7 de junio de 2009

Periodística(mente)

.

Fue poeta, escritor y periodista. Puntano de nacimiento, nómade por adopción.
Su pasión lo llevó a ejercer el periodismo en Paraná, Posadas, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Montevideo y Lima, Perú.
En una de esas provincias engendró un Círculo de Periodistas y alguno de los ocho hijos que tuvo con su mujer. Aquella que conquistó con poemas publicados en el periódico donde escribía, la misma que perdió sus posesiones por seguirlo.
Una cuestión de principios que también lo llevó a rechazar las llaves de una casa porque no comulgaba con la política del gobernante que lo premiaba.
El salón de una casa de gobierno provincial, lleva su nombre.
Murió pobre y prestando plata.
Eso heredamos.
Eso
y algunas medallas de oro que mi prima vendió cuando tuvo necesidad, para alivio de mi tío que temió se hubiese desprendido de los libros.
Es una herencia anacrónica y nada cómoda. Difícil de sostener a diario pero de la que hoy,
especialmente, puedo alardear;
sacar y mostrar:
mi abuelo, periodista.

··º··

Dedicarse al periodismo por vocación y porque, en realidad, se poseen cualidades para ello, está bien, pero muy bien. Mas es el caso que el gran porcentaje de la gente empleada en los diarios está en ellos por la necesidad de ganarse unos pesos; nada más. Así llegan al periodismo infinidad de individuos que no tienen cabida en otra parte ni sirven para nada.
Para ser periodista. Roberto Arlt

46 comentarios:

Angie Angelina dijo...

Condesa: Alcoyana-alcoyana, mi abuelo también fue periodista, allá por las primeras décadas del siglo XX en Entre Ríos.
¿Lo conociste? Yo no tuve la suerte. El mío murió cuando mi padre tenía 18 años. (Al otro abuelo lo tuve hasta los 95).
Un beso
Hermoso tu texto.

Alelí dijo...

Fue como planear cuando leía tus palabras...eso volé.

Mi abuela fue perdiodista corresponsal, una adelantada de la época. Una mujer excepcional!

En general, para algunos más, algunos menos, el árbol familiar no es fácil de llevar, asimilar, reconciliar, optar, amar, trasplantar, regar, cuidar, podar, contemplar, etc. etc. Pero ahí están y es mejor saber que hay...
Besos!!!

Pachu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Condesa, qué hermoso texto, y leí el de la abuela Lila, no lo había leído.. Entiendo ahora el porqué de su sensibilidad, y la forma en la que transmite los sentimientos a través de la palabra. No conocí a mis abuelas, sí a un abuelo, pero siendo la menor de muchos nietos, y sumando a eso que mi abuelo era un clásico tano machista, tengo que reconocer que creo que "el nono" ni siquiera recordaba mi nombre. No conocí lo que es tener abuelos, gracias por compartir tan lindos textos, llenos de ternura. Un beso.

Pachu dijo...

un orgullo

La condesa sangrienta dijo...

Angie: tal parece que fueron contemporáneos. Sí, lo conocí y aunque lo ví pocas veces, nos escribimos lindas cartas. Murió con casi 95 y totalmente lúcido. Besos.

Alelí: qué increíble, una abuela corresponsal de guerra. Me encantó. Y estaba pensando en cuántas coincidencias invisibles van saliendo a la luz.
En cuanto al árbol...sí, mejor conocerlo y apoyarse sobre las ramas más firmes.

Caia: conocí a 3 abuelos. Mi abuela materna no era muy cariñosa y fumaba como un marinero, olía a tabaco.Lila fue la que más amé de las dos.
A mi abuelo, ya ves, no lo ví mucho y estoy segura de que el tano machista algo te heredó. A veces tardamos un poco en descubrir la herencia.

Pachu: y...sí.

Mari Pops dijo...

