13 de enero de 2009

¿Te Conozco Mascarita?

.


Sacarina González apareció así, de pronto, no tengo idea de dónde.
Surgió de la nada, se instaló sin permiso y se plantó delante mío con un ‘acá estoy’ silencioso.
No me sentí invadida, sin embargo.
Es su nombre, en realidad, el que llegó primero y me encantó porque evoca gusto dulce y sonido de vientos andinos, pero no sé bien, no estoy segura todavía, si pertenece a un viejo escapado de los pagos de Landriscina, a un oscuro boxeador de semifondo, a una historieta o a una enorme mujer de tetas grandes que ondea las caderas con suave cadencia.
Invitada por La Loca, Sacarina González llegó para quedarse, tiene su lugar en la mesa del banquete y estoy esperando escuchar qué historia me cuenta y qué destino se inventa.

··º··

Un personaje, señor, siempre puede preguntar a un hombre quién es. Porque un personaje tiene realmente una vida, con sus propios atributos, por los que siempre es «alguien». Mientras que un hombre —y no estoy hablando de usted ahora— un hombre cualquiera puede que no sea «nadie».
"Seis personajes en busca de un autor" Luigi Pirandello

52 comentarios:

Angie Angelina dijo...

No sè, no me simpatiza sacarina, me parece que viene con segundas intenciones: como robarse un novio! ah, no, eso me pasò a mì, sorry por la autorreferencialidad.
Beso
Buenas vacaciones Condesa

La condesa sangrienta dijo...

Angie: Sacarina puede ser lo que ud. quiera. Todavía no le saqué la ficha.
Beso grande

Lirium*Lilia dijo...

No entiendo nada, condesa... y eso que se supone que ésta es mi hora de mayor lucidez (4.30 am)
Disfruté de los flequilludos, obvio.
Me gusta Pirandello (y ese fragmento es genial) pero no aplaudí como indicaba la crítica la puesta de Lavelli de hace 10 años en el TMGSM.
Y sí, mi "neofitez" espanta pero... es lo que hay.
Un beso grande, volveré en otro momento a ver si entiendo algo.
Joder, Condesa, qué frustración!

Marina Judith Landau dijo...

Cuando un personaje llega, se instala, nos sorprende, no existe mayor placer que dejarse sorprender, entregarse a él y escucharlo, dejar que diga, haga, sea...
Besito.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: Marina me exime de la explicación. Beso!

Marina: exactly. Sacarina está durmiendo ahora, veremos qué nos dice cuando despierte, según dónde despierte, ja.
Beso grande.

Lirium*Lilia dijo...

Ojo al piojooo que va a venir la Paper con taco agujaaa! Usté siga convocando nomás con el come together y iá vá vé.
Ok, Condesa, justamente reciencito me lo había explicado. Además a ella le encantó la puesta de Lavelli. Y bueno, usté ya sabe, es lo que hay. Siempre queda el consuelo de que hay una Titi que podrá con un gato mariquita y judío y sobre todo con una condesa que está más cercana.
Siga convocando personajes nomás, ya tiene una buena "diretora"... "atriz" no hay. Juás!
Un beso... la quiero

Liliana y Carlos dijo...

Hubiera apostado al oscuro boxeador de semifondo, de esos que al estilo de alguna vieja novela negra, en algún momento se perdieron y ya no encuentran la esperanza de la redención; pero luego dice "invitada por la loca...", entonces tendrá que ser la tetona o alguna otra quizás?...

El Caballero de la Luna dijo...

Sacarina es un muchacho de barrio que se hizo rufián en New York y volvió años después cubierto de oro y con fino bigote. Le dicen así desde pequeño, porque parecía dulce y dejaba un sabor amargo cuando se marchaba. De paso por México, cambió su apodo por "Canderel".

Anónimo dijo...

Para mí, por su apellido es un gallego infiltrado que quiere pasar desapercibido. Le dejo espacio a su creatividad para que le dé cuerpo al personaje. Sé que nos vá a divertir mucho. Un abrazo. T.M.

