24 de marzo de 2009

Efemérides



Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,/ hoy estoy para penas solamente,/ hoy no tengo amistad,/ hoy sólo tengo ansias/ de arrancarme de cuajo el corazón/ y ponerlo debajo de un zapato.
.
Me sobra corazón. Miguel Hernández
.
··º··

20 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Refleja lo que muchos sentimos.
Gracias Condesa.
Un beso

Anónimo dijo...

Ojalá que hoy, en algún momento, durante un minuto, suene una sirena en cada corazón, para que este día no pase así nomás, para que no sea simplemente un feriado, para que no olvidemos, para que aprendamos, para que no repitamos el error, para que no nos rindamos.
Un beso para Ud. Condesa.

Cocorastuti dijo...

Es un triste aniversario que abarca el fracaso de dos y hasta tres generaciones....Pero la culpa no la tuvieron los ridículos militares del 76....
¿De donde salieron los políticos venales, los montoneros salvapatrias, los militares asesinos, los idiotas útiles, sino del seno del pueblo....?
Y este presente solo preanuncia males mayores.
Ya ve, no soy optimista, ¿y por qué serlo cuando todo empeora...?
Ahora sé bien que los proximos presidentes serán tan ineptos y ladrones como los anteriores. (Quizá solo Illia haya sido honesto, pero en un sistema de voto calificado a la fuerza), y ahora quieren votar todos: es la rebelión de las masas: todos son buenitos y muy inteligentes: todos tienen derecho de opinar y decidir, todos tienen un alma sojera, hasta los ateos.
Todos han decidido que haya una clase rica y una clase pobre. y, ellos, en la rica.

¿Conoce Ud., Condesa, alguna persona que NO esté orgullosa de sus grandes talentos...? Bueno, yo no. Habrá un minúsculo grupito de decentes, (¡Yo, más rapido que los otros me anoto ahí...!) pero esos no cuentan contra las mayorías absolutas, corruptas, malvadas y mendaces, que son nuestro presente y futuro.
Esas mayorías nos regalarán los próximos gobiernos,
Como le dije, no hay optimismo en mí.

Nos queda una esperanza: que sea cierto que en Octubre del 2012, el buen Dios, cansado de este mundo, nos haga desaparecer como una nube que se va hacia la nada en una hermosa noche de primavera.

Y ya no quede ni siquiera el olvido de todos nosotros.

Carlos.

Marina Judith Landau dijo...

Hoy las palabras de Miguel Hernández nos representan a los que sentimos esta fecha como un día negro.
Cada cual lo ha vivido a su modo. Cada cual tiene sus muertos, sus desaparecidos, o sus propios horrores.
Aún hay quienes desconocen su identidad, quienes buscan sus nietos o hermanos.
Pese al dolor tan hondo, la vida sigue y no hay que rendirse.
Porque a los que estamos vivos nos toca luchar por la vida.
Un abrazo.

Estrella dijo...

El poeta al que le sobra corazón.
El poeta del dolor.

Anónimo dijo...

Yo entiendo a los que tienen miedo, o desazón.
Pero, a pesar de nuestros sucesivos gobiernos (que abusando de la demagogía, no han dejado catalizar nuestras miserias) estamos mejorando en estos aspectos.

el_iluso_careta dijo...

muy buen post...

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: ojalá seamos muchos.

Carlos G: exacto. para que no se convierta en un día vacío de significado, un número rojo en el almanaque.

Carlos/Coco: permítame ser más optimista: no estamos bien pero aquello fue peor. Permítame ser más esperanzada: mi esperanza está puesta en el Hombre, no en los gobiernos.
Permítame ser curiosa: ¿acaso su pesimismo le impidió notar que colgué a F.Hardy?
Bacci, H.

Marina: olvidar es rendirse, recordar es seguir luchando.

Estrella: al poeta que calló otra dictadura.

Mickey: de acuerdo.

Iluso: ...que hubiese sido mejor no haber tenido que escribir nunca.

Cocorastuti dijo...

No, Condesa, para mí los desastres son desastres, no una oportunidad que nos da Dios para crucificar de nuevo a Cristo.
Discúlpeme: sabe que quise ser bromista pero ofendí a personas serias en este blog: les dí la razón a cambio de que no se ofendan mas por mi seriedad. No quiero ser aguafiestas: pero siempre he adivinado el futuro (cosa que no es dificil) y perder 60 años en un país debe hacernos entender que el Titanic se hunde, aunque nosotros estemos "bien."