Con él
bandoneonista y poeta del barrio de Boedo tuve predileccion

Con mi otro abuelo -el paterno- no me paso nada, no solo porque murio cuando yo tenia menos de un anio, sino porque no fue buen padre con el mio.
Era un bacan que manejaba uno de los autos mas importantes de la epoca y el dueno del teatro Variedades de Constitucion.

Mi viejo le perdono hace años, segun me dijo.
Me hace pensar que ya es hora que yo tambien ...

José Soriano dijo...

Que linda su familia, su padre en París, su abuelo habitando el Perú, que maravilla.... Yo por mi parte no conocí a los abuelos que fueron todos legendarios cada uno en su tierra. Sin embargo los recuerdo con cariño en el recuerdo de sus bibliotecas y escritos.
Mi padre, hijo abuelo que me acompaña y va por mas, sigue escribiendo sus interminables memorias.
Yo mismo, ahora abuelo he perdido el don y ya no escribo.

Con las vivencias, las lenguas ajenas y los ajetreos de este oficio de vivir, perdí en algún lugar la ortografía y la sintaxis.

fraterno y agradecido por compartir y despertar recuerdos...

Angie Angelina dijo...

Cómo que ya no escribís, José!...
Son hermosos los poemas que nos dedicás, y siempre es un gusto leerte.

Marina Judith Landau dijo...

Qué hermoso lo que nos comparte, Condesa. Qué linda y orgullosa felicidad la de haber tenido esos abuelos.
Ellos desde donde estén, seguramente estarán felices al verse en su blog de esta manera.
Y qué lindos comentarios de abuelos...
De mis abuelos y bisabuelos, yo tengo recuerdos maravillosos. Son los buenos recuerdos de mi infancia.
Al que más disfruté fue a mi abuelo paterno (murió cuando yo tenía 7 años), que vivía en Bahía Blanca, como yo. Los otros estaban en Buenos Aires, y los veía muy de vez en cuando.
Con el tiempo me enteré que este dulce viejecito había sido un jodido toda la vida, y yo tuve la gran suerte de encontrarlo cuando la arterioesclerosis lo transformó, ja ja Soy la única de la familia que tiene bellas iomágenes de su persona.
Poco tiempo antes de irme de Argentina mi abuela me contó que ella había hecho teatro vocacional y era algo así como un secreto familiar... Será que se heredan vocaciones? Que continuamos lo que ellos comenzaron? Algo por el estilo...
Besitos.

La herida de Paris dijo...

No conocí a tu abuelo, pero después del zapping de anoche por los programas periodísticos (no había fútbol de primera), siento que lo extraño.
Saludos.

Mickey dijo...

Condesa, su abuelo como periodista hoy sería como mucho cadete. Trabajaría en la producción de Solita Silveira o Gastón Pauls.
En alguna parte, la decadencia argentina debe tener que ver con la del periodismo (y no al revés).

Sobre los abuelos, mi experiencia es casi nula.

Yoni Bigud dijo...

Orgullo y pasión. Siempre es lindo buscar en el árbol y encontrar esas cualidades.

Me gustó la reflexión de Arlt.

En realidad me gusta mucho Arlt.

Un saludo.

Enterhase dijo...

Mis abuelas, amas de casa. Mi abuelo paterno, agrimensor, sigue trabajando hoy a sus 86 años. Mi abuelo materno murió cuando mi madre era pequeña, no conozco mucho de él.

Muy lindo post, muy lindo.

José, usted y su familia me recuerdan a los Buendía!

Cocorastuti dijo...

Hazel: la envidio, envidio tener la abuela del link. Mi familia no es candidata a ganar ningún premio. Mi abuela, única que conocí, no era muy notable, buena, pobre, acaso no la conocimos, vivió con nosotros, en el interior, unos 10 años. "Abuela, ¿sembramos zapallos en el fondo..?" "Abuela, sabés que una variedad de peral se llama avuguero...y que con la madera de los perales se hacen las reglas y escuadras porque no se ondulan...?" le decía yo a los 13 años.