{ maría } dijo...

con el sonido de vientos andinos
y el boxeador de semifondo
muy encantadora esta Sacarina G. tetona.
cuéntenos más

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: ahí dejé colgadas las pilchas, para que cada mascarita se ponga la que le calce mejor (a que se le había escapado esa!)

Carlos: le confieso que también me inclino a pensar que Sacarina es boxeador. El fallido del femenino tal vez tiene que ver con el que corresponde al nombre, no sé.

Caballero:¡me encantó! creo que Sacarina va tomando forma de boxeador si es que nadie lo ve de otra manera (y me apropio de Canderel si me permite).

TM: ¿un gallego infiltrado? ¿en la rodilla? ja, beso y el recuerdo de cada 14.

Anónimo dijo...

No quiero contradecir. Más, habiendo repasado las opciones que da usted Condesa, y que discuten Gatabria y el Caballero.
A mí de una me sonó a pibe proyecto de gran proyectod e puntero derecho de Dálmine.
No sé. Debería discutirlo con quien lo arrimó al barrio...

Protervo dijo...

alguien que lleve ese apodo con altura me cae bien.

Anónimo dijo...

con el sonido de vientos andinos
y el boxeador de semifondo
muy encantadora esta Sacarina G. tetona.
cuéntenos más

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: lo dice por mi hombro descubierto? Ajajá!
Joder la tía, esta vez se me escapó tooodo, cuando digo que deliro no miento, y cuando creen que miento deliro... y cuando... bah, mejor me voy a dormirrr, casi son las 6.

TM: ayer pasé por su estrellita, por eso me resultó especial su visita. Un abrazo. (Condesa: sé que para esto no tengo que pedirle permiso)

Un beso enorme a las dos.

Liliana y Carlos dijo...

Si nos llevamos por la tradición popular, el apelativo suele contradecir con su literalidad la característica del personaje al que identifica.
Así "chiquito" se apoda a un ropero de dos metros de altura y "vitamina" a un flaquito que no puede con su alma.
Entonces, Sacarina debiera ser un amargado, pero reconozco que el aporte del Caballero "...porque parecía dulce y dejaba un sabor amargo cuando se marchaba" es muy bueno.

brasil dijo...

"Sacarina González era oscuro y flaco, siempre fumando en el café. Oía como si no oyese. Le decíamos así por lo obvio. Entre los del palo ninguno toma cafe con edulcorante... Cosa de trolos

Pero lo respetabamos, Sacarina era el "ingeniero" que iba a construir el túnel hasta la bóveda del banco..."
Fragmento de "Acassuso , un banco y un bote inflable", de Washington Argentino Brasil (n1957...)

Anónimo dijo...

Ay, no entiendo.

Yoni Bigud dijo...

Qué lindo es ese instante en el que uno, personaje o no, tiene un destino que inventarse.

Me gustó bastante el párrafo del medio. La mezcla de ingredientes. Alto nivel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leo el post y me parece que hay otra cosa, pero siguiendo la línea boxeador, creo que peleador le va mas, el otro es mas táctico, en cambio este morocho va al tefren a lo locomotora. Sacarina, por el gran Sugar Ray, temible boxeador de los 70/80, (sarcasmo cruel de sus amigotes del bar, al que nunca le pago las cañas que tomo), corpulento, cejas promientes encontradas, pavor producia verlo. El problema para él era cuando saludaba, con un "queesi" con su aflautadita y medio gangoza voz, hay pobre Saca....

Besos
Guarro

Anónimo dijo...

Si Sacarina es un hombre para mí que no le puede faltar el "don".
Don Sacarina, el almacenero del pueblo.
Me parece que si fuera boxeador, con ese apodo, lo cagarían mucho a trompadas... y me da cosa, vio?
Abrazo.

Anónimo dijo...

Me entrego!
Sacarina se encarriló como boxeador. Nada que hacer, aunque no pudeo dejar de pensar en el puntero de Dálmine...

Como sea, que lo de sacarina ruego que se deba a un recurso de comparación con Ray Sugar Robinson; o por lo menos con Ray Sugar Leonard.

