14 de agosto de 2008

Del Derecho Y Del Revés



(Alvy Singer)

-
Arbitrariamente divido el mundo en dos grandes grupos,
el grupo de buenos y malos
y
el de inteligentes y estúpidos.
Un grupo se relaciona con el corazón y el otro con la cabeza.
Esta simplificación me tranquiliza porque reduce el riesgo de discriminar o juzgar en función de la emoción, la moda, la política, la estética o las exigencias del mercado y deja afuera una multitud de dicotomías maniqueas: ricos/pobres, negros/blancos, derechas/izquierdas, altos/bajos, gordos/flacos, varones/mujeres, homo/heteros, lindos/feos, simpáticos/antipáticos, generosos/egoístas, etc.
.
Se puede determinar objetivamente si una persona es inteligente o estúpida según la(s) capacidad(es) que tenga para entender y resolver. También es posible establecer, de acuerdo a la sumatoria de sus conductas, si alguien es bueno o malo pero creo sinceramente que el hombre nace con una natural inclinación hacia lo bueno, su búsqueda se orienta a ello.
(Así había comenzado por la mañana a escribir este post que rumbeaba para otro lado, pero mi fe en el hombre de cara a las últimas noticias me ha puesto a jugar a las esquinitas dentro de mi propia clasificación. )

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Condesa, si me permite creo que le erra.
Todos somos buenos y malos potenciales.
Incluso a veces, los que nos creemos buenos, hacemos sufrir a otros con nuestras acciones.

Dije los que nos creemos buenos (que extraña queda la autocita a dos renglones!), porque la bondad es un ejercicio, un esfuerzo, un propósito.
Yo me esfuerzo por ser al menos no malo.
Día a día hay que luchar contra la otra fuerza que también vive en nosotros, y a veces gana su batalla.
Debimos ser bien educados en esa práctica, y a la vez, educar bien a nuestros menores en ella.

Los buenos se hacen. Y se debe recurrir siempre en todas las acciones dirigidas a terceros. Sino, a cuento de la cossa nostra, corremos el riesgo de ser buenos muchachos al estilo de los mafiosos de Scorcese. Buenos y a la vez terribles.

El Caballero de la luna dijo...

Imagínese por un momento que yo dijera que hay alimentos ricos y otros desagradables. Seguramente me diría que esa clasificación es subjetiva. Algo parecido pienso de la suya. No por eso me parece mal; por el contrario, propongo el subjetivismo total, porque todo el resto es cultura. Así, mi mundo se divide en "apreciables" y "despreciables". A los que quiero los quiero por algunas sustentables y otras misteriosas razones, que a veces contradicen a la lógica. Entre los que no quiero ni ver en fotos, hay personajes consagrados por la sociedad y la historia.

Estrella dijo...

En tiempos en los que ando enojada con el mundo, lo que más me asusta, lo que menos entiendo, es la crueldad, la falta de sentimiento frente al sufrir del otro. Cuando, por el contrario, creo hasta en los espejitos de colores, tiendo a pensar que los hombres y mujeres somos débiles, y como tales, caemos en las garras del egoismo, el miedo, de la apatía. Siempre pensé que loúnico importante era ser buena persona, lástima que ese ser "buena persona" se construye sobre la base de personalidades sanas, libres de influencias negativas y de violencias e injusticias.
Como usted, creo que hay una inclinación hacia la bondad, pero siempre que el entorno, como dice Mickey, nos ayude a construirnos de ese modo.
Y como el Caballero, agrego que la subjetividad hace de las suyas.

Angie Angelina dijo...

no sè, por ahi, soy negativa o pesimista, pero cuando lei por primera vez la frase: "el hombre es el lobo del hombre" tuve una epifania.
Me parece que somos malos, somos crueles y tenemos que aprender a ser buenos, es un esfuerzo, como dicen mickey y caballero.
y tambien, a veces creo en espejitos de colores, pero pronto se me descoloran (¿esta bien escrito?) y me agarra tremendo bajon.
Saludos
Ang

Cecy dijo...

Condesa, este suceso de los tres comerciantes, me llena de preguntas como a tantos, pero mas allá de lo sucedido, me pregunto hasta cuando y cuanto estas cosas seguiran pasando y tambien sin saber la verdad de los mismos.

besos

La condesa sangrienta dijo...

Primera palabra: arbitrariamente.
Otra: simplificación.
Ultima frase: "jugar a las esquinitas dentro de mi propia clasificación"
Revisar hipertexto: título del post, imagen, tema musical que dice ♫ una parte de mí♫, cita al pie.

