común, el compromiso con el pueblo. Ahora las palabras más usadas seran seguramente,traición, fracaso de la concertación, el radicalismo ya tiene candidato.... cosas que a estas alturas no convencen a nadie.

Habemus pax, humo blanco para mi país, trabajo, educación, pediré mucho?.

Besos Count!!

Stella dijo...

Bien Condesa, Ud tiene siempre las palabras justas!

No me hubiese gustado estar en los zapatos del sr Cobos! Qué momento dificil! En verdad me sorprendió gratamente! Aunque algunos lo llamen traidor!

Besoss

Anónimo dijo...

En voz baja countess, un mensaje para ud. nuestro amigo el bardero de Sam, el que jaqueaba con su brillantez su vereda, tiene su loft nuevito,un lujo. vidadocampo.com.

Koba dijo...

Condesa, adhiero a sus muy inteligentes palabras 100%, ¡es como pienso yo! Pero minga que puedo escribir como escribe usted ja!

Hay dos cosas que sorprendieron mucho: primero que Cobos (no es Cobo) haya votado NO, a la tarde lo hablé con mi mujer y coincidíamos que tenía que votar positivamente. Mejor así.

Segundo, la importancia dada a esto que pasó. Ni siquiera es haber votado por RETENCIONES Sí o NO, se votó subir del 35% al 40 y pico o quedarse en el 35%, es decir por poca plata (relativamente no?), es una cosa de locos. Tranquilamente Cristina puede dar ahora un discurso conciliador, barajar y dar de nuevo (y sacarse de encima al loquito de su marido).

Koba dijo...

Terminó de hablar recién en Chaco la Presidenta, lamentablemente no aprendió la lección. Habló de traiciones, de defecciones, de "gente que ya comprenderá", en fin, una pena.
¿Dónde termina esto? Ni idea.

Anónimo dijo...

Vengo porque me invitaste y, como vos, te respeto en disidencia.
No coincido en nada con tus percepciones, Cobos me parece una laucha de albañal, como cualquier radical conservador de provincia. Un traidor corrupto y desestabilizador. Un cobarde que pidió cuarto intermedio hasta que Pichetto le dijo: VOTE.

Corajudo? Paria entre los dos partidos? Qué dos partidos, Condesa?
Supongo que no hablarás del PJ y la UCR....Los partidos no existen más, Condesita! Y menos el PJ y la UCR!!!!!!
Cobos se constituye en el lider de la oposición económico- política , bancado y operado por el Grupo Uno (Vila- Manzano) de Mendoza y aliado con Duhalde y los caudillos provinciales.
No quiero extenderme más porque se que aquí todos piensan distinto y respeto tu espacio y quienes lo forman. Yo opino como Gruner, Gak, Gonzalez, Feinmann, Dri y temo por el avance de la derecha. Creo que hay peligro y que ayer fue un día de un esperpento que Valle Inclán no hubiese podido describir. Una noche trágica que traerá consecuencias institucionales siniestras.
Equivocadas o no, pensamos como pensamos y disentimos con todo respeto.
Un abrazo triste y angustiado.

Jotafrisco dijo...

¡Sí, cuidado que ya mandaron a Cristina a la Martín García!

Anónimo dijo...

Nena, un muchacho ardiente anda preguntando por ti, chez moi. Mmmm. Y yo le conozco, no es un anonimus. Atendé silteplé.

Anónimo dijo...

Dos cosas.
Por un lado, es cierto que por circunstancias generadas, si Cobos votaba al revés, estaríamos en un despelote infernal. En cambio hoy el ambiente en general era balsámico.
Otro tema es Cobos. Para empezar, yo soñaba con un empate, dejando servida la escena a Cleto.
La motivación es verdaderamente misteriosa. En estos últimos 30 y pico de días el tipo se mostró como un gobernante soñado (hablar con todos, componer, proponer, ser amable, sin grandilocuencias, etc., etc., etc.). Es natural, se hace, es un vividor???. Que sé yo...
Lo que sí, más allá de alguna molestía, tiene asegurados tres años en los que no lo comprometeran a nada, y podrá ampliar el enorme capital político que junto en tres semanas...

Finalmente, siento coo lo dije en lo de Koba, que la única que le queda a Cris es correrlo a NCK, y rezar.
Pero también cargo la impresión que no entendió nada después de escucharla en Chaco.