Existió casi fuera del mundo, tras pasar toda si vida en Baires, en Almagro. Ella, y sus iguales vivieron en otra Argentina y otro mundo. Porque el mundo era otro. No podemos comprenderlos. En Baires y en mi pueblo, leía La Razón (la antigua, la que traía cientos de noticias en cuadritos, mucho más interesante que los diarios actuales).

No puedo contarle de abuelos.

No conocí a ningueim avó. Mi tío-abuelo era uno de los relojeros del Dr. Noble, y en 1930 se compró un Rugby. Como se cometió un delito con un Rugby la policía vino a investigarlo. Pero el criminal no era mi tio-abuelo. Que vachaché..! ¡Una vez que nos había rozado la fama....!

Apropo: ¿es linda Caia? Ha levantado su blog. Yo también soy fotógrafo, colega de Rebekka Gudleisdottir y de Vicente Larrussa. ¡Dígale, dígale...!

Besos a Ud., y a Angie y a Caia.

Carlos Cartier-Bresson

La condesa sangrienta dijo...

Mary: hermoso Feliciano y hermoso homenaje.beso.

José: no sé si será tan linda, trato de rescatar lo lindo y lo bueno. En cuanto a ud. ya recuperará el tiempo que le devuelva la escritura y la sintaxis. abrazo enorme.

Angie: eso!

Marina: me encantan sus historias de abuelos y la suya me causó mucha gracia, la del viejito jodido, digo. En cuanto a la herencia...no podemos negar la marca de fábrica eh? Ahí estaba la abuela nomás.

Opi: no pensaba escribir sobre mi abuelo sino recordar el Día del periodista pero, justamente por lo que decís, no encontré nadie mejor para ilustrar.

Mickey: cadete puede ser pero sirviendo a Silveyra y Pauls no creo. Posiblemente estaría editando un diario para la comunidad wichí, haciendo traducciones o algo por el estilo.
(Me había contado eso, sí)

Enter: fuiste a visitarlos con la Comtessa? hace rato que no subís ninguna foto.
Tuve la misma impresión que vos...José ¿será José Arcadio? No sé si leíste su relato sobre la lluvia de peces y el desierto de flores amarillas.

Charlie-Coco: por esto de las compensaciones, tuve una abuela adorable y la otra no (tanto), los premios no significan nada si el premiado no los siente suyos.
...y no es que su abuela no fuera notable ¡es que ud. a los 13 le planteaba cada cuestión!
¿qué es un rugby? un auto o un revolver?
sobrino nieto de un casi preso y colega del sopre, mire usté, la fama le anda rozando y en cualquier momento se lo lleva puesto. Tenga cuidado, caro.
Baci
Por lo que sé, Caia suspendió actividades hasta nuevo aviso (pregúntele) y parece muy linda.
¿besos para las tres? no le digo...

La condesa sangrienta dijo...

Yoni: pensemos que ahora nosotros somos árbol de los que vienen.
Arlt y sus aguafuertes tan actuales no?
beso.

Mickey dijo...

Count, tiene razón.
Al menos el trabajar para los wichis tiene la justificación que no le pagarían, porque no tienen un mango.

Mi periodista cama adentro durante una etapa académica hizo un trabajo con aguafuertes. Yo no le dí mucha bola, porque en ese momento estaba más bien admirado con Arlt novelista.
Al tiempo, leí algunas específicas de un tema muy puntual. Que buen periodista que era ese muchacho!
Y además, le salió muy bien la separación de la escritura periodística y la novela, pantano de grandes escritores.

Estrella dijo...

Buen recuerdo, condesa. Y junto a la cita de Arlt, nada menos.
Saludos!

Protervo dijo...

pobre y prestando plata. muy lindo. beso

Anónimo dijo...

Una maravilla lo que nos contó de su abuelo libertario. Una leyenda que continua... Besos amiga!

