21 de junio de 2009

But Buttons

.

Ella guardaba los botones en una lata redonda de galletitas danesas que pesa una tonelada y parece el cofre de un pirata.
Brillan como joyas multicolores de distintos tamaños y formas. Enormes como doblones de oro, redondos y frágiles como hostias amarillas, gordos y verdes como pastillas de menta; casitas de cerámica, flores rosadas, perlas diminutas, caramelos de leche y grageas de nácar. Botones de plástico, peltre, esmaltados, con piedras.
Los chicos hunden sus manos, revuelven y eligen. Hacen filitas y compiten por el más grande o el más lindo. Los desparraman sobre la mesa y pelean por uno rojo que parece ser el único.
Puedo leer una historia de familia en ese montón heterogéneo. Antiguos y preciosos, pequeños de bebé, azules de blazer escolar, blancos de camisa, grises de cardigan, rojos de disfraz de hormiguita, de comunión, de boda; de Murano, de abrigo inglés, de blusa italiana.

Los chicos, sin saber, arman una línea histórica familiar y miro mi caja de botones, tan pobre todavía.

··º··

Soy fácil de describir./He vivido como un loco./He amado a las cosas sin ningún sentimentalismo.
Si, después que yo muera, se quisiera escribir mi biografía... Fernando Pessoa

44 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Cuando era chica, mi madre guardaba los botones en una lata redonda, color verde, con un paisaje pintado en la tapa.
Uno de mis juegos preferidos era sacarlos a todos y armar filas, círculos concéntricos, estrellas.
Les ponía nombres, a veces unos eran artistas y otros el público. Otras, animales de la selva.
Podía estar horas jugando, me encantaba.
Nunca se me hubiese ocurrido ver en esa colección la historia familiar. Seguramente así habrá sido.
Qué lindo, con su mirada sobre estos botones recordé aquellos míos...
Un abracito.

Angie Angelina dijo...

Qué historias!
No te preocupes, Condesa, que vas a llegar a tener muchos botones y recuerdos para atesorar para tus nietos.
Beso
Angie

Alelí dijo...

Muy lindo! me dieron ganas de meter la mano en esa lata. Que linda sensación...volví por un rato a mi infancia, dónde con cualquier cosa podía jugar...

besos y Feliz día a todos los hombres que son papás de una u otra forma.

Cocorastuti dijo...

Mi querida Hazel: no diré que alegraba antaño mis horas infantiles jugando con botones, ya que sería obra confesa de mariconzuelo consumado en ciernes....

....y siendo siempre bien varoncito, me dedicaba a revisar cajas viejas. Así aparecían, entre otras cientas, dos cajas lautas, henchidas de previsión de tesoros, y tras romper sus añosos precintos, dejaban surgir unos 800 o 1000 ochentenarios variopintos botones de vaya a saber quién...Algún soleado día habrán adornado camisas de mi finado y relojero tio-abuelo que aún conservo, trajes de mi abuelo hoy convertidos en polvo egipciaco, vestidos lujosos de mi pobre madre, llevantes de enormes y brillosos botones en la década del '50, hoy andrajos devorados por la incivilidad de las polillas, para mi pena, ya que yo, conservador de todo, cual otro Vishnú, quisiera que nada se perdiera, con la excepción de mi persona.

Pero no había sólo botones, pero sí ordenamiento por grandiosidad, extrañeza, color y jerarquía infantil. Me asombraban objetos de rara cualificación, arronzados entre la rica sentina de ese mi tesoro salgariano: lupas de diamantes por entonces de indiscernible sentido, incomprensibles objetos de aluminio que, decía mi madre, para mi asombro y miedo, eran para los ciegos...., fabricados en la China y que venían en una especie de postales repletas de agujas.

Genioles derretidos en 1960. Latitas vacías de Saridón.
Curiosos envases de Pancután. Coramina para corazones ya muertos.
Yo no entendía nada, aunque con alacridad rebuscaba hasta dar con una centenaria tachuela, o un reloj de bolsillo atareado de óxido porteño, tubitos amarillos con agujas, o una sospechadamente pornográfica pieza que yo no acertaba a ver en su faz ultramontana, y que sujetaban algo (¿qué cosa?) de las mujeres. (Yo tenía 5 años y nadie me revelaba la escatología mundana).
Años después supe que eran partes de un liguero---cuando ya no se usaban. Guardaron su secreto y sus olores.

