30 de enero de 2008

No es Mudo el Silencio

---

El silencio desaparece sólo con nombrarlo.
Vos sos cuando te nombro.
Y ahora te llamo Silencio.
-
*

25 de enero de 2008

Desde el Jardín


Pedí una planta que diera lindas flores y soportara el sol del mediodía y de la tarde. Me vendió “portulacas”.
El nombre me pareció horrible, con más destino de ensalada que de maceta pero bueno, como pasa con las personas, el nombre toma otra dimensión cuando nos encariñamos con ellas. Y, en verdad, son lindas sin pretensiones. Simpáticas, simples, alegres y coloridas -casi como un grupo de adolescentes interrumpiendo un té de señoras paquetas.
Llegué a casa con un arco iris de portulacas húmedas; amarillas, fucsias, blancas, rojas, naranja suave y un color melón, difícil de definir, distribuidas en pequeños plantines. Mi entusiasmo excedió el tamaño de la maceta donde pensaba plantarlas y tuve que invadir el territorio de algunos malvones. Comencé muy prolija con guantes de cirugía, palita y bolsas de plástico, pero terminé en medio de un fangal, parte del patio inundado y la perra lanzándole dentelladas al agua de la manguera con que yo intentaba limpiar el desastre.

[Pensaba en esas películas en que las mujeres, con grandes guantes amarillos, sombrero de paja y bandana al cuello, roturan de rodillas la tierra de su jardín sin mancharse, mientras dentro de la casa suena el teléfono que dará la infausta noticia. Otras, cortan rosas de larguísimos tallos, las colocan displicentemente y sin pincharse, en una canasta que luego entregarán a la mucama uniformada. Aguante la ficción, carajo].

No soy buena para atender seres vivos que no puedan reclamar alimento a viva voz, por tanto espero que la Madre Naturaleza bendiga con larga vida a mis portulacas.
Al rato, R. apareció preguntando ¿qué estás haciendo? (lo que en buen cristiano, significa ¿no se come en esta casa?)
Claro, la gente normal no hace el jardín a las 9 de la noche aunque sea de día, no se seca el pelo a las 4 de la mañana ni discute hasta el cansancio que hizo escala en Bolivia para llegar a Madrid.
*

Podría ser peor, podría ser perfecto.
“El continuo de Gernsback” William Gibson.

23 de enero de 2008

Espejo


Vuelve la nena de ojos grandes a inaugurar el abandono. Su mirada húmeda clausura las salidas.
-
-Te lo dije, condesita...
-Callate mocosa!
-Tu nombre dibujado en el cristal de la ventana ya no existe sin el aliento que le da vida.
- ¿Podés callarte? ¡existe!
Existo...

Mocosa idiota de pena grande y lágrimas chiquitas, volvé a tu rincón y dejame tranquila. ¿Es que nunca vas a marcharte? Creí haberte perdido, pero seguís suspendida y vigilante...impiadosa. Ahora que la luz prestada y las estrellas compartidas se apagaron, te veo, oh sí, te veo...
y tus ojos se funden con los míos y lloramos la misma lágrima y el mismo abandono otra vez inaugurado.
-
-
La noche, la noche deslumbrante,/ que junto a las esquinas retuerce sus caderas,/ aguardando, quién sabe,/ como yo, como todos.
Razón de lágrimas. Luis Cernuda.