Pero "guarda e passa", olvide mis cuitas: al fin de cuentas no estoy/estamos entre los 1000 millones de muertos de hambre. Que se joroben por no comer....
Ud. sabe que puedo ser muy bromista y postergar el suicidio hasta que convenga a "la gente bien", como las llamaba Bertrand Russell, que mucho no las queria.

Nunca dejaría de oir a Francoise Hardy: esta canción acaso tenga una de las letras mas hermosas y una de las musicas menos alegres.

Tu as tant de belles choses à vivre encore
Tu verras au bout du tunnel
Se dessiner un arc-en-ciel
Et refleurir les lilas

(A Borges le gustaba esa expresión "arc-en-ciel")

Dans le temps qui lie ciel et terre
Se cache le plus beau des mystères
Penses-y quand tu t'endors
L'amour est plus fort que la mort.

Acaso solo nos falte tener 20 años para volver a creer en eso, lo que sea eso.

Gracias por F.H. y perdoneme mi humor pero ayer no era una fiesta.
Pero...,no pierda las esperanzas por mi culpa, feliz señora. Por supuesto, el futuro será hermoso, tendremos carrozas tiradas por caballos blancos y tomaremos el té en lo del sombrerero loco, y Romy Schneider me dará un beso. (A Ud., Lino Ventura o Peter Lorre).
¿Vio que yo tambien puedo abundar en cómodas esperanzas...?
Su esperanza esta puesta en el Hombre: mire lo que tiene: Kirchner, Duhalde, la Carrió, de nuevo Cristina, y la calesita sigue igual....

No me haga caso. Hace mucho que no le regalo un beso.

Carlos.

Anónimo dijo...

Coco, yo también concuerdo con eso de "...los desastres son desastres, no una oportunidad que nos da Dios para crucificar de nuevo a Cristo."
Y casi diría que con todo lo demás.
Sobre todo una parte que me parece deja traslucir cierta frustración por la falta de asunción de responsabilidades. De todos.

Pero estamos mejor.
No puedo evitar decirlo, y a la vez no sentirme medio boludo recordando la galería de personajes nefastos que nos han gobernado desde el 83, y su escalosfriante combinación de ineptitud, desaprensión, corrupción, banalidad, etc. intrminable.
Pero esos, no han resuelto los problemas como lo hacía la muchachada de los 70.
Y creo que ese es un límite social.

Anónimo dijo...

Me parece que disparé el comment dos veces o ninguna.
Decía Cocorastuti, que los militares no fueron ridículos sino genocidas y que empatarlos con la guerrilla civil es una canallada de la derecha, que cree que el Estado puede ser delincuente, violador, picaneador y llevar la gente al Vesubio en lugar de a juicio. Se llama terrorismo de Estado, Cocorastuti y poco importan las simpatías al ERP o a Montoneros en este asunto.
Seguila a Lilita en la idea de que en breve nos moriremos todos, mientras otros repasamos el prólogo del Ismaelillo, un manifiesto de FE poética y política en tiempos en que los humanistas, como Hernandez, ponían el cuerpo y la palabra, no como ahora.
Comparto tu crespón y tu manifiesto, Condesa.
Besos.

Anónimo dijo...

"La culpa no la tienen los ridiculos militares".
Ay, Cocorastuti. Qué penoso.

Anónimo dijo...

Mickey, no te sientas un medio boludo ni un boludo entero porque no lo sos.
Hay una diferencia primordial por la que sí estamos mejor (y mucho): a la galería de personajes nefastos la eligimos nosotros (nosotros como sociedad)y debemos hacernos responsables por eso.
A los gobiernos de facto los eligieron por nosotros y muchos pudieron decir "yo no sabía...".
Como decía el monólogo de Solos a la madrtugada: "ya no tenemos padres, gracias a Dios"

Anónimo dijo...

Hoy es un día de negros recuerdos, de los que parece no hemos entendido nada.- Todos debemos aprender a vivir en democracia.
Un abrazo Condesa.T.M.

Anónimo dijo...

Buen post Condesa, coincido con T.M. Besos.

Cocorastuti dijo...