Anónimo dijo...

Jotafrisco, qué calvario tu humor!
Pura gracia, nunca un sujeto hilado con un predicado.
Sos tan LLP, papito.

La condesa sangrienta dijo...

Conocido, Victoria, Luz, Carola, TM, Estrella, Filo, Stella, Koba: ¿qué decir? estamos de acuerdo más o menos en las mismas cosas.

Luigi: ¿o sea que lo que suponíamos un acto de civismo fue pura borrachera? por dioooo

Caballero Anónimo: ♥ ♥ (acá sigue suspiro profundo, rubor y revoleo de ojos)

Koba: Las retenciones quedaron sin efecto y ya devolví las S a Cobos y Llambías.

Emey: Todo bien, sabemos cómo pensamos cada una y te invité a leer aquí para no extenderme en tu página. Espero gestos de generosidad de ambas partes del conflicto para evitar heridas mayores.
¿cómo es eso de que un anónimo es conocido? ¿me está buscando? y yo con estas mechas...!

Mickey: La presidenta bajó los decibeles pero no bajó los puños en el Chaco hoy. Y Cobos es un gran interrogante, veremos si pueden convivir juntos el tiempo que les resta. Por de pronto el ménage à trois ha fracasado y NCK tendría que hacer mutis por el foro.

Jota: las islas Caiman parecen un mejor destino.

Jotafrisco dijo...

No te preocupes, Emey. Voy a tomar clases de redacción con Verbitsky en cuanto deje de estar tan ocupado defendiendo al país con cartitas. Vos podés empezar por abrir y cerrar bien los signos. Y todavía no sé si estás con Eduardo o José Pablo, aclaralo.

El Caballero de la luna dijo...

Se ha trasladado a este blog, muy a pesar de los deseos de su anfitriona, la división calentona y adjetivadora del país. Creo que es inevitable. Mi mejor amigo escribe cosas que jamás le escuché decir. Escucho, en general, cosas que hace mucho tiempo no pertenecen al habla del siglo. Traición, desestabilización, montonerismo, oligarquía, "saludos a Vandor", puta, cagón, lacra y otras maravillas del acervo patrio. El sólo hecho de que el país esté en este estado de confrontación señala que las cosas no están bien dirigidas, en Argentina o en la China. Ayer la radio en México hablaba de "los argentinos son tan dramáticos". Tan patéticos, pensé.

bonito lunch dijo...

lei dos veces el post para no equivocarme, pero no, está escrito.
me llama mucho la atención que solo ponga la lupa en los modos y las formas.
la mayoría de la gente con la que hablo me hace el mismo analisis :
como habla esa yegua, no la banco por ese tono autoritario y cosas por el estilo. un poco superficial quizás.
un beso.

La condesa sangrienta dijo...

Jota: lo tuyo es con MY.

Caballero: Estaba consciente de lo que sucedería a partir del texto y, en parte, demuestra lo que quiero decir en él, que aquellos amigos que piensan diferente son, como yo, la gente y que podemos convivir disintiendo amigablemente.

Bonito: Sí, puse atención sólo en el discurso (sus modos y su forma) porque la palabra -y los paratextos- anticipan conductas y políticas. De eso sabe mucho la publicidad y los políticos que se valen de ella.
Concuerdo con ud. en que lo mío es superficial, no es un análisis político y por eso lo dije "En voz baja". Sé de mis limitaciones, que son muchísimas, pero no llegan al punto de tragar sin desmenuzar lo que escucho.
Y, pruebas al canto, la 1ra. arenga de la señora ratificó mi preocupación: división e incertidumbre y, como decía mi abuela, estamos como cuando volvimos de España.
Bueno tenerlo por aquí, abrazo!

La condesa sangrienta dijo...

PD: ah... y mi atención no está puesta en el cómo habla sino en el qué dice.

La herida de Paris dijo...

