20 de agosto de 2008

Posesión Del Ayer

.
.
Nunca coleccioné nada.
Ni cajas de fósforos, ni botellitas; papel de carta, figuritas, gomas de borrar, estampillas, tazas, muñecas, monedas, revistas, miniaturas o paquetes de cigarrillos.
Me cuesta atarme a cosas que demanden atención y cuidado extra.
Imponerme una obligación, que se sume a las diarias e ineludibles obligaciones, boicotea mi tranquilidad cuando no existe meta a llegar ni premio que ganar.

Tampoco guardo primeras ropitas, dientes de leche, montón de primeros dibujos, souvenirs o flores secas.
Creo que los momentos maravillosos pierden brillo cuando el objeto que los recuerda amarillea por el tiempo y el perfume abre puertas al olor.

Dirán que soy desarraigada y probablemente tengan razón, pero
prefiero pensarme rizomática, expandida hacia cualquier punto sin anclaje en un solo lugar.
No guardo ni colecciono nada.
Mi único acumulado es una suma de momentos
(y ropa para planchar).

··º··

Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío […] No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.
Posesión del ayer. Jorge Luis Borges.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un problema: tengo muchas tazas pero nunca las adquirí con ánimo de coleccionar, si no para usarlas depende de la infusión, el día o el estado de ánimo. También tengo unos cuantos lápices negros que me gusta usar según el libro (pero que no me gusta que se gasten, un problema). Y tengo años enteros de números de El Amante, que guardo como material de consulta.
Entonces, ¿soy una coleccionista? ¿estoy chiflada? o ¿simplemente soy una naba ejerciendo mi nabidad y juntando porquerías?

Anónimo dijo...

Soy de guardar recuerdos, y me la banco!.
Es más. Si me desafían, les recomiendo pensarlo.
Se me ha entrenado desde mi más tierna infancia. Lucho mano a mano con la persona más tiradora a la basura de recuerdos de la que tenga registro. Mi hermana...

Estrella dijo...

Yo,como gelnda, tengo mi colección de El Amante; varios cuadernos donde voy copiando frases que me gustan (mis cuadernos de citas, un tesoro). Junto porquerías, por si acaso, pero después jamás encuentro lo que busco. Guardo diarios (como siete) de mis quince años, cartas de ex novios, y tengo una caja con dibujos y cartitas de mis hijos, cuando eran pequeñitos.También guardo apuntes de la facultad... esos que en su momento me volvieron loca. Claro que nunca los releo.
¿Para qué? Ay, no lo sé!

Stella dijo...

Yo colecciono muñequitos chiquitos de distintos paises! Es lo unico que tomo como coleccion!
Despeus tengo cosas guardadas, cartitas, flores secas, dibujos de mis hijos...
Tampoco se bien para que, pero no puedo deshacerme de ellos!

besoss

Anónimo dijo...

si, yo tambièn guardo cosas, sobre todo papeles de la facu, mi mamà dice que soy "el viejo vizcacha" (!)

Susana Peiró dijo...

Estimada Condesa, usted nunca deja de asombrarme.

Mientras leía sus letras, pensaba en Borges, luego usted nos cuenta que prefiere pensarse "rizomática" y allí volví a pensar en esa característica de nuestro genial autor.

Y por último, me lo deja allí, al pie, para que me lleve "puesto" a mi adorado amigo antes de irme!

Claro que me cree si le digo que disfruté su post!!!!!

Reciba un enorme abrazo!

LocaComoTuMadre dijo...

Excelente post, me dejò pensando... Soy lo opuesto, guardo cartas, fotos, tapitas, entradas de cine, lapiceras, todo! no lo puedo evitar, mi abuela me dejò esa manìa y tampoco la quiero cambiar, por ella que extraño tanto..

Un beso.
Maru

Jotafrisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jotafrisco dijo...

El Amante, Rolling Stone, Barcelona, Olé, Crítica de la Argentina. Cualquier objeto que saque de algún festival de cine, por más insignificante que parezca. De chico, esos jueguitos de plástico donde, con unos botones, había que embocar argollas en unos palitos (llegué a tener 35). Afiches de cualquier índole atractiva (el último, Plazo Fijo de Banco Hipotecario, gloriosa publicidad). Volantes extravagantes. Volantes de Privados.

José Soriano dijo...