Anónimo dijo...

Gracias!!!!Condesa y Lirium, por vuestra compañía y recuerdo.- Un abrazo. T.M.

Cocorastuti dijo...

LO ADOPTADO

Hace unos años, golpearon la vieja puerta de la mansión de la Condesa a las 3 de la mañana. Envuelta en un antiguo batón estilo 1950, abrió la ventana.
Largó la PC, desde la cual contestaba a filósofos, y miró desde el balcón del primer piso. Un desconocido le hacía señas. Bajó y se encontró con el inoportuno. Este mequetrefe le presentó un hombre (o cosa parecida) grande y tosco,
"¡Le traigo lo que Ud. necesita...! ¡Mire qué maravilla: es un boxeador peso pesado americano, retirado y mormón...!"
La Condesa replicó con elegancia: "¿Y para qué corno quiero un boxeador mormón...?" El advenedizo retrucó: "¡Suerte...!" Y, acto seguido desapareció.
La Condesa, siempre deseosa de emociones, miró a los ojos la extraña criatura, que tenía ojos como de perro, y menos de perro que de cosa, y la invitó a pasar. ¡Un peso pesado en su casa....! pero, ¡bah...!¡Tantos pesados había aguantado en su vida...!
No tardó en descubrir que, además, era mudo y retardado. En cierta manera, también estaba acostumbrada a eso. Parecía tener 40 o 50 años. La condesa lo contrató, (en negro), para que le barriera la casa y le cuidara las margaritas, lo único que pudo aprender.
Un rabino checo le ofreció librarla del extraño ser, pero la Condesa se negó aduciendo que era su hijo.
De día lo encierra en el sótano para que la gente no hable.
A pesar de su incultura, cuando su madre putativa, a las doce de la noche, le prepara sopa de letras, la criatura escribe en el borde del plato, que había sido del perro, la extraña palabra "Emet".
Se comenta que la Condesa, a quien se lo pide, se lo muestra.

Nelson dijo...

¿Por qué Condesa Sangrienta? ¿Alguna relacion con Báthory?

Pablo Libre dijo...

Con ese nombre, no puedo esperar más que historias falsamente endulzadas d eSacarina...por eso espero ansioso leer su voz.

José Soriano dijo...

Precioso. ¿Condesa, no quieres ser mi autor?
fraterno
js

Anónimo dijo...

Condesa, sabe que soy muy respetuoso.
Pero el tema de la personalidad de Sacarina y la necesaria interacción on line y just in time que requiere, me lleva a reclamarle revisar inmediatamente su política de moderación del blog.
No apareceré dándole el trato que si he prodigado a sus colegas hombres con el mismo tema (mitad por respeto, mitad porque mi anatema ad hoc pierde efectividad con el sexo débil), pero reconozca que un tema tan delicado requiere agilidad que la moderación resta.

Pasando al tema central, estoy en las antípodas de Glenda. Sacarina debe ser un perdedor. Que hasta con los sparrings pierda.
Y menos que menos el último triunfo redentor, auque lo espere la muerte para festejar (como esa película barata, El campeón).
Finalmente, aunque me gustaría ya gastado aún en la creencia; aceptaría que como delinea Cocorastuti, sea mormón. Al fin, hasta yo, ateo sin vueltas, reconozco que es mejor creer en algo...

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: no dí opciones, sólo suposiciones. Lo de Dálmine no está nada mal...

Protervo: sí, eh?

Carlos G: muy buena su aclaración! contribuye a delinear el perfil de Sacarina.

Brasil Cucurto: me gustó eso!

Yoni: lo feo es cuando el personaje viene a reclamar, como le sucedió a Unamuno en Niebla.

Guarrito: si ve otra cosa...cuéntela! Me encantó lo de la voz finita (¡como si lo estuviera viendo!)

Emey: mestraña araña! abrí la puerta para ir a jugar.

La condesa sangrienta dijo...

Glenda: el don Sacarina es muy Landriscina, no le digo?
También pueden cagar a trompadas a una Hiena o a una Locomotora, no se preocupe.

