.
.
Lo veo desde mi ventana, parado en la vereda de enfrente, hablando por teléfono.
Vestido con jeans y campera negra sobre un sweater, negro también. Al lado de la moto y, con el teléfono en la mano izquierda, habla, habla y gesticula con la otra.
No lo escucho, pero sé que casi grita.
La mano libre levanta el dedo índice y apunta hacia adelante, sube y baja con fuerza y con fuerza mueve la cabeza acompañando el gesto. Camina por la vereda unos breves pasos. Va y viene, siempre enfatizando con la mano lo que dice. Ahora índice y pulgar se juntan formando un círculo perentorio que rebota de manera violenta y paralela a su cuerpo.
Ni una pausa en el discurso ni en sus pasos.
Disparados como lanzas, salen de a uno el dedo índice, el mayor, el anular y el meñique ¿será la enumeración de cifras acusatorias? ¿de reclamos? ¿de plazos o de pactos no cumplidos?
Se aproxima a la moto como para irse, pero algo en su propio parlamento lo hace volver sobre sus pasos y ahora la mano sube y baja con fuerza como si estuviera botando una pelota antes de encestar.
Se sienta en el paredoncito y mueve la cabeza como esos santos de mi niñez que agradecían cuando caía la moneda, sólo que lo hace con violenta afirmación y el índice apuntando, señalando y perforando la mañana.
Vestido con jeans y campera negra sobre un sweater, negro también. Al lado de la moto y, con el teléfono en la mano izquierda, habla, habla y gesticula con la otra.
No lo escucho, pero sé que casi grita.
La mano libre levanta el dedo índice y apunta hacia adelante, sube y baja con fuerza y con fuerza mueve la cabeza acompañando el gesto. Camina por la vereda unos breves pasos. Va y viene, siempre enfatizando con la mano lo que dice. Ahora índice y pulgar se juntan formando un círculo perentorio que rebota de manera violenta y paralela a su cuerpo.
Ni una pausa en el discurso ni en sus pasos.
Disparados como lanzas, salen de a uno el dedo índice, el mayor, el anular y el meñique ¿será la enumeración de cifras acusatorias? ¿de reclamos? ¿de plazos o de pactos no cumplidos?
Se aproxima a la moto como para irse, pero algo en su propio parlamento lo hace volver sobre sus pasos y ahora la mano sube y baja con fuerza como si estuviera botando una pelota antes de encestar.
Se sienta en el paredoncito y mueve la cabeza como esos santos de mi niñez que agradecían cuando caía la moneda, sólo que lo hace con violenta afirmación y el índice apuntando, señalando y perforando la mañana.
Parece calmarse. Ella habla.
(porque hay una Ella del otro lado, estoy segura)
.
Sentado escucha y cambia el teléfono de mano. Guarda silencio y no interrumpe. Por unos minutos relaja el cuerpo, se para y camina despacio hacia la moto pero envara el cuerpo otra vez. Retoma la actitud crispada y la palabra violenta; con la palma paralela al piso, rígida, veloz y radical como un sable que no deja tiempo a la defensa, describe una parábola terminante que corta el aire. Cierra el teléfono de un golpe, sube a la moto y se va a gran velocidad.
Sentado escucha y cambia el teléfono de mano. Guarda silencio y no interrumpe. Por unos minutos relaja el cuerpo, se para y camina despacio hacia la moto pero envara el cuerpo otra vez. Retoma la actitud crispada y la palabra violenta; con la palma paralela al piso, rígida, veloz y radical como un sable que no deja tiempo a la defensa, describe una parábola terminante que corta el aire. Cierra el teléfono de un golpe, sube a la moto y se va a gran velocidad.
Sin saber yo y sin saber él que yo.
..º..
..º..
So early it's still almost dark out./ I'm near the window with coffee,/ and the usual early morning stuff/ that passes for thought.
Happiness. Raymond Carver
47 comentarios:
BUEN RELATO DE SITUACIÓN...