Medias femeninas de seda eran muy extraños enseres para mi cerebro carente del tabú del sexo.
El raro proveedor de tiza, con una ruedita dentada, vaya a saber con que siniestro cometido. Lápiz de labios, de metal y pretérito deslumbre, ya agotados, que enrojecieron alguna vez con alegría los labios jóvenes de mi madre...


--Ahora ¿por qué dice Ud., Hazel:
"miro mi caja de botones, tan pobre todavía."?
¿Espera ajuntar una fortuna tipo MacPato en una caja de botones made in China...?

Con mucho amor de Domingo para mi amiga Hazel.

Carlos.

03:37 p.m. 21/06/09

Cocorastuti dijo...

Gracias, Alelí, puede jugar con mis cajas de botones.
Ud. también, Hazel.

T.M. dijo...

Que bueno recordar la caja de botones con las que todos alguna vez jugamos. Cuantas historias guardarían? Estaba también la caja de los hilos de coser y la de los hilos de bordar.- Los cierres, las puntillas y algún que otro inicio de tejido de crochet fino como el de la preciosa foto Condesa con la que nos ha brindado un hermoso deleite a nuestros ojos y a nuestros recuerdos.-Un abrazo. T.M.

La condesa sangrienta dijo...

Marina: creo que casi todos tenemos una caja de botones entre los recuerdos de la infancia.

Angie: no soy muy dada a la costura, así que no sé...!

Alelí: ¿no es cierto que es linda esa sensación de hundir los dedos en los botones?

Coco: ¿porqué habría de ser mariconzuelo? los botones podían tomar forma de autos, soldados o largos trenes. Y si lo fuera...qué?
De cualquier manera sus tesoros son maravillosos y los ha descripto de manera tan linda que debería subirlo como post en su página (me quedé pensando en los objetos para ciegos, qué utilidad tendrían?). Mi caja de botones es pobre todavía, con respecto a la línea histórica de la otra caja.
Baci. H.

Carlos G. dijo...

Como dice, Condesa, casi todos hemos jugado con botones en la niñez, pero lo que más recuerdo es el tacto, extremadamente suave, pulido.
Mis preferidos: los grandes y brillantes botones azul noche, con su regrueso perimetral y sus cuatro, simétricos agujeros: ideales para ruedas de carros de cartón.

Pablo Libre dijo...

Mis abuelos eran sastres, así que imagínese, Condesa.

Mickey dijo...

Condesa, me encatan todas esas cosas. Digo, las pequeñas, que cargan recuerdos familiares y de infancia.
Seguramente por deprivación, porque en mi familia se dió mucho que, si tenía valor se regalaba, y si no se tiraba.
Cada tanto (cada vez menos, obvio) me doy una fiesta hallando alguna cosa de esas. Curiosamente, de las últimas, un botón de nacar gigantesco de una prenda de mi madre.
Por las dudas, mi sister esta vigilante de mi traición genética, y se hace cargo de esas cosas con la desinteresada ayuda de los recolectores de basura.

Anónimo dijo...

Qué curioso, condesa, en mi casa también se guardaban en una lata de galletitas danesas :). Qué lindo post, qué lindos los comentarios también, cuántas cosas en común y cuántos recuerdos lindos guardamos de nuestra infancia. De vez en cuando, en reuniones domingueras con mis hermanos recordamos nuestros juegos en la antigua casa familiar, lindos recuerdos, pega la nostalgia. Un beso.

Enterhase dijo...

Qué maravilloso esto: "rojos de disfraz de hormiguita". Perfecto.

Hundir la mano en botones, qué delicia. Los hilos, la lana, los almohadoncitos verdes para las agujas y alfileres. Todo era un juego.

Besos!

Cocorastuti dijo...

Hazel: gracias por sus palabras, estaba triste y escribí esos desvaídos momentos infantiles especialmente para Ud..., como contraparte de sus hermosos recuerdos.
Sabe que Ud. hace menos ciertas mis tristezas...

Me faltó decir que la caja principal era de fina madera tallada que uno diría había sido de Sisi Emperatriz..; su origen no era menos romántico: había sido una lujosa caja de bombones que QUIEN DEBIO haber sido mi padre le regaló a mi madre....Esa caja es la misteriosa prueba de que yo NO DEBI haber nacido....