Mickey: ud. acierta al decir que le erro ¡si comencé afirmando una cosa y me desdije al final! pero creo que son los malos quienes "se hacen".

Caballero: obviamente que mi clasificación es subjetiva, y arbitraria y contradictoria e incompleta...¡como yo!

Estre: totalmente de acuerdo. Todos jugamos al juego de las esquinitas y por eso no nos establecemos en ninguna.

Angie: todos estamos de acuerdo en algún punto.
A nacer bueno le sigue el trabajo de seguir siéndolo, pero
si el hombre nace malo como afirma ud. ¿debe laburar para seguir siendo malo?

Cecy: cuando imaginé un par de sicarios ejecutando desapasionadamente por dinero, mi teoría de la naturaleza buena del hombre sufrió un cimbronazo y cambié de esquina por un ratito.

Anónimo dijo...

Coincido con vos en que el hombre nace bueno y tiene una inclinación natural hacia el bien, de lo contrario todo estaría muuuuucho peor de lo que está. El hombre ejerce la ciencia, el arte, la política, el deporte.
Por qué este policial mafioso torció tu pluma habiendo tantas otras atrocidades más angustiantes?
Un beso.
P.d.: manda a decirte mi abuelita ¨quien mal anda mal acaba¨.

La condesa sangrienta dijo...

Emey: no sé, será porque estaba escribiendo al mismo tiempo que escuchaba la noticia.
Beso
PD: manda a decirte mi abuelito que él pensaba lo mismo que tu abuela hasta la aparición del Viagra ;0)

Anónimo dijo...

Querida Condesa en este día no puedo pensar claramente, pero a lo largo de mi difícil vida descubrí que son pocas las personas que se mantienen buenas.- Las que lo logran son fácilmente identificables, es como una cuestión de piel, uno las siente aún sin conocerlas personalmente.-
Es intuitivo, por eso le digo siga como hasta ahora,no decaiga por la noticia de la muerte de los empresarios, intuyo que hay mucha mafia detrás de ellos. Un abrazo. T.M.
P.D. Gracias por el dato que me facilitó, ya envié un e-mail.-

La herida de Paris dijo...

Creo que tus categorías dobles, se pueden reducir a una. Sostengo que la maldad no es mas que una forma de estupidez. La mas acabada.
Y a Angie le sugiero, con toda humildad, que para mitigar a Hobbes, que lea un poco de Spinoza.
Si es que no se anima con el Evangelio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con La herida y agregaría Spinetta a Spinoza.

La herida de Paris dijo...

Si MY, Spinetta va agregado siempre, en cualquier situación. En mi caso resulta redundante decirlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo,veo, Siento, Pienso,Razono que el hombre es profunda y escencialmente bueno. Al contrario de los que se hacen grandes- como yo- , creo, veo , siento, pienso, razono que cada ves el ser humano es mejor.No el pantalla, no en las noticias, si por todos los lugares donde camino, por los jovenes que me rodean, por mi vivencia diaria. Lo demas sobresale, por la información, por la comunicación, -cosas de la nuevos tiempos- pero no es la mayoria. Seré yo la que se esta optimizando? Besos.

Anónimo dijo...

Condesa, me olvidé de agradecer el link del gusanito al sitio de Jorge de la Vega.
A modo de queja, solo le falta al sitio "El gusanito" en versión de Federico Manuel Peralta Ramos.

Angie Angelina dijo...

Gracias Herida, pero he leido Spinoza, incluso he realizado algun curso sobre èl y me resultò algo indescifrable, pero no creo que diga que los hombres son buenos.
Los hombres deben trabajar parav ser buenos, ser malo es muy facil, basta con dejarse llevar por el Ello.
Ah, y a riesgo de que me puteen, no, no megusta spinetta; me aburre. Y encima creo que terminarìa màs aburrida. (Cfr tema La bengala perdida)
Saludos Buen Finde
Ang

La herida de Paris dijo...

Angie, buen fin de semana para vos también y no te preocupes que jamás insultaría a alguien por que no comparte mis gustos musicales y/o filosóficos.
Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

Opi, Emey, Angie: quedo leyéndolos mientras discuten a Spinetta y Spinoza.

Carola: qué suerte, en esta apuesta por el hombre ♫ somos mucho más que doooos ♫.
Buen fin de semana!

Mickey: estuve buscando la versión de Federico pero no la encontré, se la debo.
(y guardemos la queja para el Apertura, mejor...)
Beso.