Me encantó!
Yo que ella le corto, ¡que se vaya a gritar a otro lado!
Si supiera el señor de la moto...
Muy bueno, condesa.
Terrible relato... cuantas veces somos testigos de gestos y tonos con una carga de agresividad que espanta, no?... muy buena su mirada.
Un beso y buen finde.
Ilu: no sé por qué, me lo imagino repitiendo los gestos con la mano, ja.
Alelí: tnx!
Estrella: pensé si también gritaría así, personalmente.
Lirio: la escena era muda pero con una tremenda carga de violencia.
Buen fin de semana!
que buen relato mudo ...
de cada lado de un hombre siempre hay una mujer
de un lado de una mujer siempre hay inevitablemente otra y del otro lado infinidad de personas.
Yo tambien cuando voy en los colectivos me doy cuenta cuando un honmbre esta hablando con una mujer o con otro tipo, la actitud gestual es distinta.
Por un momento vino a mi memoria el cuento de Cortázar "Las babas del diablo".
Tendría que haberlo fotografiado condesa!, quién sabe cómo seguiría la historia!
Por algo no tengo celular. El teléfono sigue siendo para mi un instrumento que requiere privacidad.
Saludos.
Querida amiga que real su relato o verdaderamente lo estaba viviendo?
Yo que usted, si fuera así, me tranquilizaba arrojándole una maceta. Que es eso de tanta agresividad gratuita......al final uno no puede llegar a mirafr plácidamente a través de la ventana. Un abrazo. T.M.
Count, si no supiese que está en Londres, me jugaba a que era su copoblano Amado Boudou el que paró con su Harley Davidson frente a su window.
Mary: sí...en este caso, una mujer escuchando y otra mirando.
Angie: también es divertido espiar los gestos de las personas cuando chatean!
Carlos G: ¿y si al revelar la foto descubría un asesinato como el de Antonioni?
Opi: mi celular es un aparato inteligente. Palma cada tanto, no funciona y yo lo dejo hacer sin llevarlo al service. Unos recreos que solemos tomarnos.
TM: tal cual lo ví, lo conté. No tengo macetas en la ventana, pero hubiese sido como tirarle flores, no?
Mickey: no era, al menos no lucía el espantoso corte de pelo de Boudou (y Guarro es el único autorizado para estacionar Harley aquí, ja).
¿Había un asesinato en blow-up?:)
Por las dudas, si a alguien tienta, acá se puede leer la inspiración madre (o padre, vaya a saber!) de Antonioni para "Blow up"
Mickey, si es tan amable, ¿me puede explicar como hizo para poner el link en la palabra acá?
Muchas gracias.
Carlos G: el fotógrafo de Antonioni, al revelar las fotos parece descubrir un cadáver.
Gracias Mickey! hacía mucho que no lo leía. De repente me pregunto por qué tengo que contar esto, pero si uno empezara a preguntarse por qué hace todo lo que hace.... Escribir y contar también es una manera de fotografiar, no?
Me bueno. Me gustó la frase de cierre.
Un saludo.
Si, si Condesa, recuerdo perfectamente la pelicula; el fotógrafo cree ver un arma asomando entre los arbustos y, a la noche, encuentra un cuerpo en el parque, cuerpo que después desaparecerá.
Pretendí hacer una broma, dado que el asesinato nunca se descubre y el protagonista de la historia parece, en la escena final, sumarse a "la irrealidad".
Y gracias a Mickey por la oportunidad de volver a leer este cuento.
Carlos, no encuentro la forma de mostrarle por acá como lo hice.
Si quiere ir adelantando, busque en internet el uso del código HTLM
rel=nofolow.
Sino, pídale a la Condesa mis mails, y allí le cuento.
A la Condesa y usted, nada que agradecer.
Es más, sin la mención a "Blow up" ni se me ocurría releer el cuento.
Cortázar para mí es un redescubrimiento constante.
