5 de enero de 2010

Querido Sandro



…me preguntaron si el post anterior era para vos y por qué te privaba de un homenaje, como si temiera ‘abaratar’ el espacio.
Nada de eso.
La verdad es que no pensaba escribir sobre tu muerte como tampoco escribí sobre la muerte que visitó nuestra casa en febrero.
Vos, que guardabas tu intimidad detrás del paredón de Banfield, vas a entender por qué no me sumo a los homenajes que empezaron ayer a las 20:40 y que ya me tienen harta.
Es que estás en todos lados, repetido hasta el cansancio.
Todavía no te fuiste y ya sos millones… de imágenes de archivo: joven labios de churrasco, adulto simpático y socarrón. Grasa en tu bata de seda roja, trasnochado langa de admiradoras desdentadas y mal teñidas, hombre de amores gordos y maduros.
Nunca compré un disco tuyo y tu muerte no me culpa, ni te hace rubio de ojos azules.
Los reportajes delataban tu inteligencia, tu sentido del humor, tu discreción y tu dignidad por eso me gustabas mucho más como persona que como cantante; ajena a tus romances y a tus discos, ahora que sirven para sacudir el sopor de un ardiente mes de feria, me fastidian.

Todavía sin guerra de vedettes, le salvaste el verano a más de uno, negro ¿no te da risa? los pobres pasantes que sudaban a gota gorda buscando la nota en los balnearios porteños, ahora se derriten en la puerta del Congreso junto a tus nenas y a las flores que van llegando; pero al menos les llevan agua.
Sabrás que hay abundancia de homenajes y no habrás de extrañar el mío, por eso preferí escribirte en privado, tan privado como el amor y la muerte.
Coger y morir no tienen adjetivos, decía Pizarnik, por tanto me callo y te despido.
Que descanses.

C.

PD: cantate la última, dale.

..º..


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Condesa: te recomiendo una nota que sacó Fernandez Diaz hoy en La Nacion Espectaculos.
Beso
Angie Angelina

Mari Pops dijo...

"si quieres yo te doy el mundo pero no me pidas que no te ame asi ... "♪♪

super romantico Condesa. Yo quiero que un hombre me diga eso tal cual, tal cual -no hace falta que cante-

Beso

Mickey dijo...

Condesa, crecí en una época y un ambiente en que Sandro era grasa.
No creo que a él eso le resultase ofensivo.
Más bien me parece que siempre entendió su ubicación en el universo artístico.

De todos modos, aun con esa tajante definición a cuesta, poco a poco fuí torciendo la calificación.
Por 1982/84, cuando le festejaba el título de luna crónica de Paredero en Humor ("El Sándrome de las chinas", a cuento de la peli) un amigo me cuestionó por el no al nuestro, y sí ciertas baladas de Elvis.

Al final, lo lógico. Sandro y Elvis son como hermanos de leche. Gordos, grasas, perseguidos, mortifiados (y finalmente muertos) por sus excesos; pero sobre todo, artistas de absoluta entrega.

No me hice un "sandrista". Solo empecé a escucharlo con otro oído.

Después, me enteré que siempre le tiraba unos mangos a sus amigos del principio (que estaban recontracagados de hambre). Incluso, Pajarito Zaguri, no se privaba de recibir el dinero, y hablar mal de él. Y el gordo, seguía aflojando, sin rencor, y sobre todo, sin usar su poder extremo, con el débil desafiante.

Esas cosas. Esos ejemplos. Su reserva. Su humor. La inteligencia desplegada...
Todo me hizo gustar mucho del Sandro hombre. De Roberto Sánchez.

Tanto, como para conflictuarme hace unos días, cuando de escuchar a uno de sus médicos, entendí que le estaban extendiendo una agonía inútil.
Me partió el alma ese fighter incansable hasta último momento. Y, debo reconcer, me alivió su final.

Sandro se va llorado por sus fanticas/os, y respetado por todos.
Es difícil pensar en una forma mejor.
Y como bonus track, recibe homenajes extraordinarios, como lo que usted le escribió.

Notengo dijo...

hola condesa! entraba a recomendarle la misma nota que angie!!
pero sepa que ud. le pasa el trapo.
impecable, como siempre.
un beso. (los labios de churrasco me mataron)

Estrella dijo...

Muy bueno, condesa. Me sumo a esta manera de despedirlo.

T.M. dijo...

Condesa, aprendí a conocerlo y a escucharlo a partir de su enfermedad, era un ser íntegro, sensible , de barrio, en fin querible. Me siento identificada con El.

Cocorastuti dijo...

Querida Hazel:
¡Vamos, sabemos que el bobo fui yo...!

