12 de noviembre de 2008

A Mí Se Me Hace Cuento

.


.
Me encanta
por el extraordinario azul-celeste de los jacarandás en flor, por los maravillosos balcones, por la variada belleza de su arquitectura, por la exuberancia de las flores, por ser la ciudad de gente que amo y porque por ahí aconteció mi infancia.
Me agobia
por sus contaminados buenos aires, por las vereditas angostas y sucias, por la histeria de la gente, por el calor aplastante y porque su pulso loco no sintoniza con el mío.

Por que sí y por que no,
Buenos Aires me mata.

··º··

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
Fundación mítica de Buenos Aires. Jorge Luis Borges

32 comentarios:

Stella dijo...

Excelente tema ha elegido, Condesa!
Eladia m epone la piel de gallina con sus letras!

Y Buenos Aires es una ciudad hermosa. Tiene el encanto de las grandes urbes.
Cuando uno vive acá, es como que se acostumbra a sus defectos, que ud tan bien nombra. Y nos enredamos en la rutina sin darnos cuenta.

Besoss

Estrella dijo...

Está tan linda Buenos Aires en plena primavera, con los jacarandás en flor que la embellecen aún más. Cada calle, cada avenida a puro celeste/violáceo es un espectáculo, como para quedarse mirando y mirando. Si acompaña el celeste del cielo, mejor, pero si toca un telón de fondo de tormenta, ahí, justamente ahí, se instala lo más lindo lo esta ciudad. Después de la lluvia y el viento, hay que volver a recorrer las calles alfombradas de celeste. Tan, pero tan lindo.
Lástima que dure tan poco.

Más allá de los jacarandás, Buenos Aires es bella siempre, a pesar de todo.

Muy bueno el post, condesa!

Koba dijo...

Es linda Buenos Aires, pero agobiante. Para mí no hay con darle a MDQ, ¡me gusta hasta en enero!
Lindo post Condesa.

Anónimo dijo...

Mèxico me atormenta Buenos Aires me mata ...
mbr

El Caballero de la luna dijo...

Es una mujer que se ama, que no se puede dejar aunque nos eche, a la que me ligan gratos y penosos recuerdos; pero como toda mujer que se ama demasiado, es el único paisaje de mi vida.

Pablo Libre dijo...

Donde yo trabajo, cuando salís del edificio, si mirás a la izquierda ves el obelisco iluminado por las luces de la noche, y si girás hacia la derecha, la bajada de la vieja Avenida de Julio con sus fantasmas.
Ahora que paso todos los días por ahí, y a 10 años de mudarme a esta ciudad, ni me doy cuenta de por donde camino. Pero cada tanto trato de rememorar mi paso por ese mismo lugar hace 20 años, la primera vez que vine, y s eme eriza la piel.
Lo malo de Buenos Aires e sacostumbrarse a ella y entrar en su ritmo laboral. si uno puede blanquear su memoria y pensar que siempre viene por primera vez, es hermosa. Aunque la esté destrozando el niño rico.

Anónimo dijo...

Coincido con la belleza de Buenos Aires.
Pero no cuenten conmigo para la parte de Stella (...es como que se acostumbra a sus defectos...) o lo de Estrella (... es bella siempre, a pesar de todo.).
Yo reclamaré que la ciudad, y nosotros, nos merecemos mejor trato.
- Transito más racional. Menos autos, menos despelote.
- Veredas más arregladas.
- Plazas y parques bien tratados, mantenidos.
- Mejor trato del tema basura. Bah, levantarla.
- Hacer algo con los perros.
- Etc.

Anónimo dijo...

Si no fuera por el calor agobiante, los aires que cada vez son menos buenos,las veredas que cada vez quedan más chicas por estar ocupadas por vendedores o mesas,por la arquitectura que se nos viene encima por falta de restauración,las calles y avenidas que no dan a basto para tantos coches, el transporte público que cada vez funciona peor, ..... y tantas otras cosas más; es cierto que es una ciudad que se pone linda cuando florecen los jacarandás y llegando el verano los palos borrachos con sus flores rosadas. Pero queda mucho por hacer y no veo que al Jefe comunal le interese mucho un Plan urbano integral. Por eso Condesa estoy de acuerdo con Ud.: Buenos Aires me mata. Un abrazo T.M.