Y como, cuando redescubro, más me sorprende; y ahí empiezo a recircularlo.
De hecho, si mal no recuerdo, le pasé hace unos meses un poema a la Condesa (y eso que lo mio y la poesía es casi nulo).
Mickey, le agradezco mucho su respuesta. Para no crear confusión le aclaro que yo no soy Carlos G. sino otro Carlos.
Saludos.
Para poner links:
"<" a href="http://pirulo.html" rel="nofollow">acá(o la palabra que sea "<"/a>
A esto sacarle las " " a las <
"Blow up", excelente peli y que hermosa era VR
El anónimo anterior soy yo.
Mickey, para maestrito ciruelo le falta.
Otra forma: Ver/codigo fuente y copy-past del html (que es lo que escribí arriba).
Besos Condesa, excelente el relato, como siempre ud. tiene el poder de que uno se imagine lo que narra.
Carlos, el que sea. Ahi caia lo desasno mejor que yo.
Caia, jamas dije que me sobrara. Ni siquiera que me alcanzara....
Que suerte que haya alguien más listo.
sere curiosa ¿cuanto le falta ?
Mickey, mis disculpas, no quise ofenderlo ni hacerme la lista, nada mas lejos. Trabajo en sistemas entonces quizás lo que para mí es simple para otros no lo es. Son errores que cometemos algunas veces los bichos raros como yo. Sería muy fácil para mí hacer un blog de DBA Admin O PL, o cosas que sólo pocos entienden, hay gente que disfruta con eso, el sentirse mas que el resto, y eso es en todo ámbito, no sólo en sistemas. Pero no es mi estilo. Tampoco lo es "Boluda total" más allá de que haya seguido o no el personaje (a los trolls se los ignora, no importa el género el cual obviamente es femenino en este caso). Un saludo y nuevamente, mis disculpas Sr Mouse.
Es cierto, no solo el chateo, creo que la forma de teclear de una persona delata su personalidad (tema para un post)
Besos
Bolu, esssta es mi medida!!!!!
Nunca sentí que falte, tal vez or haberme acostumbrado a lo que me llegó.
Caia, no era necesario disculparse.
Houston-Odyssey: dicen que nos delata la forma de escribir (peep)
Odyssey-Houston: repita por favor (peep)
Houston-Odyssey: aparte de Nerds son sordos la puta madre (peep)
Odyssey-Houston: los escuchamos cabrones, ojalá se estrellen en la luna (peep)
HOUSTON: TENEMOS UN PROBLEMA (beeeeeep)
Odyssey-Houston: hahahaahaha,jodanse!!
Muchas gracias Caia, ya aprendí a hacerlo.
Okis Mickey, retiro mis disculpas entonces, ando corta de presupuesto no es cuestión de gastar por gastar..
Luigi: muy gracioso el chiste, lo puede modificar y pasárselo a los creativos de Nextel.
Carlos, de nada :), un beso para ud.
Countess un beso y sorry por desvirtuar!
Yoni: usté dice que mi mejor escritura es la que se termina? jaj
Carlos G: la verdad es que no ví la peli, llegué a ella vía Cortázar (un maestro en cuestiones de cruzar la realidad cotidiana con lo 'irreal' y dejarnos parados del otro lado sin saber bien cómo ni cuándo).
Mickey: no sé cómo llegamos a 'Las babas...' y a 'Blow up' pero esto es lo interesante de las conversaciones que nos llevan a recordar, a revisar, a conocer.
Carlos: siempre y cuando no sea el 'Carlo'... todo ok.
Caia: comprendidos los códigos, comprendidos los incomprendidos, un beso querida!
Bolú: a Mickey no le falta nada, tiene de sobra. Habla de puro modesto nomás.
Angie: totalmente! la velocidad y la presión sobre el teclado son una verdadera denuncia.
Luigi: llévame volando contigo a la luna (beeeeeeep)
Caia:naaaa, desvirtuar qué?