Anónimo dijo...

La de arriba Filo

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: vió? después de todo no es tan malo tener un periodista en casa.

Estrella: Arlt y ¿para qué más?

Protervo: esa línea podría haber sido todo el post, en realidad. Buen ojo. beso.

Filo: continúa por otras ramas del árbol.
(no hacía falta aclarar que era ud. beso grande)

Angie Angelina dijo...

Ahi anda Coco repartiendo besos, sepa que de este modo, solo vamos a ser buenos amigos...
Bueh
bss
Ang

Alelí dijo...

Condesa, mi abuela fue corresponsal pero no de guerra!!!
Y si, las coincidencias están ahi solo hay que darles tiempo y "hacer visible lo invisible" eso decía un griego allá a lo lejos!
Besos

COCORASTUTI dijo...

Hazel, me han tratado de viejo y pedófilo. Porqué tamaña arbitrariedad ?
Expliquese quien corresponda.
Ni gato, ni gata, ni pedofilo (¡¡¡ mucho menos !!! )
Si literato, amante de la vida y de las bloggers inteligentes.

gata y señora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enterhase dijo...

Es que Hace mucho que no saco fotos, Kay. Ni leo. Pronto, espero.

Espero que tu ausencia de la cadena de mails indique que estás considerando seriamente la propuesta.

La condesa sangrienta dijo...

Angie: celosa ahora? ja

Alelí: no sé por qué me hice la película, pero está bueno igual. Una abuela corresponsal...qué le parece!

Coco: creo que acá no hay ninguna menor, así que don't worry. Baci.
H.

Enter: tampoco estoy leyendo. Etapa de sequía total.
¿Cuál cadena de mails y cuál propuesta? no sé de qué se trata (soy experta en cortar cadenas, tal vez me llegó y la boté. no sé).

NEFERTITI dijo...

Yo soy menor

Mickey dijo...

Condesa, igual, ese paquete trae algunas contraindicaciones a la vista.

El tema de la pedofilía, que acosa a Coco, esta en el aire hoy.
Es que justo se define esta tarde el caso Grassi.
Incluso, tal vez hasta los ecuatorianos se plieguen a los sucesos y nos ....

La condesa sangrienta dijo...

Enter: ya leí! es que no había abierto el correo. Estoy considerando la propuesta pero debo consultarlo con mi hermano Piñón Fijo.

Nefertiti: 1370 A.C ¿menor que quién?

Mickey: y...la pelota no dobla! u know. Veremos.
Beso

Mickey dijo...

Condesa, que doble, pero que no se quiebre!

Cocorastuti dijo...

Condesa y Mickey: ese Cocorastuti de ahí arriba NO SOY YO.

Espero que Mickey nosea trucho

Y no me acosa ni la vejez ni la pedofilia. algún chistoso se hace pasar por mí. Si es humor lo acepto como broma inocente, pero hoy es el juicio del extraño cura y que Dios decida.

¿Oyó mi querida Hazel...? Gegeneinander, es mi clave que Ud. conoce. La voy a mejorar.

Bacci, y que le ganemos a Ecuador, aunque si jugamos como la ultima vez....

Cocorastuti dijo...

Besos para Hazel y Angie. Y nadie más.
Ah, y para Rebekka y Caia y Popps y Alelí, y Solange.

Y sospecho de un Mickey bogus que se metió aquí. ¡Che ya no se puede confiar en nadie...!

Angie: nena, feliz cumpleaños: por si me paso: te estoy escribiendo algo: no cumplas antes. Un beso es un beso.

Charlie/Carlos/Oki: ¿Yo soy yo?

1.40 p.m.- argentine time

Anónimo dijo...

Coco, tranquilo que a mí también me usurparon la identidad hace poco. Hay anónimos inquietos dando vuelta.
Condesa: si "el Diego" no hablara tanto sería mejor, no?. Veremos si la pelota dobla o no hoy.
Beso a todos/as.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enterhase dijo...