Las otras eran latas de té y madera conservadas con perseverancia de museólogo. Lo de los ciegos lo supe años después, y, aunque simple, no me deja de dar miedo, como a Ud.
Sí, lo subiría a mi página si Ud. me permitiera dedicárselo.

Ahora me viene a la memoria una película, una de las primeras que ví. Acaso Ud. también la vió. Debe ser de 1965, francesa, se llamaba "La guerra de los botones", y era algo atrevida porque unos chicos de unos 7 años le robaban los botones y la ropa a un chico de su misma edad que se iba desnudo y llorando.

Pasado el tiempo vital sólo quedan absurdos recuerdos.
Con razón Lord Byron dijo: "Después de los 22 años ya no tiene sentido vivir"

Mejor no sigo Condesa, porque lloro. Mis recuerdos tienen algo más que botones y bisturíes. ¿Le conté lo del bisturí...?

Besos-----Carlos.

P.S.: esto no se lo contesté. Katjia, creo aún señora L., con su fresca memoria debe tener hoy un viejo olvido para mí. El Chabán no era ni un lejano futuro, entonces.

09:55 a.m. 22/06/09

La condesa sangrienta dijo...

TM: las puntillas! qué lindas eran. Y la magia del tejido...era increíble ver cómo se desplegaban abanicos o flores a partir de un hilo.

Carlos G: ruedas de carro, ja! el juego de los botones era unisex y tiene que ver, creo, con una postal hogareña.

Pablo: uhhhhh un de-sastre (el chiste, digo)

Mickey: un botón de nácar...¡y de la China! maravilloso. Guárdelo de las garras de su sis.

Caia: tal parece que casi todos nos parecemos en el país de la infancia. Lástima que crecemos.

Enter: sí. un juego para los ojos y las manos, un territorio inmenso para la imaginación.

Charlie/Coco: ¿sabe que me fascinan las cajas? (y las viejas tazas de porcelana) ¿habré sido Sissí? No no.
Su frase y su caja parecieran indicar que quien no debiera haber nacido es el que la regaló. Pero no. Todos nacemos para cumplir una función.
En su página puede subir lo que quiera, no necesita de mi permiso.
No ví 'La guerra de los botones', pero sé de qué habla.
No me contó lo del bisturí y me da miedo preguntar...
Baci. H.

La herida de Paris dijo...

En esta óptica, el velcro es el asesino de la Historia.
Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Interesante escrito. Los niños, sin saber, arman líneas de todo tipo. Y mueven a la reflexión.

La suya -su reflexión digo- estuvo muy bien. No se fije tanto en la palabra 'pobre', sino más bien en el 'todavía'. Después de todo también la escribió usté.

Un saludo.

María dijo...

La lata de botones de mi infancia era, como vos bien decís, como un cofre de monedas desenterrado en una isla, me fascinaba abrirla y quedarme mirando las diferentes formas y colores, meter las manos y revolverlas... De más grande, comprobé que eran como monedas antiguas, que ya no sirven para pagar, porque nunca encontré un botón que pudiera usar para lo que lo necesitaba... o quizás sería que me daba pena sustraer una pieza de ese tesoro. Mamá me pasó todas sus cajas y latas con cosas de costura, menos la lata de botones, ahora entiendo el porqué...

La condesa sangrienta dijo...

Opi: ¿me creés si te digo que pensé algo parecido?

Yoni: por eso mismo debemos estar bien atentos a lo que dicen, cuando hacen.

María: es que los tesoros se encuentran, se roban o se heredan. Difícilmente se regalan, me parece.
Beso (y es verdad que nunca se encuentra el botón que necesitamos!)

Estrella dijo...

Estuvo bien opi con el velcro!

Yo no puedo dejar de contarle, condesa, que mi padre le tenía asco a los botones, se le erizaban los pelos cuando los veía sueltos, y cerraba los ojos. Cuando en su ropa tenía un botón un tanto flojo, se te acercaba con cara de espanto para que se lo arrancaras.

De chicos, lo hacíamos renegar cuando le decíamos que se imaginara una lata llena de botones. Si hubiera leído este post, se habría desmayado!

