21 de noviembre de 2009

Nombrar La Ausencia

.
.
La mañana está hermosa y de camino al centro vemos, justo detrás del Museo de Ciencias Naturales, otra vieja esquina que desaparece bajo la piqueta.
Protesto y me lamento por la nueva pérdida que sufre la ciudad.
Ladrillos e identidad se pulverizan en un mismo acto y las cicatrices quedarán ocultas detrás de una nueva cara que se parece a tantas otras.

En Fray Mocho se disipa el malestar. Compro un libro para regalar y pido otro igual para regalármelo, R. consigue el suyo y nos sentamos a tomar un café custodiados por paredes llenas de libros.
Un paraíso borgeano con aroma a café.
Pero en un paraíso borgeano nada es lo que parece ni de casualidad.
Ni la casualidad.
Nos acercamos a pagar y allí, justo al lado de la caja, sobre un pequeño atril, este título:

Arquitecturas ausentes (obras notables demolidas en la ciudad de Mar del Plata)

Y como el paraíso también acoge ángeles caídos, ahora descansa en nuestra biblioteca

..º..

Barrio de Belgrano/ Caserón de tejas/ ¿Dónde está el aljibe/ dónde están tus patios,/ dónde están tus rejas?
Caserón de tejas. Cátulo Castillo


15 comentarios:

Estrella dijo...

Tenés que leer el libro de los No lugares, de Marc Augé.

Y Todo lo sólido se desvanece en el aire, el excelente ensayo de ¿Marshall?

Mar del Plata es una ciudad tan linda... ¿por qué no cuidar su fisonomía?

Pasé ahí innumerables veranos. Primero en la calle Sarmiento, y despues en Garay al 800.

Tantos lindos recuerdos...!

¿¿Llueve allí?

Lirium*Lilia dijo...

Y sí, da pena ver que se han destruido tantas construcciones. Alucina ver fotos de Mdq antiguas. Y las que no son demolidas están detrás de altos edificios, una pena. Vio que hasta pensaban tapar "mi" chalecito de Güemes y la costa? no sé en qué quedó pero.... digo mi porque desde siempre dije que si tuviera guita viviría allí. Lo digo por si le sobra algo y piensa hacerme un regalo jajá.
Marlango como siempre una joyita.
Y la Cantilo (ya estaba me parece no?) lo dice claramente: nada es para siempre.
Chauci y buen domingo condesa.

Carlos G. dijo...

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..."
La arquitectura es obra del hombre y, como tal, efímera.
Quizás la desaparición de nuestras referencias urbanas no sea más que un indicador de que nuestro tiempo pasa.
Pasa y no se detiene a esperar por nosotros y por nuestros recuerdos.

La condesa sangrienta dijo...

Estre: me anoto a Marc Augé, de Berman algo leí y creo que lo cité aquí.
Y sí... Mar del Plata sigue siendo una linda ciudad a pesar de todo. Llovió ayer por la tarde y ahora amenaza. De cualquier manera disfrutaré el domingo. beso.

Lirio: yo me quedé sin tantas casas también! y Cantilo ya estaba anunciando antes que 'nada es para siempre'.
buen domingo! (incierto hasta ahora por el tiempo).

Carlos G: por cierto que sí y no soy de los que se quedan anclados en el pasado, pero pensaba que ha sido una suerte que el Partenón o el Coliseo Romano no se hayan construido en Mar del Plata...ja.

La herida de Paris dijo...

Me declaro culpable, sin antenuantes.
De todos modos es bueno aclarar que los primeros interesados en demoler sus propiedades suelen ser sus dueños, que temen como a la peste que su inmueble se declare parte del patrimonio protegido, con la consecuente pulverización de su valor.
Es un tema complejo, habría que elgir muy bien que conservar y el estado hacerse cargo del daño ocasionado al propietario del inmueble,mediante algún mecanismo inteligente.
Saludos

Anónimo dijo...

Una pena, hace un tiempo en Hideaway subí una foto de un farol de Plaza Dorrego, San Telmo, y alguien habló del pasaje Seaver, y como la ampliación de la 9 de Julio se llevó todo un barrio. Me conmovió mucho como, un par de anónimos contaron partes de sus recuerdos. Me puse a buscar y leer del tema y aquí encontré bastante información.
En mi provincia, tuve oportunidad de ir a la Nueva Ciudad de Federación, lugar que fue creado cuando se hizo la represa de Salto Grande, epoca del gobierno de Videla. La vieja ciudad quedó bajo las aguas y la gente no tuvo opción, debieron dejar sus hogares. De un pueblo de casas grandes, lleno de árboles y de pájaros, pasaron a un lugar que no estaba terminado, a vivir en medio del barro. Las casas frías, todas iguales, sin siquiera una planta cerca, perdieron su historia, sus recuerdos. Dicen que algunos de los mas viejos murieron de tristeza. Hace un par de años, hubo una gran bajante del río, y parte de la ciudad quedó descubierta. En la tele vi como la gente iba a la vieja ciudad y entre los escombros reconocían sus casas, y recordaban su infancia. Pucha, me dio nostalgia..
Un beso, Condesa.