Seguro que ella se quedó llorando. Es así, somos muy mariconas. Ellos se les pasa la furia subiendose a la moto y andando fuerte, nosotras no hacemos catársis si no lloramos.
Condesa, según cree un amigo mexicano, a los nacidos por acá se nos hace optar: modestos o argentinos...
No revelaré mi opción (es privada!).
La dejo. Estoy ocupado y preocuado con el segundo tiempo de Bolivia-Ecuador.
Los hermanos del altiplano nos deben los favores de la independencia, el fin de la guerra del Chaco, la compra de gas. Es el momento de empezar a devolver...
Condesa, le sugiero que, si la encuentra en algún video club, de esas que tienen películas viejas, la alquile.
La peli es muy interesante y súmamente interpretable.
Antonioni dijo que tendría que hacer un par de películas más, para explicar Blow-up.
Woody: si llegara a dejarme con la palabra en la boca, lloraría de furia, le juro.
Mickey: ¿yo? argentino! Ví sólo el 2do. tiempo de la selección. De seguir así necesitaremos la ayuda del Mercosur y de las Naciones Unidas.
Carlos G: sí. Es otra película para sumar a mi larga lista deudora.
Luchito: no fue mi intención, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Hola Caia! me pasa el numero telefonico de Nextel por favor?
Condesa!!! ya tenía la nave preparada... bueh, otra vez será! (JAJAJAAJAJAJAJAAJAJAA)
mmm muchas veces me ha pasado..
ellos se quedan si saber !!!
besos enmielados
condesa querida, todo lo contrario a un easy rider.
Excelente, me encantó de veras! Y fue apropiada la referencia a Las babas del diablo. Me pregunto si alguna vez seré capaz de expresar la furia.
Caiga: Ja, hacía siglos que no leía la palabra "desvirtuar". Desde que hace años frecuentaba los tus sus nuestros vuestros foros.
Okis, okis, yo tambien trabajo en sistemas ; soy telemarketer, ja.
Por eso se cosas que el comun de los bolu... digo de la gente, no conoce, vistes ? Aparte leo Clarin y me mantengo informada.
boluda, que pena por vos, como Telemarketer te debés morir de hambre, como los pseudo-periodistas, que abundan. Es el problema de elegir mal las profesiones, vistes? Te aconsejaría no leas sólo "Clarín", pero tampoco sólo "El Argentino", sí, ya sé, es gratis y no podés pagar otra cosa. Además es K. Cuidate, querete, ojito.. etc.
Enterhase! Calculo el Caiga es por mí, si, vengo de foros, es más, conocí este blog un poco por frecuentarlos. Largo de explicar.
Saludos!
Luigi: ;0)
Barbie: y cuántas sin saber ud?
Protervo: ja ¡nada más lejos del Capitán América!
Enter: empezá a expresarla, no sea que se te suelte la cadena y tengas 'un día de furia'
(Caiga quien Caia, jajaj)
Bolú: para mantenerme informada, yo veo 6-7-8...
Caia: let it be
Uhh, ¡qué desliz el mío! Perdón Caia. ¿Podés creer que acabo de escribir Caica? Mis dedos se resisten a escribir tu nombre. Ja, parece el comienzo de un poema.
Kay: "Un día de furia" siempre me ha encantado. La escena del McDonald's quedó impresa en mi mente desde que la vi por primera vez; habré tenido diez años.
Enter: ahora que lo decís...¿será por eso que me resisto a comer en McD's?
Posiblemente, son esas escenas que tienen la rara virtud de modificar nuestra conducta. Del mismo modo que dar propinas se transformó para mí en una experiencia desagradable después de ver Perros de la calle (Reservoir Dogs)
Enter: ¿cuántas veces modificaremos conductas ajenas sin sospecharlo siquiera?
(Sé que es una tontería, pero dar propina me parece denigrante)
Publicar un comentario