La condesa sangrienta dijo...

Stella: es que ya no vivo allí...

Estrella: los jacarandás son bellos pero ¡qué feo es el plural de jacarandá!

Pachu: Rosario es bellísima pero el calor es peor que en Bs.As. Gracias, pero cualquier cosa paso a saludarla en otoño.

Koba: ¡qué puedo decir de MDQ más que la he elegido!

MBR: ...pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid.

Caballero: afortunada ciudad, afortunada mujer. Beso.

Pablito: es inevitable entrar en la vorágine laboral, pero los jacarandás en flor dan un espectáculo que debiera sorprender cada vez.

Mickey: reclámele mejor trato a la ciudad del niño rico, no debemos acostumbrarnos al maltrato.
Abrazo.

TM: es una ciudad de grandes contrastes, bella y terrible a la vez. Beso grande.

José Soriano dijo...

Querida Condesa,

porteño de adopción, expatriado en varias épocas, me ha tocado sorprenderme en compañía, recordando y extrañando la sombrita de los jacarandáes dibujada en la vereda. Las baldosas a cuadritos, únicas, manchadas con sus flores celestes, discutiendo allá lejos si en verdad son azules o de color lila.

Otras muchas veces me ha golpeado la nostalgia y he recordado propiedad en callecitas que sé que son ajenas. El asfalto lleno de tapitas de gaseosas, su olor en el verano, un pebete de crudo y queso, una quilmes, mucho antes el vermut y sus platitos -ya perdidos para siempre- y sobre todo la tormenta sorprendente que hace noche en un día de verano y nos refresca entre puteadas.

Como no recordar allá lejos en algún desierto, la lluvia en Buenos Aires un día de mucho calor.

Recuerdo a los imprescindibles que ya no están cuando nos metíamos al cine muchas veces (a ver El Padrino) entre otras cosas para escuchar recordando los truenos de tormentas porteñas que nos eran prohibidas.

Y Corrientes, y sus cafés, y sus espacios transitados de la mano de alguna esperanza juvenil.

A mi me encanta esta ciudad con librerías que no duermen, y ya que no logró matarme "dendeveras" es un regalo maravilloso que disfruto.

Pero a esta Buenos Aires se la aprecia más, como a los amores verdaderos, desde lejos, cuando ha pasado algo de tiempo y distancia.

fraterno
js

Mari Pops dijo...

'llegue y ya estoy a punto de partir
y no me quiero ir..."

floreciendome las rosas por volver...

"el sentimiento en flor y el rostro del amor en cada umbral"

Siempre se vuelve a BA a buscar esa manera melancolica de amar...

IMPRESIONANTE LA BLAZQUEZ y
esto no se hace Señora Condesa
Muy mal hacer llorar a la Poppins

Anónimo dijo...

La variada belleza de su aquitectura no es lo que más me gusta exactamente, pero el centro y el sur de la capital me encantan y Buenos Aires me parece una ciudad de la hostia. Yo tambien la quiero mucho, si nos limpiaran el río.....
Ah, si nos limpiaran el río!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Buenos Aires como ciudad, es lujosa, con buena arquitectura, buenos negocios, lindos lugares para ir a comer, iglesias, museos, en fin, tiene muchas cosas lindas. El día a día de Buenos Aires, somos nosotros, un desastre.

La herida de Paris dijo...

Cinco años en Roma fueron suficientes para amar a Buenos Aires definitivamente. Tiene razón José, sólo desde lejos se la aprecia en su justa medida.
Pero solo de cerca se la disfruta.
Con todos sus defectos, que se parecen tanto a los mios.
Ella y yo podemos mejorar.
Saludos

La condesa sangrienta dijo...

Pachu: le tomo la palabra.

José: precioso comentario que debería hacer post. Cuántas cosas provoca esta dama de buenos Aires! beso.

Doña Popps: perdóneme las lágrimas que he provocado pero acuérdese de Yupanqui y cuando la tierra le haga ruidito dentro suyo salga a caminar por las calles andaluzas y llénelas de Buenos Aires.
Beso grande.