De todos modos, gracias por el recuerdo.

Mari Pops dijo...

mi mama no era mucho de esas cosas y no tuvo nunca demasiada gracia para el juego.
Yo no me acuerdo de botones, pero si de cajas de fideos de agujeritos.
Mi mama me sentaba a enhebrar la lata entera y hacerle un collar de 15 metros para rodear Parque Chacabuco.

y yo una santa.
Despues dicen que era traviesa .

para la nostalgia yo necesito mas que una lata, un contenedor
Un beso

Enterhase dijo...

Kay: Algún día te hablo de mi infancia y mi baulera. Es como si todo mi corazón fuera infante. Pero qué buena edad para vivir; Peter Pan la tenía clara.

Revisá el mail!

Enterhase dijo...

Estre: esa es sin duda una de las mejores fobias de las que he tenido noticia. Pero fijate que hay algo dentro de mí que lo entiende.

Cocorastuti dijo...

Gracias por sus autopermisos, Condesa: Ud. me hace resucitar (tan desdichado soy) dos veces por día: Ud. me hace sentir como un moderno Lázaro.
¿Me cree que cuando estoy triste busco su blog...? ¿No? Bueno, yo creo que sí me cree...
Sé que Ud. pensará (de puro buena sin confesarlo): "¡Que absurda sicología la de este insecto kafkiano...?"

¿Le gustan las tazas de porcelana? ¿sabe que en inglés porcelana se traduce por "china"?

Nada más fino que beber té con un cachito de whisky, tomando la tacita con el meñique estirado...Me la veo a Hazel repantigada en su chaise-longue, cual otra Recamier y "haciendo té".
¿Sabía Ud. que, en inglés, por el mecanismo que ellos llaman "conversión" un "noun" puede ser "verb"...?: así que "Tomamos té", es "We tead".

¿Sabía que yo colecciono añicos..?: con el fin de reconstruir lo que Dios rompió. (Y sacar fotos de lo fragmentado-renacido como prueba de cierta anti-entropía).
Como en el caso de Mickey, mi hermana, ser cruel y desalmado, indefinible ogresa, ha lanzabasureado clandestinamente gran parte de mi valiosísima colección. Bueno es decir que mi colección llenaba cajas y cajas.

Talentosísisimo es Opi: una frasecita sabia dice mucho.

Para mi colección de fobias y filias:

Usted y Opi: velcrófobos
El padre de Estrella: botonófobo
Mary Poppins: fideofílica (ja!)
Enterhase: botonófobo?
Yo: añicofílico

Cambie su:
"pobre todavía" por "pobre por ahora".
Pero...pregunto ¿no? ¿cómo una Sra. como Ud. NO heredó de madres, abuelas y bisabuelas un tesoro como el mío y aún más grandioso...?

Otro de los secretos de este mundo cruel.

Besos, y perdone la largura.

Carlos.

09:10 p.m. 22/06/09

Mickey dijo...

Condesa, no se Coco si ha tenido más suerte que yo.
Mi sis, domina el terreno. Yo vivo a algunos cientos de Kms. de la fuente de recuerdos.
Además, para el que tira, es más fácil. La administración de recuerdos, no es tarea simple.

La condesa sangrienta dijo...

Estre: había escuchado de muchas fobias pero es la primera vez que escucho sobre botones. Debe haber sido espantoso ¿cuál será el origen de estas cosas? beso.

Mary: ja...collares de fideos! creo que si juntáramos los que enhebramos e hicimos enhebrar, podríamos paliar el hambre mundial. En cuanto a la nostalgia...es una lata con 'aujeritos'. Beso grande.

Enter: dale. espero tus historias de infancia y baulera. Peter Pan la tenía clara, por eso debemos dejar abierta una puertita para entrar y salir de Neverland (no como Michael Jackson que se instaló).

Coco: sabe que Lázaro resucitó por la mediación de las mujeres, no? y que quien anunció la resurrección de Xto. fue una mujer? y quien ordenó la decapitación de Juan el Bautista fue también una mujer? ud. fíjese bien y no pierda la cabeza eh?
El meñique estirado no es muy fino, me parece. Pero me gusta mucho más la expresión 'haciendo té' que 'haciendo-me'
¿cree que Dios rompe cosas?
En cuanto al por qué no colecciono cosas, ya lo conté aquí.
No se preocupe por la largura, soy comentofílica. Bacci.