Se lea o no

Mickey: pero es verdad que ya no hay ideologias: y la muchachada de los 70, equivocada o no, luchaba por algo, pero no se si poner bombas es el mejor metodo. Si, estamos mejor, pero te doy la razon porque yo estoy sin esperanzas. Los boludos de ahora los elegimos nosotros: es un paso adelante. La sorpresa va a ser el próximo presidente.


emeygriega: aunque no leas esto, hago un comentario para la condesa y espero que no discutamos por malentendidos. Lee toda la frase si queres comentarla: tambien es penoso leer mal: ahi abajo dice "militares asesinos"

"....Pero la culpa no la tuvieron los ridículos militares del 76....
¿De donde salieron los políticos venales, los montoneros salvapatrias, los militares asesinos, los idiotas útiles, sino del seno del pueblo....?"

Siendo tan inteligente no es necesario que razones gratuitamente mal.
Además los montoneros querían el poder: el poder es para mandar:¿si o no?, la guerra civil española fue entre militares de derecha y los "montoneros" gallegos de izquierda: una guerra estúpida: 600.000 muertos...
¿Vos podés garantizar que los terroristas buenos nuestros no iban a hacer lo mismo que los militares malos...?
Los rusos montoneros mataron 60 millones de rusos, los kulaks, los sojeros de aquella epoca...¿sabías eso? Eso fue o no fue terrorismo de estado, pero ellos no eran el Estado, era "el pueblo".

Personalmente no creo que exista la derecha ni la izquierda: existen los asesinos y la gente de bien.

"La culpa no la tienen los ridiculos militares".
Ay, Cocorastuti. Qué penoso."
Los militares siempre han hecho lo mismo: debes ser la ultima en enterarte: la culpa de la bomba de Hiroshima no la tuvo la bomba de Hiroshima, ¿o sí?
Gracias por reaccionar, EM
---------------------

Condesa: ¿como está? No me haga pelear por causas ajenas en el tiempo--Uno es solo un pobre diablo que está harto de este mundo y sus sinceras hipocresías.

Un beso oyendo un concerti grossi de Corelli.

Carlos.

Anónimo dijo...

Me da vuelta el coco, este post. Coincido con Carlos, con MY, y siempre con Ud. y con Mickey, claro que estamos mejor, mucho mejor! tenemos vida, podemos elegir aunque nos equivoquemos, podemos disentir, podemos hacer oídos sordos y dejar a los nostalgicos hablando solos. Podemos leer a Hernandez y que se nos haga un nudo el corazon. Gracias count! siempre .

La condesa sangrienta dijo...

Coco: estoy bien y leyéndolos. Tratando de separar polvo y paja en este cruce de palabras.
Tal vez no fue muy afortunada su adjetivación para con los militares ya que, generalmente, "ridiculo" se asocia con algo que mueve a risa, pero es cierto que no surgieron por generación espontánea sino que tuvo que haber consenso.
Es un tema difícil de discutir y agotar en un pequeño comentario. Queda claro que el terrorismo de Estado es despreciable y no se puede comparar con nada. También queda claro que en medio de las apetencias por el poder, mesianismos y utopías quedó una generación tronchada y un país dividido y herido que todavía no cicatriza las heridas.
Queda claro que ninguno de los que aquí estamos, desea volver a eso.
Optimistas, escépticos, cínicos o esperanzados, según se plante cada uno en la vida, entendemos que la democracia es defectuosa pero al menos nos permite "morir haciendo señas".

Anónimo dijo...

Se lea o no : Penosa sos vos, emeygriega, pero penosa en serio, con tus repelentes chupadas de media a una presidenta que dos meses atras defenestrabas con los argumentos menos inteligentes - liftings, botox, etc -. (Y no por la presidenta, sino por tu modo genuflexo ).
Y siempre a caballo de esa frase que tanto te gusta, de los "tibios", de los que no ponen el cuerpo, Ismaelillo, bla, bla, bla.
Digo .... ¿hay algo mas tibio que pasarse de un extremo a otro segun venga la corriente ?¿ Hay algo mas tibio que arengar desde un anonimo blog, en pleno 2009, cuando uno en estos tiempos bien puede salir a la calle con una pancarta que diga "el papa es puto" y no pasa nada de nada"?
¿Hay algo mas tibio que psicopatear a todo el mundo con que apoyan la dictadura o cualquier otro argumento deleznable para que tengan que aclarar lo innecesario ?
¿Cual seria tu postura jugada y valiente ? Decinos, asi tomamos nota, gaby arrostito, contanos de tus experiencias en cautiverio asi nos cagamos un poco de risa de como pusiste el cuerpo.
Porque disparar cebita lo hace cualquiera.
Un beso, Condesa, y mis respetos a Ud y a Coco.

José Soriano dijo...

Que pena, que tristeza y me repito.
fraterno
js