18 de enero de 2008

Querido Tío Sam

---



Con idea de trabajar, se fue a U.S.A los primeros días de diciembre; al tercer día de su arribo tuvo que cambiar de destino porque las condiciones de laburo y hospedaje eran pésimas. Atravesó ocho estados a bordo de la Greyhound ilusionado con la promesa de algo mejor; junto a chilenos, peruanos, argentinos y otros descastados nativos del sur del río Grande compartió espera ociosa y ansiosa. Pasado un mes los cargaron en una motorhome y los dejaron en las afueras de lo que el viento se llevó. Esto es, en el sitio exacto donde el Katrina se llevó todo.
Se sabe que vive con muchos en una misma casa; una mini comunidad latina que es transportada al lugar de trabajo diariamente, por un chofer de nombre ruso.
Lava platos, limpia piscinas, baños, alfombras o cualquier mota de polvo que pueda empañar las estrellas doradas del hotel. Trabaja a diario duro y parejo, le duelen los pies y les duele a sus padres que mucho más no saben o mucho más no quieren contar. Porque podría ser la historia de un anónimo red neck quien, tras burlar retenes, logra cruzar la frontera para soñar el sueño americano, pero no lo es. Lo interesante es que los padres del joven en cuestión incentivaron y pagaron unos cuantos miles de dólares por esta aventura y debieron poner en su bolsillo la tercera parte de esa suma para afrontar eventualidades que, por lo visto, la empresa contratada anticipó con verdadera visión profética.
Este joven universitario, de clase media alta, rugbier y surfer, egresado de distinguido colegio privado, con auto importante y camioneta 4x4 a su disposición, tarjeta dorada en el bolsillo y que desde pequeñito ha visitado año a año Estados Unidos y otros destinos como turista ¡hoy paga por trabajar en condiciones miserables!
Consuelo a su madre diciéndole que la experiencia es invalorable.
Y no le miento.
Porque conocerá el otro lado de las cosas, otras gentes, otras culturas. Su juventud y su temple olvidarán rápido los sinsabores que se traducirán en divertidas anécdotas. Sabido es que el valor del viaje iniciático no cotiza en bolsa.
El chico regresará con las alas fortalecidas.
Sus padres, en tanto, rondarán las noches sin sueño despertando a una realidad que no supieron o no quisieron ver jamás.
O la vieron a través de un cristal rosado que acaba de quebrarse.
Es que la fantasía de Disneyworld nunca fue gratis.

Yo no podré quejarme/ si no encontré lo que buscaba;/ pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos/ para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría/ cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.
"Cielo vivo". Poeta en Nueva York. Federico García Lorca.

15 de enero de 2008

Sutiles diferencias


"Lo que tienen en común el Paraíso y las vacaciones es que uno tiene que pagar por ambos, y que la moneda es nuestra vida anterior"
Joseph Brodsky
---><---

Sutiles diferencias entre el Turista Medio (T) y el Residente (R)
(pensadas a partir de la lectura de un post de Samurai).
----
T: dice muelle
R: dice espigón.
*
T: pasea por la Costanera
R: pasea por la costa
*
T: dice La Capital.
R: dice Bs.As.
*
T: prefiere la Coca-Cola.
R: prefiere la Pepsi.
*
T: va todos los días a la playa con viento, lluvia, frío o calor.
R: si no alquila carpa, espera tranquilamente el día propicio.
*
T: baja a la playa con la reposera envuelta en la bolsa de plástico con que se la vendieron.
R: trae la reposera ajada que conoció mejores tiempos.
*
T: le compra un "barrenador" al nene
R: le compra un bodyboard o una tabla de surf.
*
T: juega al tejo, al voley o a la pelota paleta.
R: putea a quienes juegan al tejo, al voley o a la pelota paleta.
*
T: compra protector factor 65.
R: sabe que después de 35 lo que aumenta sólo es el precio.
*
T: lleva a la playa libros que nunca lee.
R: lleva a la playa libros de materias que debe rendir en marzo, que tampoco lee.
*
T: planta sombrilla junto al pie más próximo.
R: se pregunta por qué este tipo planta la sombrilla justo aquí, habiendo tanta arena desocupada.
*
T: va con toda la familia a la playa.
R: papá y mamá van a una playa, los hijos a otra con sus amigos o se quedan en la pileta y la abuela va a por la mañana, sola.
*
T: mira culos
R: mira culos, también.
----
*

El veraneo fue conquistado por millones hace rato y el desafío del momento es mantenerlo en los mismos términos.
La ciudad sufre cada una de estas batallas y a veces, acompañada por turistas exhaustos, se recuesta a la sombra de la nostalgia, que asalta siempre, y asalta más y peor, al presente insatisfecho.
Mar del Plata, la ciudad más querida. Desde sus orígenes hasta hoy. Fernando Fagnani.