Mickey: gran frase 'la administración de recuerdos, no es tarea fácil'. Tan cierto. beso.

Belu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
belu dijo...

Esa caja de botones la abro y tiene olorcito a infancia. Largas tardes armando filitas y entreteniendonos simplemente con nada.
esta historia que contas me hace acordar a mi abuelita.
Condesa ud sin botones estoy muy segura que será una GRAN abuela..

Lirium*Lilia dijo...

Qué lindo texto condesa... ha despertado tantos recuerdos también lindos... la magia de sus palabras...
Aún existe la famosa lata de botones, sin tapa... no sé qué guardaba anteriormente porque está forrada con un papel sobre otro... recuerdo que el ruido cuando mi mamá la apoyaba sobre la mesa era como una campana que me llamaba al recreo... los que más me gustaban eran los de blazer y sacos, con escudos de relieve... y claro, en esa lata también estaba la historia familiar, de mis abuelos, de otros niños...
Un beso y gracias por los recuerdos... confieso que lo leí en Junín y bajé corriendo las escaleras para verificar que en la alacena de la cocina estuviera la lata, y sí, allí estaba, como cuando yo apenas llegaba a la altura de la mesa y mi mamá gigante los alcanzaba... ahora se invirtieron los roles: me agiganté... en 20 años le cuento jajás! No los puse sobre la mesa, prefiero la magia de los recuerdos...
Chaucito... como siempre la costura de sus palabras caen justo a mi percha, muchachita...

La condesa sangrienta dijo...

Belu: ¿ud. cree que podré ser una gran abuela desabotonada?

Lirio: me alegra que la caja esté todavía en su lugar y que ud. haya regresado al suyo... Los recuerdos son lindos para sacarlos de la lata un rato, guardarlos, volver a sacarlos y así.
Biendevuelta a MDQ. Besos.

Cocorastuti dijo...

Condesa: ¿se aprovecha Ud. de mi natural indefensión para amenazarme con el infinito poder de las mujeres...? Veo que lee la Biblia, como la abuela de Borges....
Pero.... ¿qué tengo que ver yo con las mujeres...?
Sólo tengo dos novias: Ud. y Angie....¿eso está prohibido..?

Mi novia de otro Blog era una arquitecta de la Plata: una belleza increíble, un ser delicado y tierno, sus palabras escondían una dulzura infinita: cuando la encontré a Ud. creí que Ud. era ella....

Tómelo como piropo, no como prueba de locura......

Ud. me ha inspirado miedo desde las mujeres.
No se me enoje.

Sí, el meñique no va.
Ud. es muy graciosa con las palabras.
Dios es apeiróctono.
Leí su historia estudiantil: sus mudanzas de colegio le dieron su phisique du rol sicologique....Notable.
Gran frase la de Mickey, cierto.

Bacci.---Charlotte, your humble serviteur.

09:02 a.m. 24/06/09

Mickey dijo...

Count, ese tema ha desvelado a varios. Entre otros, le trajo muchos problemas a un tal Funes.
Además recuerde que esa es mi profesión de base. No los recuerdos, sino la administración!

Coco, he descubierto algo nuevo: existen los ciberharenes! Y usted se ha armado uno!!!!!
Debería hacer un par de preguntas sobre el tema harem, pero temo que quede medio descontextualizado, así que lo dejo.
Ah, obvio, buena incorporación la anfitriona de acá!

Glenda dijo...

Llego tarde y me salgo un poco de tema, hace unos meses vi una película que se llama Filmefobia, donde confrontan a la gente con sus fobias (era obvio, ¿no?), una de ellas, a los botones. La cosa es que a un pobre pibe le tiraban miles de botones desde una catapulta que iban llenando con un cucharón (estaban en un bowl). La película es una huevada pero cuando la vi pensé !que lindo meter la mano entre tantos botones!... Y yo que ni tengo costurero...
Abrazo.

el gato de Soldan dijo...

Countess, no cree usté q los botones son mas utiles de lo q una cree ?
Si no fuera por los botones, andariamos muy desprevenidas por la vida (digo, nos resfriariamos, pasariamos verguenzas, etc.)
Salu2

Cocorastuti dijo...