Angie Angelina dijo...

ay Condesa, yo no me estaba peleando con Opi ni con MY, no se`que pasò, pero spineta no me gusta (ah, por ahi fue ese el insulto)
Buen finde
Con spinoza y sin hobbes ni spinetta
aguante dante spinetta

La condesa sangrienta dijo...

Discutir no es insultar ni pelear Angie!

Dice la RAE que:
discutir.
(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).

1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

(sigan discutiendo entonces con la música de cualquier Spinetta)
Buen fin de semana!

Mari Pops dijo...

Hola Condesa:

Siempre pense que el hombre nacia bueno.... y despues se torcia o no.
Leyendo los comentarios me deja pensando que tal vez ni una cosa ni la otra. Hay ninos de 5 anos que parecen malditos, pero no todos ... y asi. Para todo contruccion de lo contrario habra un esfuerzo necesario. Es decir, si el pendex era medio hijo de su mama pero se convierte en buena gente habra invertido en esa direccion no tan naturalmente. Pienso, no se.

Lo que me intereso mas que eso fue el tema de como clasificamos a los demas.

Mi opinion:

Para los seres cercanos (y no necesariamnete queridos) uso como usted la de buenos y malos en primera instancia y hasta agregaria algun matiz en el medio.

Para el proximo grupo, que podria suporponerse con el primero: gente con libertad de analisis y humor gente que carece y repite sin pensar.

En gral. agrego gente que mira a los ojos y las que no

Los que no me gustan son: los/as snobs, pretenciosos/as, cerrados/as de mente, impacientes, intolerantes, frias/os de corazon, amarretes y agresivas/os pasivos.

Y otra mini clasificacion: gente con buena onda y gente que no.

Pequeneces del mate y la cama ...

Un beso

Angie Angelina dijo...

Si, ya se Condesa, no `se Opi nombrò la palabra insultar y me sulfurè
Buen Finde (Largo)

Angie Angelina dijo...

uy Mary, es tremendo "los que miran a los ojos y los que no", yo a veces miro

Jotafrisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jotafrisco dijo...

Sicarios/patoteros del Estado, efedrineros Monsanto/efedrineros con unas hectáreas... Pequeñas diferencias que hacen a la vida tan excitante.

bonito lunch dijo...

lo que puedo decir de la inteligencia es que: cuando alguien,que no le podría explicar en este momento, repartió atributos entre los paises de america del sur, a la argentina inteligencia no le tocó en el reparto.
sino no se puede explicar porque nos va como nos va.
besos.

La condesa sangrienta dijo...

Mary:
coincido con su clasificación pero no en la posible maldad de un niño. A los 5 años ya ha tenido tiempo suficiente como para aprender y copiar ciertas conductas.
"gente que mira a los ojos y la que no", me gusta y me cuenta cómo es ud. Beso.

Angie: ojos que no ven, corazón que no siente (decía mi abuela).

Jota: ya lo dije en tu casa. Cuidado con la vida excitante que comienza corriendo en Pilar y termina arrodillada en Gral. Rodriguez.

Bonito: ése alguien que usté dice, con gran sentido del humor, nos inspiró llamarnos ARGENTINOS. Para Sarmiento es anagrama de IGNORANTES;
pero no le haga caso, Nicanor Parra dice que SARMIENTO, es anagrama de MENTIROSA...a todo esto...¿en qué andábamos?

Lucía dijo...

muchas gracias! yo tmb voy a pasar, he visto muchas cosas interesantes por aca... ME VOY A LEER

José Soriano dijo...

Condesa,
Intento desde hace días dejarle un comentario, pero los tiempos me han ganado de mano.
Está por aquí, de visita por un mes, uno de mis pródigos que regresa de Italia y que junto a las contradicciones laborales apenas si me deja tiempo para andar virtualizando.
Pero ahí va:
A esta altura del partido los demás no importan tanto aunque sea fácil percibir como son.
En general los ojos, las miradas y los labios son un indicio que suele confirmarse en el decir y al estrechar las manos.

En los últimos tiempos ante los gerontes de mi edad huyo despavorido. En el ámbito laboral sólo me salvan los jóvenes, no totalmente contaminados, que saben calificar bien.

Es curioso pero hay algunos gerontes que vienen acompañados de efectos especiales, que a partir de ellos, los denominan.

Hay uno en mi trabajo, al que llamo "Nube Gris", exegeta mayor del Guazón, que cada vez que llega, el cielo se nubla!!! Me impresiona.