EmeY: ¿qué??? ¿ya pasaron los 100 días??? ♪cómo se pianta la vidaaa ♪

Conocido: Totalmente de acuerdo, la ciudad ES y sus habitantes la HACEN de tal o cual manera.

Opi: amar nos hace aceptar lo otro (al otro) con defectos y virtudes, es un primer paso para mejorar.
Abrazo.

Estrella dijo...

Condesa, qué comentarios has tenido.

El del Caballero me mató.
Conocido: siempre tiene razón.
Y Jose y herida me han deslumbrado.

Unknown dijo...

Condesa sus deseos son órdenes.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Adopté Buenos Aires hace 20 años.. no me arrepiento, Borges la retrata tal cual. No podría abandonarla.. si es mujer.. bueno, sere gay :) . Besos!

Cocorastuti dijo...

Estimada Condesa: yo también quiero dejarle un recuerdo de Buenos Aires: donde me crié, y como Borges, nunca me fui de su centro (Almagro), que es para mí como Praga para Kafka (por más de una razón). Me alegró mucho que UD. mostrara cariño por una ciudad que ya no existe...Pero de aquella Bs. As. recuerdo la humedad y las tormentas de verano, y (esto era impresionante) su previa gewittershwulle, y las noches de verano (donde nunca faltaba un ovni), y mi tío Carlos, relojero del Dr. Noble: y que un chico de 7 años podía salir a la calle a la medianoche sin correr ningún peligro...A los jacarandás no los recuerdo, creo que los rugosos y quebradizos y tan comunes eran olmos, antes que pusieran fresnos, para no nombrar a los que todos aman: los plátanos estornutatorios...: siento que hay como un olvido de esa ciudad: algunos por haberse ido, otros por haberse quedado...¡Ah...:y la hermosa arquitectura, dolina-admirada, de la Avda. Córdoba y el maravilloso monumento a Cervantes...!
Mi nombre secreto, sintético, para mi Buenos Aires, es "infancia". Sus mil secretos intransferibles se perderán, finalmente, en un atardecer, como nosotros.

Y le globalizo la página: mire Ud. como hay jacarandás por todo el mundo: una girl negra de Kenia escribió esto: (Ud ama la poesía)

Summer in Nairobi

is Jacaranda trees in bloom
blissfully blue, bold, edging
toward lavender gladness.
When the rain falls, as we hope,
the flowers fall.

It is not tragic,
stomping on them on Kenyatta Ave.
delicately and joyfully,

we hope the ritual will make us
blissful while blue, even decidedly bold.

Neema Ngwatilo

y Cocorastuti wrote: para la condesa:

Buenos Aires delightful young girls
tomorrow other blue will come, will come,
but I don't care, now. Now....
Tomorrow will come, some day.
But you all will be here, tonite:
into my spring night dreams,
kidding, sauntering, cajoling,
smiling in the wet shadow
of lavanda-scented jacaranda trees...!

Un beso-roce en la mano (suya) de Carlos.

Yoni Bigud dijo...

Seré breve: Lindo lugar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace ya 15 años que vivo en Buenos Aires y la verdad es que cuando me voy la extraño bastante, con sus cosas feas, horribles, lindas y maravillosas, supongo que como todo.
Guarda con las florcitas de los jacarandás que si las pisás te pegás unas buenas patinadas...es una flor hermosa pero peligrosa...
Buen fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

Naa para agregar es única, poderosa, sensible, ecuménica.
No me canso de caminarla, de admirarla, parada frente al Turner del museo Fortabat pensaba esta muestra bien podría estar en cualquier museo del mundo, y está acá. Y más allá, el loco atelier de Regazzoni, con sus lagartos gigantes, y sus aviones. Y esas callecitas que tienen ese que se yo. Me mata Buenos Aires, pero claro despues uds. tienen que renegar con el resto y sí "no se queje sino se queja" viviría quejándome.
Besos count!

Mari Pops dijo...

Buenos Aires es el único espejo en el que me reconozco

Angie Angelina dijo...

un lugar comun que no puede faltar:
"Ya se que estoy piantao
piantao piantao piantao
¿no ves que va la luna rodando por Callao?"
Muy lindo tango, me hace acordar a mi papá que ya no lo tengo, y era porteño por adopción y amaba esta ciudad y su tango.