Hola Condesa,
Por errante(y atorrante decía mi abuela) no he sido nunca capaz de coleccionar nada que sea material. Tal vez uno que otro matrimonio, muchos hijos y desde hace algún tiempo atardeceres.
Cuando era joven me dio por tener bibliotecas con libros que había leído.
Cuando perdí la segunda en 1976(casi 2000 libros)dejé de hacerlo y ahora los dejo de regalo.
Desde entonces, para llenar vacíos y ausencias, me ha gustado almacenar en la memoria momentos agradables para recordar.
Cuando aún tenía mi casa guardaba los últimos trazos del sol sobre el río mar.
Una vez comencé un archivo diario de fotos, desde el mismo lugar(mi terraza), con el sol en tres posiciones.

fraterno
js

Anónimo dijo...

Querida amiga, me ha descubierto.No existe cajón, biblioteca, estante, cajas, etc. que no guarde algo. Aunque según mi familia ni yo misma sé lo que tengo.-
Creo que es resultado de mi imprevisto viaje a los 9 años a Bs. As. solo con lo que tenía puesto.- Cada vez que me mudaba intentaba poner un poco de orden y tirar las cosas inútiles. Pero nunca lo hice.-
Si lamento todos los libros de los que debí desprenderme en la etapa negra y la colección de la revista Humor (tengo solo la mitad) porque mi ex aprovechando un viaje mío al sur las tiró a la basura diciendo que ya las había leído.- Condesa la invito a divertirse un rato, pase por mi casa cuando quiera iniciar su colección, algo vá a encontrar que le seduzca y de paso me ayuda a ordenar el caos.- Un abrazo T.M.

Daniela Roitstein dijo...

Y sí, las mujeres pueden dividirse en dos: las que guardan, las que no. Y el resto es historia.
Un abrazo, ahora me voy al diccionario a buscar rizomática...
con el perdón de la ignorancia.

La herida de Paris dijo...

Me parece que hay una distinción importante entre el que colecciona y el que junta. El primero tiene un afán, algo siniestro, de plenitud. Llenar la colección.
El que junta amontona sin saber demasiado por que. quizás por que le falta carácter para el desprendimiento.
En fin dos tipos humanos bien distintos. Sin pertencer a ninguno, simpatizo mas con el último.
Magnífico Borges.
Saludos.

Lirium*Lilia dijo...

Como a Medusita mi vieja me ha dicho el Viejo Vizcacha. Soy inconstante entonces incapaz de coleccionar, pero sí de juntar, lo que sea y para lo que pueda servir. A veces para nada. Ahora si necesita algo que nadie tiene y no se compra, seguramente yo lo tengo. Y más de una vez mi ex criticó mi manía, pero luego caía necesitando algo que me había negado a tirar. Mi justificación? no guardo por guardar, siempre tengo en mente para qué puedo utilizarlo llegado el momento (que a veces no llega nunca jajá!)
Una compañera de estudios siempre que necesitaba algo decía: y si te fijás debajo de la cama? Jamás usaré sommier!
Coleccionaba Ñs hasta que dije para qué... tengo mil cassetes que no volveré a escuchar, cientos de discos, más de 100 videos, calculo más de 2000 fotos, de las digitales ni hablemos, caracoles... témperas, acrílicos, acuarelas que nunca uso y encuentro secos... centenares de hojas, lápices, fibras... decenas de gomas, sacapuntas, reglas...
Algo más? lo que se le ocurra, su pregunta no molesta, jajá.
Un beso Condesa y cuando necesite algo la covacha no tiene llave.

Ángel eléctrico dijo...

Bueno, puede decirse que ahora Ud. colecciona comentarios (y son muchos!). No se sumarán al acervo de sus momentos, pero tampoco necesitan apresto...
Besos, siga así que cada día nos gusta más su peculiaridad.

Lirium*Lilia dijo...

Regresé porque me dí cuenta que no había prestado atención a la música, ni miré. Imperdonable lo mío, perderme ese temazo con esa voz!.
A propósito de acumular: ahora se entiende por qué hace un mes que el diccionario está abandonado. Joder la tía! haga un esfuercito, "unque" vaya contra sus principios jajá! Beso.

Anónimo dijo...

Tampoco junto nada, casi que tengo la enfermedad contraria: no puedo tener en casa un libro, un disco ( te acordás de que tiré Tori Amos cuando vos lo recibías?), nada que no me sirva o me de buenos recuerdos. La excepción son los programas de todos los recitales, obras de teatro y espectáculos que vi en mi vida. Tengo Almendra, Bicicleta y Peperina originales, guardados con cuatro llaves.

La condesa sangrienta dijo...

Glenda: tengo lapiceras a montones y también una taza determinada para determinada infusión!! pero ni las junto ni colecciono porque las uso todo el tiempo.