Hum... me parece que estoy cargado de subjetividad.

De todas maneras de partida a Montevideo y a un aire menos contaminado le dejo un fuerte abrazo. Probaré algún buen Tanat en su nombre y por supuesto parrilla en el puerto y algún pescado en el Viejo y el Mar.
fraterno
js

José Soriano dijo...

Ah, me olvidaba, me encantó la cita del gusanito. Me recordó viejas épocas lúdicas en el Barbaro, antes de la noche, cuando aún se tenía esperanzas y la poesía estaba en la calle.
fraterno
js

Angie Angelina dijo...

ojos, miradas y labios
què buen observador sos Josè.
Evita al tormentoso guason lo mas que puedas
Ang

La condesa sangrienta dijo...

José: dedíquese al recién llegado de Italia que es pródigo y es joven.
Mantengase lejos de la nube gris de los gerontes y de la realidad virtual.
Disfrute de familia, Montevideo, parrilla y Tanat que aquí lo estaremos esperando. Besos.
(todavía conservo las esperanzas, la poesía y las ganas de jugar).

Anónimo dijo...

El hombre y su circunstancia, creo que por ahí pasa la cosa.
Uno nace y LO MOLDEAN, depende de donde nos criemos, seremos una cosa u otra.
Una opinión más.

Delfín Beccar Varela dijo...

Me gusta la división que hiciste, aunque, a veces estas dos dicotomías van unidas.

En cuanto a lo natural de tender hacia la bondad, a veces creo que es cierto, pero otras pienso que no, que socialmente se nos graba ese tender hacia ese camino, a veces creo que sería más "humano", si se quiere, inclinarse hacia el mal.

Es un tema para conversarlo largo y tendido. Por lo pronto, se de muchos inteligentes que han resultado malos y muchos idiotas que resultaron buenos... espero que esto no signifique nada, no creo que en las generalizaciones.

te mando un saludo, Condesa!
Delfín

Lirium*Lilia dijo...

Mon Dieu, Condesa! Mire justamente a la altura de los comentarios que llego. Generalmente trato de no clasificar, de no rotular... trato dije, pero cierto es que muchas veces termino jugando a las esquinitas. Me encantó este post. Claro y confuso y como sabe que siempre voy a la música justamente el todo es aclaratorio de lo que dice y desdice... así somos. Un beso

Lirium*Lilia dijo...

POst anteriores: Ausente como estuve ahora me puse al día.
Joder la tía... tan multifacética y tan ella misma tiene que ser jajá!.
Encontré a una condesa "tenológica" con links que me llevaron de Bosé a Ruiz y luego a Nebbia, Beatles, Mozart... y sí, es verdad lo que dice, según dicen despierta más la memoria el olfato que el sonido (al menos en la tarea teatral está comprobado) es usté una científica. Me encantaron los aportes de todos.
Después me la imaginé moviendo el esqueleto con Ramones en el festeje cumpleañero y me dije "esta mujer se banca todo", por siempre joven.
Me encantó el jueguito regalito de José... y anduve jugando y regalándome (y bueh, quevachaché).
Y después me la encuentro con esa gripe "eróstica", obvio producto de los años aja juá! (no está para tanto festejo parece no?).
En fin, conclusión: Pasan los años... los... los... queda la Condesa. Pero unos días que uno falta y pasa de todo en este blog.
Condesita: Feliz cumple... Dejo regalito en mi blog... No agradezca y haga como con todos los premios, rollito abajo del brazo y a otra cosa, en serio.
Un beso enorme, un fuerte abrazo y no le tiro las orejas porque a ver si se descose la cirugía!

Anónimo dijo...

Delirium: feliz regreso
Condesa: Que lindo tema el de Alvy!

Estrella dijo...

¿Sabías que Alvy es hijo de Janfi?
Imagino que sí.

La condesa sangrienta dijo...

Coincido, Conocido.

Delfín: de eso se trata el juego de las esquinitas!

Lirio: querida usté llegó tarde, no es culpa mía si se atragantó con torta y café de Bosé, si se mojó con la lluvia de Nebbia o le anduvo caminando un gusanito!
ya pasé por su blog y retiré mi regalo ¡gracias!

Medu: lindísimo el tema y buenísimo el video de Alvy

Estre: sí sabía, y fue gracias a Juan González del Solar que posteó sobre él, el año pasado.

Anónimo dijo...

Sî, yo tambièn sabìa por Juan Gds que alvy es hijo de janfi.