17 de marzo de 2009

Cada Cosa En Su Lugar


.
Rd. quiere ir a la Sierra; el tiempo está dudoso pero su tozudo optimismo nos arrastra sacudiendo la fiaca dominguera y, una vez allí, me doy el habitual atracón de los sentidos.
Porque la vista de los campos sembrados, los jardines en flor y la fronda de los árboles te sacuden de entrada. Después… el olor a resina, a pino, a leños encendidos, a café, a medialunas, a tortas ricas en el nuevo mirador. Como ceremonia propiciatoria de la vuelta, antes de irnos bajamos a comprar verdura en el puesto de los chacareros bolivianos.
Unos chiquitos de pelo renegrido y mejillas paspadas corren una gallina y el gato sueña su sueño de gato sobre el piso de tierra. Señoras paquetas que compran rúcula, señores elegantes que buscan hongos, señoras y señores que llevan arándanos porque tienen buena prensa y muchas propiedades.
Elijo un par de cosas y vuelvo al auto.
R. paga y carga en el auto.
Berenjenas gordas moradas y brillantes, zapallitos verdes y lustrosos, chauchas alargadas y finitas, ajíes colorados, carnosos y panzones, cabezas de ajos con dientes de gigante, ramos de albahaca perfumadas de Lorca, tomates rojos de piel tirante y carne firme, cebollas de cristal doradas y abrigadas, zapallos de cogote largo y liso, zapallos gordos y granujientos, acelgas enormes como abanicos verde oscuro, remolachas de elegante penacho verde violáceo y zanahorias tiernas de naranja furioso.
.
Allá en la Sierra como en el cielo, todo es bello y huele bien.

Pero en casa,
lavar, hervir, cocinar y guardar tanta verdura, no da che, no da.

··º··

El largo viento, dejaba/ en la boca un raro gusto/ de hiel, de menta y de albahaca.
Romance sonámbulo. Federico García Lorca

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Condesa, lave nada más, y coma (y haga comer) crudo!
Por las dudas, evite el zapallo, la berenjena, y algún otro producto que crudo, impresiona a las mayorías.

Si lavar es mucho, múdese acá. A Little Horse, y compre en el Mercado del Progreso, que venden todo lavado.
Además, es casi tan poético como sus bolivianos de la sierra, pero presumo que infinitamente más caro (me lo dicen mi instinto, y mi bolsillo adicto).

Yoni Bigud dijo...

Esto, desde mi humilde punto de vista, está muy bien. Muy bien.

Usted, cuando quiere, pone la patita en el acelerador y mete unos firuletes muy interesantes. Lo deja a uno con la sensación de que tiene algo más que el resto, y lo muestra de a poco, de acuerdo a un plan o a un capricho (que en el fondo son la misma cosa).

La felicito.

Un saludo.

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: qué lindo post! Trajo la belleza de la sierra, los olores y la carita de mis alumnos bolivianos, tan hermosos. De sus padres, tan educados y esas mamás con sus hijos en la espalda envueltos en colores.
No conozco el nuevo mirador. Pero qué hermoso se ve el mundo desde allí, verdad?
A veces vamos a la sierra con algunas maestrulis a tomar un cafecito antes de entrar al turno de la tarde, claro que a la entrada porque no da el tiempo y el aire que respiramos renueva las energías.
Me encanta ese tema de Los B. creo que es del Album Blanco, no?
Y a juzgar por el tema de Ella y Louis el contacto con la naturaleza activó su romanticismo.
Y sí, cada cosa en su lugar, pero no se queje Condesa, su Conde es una joya.
Corren aires lorquianos por Mdp? Cómo estamos hoy, eh? ♪
Un beso y abrazo enorme.
Ah, me alegró el regreso de Mickey, claro que no perderé mi corrección, jajá! En serio, bienvenido Mickey, se lo extrañana.

Lirium*Lilia dijo...

Extrañana? jajá! "b"

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: presumo que presume bien. Con 10 o 15$ se va con una bolsa difícil de cargar.

Yoni: Lirio dice que soy 'rebuscadita', retorcida o complicada. Ud. lo dice más lindo, gracias! ja

Lirio: sí, pertenece al Album Blanco y a pesar de que el título hace referencia al monóculo, me gusta imaginar la mirada a través de una cebolla de cristal.

Mari Pops dijo...

me dio ganas de ir a la verduleria
beso

Marina Judith Landau dijo...

Pero qué lindo post, cuánto oxígeno. Agradezco el paseíto por las sierras y la descripción maravillosa de esa verdurita.
Adoro la verdura, extraño la que cosechaba en mi propia huertita y tengo que conformarme con la del supermercada, casi sin sabor, lavadita y envasada, como la que compra Mickey.
No es fácil de comprender, pero también adoro lavar y cocinar verdura (digo esto sin mucha autoridad moral, ya que ayer quemé un dulce de frutilla de la manera más torpe).
Ya llegará el tiempo en que busque ahí mi verdurita, disfrute también del paisaje y de las caritas de los alumnos de Lirium.
Un abrazo vegetariano.

Anónimo dijo...