Mickey: parece que se está encaminando pa'l boxeador nomás, pero no pensé ni en Robinson ni en Leonard. Lo de Dálmine sigue en pie.

TM: beso grande.

Coco: La Condesa jamás baja a abrir la puerta, tiene un enano albino que cumple con esos menesteres.
Ella muestra su hijo putativo a quien quiera verlo pero, eso sí, el infortunado curioso no regresa jamás. Ya lo dicen las letras del plato leídas del otro lado: TEME.

Insomnio: sí. La Comtesse sanglante, c'est moi.

Pablito: su voz se está poblando de otras voces todavía.

Joséeeee!! ¿me cree si le digo que estaba preguntándome por ud? beso enorme, lindo verlo de nuevo.

Mickey: entiendo lo que dice y trato de actualizar los comentarios frecuentemente. Es probable que en breve levante la barrera, vamos a ver (a mí también me joroba)
Sacarina es un perdedor, definitivamente ¿mormón? mmm lo voy a pensar tiene más onda Gauchito Gil, me parece.

Anónimo dijo...

Le llamaran Sacarina por que es un perdedor amargado?, con voz finita ehh, sí y mucha entrega en el ring..,no creo que sea mormon, le veo onda evangelica tal vez del pastor gimenez o también sí Comtesse el gauchito .Muchos hijos y poco para la olla..
La historia me sacó del placard. Besos y muchos vasos en este verano agotador!!

Anónimo dijo...

Qué le vas a hacer, ñato, cuando estás abajo todos te fajan.

Anónimo dijo...

Esperemos por Sacarina, entonces. Beso, condesa :).

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Para mi Sacarina González es un emo vestido completamente de negro salvo una pulsera lila en el brazo derecho (porque el lila es un detalle). Usa el flequillo sobre los ojos para no ver lo deprimente de la vida. Como es bajo, y no puede haber emos bajos, usa borceguís con plataforma. Su filosofía de vida es: "Me siento para la mierda, pero al menos siento algo".

La condesa sangrienta dijo...

Salió del placard pero no del anonimato...¿Filo?

Enter: al menos en el ring te cuentan hasta 10.

Caia: ya va tomando forma, beso!

Anónimo dijo...

Ultima sugerencia que me permito.
Sacarina necesita elementos distintivos.
Boxeadores quemados, losers totales, acabados; sobran.
Por eso insisto en lo de mormón (o algo por el estilo). Le da charme.
El Gauchito, los evangelistas, lo hace indistinguible en la masa.
Para cuestión local, el límite sería Gilda. No sé. Me suena muy de perdedor ir al santuario y no encontrarlo porque se lo llevo la creciente, o lo quemó un incendio.

Listo. La dejo a la madre naturaleza hacer su trabajo!

P.D.: desde los concursos cinematográficos de Abraham, que no me sentía tan ansioso con algo en un blog!
Eso sí Count, no se mimetice con el genial filósofo. Ese es un personaje difícil para el auditorio...

Anónimo dijo...

Para mi Sacarina González es un emo vestido completamente de negro salvo una pulsera lila en el brazo derecho (porque el lila es un detalle). Usa el flequillo sobre los ojos para no ver lo deprimente de la vida. Como es bajo, y no puede haber emos bajos, usa borceguís con plataforma. Su filosofía de vida es: "Me siento para la mierda, pero al menos siento algo".

Marina Judith Landau dijo...

Confieso que estoy muy ansiosa por conocer a Sacarina González. Sé que hay que darle su tiempo para que se exprese, así que esperaré (ansiosamente).
Un beso.

Anónimo dijo...

A ud. no hay forma de engañarla, don blogger se me niega. Besos count!!

Anónimo dijo...

Non usano prego i miei opere letterarie per questi assurdità della "Saccarina". Richiederò tutti voi che trasmetterò, loro a tutti alla prigione.
¡Idioti, degenerati, motherfuckers...!

Luigi Pirandello

Venerdì 16, Gennaio 2009
Agrigento, Italia.