Mickey: ¡Botón...!

Dicho con cariño para todos: y contribución al post botonil de la Condesa, que es mi maestra, mi amiga, mi Mme. de Berny (mutatis mutandis), y que acaso no me comprenda del todo, como es natural.

Testigo de mi ignorancia y disculpadora de mi no-ser.

Carlos, y mis otros yo.

La condesa sangrienta dijo...

Charlie/Coco: su indefensión no me engaña pero me divierte. He leído la Biblia que me ha salvado más de una vez en el campo académico, ojalá pudiera decir lo mismo de mi alma.
Ud. puede tener las novias que quiera pero voy a preguntar a mis novios qué opinan.
¿qué significa apeiróctono?
El phisique du rol sicologique tiene que ver con eso y con lo que cada uno puede hacer con eso.
Coco II: no comprendo todo aún conociendo, así que...
Y en esta Comedia Humana no creo ser ni Mme. de Berny ni Eveline Hanska.
Carlos y sus otros yo: bienvenido al EsquizoClub!

Mickey: mmmmm no soy de compartir, así que en la idea de harem no me anoto! (cuál Funes? el del Potrero? ja)

Hola Glenda! qué cosa, no tenía idea que podía existir la fobia por los botones. En cuanto a la sensación de hundir las manos en ellas parece compartida por todos.
(y para tener un costurero como el mío, mejor no tener, nire). beso.

Cat: ay qué susto! pensé que hablaba de la policía!

Angie Angelina dijo...

si, si, Condesa es la novia, y yo la vicenovia, pero me estoy cansando de recorrer blogs y ver que coco le deja requiebros a cualquier ser del genero femenino!!!
JAAA

Angie Angelina dijo...

Mickey: ciberharem???!!!

Anónimo dijo...

Angie y Condesa, tal parece que Coco tiene tantas novias virtuales como botones en el costurero. Saludos!

Boluda Total ‼ dijo...

¡¡ Convocatoria a Casting!!
info@vospodesserlagranboluda.net

La condesa sangrienta dijo...

¡ay boluda, no entendí!

Mickey dijo...

Count, ese Funes tenía menos problemas que su pariente. Era un terrateniente rentista.

Coco, a explicarle a Angie como funciona el concepto!
(yo leo agazapado, y aprendo!)

Cocorastuti dijo...

Condesa: I was kinda surprised, because I thought I was a stupid womanless non-significant kafkian insect....

"Apeiróctono" es como decir, en griego, "destructor del Universo, de lo infinito del Universo"
¿Estamos seguros de tener alma...? Mi gato no se preocupa de esas cosas.....Dios puede haber cambiado de idea. Aunque Ud. no lo crea, yo dedico una hora por día a pensar en el Universo.

¿Vió que hay más de 700 partidos políticos...? esto se llama en historia: "Llaga de la república de Weimar.

Ayer a las 3 de la mañana bajaron marcianos aquí a 100 km.. ¿vió las fotos en los diarios?

Ud. es una dona "savant-savant" por eso tiene un blog sabio en extremo, orgullo de sí misma y de nosotros, sus perritos falderos balzaquianos.
Falso es que un caballero ande buscando novias. Que un botón sirva de muestra.
Love happens..!

Muchas gracias, Caia, por co-hacerme una ciberfama: pero ¿cree que soy Berlusconi...? ya me hablaron de su belleza y yo ya admiraba sus fotos. Me encantan las fotógrafas....
¿Conoce a Rebekka Guðleifsdóttir...?

Angie es una culta dulzura, une petite fille tré mensogneuse, con quien algún día tomaremos un guindado en Boedo. Yo llevaré lengue, chambergo y cuteau.

Mickey. Ricorda la omertá

Otra fría matina.

Besos, Hazel--------Carlos.

El Cochinillo exquisito. dijo...

Que blog exquisito.

saludos.-

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: seguramente tendría la tristeza de los niños ricos... ja

Coco: el insignificante insecto, finalmente, dejó expuestas las miserias ajenas.
Tal vez Dios destruyó el infinito cuando creó el hombre, luego corrigió dotándolo de alma.
¿700 partidos? uff todavía no fui a votar y ya me estoy yendo!
bacci

Cochinillo: como sus letras que estuve leyendo. gracias!