Yo no creo que Cobos sea un héroe, ni mucho menos un traidor. Simplenmetne es un político que jugó su juego, lo cual no me parece tampoco mal.
Lo mismo vale para el conflicto en general, dos fuerzas que se oponen y se diputan el poder con las armas retóricas que tienen.
Tampoco me parece mal, siempre y cuando lo hagan civilizadamente, y creo que este final, en ese sentido es muy positivo.
Veremos como sigue, creo que hay que estar preocupado, pero tampoco excesivamente asustado, que nunca es una buena condición para pensar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Condesa,
Un pescador en Bretagne me respondió ante la preocupación por la contaminación del mar con petróleo: "Mon petit, el mar tiene todo el tiempo que sea necesario..."
A veces me parece que los que estamos apurados somos nosotros y andamos a los tropezones pidiendo todo ya.

Espero que la historia sea como el mar y que tenga sus tiempos.

Le deseo un dichoso y afectuoso fin de semana.

fraterno
js

El Caballero de la luna dijo...

Es que, Condesa, hubo un par de diálogos no precisamente amistosos entre los amigos en disenso. Bueno, usted sabrá los vientos que desata, no es nueva en estas lides.

Anónimo dijo...

El como habla es quizá la principal limitación para el futuro próximo de la presidenta.
Y el mayor miedo para mí que quiero que llegue presidenta al 10 de Diciembre de 2011.

Tiene malos modos.
Su como indica desprecio, superioridad, soberbia, afectación, etc..
Tal vez en su fuero íntimo ninguno de esos sentmientos anide en el alma de Cristina Elisabet Fernández. Pero (siempre lo hay) emite eso. Y si el auditorio es femenino, esa transmisión eleva su potencia a la enésima.

En particular, con el medio pelo urbano (mi grupo más o menos) lo que violenta es su actuación culturactuante.
Hegeliana, borgeana, sabatiana, experta en campo. No hay conocimiento que se le escape. Pero la verdad es que no lo adquiere con curiosidad o afán práctico (porque soy generoso y supongo que lo adquiere), sino que lo usa para lucirlo. Al modo que se usa una cartera Louis Vuitton, unas bonitas extensiones, o una mala adición de botox.
Y en el fondo, todos entendemos lo que es, una minita que, de lectura solo tiene la guía telefónica.
Pero nadie le reclama más. Un político no necesita ser un genio, solo debe saber ejercer con un mínimo de sentido común.

Ayer, día en que debió aprovechar para comenzar a mostrarse distinta, alejada de su máscara ya fracasada; enfundada en un vesitido inmaculado, se pasó un buen rato luciendo el movimiento de su cabellera cual modelo de L´Oreal de los años 70, haciendo mohines adolescentes, y al momento de hablar, en vez de enfrentar de una el problema que la tiene cercada, y retomar, sino la iniciativa, al menos el sentido del diálogo, optó por el discurso admonitorio, y por supuesto negador.

Gise =) dijo...

La verdad no sigo el tema de la politica en Argentina porque no me gusta la politica y porque creo que siempre pasa lo mismo, es como un circulo vicioso, hoy estan unos que hablan peste de los otros y mañana estan los otros que hablan peste de unos... Pero tu report me sirvió para saber que al menos esta vez parece que las cosas fueron diferentes...ojala sea así por el bien de todos los que trabajan y quieren vivir en paz y con derechos de ciudadanos...
Besotes Condesa!!!!!

Lirium*Lilia dijo...

Llego tarde, y después de leerla sinceramente quisiera tener su esperanza, Condesa. Es que justamente la escuché ayer y la escuché hoy y... nada cambia. Y veo ahora a todos rodeando a Cobos. No sé cuál fue el motivo de su decisión, porque no puedo dejar de pensar que es político y argentino. Claro que no voté a la señora ni a su príncipe consorte en su momento, pero es verdad que tuve esperanzas. Coincido en muchas cosas Condesa. Pero ahora veo el circo alrededor de Cobos y nadie habla de lo importante que es justamente ese 36 a 36. Es en eso en lo que hay que pensar y lo único que espero es que de una vez por todas se sienten a dialogar, a acordar civilizadamente y sin rótulos. Tengo una esperancita de que así sea. Un beso.

Anónimo dijo...

hubiera escrito algo similar. pero intuyo mas matices que mi pobre inteligencia politica no percibe con claridad.

pero tengamos optimismo y que La presidente siga gobernando para el pais de la mejor manera.

En el medio se vendio Aerolinea Argentinas y ese es uno de mis matices. Se aprovecho la distraccion....