Por generosa costumbre yo no me burlo de los muertos, ni de la muerte, y el aspecto lamentable de Sandro gracias al enfisema y la edad, es solo un incómodo advertisement de nuestro inmediato futuro....

Todos los homenajes sin discrecion son igualmente detestables. Perdóneme, Hazel, si la ofendí al no entender la frase de Onetti: uno, a veces, no es tan inteligente, y ofende sin querer.
De todos modos hay como un acierto al pensar que recordar a Sandro en su muerte era "grasa, peronista, tinelliano" (los adjetivos son míos) No me molesta que sus canciones no gusten, soy mozartiano. Y lamento que escriba sobre un muerto en contra de su voluntad, y que la caja boba justo hoy se haya encendido en su mansión.

Yo perdí a mi madre: se imagina que no puedo bromear. Y no me he recuperado: escribo para ver si el buen Dios desea llevarse a un escritorcillo.

No me gusta la muerte, no tiene gracia, aunque haya desdentadas en el carnaval (el Inadi la reprendería: una crueldad innecesaria)...., y de acuerdo: para tener esas seguidoras mejor es no tener ninguna: Sandro lo sabía, pero nos acostumbraron mal los Rolling, con admiradoras de 20 años...O la temprana muerte de Lennon, que lo salvó de la vejez...(miedo incoercible que está detrás de las palabras...)
¿Qué feo demonio le mandó a Sandro semejantes viejecillas adoradas por Baudelaire...?

"Y a vosotras que fuisteis el cielo,
o bien la gloria, ninguno os reconoce...!
¡Madres de alma sangrante, cortesanas o santas...
cuyos nombres antaño, citábase la gente....!

¿No la reconcilia con las viejecillas...?.
No, ya sé que no....

Verdad que ninguno sabe bajo que forma ominosa acabará su vida, ni si sabrá revestir de dignidad suficiente su previsible final. Delante de ese espejo nos burlamos con razón: si le gusta Hemingway podemos jeringar (¡otra vez!) con aquello de "No preguntes por quien doblan las campanas...", en realidad, el miedo nos domina y ninguna poesía nos libra de tener que irnos.

Para Sandro, sudamericano, vulgar, inteligente, cantante despreciable (si a Ud. no le gusta, confío en su oído) la parca se lo llevó así: ¿quien sabe? Acaso haya muertes principescas. Lady Di, aunque muerta, hace parecer a nuestro cantor como un villero afortunado, y eso fue... Pero no va a comparar...

Hablar de la muerte era el tema, no Sandro: Sandro sí le abarata su blog, y se lo digo con respeto. Tinelli, Pergollini, el gordo Fort, todos estos freaks, (casi ninguno desdentado) casi todos los políticos...., la tv entera macularía y macula un blog como el suyo...., hasta la dueña de Clarín le mancharía su blog limpio e intelectual. He aprendido esa lección.

Por eso sus palabras, Hazel fueron, justicieramente, desdeñosas: a Carlyle le han encantado desde su tumba llena de odio contra este mundo calamitoso.
Y eso de ser rubio de ojos azules tampoco le gusta al Inadi. No me culpe a mí, yo no tengo nada contra los ojos azules.

Malcomprenderme ahora es un juego de niños, se lo dejo servido.
Y me extraña que un funeral plebeyo le disguste: ¿No eran esas las leyes del juego...?

Borges, que tampoco se cuidaba a la hora de insultarnos a todos, escribió ese terrible: "...con ese aspecto de cachivache que tienen los difuntos."

No entiendo eso de "por eso preferí escribirte en privado" ¿no era que nunca le compró un disco?
Las mujeres son imprevisibles.
Y concuerdo con lo dicho por Mickey

Si se enoja conmigo, dígamelo, no me deje con la duda.


Carlos.

Alelí dijo...

Me sumo a ésta tu manera, yo nunca lo conocí de ninguna manera, pero que va! pero al parecer es un hombre que supo tocar corazones, como el suyo.

besos

Estrella dijo...

Mary Poppins dio en la tecla, ¿quién no quisiera que un hombre le cantara ESAS COSAS?

La condesa sangrienta dijo...

Angie: gracias por el dato! fui y leí, muy buena la nota.

Mary: totalmente!

Mickey: 'a mí me pasa lo mismo que a ud,'. Punto por punto.
Así fue también mi evolución sandrística que partió del reconocimiento de sus valores personales al de los musicales (me encanta su versión de 'Extraños en la noche'). La edad nos despoja de los prejuicios y las etiquetas enojosas, podemos decir 'era un grasa' sabiendo que es una descripción y no una (des)calificación. Crecer es aceptar las diferencias, comprender que lo popular también es cultural y original y, básicamente, perder el miedo a declarar en voz alta nuestra admiración por un 'grasa' fiel a sus principios.