Meme sin Glam


Desirée
me pasó la posta de este meme que consiste en contar 8 cosas sobre uno, intimidades con mucha verdad y poco glamour.
Tengo en mi haber cantidad de macanas nada glamorosas que ya he contado, pero siempre queda alguna por contar. Estas son:
--

1- Miro los zapatos de la gente y, de acuerdo a la calidad o el estado, saco conclusiones acerca de su vida.
*
2- Subí corriendo a un auto que me tocaba bocina, me senté, cerré la puerta y al besar al conductor caí en cuenta de que no lo conocía.
*
3- Apurada, una vez sentí que algo me hacía cosquillas en el tobillo al caminar y comprobé que era una bombacha que salía por la pierna del jean. (Nota: eso sucede cuando, para abreviar, se sacan todas las prendas juntas antes de meterse en la ducha).
*
4- Intenté poner el auto en marcha sin éxito, protestando porque la llave no quería entrar hasta que vi al legítimo dueño mirándome desde la vereda con cara de pocos amigos.
*
5- Fuí de picnic, una abeja me picó el traste y terminé con el culo al aire embadurnado en jugo de limón.
*
6- Me olvidé una niña (ajena) en la puerta del colegio.
*
7- Imagino desnudas o teniendo sexo a las personas muy feas.
*
8- Siento repugnancia y evito
sentarme en una silla (sillón, butaca, asiento o lo que sea) recién desocupada y todavía caliente.
*
Le paso el meme a Lirio que inaugura su blog así, de paso, la visitan y saludan.



13 de enero de 2008

Lágrimas negras



Ángel González
1925 - 2008
----
"Sin salir de la infancia, en muy pocos años, me convertí, de súbdito de un rey, un ciudadano de una república y, finalmente, un objeto de una tiranía"
---
*
"...la ironía para los poetas de mi generación fue un medio de esquivar la censura franquista, pero con el tiempo me di cuenta que la ironía expresa la ambigüedad del mundo, es decir, la ironía te permite decir que sí y que no al mismo tiempo."
---
*
"En Europa estamos muy bien, pero estamos en el barrio de lujo de una aldea global que tiene unos extrarradios horrorosos, espantosos y por eso aquella utopía de transformar el mundo y hacerlo más habitable sigue viva."
---
*
"La poesía te ilumina, te aclara cosas, te explica el mundo y responde a esa necesidad de entender la vida. "
---
*
"...hay un momento en que me decido a publicar lo que hago porque si lo mantengo guardado se pudre. La poesía se realiza realmente cuando la leen los otros."
---
*


CUMPLEAÑOS


Yo lo noto: cómo me voy volviendo

menos cierto, confuso,

disolviéndome en el aire

cotidiano, burdo

jirón de mí, deshilachado

y roto por los puños

Yo comprendo: he vivido

un año más, y eso es muy duro.

¡Mover el corazón todos los días

casi cien veces por minuto!


Para vivir un año es necesario

morirse muchas veces mucho.


Ángel González
____
(Uno de mis poetas favoritos. Después de morirse muchas veces, murió hoy)

12 de enero de 2008

Correspondencias



Escribe:
Muy querida X :
Tu silencio me ensordece […] Qué pasa en ese corazón que está tan recogido?


Respondo:
Tanta gente y tanto ruido alrededor me deshabitan.
*
*

[Anoto:]
(Voy a tener que regresarme para que tenga domicilio adonde contestar).
_______________________
*
-------
-
Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo.
La extracción de la piedra de la locura. Alejandra Pizarnik
------

9 de enero de 2008

Diccionario Sangriento

-
Aerobóbico: dícese de la persona que, con temperaturas cercanas a los 40º, practica spinning en zona de vestuarios en vez de nadar en el mar.




Aerobobismo: trastorno irreversible producido por la práctica prolongada de ejercicios aerobóbicos.
Se caracteriza por un aumento de masa muscular directamente proporcional a la inactividad cerebral.
No es hereditario pero resulta altamente contagioso.
-
*
Quizá porque, rodada/ sobre playa sin fin, no pude hallarte./ La huella de tu espuma,/cuando el agua se va, queda en los bordes.
Como la mar, los besos. Vicente Aleixandre


7 de enero de 2008

Només paraules d'amor...