Angie Angelina dijo...

off topic
Che Condesa me aparece desde hace como un mes el "elemento emergente bloqueado" y me cierra la ventana.
No se que hacer.
Por eso no paso mas seguido.

La condesa sangrienta dijo...

Estrella: los comentarios de todos nuestros caballeros son para coleccionar, eh?

José: ya pasé ¿vió? escribió un bello post. Abrazo.

Caia: me hace reir y me hace pensar. Las ciudades se denominan por el femenino, me parece,¿todas seremos gays entonces?, mire usté...!

Coco: no conocía a Neema Ngwatilo, estuve escuchándola cantar,gracias por traerla, gracias por su poesía y gracias por pasar.
Su identidad porteña no se ha perdido porque ud. está ♫loco, loco, loco♫ (viniendo de mí, tómelo como un halago).
Saludos.

Yoni: lo bue, cuando bre, dos veces bue. Bss.

Glenda: pero no va a negar que tiene más glamour resbalar sobre pétalos de jacarandá que sobre los recuerdos caninos...!

Filo: todo eso que enumera es lo que realmente se extraña y valoriza a la distancia, un precio que debemos pagar por la tranquilidad.

Mary de Buenos Aires...beso!

Angie: Callao, Piazzola, tu padre. Te leo, los leo y me leo. Menos indiferencia, cuántas cosas inspira Bs.As.

(No sé qué es eso de los elementos emergentes bloqueados, le voy a escribir a Koba, seguro que sabe).

Anónimo dijo...

"Yo me alimentaría, rumiando tangos,
sobrado de alegrías, falto de mangos,
porque mi fiesta es relojear desde una esquina
a mi Ciudad que es la más linda de las minas.
Sentir que todo es mío, el sol, el aire,
el limo de tu río... che, Buenos Aires..."

"Quién no conoce al porteño
cuando se agarra la broca,
si se embala como un “mionca”
¡nadie lo puede parar!..."

"¡Como somos!...
sensibleros, bonachones
compradores de buzones por creer en el amor.
¡Como somos!...
con tendencia al melodrama
y a enredarnos en la trama por vivir en la ficción."
ELADIA

"No nos une el amor, sino el espanto, será por eso que la quiero tanto" (Buenos Aires Azul Noche) BORGES

Y su texto, Condesa, que dice y dice y sigue diciendo aún en lo no dicho.
Y esa canción de la Walsh que me recuerda mi primer grado donde la cantábamos y no me quedó más que aceptar que las flores eran celestes aunque yo las veía lilas.
Buena semana.

La condesa sangrienta dijo...

Anónimo: le agradezco la selección que ha traído hasta aquí porque Bs.As. no se agota en unas pocas letras.
El color de las flores, me parece que varía,azulceleste o lila, son bellas igual.
Saludos.

Nadie dijo...

Detestaba Buenos Aires, hasta que me enamoré de un porteño.

Hoy no nos une el espanto, sino el amor ... será por eso que la quiero tanto.

Angie Angelina dijo...

estoy mortificada, me siguen apareciendo los "elementos emergentes bloqueados"!!!

hsm1967 dijo...

Parece que es verdad, que el calor es cruel.

La condesa sangrienta dijo...

Nadie: más allá de toda consideración, una ciudad es por quienes la habitan. Beso.

Angie: consulté con Koba y te copio textualmente su respuesta Con respecto a lo de Angie, es verdad, tu blog quiere abrir ventanas emergentes y si uno no le dice al Internet Explorer (el navegador de internet) que no las bloquee, hace precisamente eso: las bloquea. Pero el blog se ve igual, con o sin ventanas emergentes (son ventanas de publicidades aleatorias)
El bloqueo te lo avisa con una barra amarilla, haciendo botón derecho sobre la misma te aparece un menú: podes elegir "permitir ventanas emergentes en forma temporal" o "permitir siempre ventanas emergentes en este sitio" (con esta opción la próxima vez no aparece la barra amarilla y las ventanas emergen sin preguntar). Lo raro es que yo le dije "permitir siempre" y nunca más me aparecieron las ventanas, mejor entonces.
Beso grande.

Hugo: sí, parece que eso se le escuchó decir a Juana de Arco, ja.