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: no sé... nunca lo imaginé un ganador ¿y mormón? tal vez evangelista. sigamos pensando.
(y no se preocupe que no voy a mimetizarme porque estoy muy lejos del Olimpo...)

Lex: ¡Me encantó su retrato! pero ése que ud. describe podría ser uno de los hijos de Sacarina, qué le parece?

Marinita: Sacarina tiene paternidad compartida, entre todos le vamos armando el perfil, cuando esté más o menos delineado lo lanzamos al ruedo.

Filo: su letra es inconfundible, beso!

Caro Luigi: que te recontra. Bacci

Lirium*Lilia dijo...

Sacarina? Sacarina ahora es mujer, no sé si tetona, pero es mujer, o travesti o transexual y entonces antes boxeador...
Y sí, una vocal hace la diferencia, la "a", no sé cómo pero es mujer.
Bah, le dejo el bardo a los escritores...
Buen finde, Condesa... Use protector... solar, digo. Y apoyo la moción de deshabilitar la moderación. Beso

Marina Judith Landau dijo...

Ja ja jaaa , me estabas convidando a jugar... y yo tan respetuosita!!! (¿Y se supone que yo le explicaría a la que no entendía? Qué bochorno!!! Juah)
Sacarina González se me aparece hiperquinético, moviéndose constantemente como entrenando con un contrincante imaginario, de pronto me sorprende tirando una trompada al aire y vuelve a dirigirse a mí con esa voz finita. Sí, su voz es finiiiiita, indudablemente.
Lo de mormón... no sé. Yo lo veo besando la medallita de la virgen que lleva colgada y que seguramente perteneció a su madre.
Sacarina es boxeador, sí. Pero soñó siempre en silencio, con dedicarse a otra cosa. Tiene una vocación escondida, y temor a confesarla...
Abracito juguetón.

Anónimo dijo...

Le pusieron asi porque era padre de cinco hijos, su mujer le imploraba no podemos tener mas y ella gozaba de gran fertilidad y el de pocas ganas de entibaarse el preservativo. Asi que, se decidio por la vasectomia.
El pueblo del que venia se entero, como es de suponer, porque andaba Gonzalez con una bolsitas de hielo para pasar la hinchazon. de ahi el mote: "sacarina" endulza pero no engorda.

sigo...

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: vaya a contarle a la Mona Giménez, que la 'a' hace la diferencia...

Marina: síiii, la medallita de la Virgen y la voz finita (hallazgo de Guarro),quedan.

Chuker Popps: un fracaso en el ring pero un campeón en la catrera. Bien!

Lirium*Lilia dijo...

Hablaba de la a por que fue "invitada por La Loca"... Cómo me cuesta ser clara...
Pero... viene lindo lo del boxeador.
Un beso LA PAPER

Anónimo dijo...

¿pqe Brasil Cucurto?

Flores Literarias dijo...

Querida condesa me concedes el honor de ponerte en mi blog lanavedelostorpes.blogspot.com

La condesa sangrienta dijo...

Paper: me gusta mucho el mandala como avatar. Beso.

Brasil: por Washington Cucurto, por eso.

FL: Encantada de subirme a La Nave de los Torpes, gracias!
Brasil

Anónimo dijo...

Después de noches de insomnio pensando si al galleguito debiá infiltrarlo en la rodilla, que significaría inclinarme porque sea jugador de Dálmine y viendo que la mayoría elige al boxeador, le comunico Condesa que las infiltraciones se las lleva el hombro derecho. Significa entonces que solo puede pegar con la izquierda o sea que momentáneamente es zurdo. Un abrazo. T.M.

Descarga dijo...

Textos geniales de teatro.
Un placer

Anónimo dijo...

Meno male che la hai finito, Contessa....: ecco, testi geniali di teatro mascalzone...!
¡Una scimiotta vergogna...!
¡Io ti prego altro successo...!
¡Un piacere, Contessina....!

Luigi Pirandello

Mercoledí 21, Gennaio 2009
Roma, Italia.