Mickey: deshágase de los recuerdos. Empiece por rajar a su hermana.

Estre: conservo un par de dibujitos de mi prole, no mucho más, y conservo los apuntes y fotocopias de la facultad porque los releeo con frecuencia.

Stella: dicen que si una cosa no se usa durante un año, puede tirarse. Empiece a contabilizar y a vaciar cajones!

Medu: ¿Viejo Vizcacha? entonces que tu madre se cuide de cebarte un mate frío...

Susana: cambiamos figuritas. Yo me traje los piratas de su casa y ud. se lleva a Borges!

Maru: a veces por esta manía de no guardar tiro cosas que debiera conservar (¿dónde habrá ido a parar la receta del oculista???)

Jota: Sólo conservo Volantes de privados ;0)

La condesa sangrienta dijo...

José: Aunque ya he detenido el andar, creo, justamente, que mi antigua condición errante me hizo viajar siempre ligera de equipaje.
(lloro la pérdida de su biblioteca en el '76 con todo lo que ello significa).

TM: su ex tiró la mitad de su Humor, pero le dejó la otra mitad. Espero le alcance para estar bienhumorada este fin de semana! beso y suerte!

D.R: busque "rizoma", bienvenida!

Opi: también veo una gran diferencia entre juntar y coleccionar. El primero conserva por no tirar, el coleccionista sale a buscar y nunca es suficiente lo que encuentra.

Lirio: eso pasa cuando se junta sin orden, a la hora de necesitar salimos corriendo a comprar!

Angel: los comentarios son, en realidad, una colección de amigos hechos letra.

Lirio: Y eso que subo un tema por vez ¡mire si amontonara!
(ya voy a actualizar el diccionario, gracias por recordármelo).

La condesa sangrienta dijo...

EmeY: Glenda y Estrella coleccionan Amantes, vos no te desprendes de tus programas...¡qué conducta disoluta chicas!

Lirium*Lilia dijo...

EEHHH?? "Lirio: eso pasa cuando se junta sin orden, a la hora de necesitar salimos corriendo a comprar!" Todo lo contrario Condesa, que mi orden sea cuestionable no quiere decir que no sepa adónde está cada cosa, en cuanto a salir corriendo a comprar es algo que nunca he experimentado... soy tan mensa que quienes me conocen no me creerían si digo que yerba no hay. Soy clara? no: acumuladora que no es lo mismo que batería. Já. Beso brújula para una condesa despistadita.

Anónimo dijo...

la otra vez lei que eso de acumulara cosas es una patologia, no me acuerdo bien, lo lei en clarin.com (otra: en una epoca juntaba articulos de diarios de temas irrisorios como: Juntar cosas es una patologia").
Me cure cuando me agarro la patologia de ahorrar papel (que ahora tampoco recuerdo el nombre)
Saludos
Feliz jueves
Medu

Anónimo dijo...

Condesa, cuando ella tiró mis cuadernos de la primaria, algunos juguetes, y otras cosas por el estilo, pensé en matarla.
Después me contuve. No por amor, sino porque socialmente el fraticidio no está muy aceptado.

Anónimo dijo...

Ja!! Ja!! tiene mucha razón querida Condesa, y sus palabras de aliento hacen que sienta recuperado el humor. Un abrazo grandote.- T.M.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: si yerba siempre hay...usté hizo votos de castidad?

Medu: no me analizo, pero supongo que tirar cosas también debe tener un nombre, no?

Mickey: ud. no mata a su hermana porque perdería otro recuerdo de la infancia!

TM: con buen humor y el ánimo arriba, las defensas también se elevan. Beso grande.

El Caballero de la luna dijo...

Se me ourren un montón de cosas sobre usted, pero créame que "rizomática" no estaba en mi lista.

La condesa sangrienta dijo...

Caballero:
Una manera elegante de decir que soy una batata, hija de Deleuze & Guattari.

Anónimo dijo...

Creo que lo de la "enfermedad" acumulativa es en realidad una manifestación del desorden obsesivo-compulsivo, pero me puedo equivocar. Hay un documental que, según dicen, es muy bueno: Possessed. Se puede bajar gratis de internet.

De chico coleccioné tazos, encendedores, tapitas, llaveros, piedras y llaves. También armé una colección de postales que sigo teniendo, porque ocupan poco lugar. En cuanto a recuerdos, no tengo muy buena memoria, por lo que de vez en cuanto guardo objetos significativos, que sé que algún día me harán llorar. Mi nostalgia es uno de mis tantos talones de Aquiles.