La condesa sangrienta dijo...

Opi: aseguró la independencia de poderes, con eso me basta. Si se jugó o jugó su propio juego no lo sé, la política es el arte de lo posible.

José: esperaré según los tiempos del mar pero bien sabe que a río(mar) revuelto, ganancia de pescadores...Abrazo!

Caballero: ud. me conoció en otras aguas capeando fuertes temporales y aquí estamos.

Mickey: no sea malo che! considere que se le murió, oportunamente, el testigo de bodas el día anterior ¡mire si se va a acordar de todo lo demás!

Gise: ¡ojo! lo mío no es un reporte sino una catarsis, un ex abrupto dicho en voz baja. Dése una vuelta por otros foros y despuès saque conclusiones. Beso y buen fin de semana!

Lirio: soy una insistente esperanzada y esta vez con más insistencia, pues la esperanza está puesta en el futuro del país.

Mary: como dije más arriba esto es sólo la simple expresión de una ciudadana cansada y harta.
Y con la compra de AA, por ahí come mejor cuando vuelva, quién le dice!

estejulioesuno dijo...

Condesa: estoy en un cincuenta por ciento de acuerdo con usted. Fdo: G. Moreno

La condesa sangrienta dijo...

Moreno: dígale a su mujer que la espero en la esquina para desempatar a las piñas.

Caia dijo...

Condesa.. se va a agarrar de las mechas con la sra. de Moreno? Avise!!

Anónimo dijo...

Jose: ¿Sabes lo que dijo un critico teatral cubano el otro dia?
Lo que hay aqui en Bs As no es velocidad, sino aceleracion. Adhiero.
Medusa

La condesa sangrienta dijo...

zyx: primero le aviso a Crónica Tv. y luego a ud.

Medu: levante la pata del acelerador y véngase para MDQ.

Samurai Jack dijo...

Los mendocinos son mas traidores y corruptos que los cordobeses.
La chequera del campo es sólida pero ahora parece que todos quieren creer que Menem, Rodríguez Saa, la esposa de barrionuevo y Romero son dignos de respeto y que votaron por sus convicciones.
No son los mismos que en el 2001 encabezaban el pedido de que se fueran todos?

Anónimo dijo...

Traidor, chequera sólida,(la del campo es privada, la del estado es de todos...) tren fantasma, Sam, samuel, no importan ya, magro favor le hizo Cleto a Cris, el efecto balsámico de su no, instaló una calma que se necesitaba.

La condesa sangrienta dijo...

A éso le llamo federalismo y redistribución, Sam. Traidores y corruptos en todas las provincias (un lindo abanico de mendocinos, cordobeses, catamarqueños, chaqueños, riojanos, bonaerenses, etc.)

Jorge Schussheim dijo...

no soy de esos que piensan mal y aciertan, pero, condesa, ¿de veras piensa usted que Cobos hizo lo que hizo por mucho coraje, ética, dignidad y, por qué no, huevos, y no para fabricarse un futuro presidencial, es decir que le poco importó haber suscripto la plataforma de gobierno de CFK, el campo, el pueblo y todas esas cosas que para un político son meras entelequias?
Cobos se fabricó su futuro y eso es todo. Es un pobre tipo y no merece ningún otro comentario.

La condesa sangrienta dijo...

Jorge:
¿may you say I am a dreamer? puede ser.
Confieso que me decepcionó su vuelta "triunfal" a Mdza. pero prefiero esperar antes de retirar el crédito.
(Si todas esas cosas para un político son meras entelequia, no entiendo el enojo de los otros políticos cuando les dan de tomar su propio jarabe)

Anónimo dijo...

Countt"!! a mí tampoco me gustó lo que ví, su triunfalismo, coincido en que es un pobre tipo que tuvo un día de gloria. Un renglón en la historia,de ahí a pretender una candidatura, es too much!!!
Feliz y atrasado día amiga!!

Anónimo dijo...

tenes razon, Condesa, me hace falta un poco de mar.
Sin embargo lo estoy pasando bien aui en Entre Rios.
Besos
Sil/Medu

La condesa sangrienta dijo...

Filo: feliz día requetecontra atrasado!

Medu: ¿qué hacés en Entre Ríos? esperaré tu crónica, besos.