De Li, gracias por la bienvenida.
Para que no me extrañen, haré el esfuerzo de no irme de vacaciones durante un tiempo!

Donde, la que yo como no es sin gusto. Al contrario, muy buena (por eso la adicción). Eso sí, parece que medio cara, sobre todo después de lo que cuenta la Condesa de los 15$.
Por el dulce quemado, hablá con la blogger.

Marina Judith Landau dijo...

Mickey: Honestamente, la que yo como tampoco es sin gusto, pero al compararla con la de huerta sale perdiendo.
Cuando le comenté a Lirium el suceso del dulce quemado, hizo referencia inmediata a "inutilísima". Lo patético es que yo estaba en la computadora, diciendo cosas como "a una vecina despistada se le está quemando algo"...
Que las energías de estas vacaciones duren hasta la llegada de las próximas.

La herida de Paris dijo...

Hay una gran diferencia entre la vista desde un mirador (en este caso el paisaje son las verduras) y el mismo paisaje visto de cerca (en este caso la dura realidad de la cocina).
Todas las ciudades son lindas desde lo lejos.
Saludos

La condesa sangrienta dijo...

Popps: pero no se entusiasme que después viene la parte triste.

Marina: entiendo que siendo sola, le guste lavar y cocinar verduras. El problema es cuando la familia es numerosa o cuando la compra es más numerosa que la familia!

Mickey: me especializo en chamuscar berenjenas, huevos duros y pecetos. Todavía no experimenté con los dulces, pero siempre hay tiempo.

Opi: yo tampoco resisto los primeros planos. ay.

el_iluso_careta dijo...

anda y dejale los platos a cadorna!!!

Anónimo dijo...

A unos pasos de mi cocina la quinta me espera, ahora repollos, y tomates hasta el saturee!!!, puré, dulces, chutney, mucho mucho tomate, tomate como para que quede del tomate, y cuando hay, hay tanto y cuando no hay se siente la ausencia. Siempre es distinto, siempre requiere cuidados, y me siento parte de un mundo sano, una rueda mágica a la que me gusta pertenecer. Y no count, no le temo a hervir, cocinar, guardar, mande para estos lares que algo haremos. je. Besos Count!!

Anónimo dijo...

Querida condesa, que bella descripción de las sierras, si hasta me parece sentir los olores. Y si cierro los ojos, me imagino las verduras brillantes con sus diversos colores.
Eso sí, no creo que compre más que un kilo de berenjenas en el Mercado El Progreso. Me tocó vivir unos cuantos años en esa zona y cre que es el mercado más caro de B.A. No hierva las verduras, lávelas retire el corazón de las mismas (zapallos, zapallitos, calabazas, morrones, berenjenas) dore cebolla picada, agréguele carne picada y la pulpa extraída de las mismas; salpimente y rellene los cuencos. Distribuya en fuentes, colóqueles tiritas de queso por encima y al horno.
Quedan muy sabrosas. Un abrazo.- T.M. P.D. Gracias!!! por su recuerdo.

Anónimo dijo...

Count, hablando de comida. Hoy a los cuervos nos tocó comer sapo de nuevo. Y parece que, seguirán siendo parte de nuestra dieta. russo (sí, con minúsculas!) tiene más en el freezer!!!!!!!

La condesa sangrienta dijo...

Iluso: me gusta su estilo!

Filotea: ya casi lo tengo dominado, gracias! usté con su quinta me hace sentir de cuarta con tanta queja. beso.

TM: ya hice ensalada de remolachas,pascualina, budín de zapallo y acelga, pesto, Chow Mein, berenjenas a la napolitana y ensalada de tomates.
Todavía me quedan las chauchas y algunos ajíes, ufffffff

Mickey: y ya que estamos en tema, digamos que Russo es un nabo y los jugadores unos perejiles ¡perder con Libertad!! no podesssss

Anónimo dijo...

Muy lindo post. Dan ganas de visitar.

"I say /tomeito/, you say /tomato/." Otra de Ella y Louis.

Mari Pops dijo...

"the nearnest of you" me mata Condesa

Si te gusto Oblivion anda a mi blog y escucha "Mumuki" impresionante!!!

Lirium*Lilia dijo...

Nabo, perejiles, russo... joder los tíos! Ayer me acordé de ustedes dos. Cómo estarán siendo tan fanáticos, pensé (y Pachu, claro).
Mumuki es genial! para relajarse, sensualizarse, todo al mismo tiempo y terminar volando en ese final que se pierde, no?
Un beso Condesa.

La condesa sangrienta dijo...

Enter: ¿visitar la Sierra, el puesto de verduras o mi cocina?

Mary: a mí también me encanta (no encontré Mumuki en el bolso!)

Lirio: ¿que cómo estamos? como con bronca y junando! beso

Anónimo dijo...

fijate en mi playlist y escuchalo. Sos vos

La condesa sangrienta dijo...

lo escuché por otro lado. Precioso, gracias!

Anónimo dijo...

La Sierra. Así como lo dijo Ud., me intimida un poco la idea de la cocina.

Para no violentar las cosas, algún día le dejo un vino enterrado en una ubicación secreta. Y usted me deja un guiso.