Es que, perdón, pero nadie tendría que hacer comentarios sin su cuenta. Es más, yo mismo voy a empezar a usar mi cuenta de Blogger para comentar.

Kay, te mandé e-mail. ¿Recibiste? Besos.

COCORASTUTI dijo...

Hazel, le mande contraseña, pero debo ingresar sin cuenta.
Recuerde los fallos. Grassi condenado, pero resulto poco, muy poco.
Me pregunto¿ No estaria bien la pena de muerte en casos asi ?
No me conteste, no quisiera perder su amistad. Jemanden zum Tode durch den Strang verurteilen ??
Malve.
Suyo
Carlos.

Mickey dijo...

Coco, soy trucho por naturaleza...

Lo de Ecuador salió mal nomás... No hay caso!. Solo basta observar el gol de Ayoví. La pelota no dobla!!!! LPM!

La condesa sangrienta dijo...

Charlie/Coco: la usurpación o pisoteo de nicks no es inocente ni es broma cuando se mantiene en el tiempo. Pero qué vamos a hacer, hay quien no tiene vida y la toma prestada.
Quedamos por debajo de la línea del Ecuador, ay!
bacci, H.

Caia: no sabía eso. También me ha pasado. En fin...
El diez habló sólo 30'' ayer y la pelota, hoy dobló...pero para el lado equivocado.

Enter: hay quienes no tienen cuenta, pero bueno son los riesgos de tener un espacio abierto.
Recibí, te contesté y volviste a escribirme, por lo tanto esta rta. está desactualizada, ja.

Coco II: no estoy a favor de la pena de muerte, así que no tema perder mi amistad ni la vida.

Mickey: históricamente sufrimos en las clasificatorias, pero sí...LPM!

Cocorastuti dijo...

Gracias, Caia, por lo que dijiste, pero quiero mucho a la Condesa y estas bromas de que haya dos cocorastutis es demasiado. Además yo nunca escribo en alemán porque corro el riesgo de no entender lo que he escrito.
Si me quieren imitar por qué no escriben:
"La kato dormas sur la tablo", este idioma sí lo hablo.

Mickey: no, vos no sos trucho. Pero no creo que hayas escrito: "El tema de la pedofilía, que acosa a Coco, esta en el aire hoy." Ese era un trucho tuyo.
Y sí, perdimos, que era lo lógico. Ya no estoy seguro que vayamos al Mundial.

Condeza H.: el cocorastuti que no tiene cuenta: NO SOY YO. Por segunda vez es trucho. No es que me importe, pero no le veo la gracia, a menos que sea un amigo, o mejor, una amiga.
Pero, Condesa, por segunda vez le contestó al trucho.
Prefiero no adivinar quien puede ser.

¿Vió cómo perdimos? Mejor que nos acostumbremos.
Abriguesé. Marpla es tan fría de noche...

Besos---Carlos--03:28 a.m. argentine time.

Mickey dijo...

Coco, fui yo. tal vez cometí un error de expresión. Intenté decir algo así como: ese tema de la pedofilia con el que acosan a Coco.
Pido disculpas.

Enterhase dijo...

Pero hacerse una cuenta no es nada nada difícil! En fin, ya lo he dicho yo: Wordpress.

En cuanto al partido Argentina-Ecuador, disfruté mucho el triunfo. Ja!

Cocorastuti dijo...

Entiendo, Mickey, pero no importaba, es mejor divertirse con estas cosas: la Condesa no viene más por acá: deberíamos desatar una rebelión en la granja....

No se moleste Condesa, ya quedó todo aclarado.

La condesa sangrienta dijo...

Yo paso, miro y leo Coco. Pero era entre ud. y Mickey aunque no creo que hiciera falta aclarar nada.
Ya más o menos sabemos quién es quién, no? hasta cuando entran ratas en el gallinero.
bacci