Me enamoran las palabras
Abracadabra.

Me enamoran las palabras
Pata de cabra.

Me enamoran y les juego
Veo Veo.

Me enamoran si te espero
Antón Pirulero.

Me enamoran si se vuelan
Pisa Pisuela.

Me enamoran si se van
Pito Catalán.

Palabrero apalabrado.
Palabrero enamorado.
Colorín Colorado.


"...por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa."
Alejandra Pizarnik

Las palabras, estas rameritas, no sólo dan trabajo: son un trabajo, y bien: mi generación y yo hemos aprendido a explotar a las palabras. Y para vivir de las palabras, como para comer de las mujeres, lo mejor es no cortejarlas mucho.
Abelardo Castillo.


3 de enero de 2008

Welcome, Bienvenue, Bem-vindo, Willkommen


¡Y dale con las quejas…!
Que si el mar está frío o la ciudad muy sucia.
Que si aumentaron los precios o perdiste en el casino.
Que si todavía no salió el sol o te achicharraste el primer día.
Que si necesitás tarjeta para el colectivo o no encontrás dónde estacionar el auto.
Que si la pizza está fría o la gaseosa caliente.

Pará, loco. Venís de vacaciones, elegiste esta ciudad para descansar y no parás de criticar, comparar y vociferar que “en Capital” es mucho mejor, más barato, más cool, más divertido o que en Punta del Este es más elegante y exclusivo.
Te recuerdo que el mar sólo es cálido en otras latitudes, que la ciudad no “es” sucia sino que la ensucian, que los precios aumentaron en todas partes (¿o te creíste la del INDEC?), que si querés alardear de tu bronceado no es aconsejable tomarse todo el sol el primer día, que a la gente de la ciudad también le resulta molesto cargar tarjeta para viajar en colectivo, que estacionar en la puerta del teatro es casi imposible pero seguramente 3 cuadras más adentro encontrarás lugar libre, que en los “comederos” de cualquier lugar, ni la pizza, ni la gaseosa llegan con la temperatura deseable ni a tiempo de nuestro apetito.
Te cuento que hay playas muy lindas, tranquilas y familiares, donde generalmente alquila carpa y se junta gente de la ciudad, que en el Sur las playas son mucho más extensas, hay otra movida, se practica surf y kitesurf y eran mucho, pero mucho más lindas años atrás, antes de la invasión de managers, RRPP, travestis famosos, modelos, movileros y vedetonas de cuarta que se sacan el cuero y las plumas en la arena del circo veraniego.
Te cuento que hay muchísimos lugares donde podés comer muy bien, en tiempo y forma pero, claro, tendrías que abandonar tu lata de sardinas, olvidar el síndrome de masa, despegar de la manada y aventurarte a descubrir la ciudad.
La otra.
La que no duerme ni se muere en el invierno. La que labura, estudia y se divierte en época de frío y viento. La que se prepara esperanzada para recibir miles de visitantes que no logran dejar atrás la histeria y la queja.
Podrás disfrutar de aguas cálidas en otros mares y de la teutona prolijidad de algunas ciudades europeas, pero te va a resultar difícil estacionar en Roma o tomar un café bien caliente en Barcelona. Deberás soportar maltrato en el Kennedy o aguantar el chauvinismo de los franceses, perderás dólares en Las Vegas y matarías por una gaseosa aunque caliente en Chichen Itza.
Pero claro, es otro precio.
Entonces, si no te da el cuero para más y tenés posibilidad de relajarte unos días, dejate de embromar y no te quejes tanto.
Disfrutá de los alfajores, de los churros de Manolo, de la paella y del sol cuando brilla. Disfrutá del mal tiempo y caminá bajo la lluvia o mandá los chicos al cine y quedate con la gorda en el hotel.
Disfrutá de tus vacaciones, del ocio, del mar, de la playa y dejate de joder que para protestar te queda todo el resto del año, eh?
*
-
Quisiera esta tarde divina de octubre/ Pasear por la orilla lejana del mar;/ Que la arena de oro, y las aguas verdes,/Y los cielos puros me vieran pasar.
Dolor. Alfonsina Storni