T.M. dijo...

Que pena que no nos concientizamos que la buena arquitectura debe perdurar. Después nos queremos parecer a Europa. No soy de las personas que quedo detenida en el tiempo, pero prefiero los lugares que eligen mantener su centro histórico.El resto se desarrolla con el crecimiento natural. T.M.

La condesa sangrienta dijo...

Opi: es verdad que muchos propietarios desean desprenderse por causa de una sucesión peleada, y también que están saliendo a la venta por excepción, muchas propiedades que habían sido declaradas patrimonio protegido.
Por cierto que es un tema complejo y sabrán los actores, yo apenas soy espectadora de un paisaje que cambia y se descuida (llegué antes que los bomberos para ver cómo se quemaba 'la casa del puente').

Caia: (el link no me lleva a ningún lado)
Recuerdo el caso que refiere, tremendo realmente.

TM: Creo que MDQ no es una ciudad que haya crecido con criterio, más allá de aquellos patrimonios que se irrecuperables.

Anónimo dijo...

Ups! Going Nowhere!!
A ver ahora

Anónimo dijo...

Mar del Plata es una ciudad a la que quiero mucho, la conozco bien, mi abuelo ha contribuído muchisimo a su desarrollo, y toda mi familia ha pasado veranos inolvidables allí.
Creo que el problema no es solamente haber tirado alguna casa preservable, sino haber hecho eso y dejar hacer edificios o comercios donde no había que hacerlos. No hubo ninguna planificación. Pero que podemos esperar de una pais que demuele medio cabildo, tal vez su mayor monumento, para ensanchar la calle. Se imaginan a los romanos tirando el coliseo para eliminar la rotonda?

La herida de Paris dijo...

"conocido", los romanos fueron grandes "demoledores", desde los Césares, pasando por los Barberini (quod non fecerunt barbari...) y terminando con los Mussolini.
Pero claro también fueron los mas grandes constructores de la historia.
Es que me pregunto si acaso es posible ser una cosa sin la otra. He ahí un desafío.
Saludos

La condesa sangrienta dijo...

Caia: Ahora sí. buenísimo.

Conocido: planificación. Eso creo que ha faltado.
Eso y ciertos intereses personales de quienes debieran administrar el bien común.

Opi, Carlos G., TM: olvido que uds. son arquitectos y no reniego de la profesión.
Sí reniego y me enojo con ciertas administraciones locales, cuyos concejales (arquitectos que conozco), permitieron en su momento la construcción de ese mamotreto que cubriría de sombra la playa Bristol a media tarde o esa otra montaña de concreto que tapa el mar cuando se baja por la calle Balcarce (por nombrar sólo dos).
En algunas ciudades del mundo (y me parece que en Rosario también), no se permite tocar el frente de algunas casas. Toda modificación se realiza de puertas adentro.

Mickey dijo...

Condesa, su blog es como una dependencia del Colegio de Arquitectos!
Al menos hágase invitar por alguno de los profesionales al restaurant de la citada institución. Parece que comer ahí es una experiencia interesante.

Los argentinos somos gente muy rara.
Los otros días veía un pedazo del documental sobre el mural de Siqueiros, que estaba en Los Granados.
A los que querían venderlo los trataban como genocidas. Pero si el mural hubiese tenido el destino que tuvo la casa abandonada nadie se enteraba ni protestaba.
Lo mismo, conozco de segunda mano pasó con la casa del que le prestó el nombre a la librería que la inspira.
Durante noventa años, no pasó nada. Nadie dijo esta boca es mía. Faltaba el impulso de que, los dueños, en una situación económica apretada, necesitasen venderla, para que la memoria social se disparase.
Monumento histórico!
Caída de precio maso, 100%. Como cinco años para expropiarla (a precio reglado, obvio). Mientras, nadie se ocupó.
Moraleja: de ahí en adelante, los que tenían una casa medio interesante, la demolieron de una.

Luigi dijo...

Me parece que ninguna ciudad crece con orden y criterio... en el mejor de los casos crece para donde puede (y en el peor, crece para donde están untados los funcionarios de turno).

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: cierto. El mural y toda esa historia de amores cruzados, se hubiese perdido. Punto para K. esta vez.
Acá pasó algo parecido con un mural (no recuerdo si de Castagnino) que estaba en la propiedad donde actualmente se levanta el City Bank (Luro y la Rioja). No sé a dónde fue a parar.
El estado debería hacerse cargo de esas cosas, me parece.

Luigi: me inclino más por eso último.