Constanza: no me diga que esa boca no era una verdadera churrasquería capaz de hacer renunciar de sus principios a las vegetarianas.

Estre: tal vez el mayor homenaje sea el reconocimiento de aquellos que no fuimos sus fans.

TM: entre otras cosas, Sandro dió esperanza a personas como ud. y no es poca cosa. Beso grande y cuídese.

Coco: partamos de la base que ud. jamàs me ofende y que no es bobo ni poco inteligente.
Sé que no bromea con la muerte (es ella quien bromea con nosotros)y que los textos literarios tienen tantas interpretaciones como lectores, no tome como cierta la mía, tampoco.
Definir a Sandro como grasa y describir como desdentadas a sus seguidoras no es una manera de discriminar sino una especie de desagravio admirativo y reconocimiento de lo que no supe reconocer de más chica.
¿y sabe qué? habrá sido muchas cosas pero nunca fue vulgar y no hay muertes principescas porque Ella nos iguala a todos, sólo hay boatos más o menos regios.
'Malcomprendernos' es nuestro juego, el suyo y el mío, y como tal es divertido y no me enoja.
¿por qué no podría hablarle en privado sin haber comprado un disco?
El amor es privado, se cuenta de a dos y la muerte reduce la privacidad a uno. Eso quise decir, decirle a Sandro ¿por qué me pide explicaciones sobre mi conversación privada con él? pssss
Y vuelvo a repetir que no me enojo con ud.!!!! ¿entendió? pufff no me haga enojar.
Bacci.

Alelí: la buena gente toca todos los corazones. besos.

Estrella: yo quiero!!!

No Estoy Inspirada dijo...

Impecable!

Mari Pops dijo...

en parte nuestro pais sigue asi porque categorizamos "todavia" entre lo grasa y no????
algo propio de una sociedad tonta

Ojala que muchos dejen de fumar

La condesa sangrienta dijo...

NEI: bienvenida y gracias por pasear (y linkearme)

Mary: es que, en realidad, en toda comunidad hay grasas y paquetes, vivos y tontos, negros y blancos, gordos y flacos, maneras de calificar que no debieran des-calificar, tan sólo describir.

Mickey dijo...

Condesa, será una cuestión generacional?
Lo raro de eso, es que usted es mucho más joven que yo!!!!!!!!!!

Igual, a cuento del comentario último de Mary, yo no renuncio a aceptar o rechazar ciertas estéticas. El día que la mayoría me imponga mi gusto, me sentiría bastante incómodo.
Menos que menos, acepto la idea facista, reaccionaria, (aunque como casi todo acá, la izquierda argenta la adoptó como propia) de que toda expresión popular es cultura.

Me remito a lo que dije de Sandro. No es que lo crea incuestionable, sino que a pesar de todo emerge de su obra una sensibilidad y un compromiso de artista.

Mari Pops dijo...

Mickey
Hola
Perdon si dije algo que molestó , en realidad no habia leido su comentario anterior. Lo que dije lo dije porque parece ser una de las primeras apreciaciones que se hace de Sandro.

Detesto a la presidenta que nos gobierna pero me molesta cuando se cae en la banalidad de criticarla por el botox, o las pilchas.
No me gusta la Carrio pero se la critica por gorda chancha como si su funcion publica fuera la de modelo.

En este caso lo mismo.
Lo que dice sobre las esteticas estamos de acuerdo, solo que el limite del estereotipo me rebela.
Es decir esta es una atorranta, un jovato, un grasa.

La sociedad tonta es la que categoriza segun algunos valores: sé light, joven, flaca, cheto etc.
Esta sociedad tonta es la que le da el mayor rating a un Tinelli

Yo creo que Sandro era un artista de pies a cabeza. El artista rompe las barreras de lo comun, por eso distingue, por eso lo subimos a un escenario. Cuanto mas rompa esas barreras mas fanaticos o publico en contra tendrá.
Eso sí, no pasa indiferente

En este caso, Sandro tenia una voz particular y muchas de sus baladas son preciosas. igual , creo, mas brillaba en vivo con sus perfomances de interprete/bailarin o de sus atuendos.
En los videos que abrí estos dias no podia apartar la mirada. Emociona, te hace sonreir, le creo.

A mi me encanta. Y concuerdo con lo que dice Mickey respecto a su sensibilidad.

Me quede pensando en el concepto de cultura.... en ppio. diria que sí que toda expresion popular es cultura que no es lo mismo que cultura intelectual, no? Sigo pensando ...

A mi gusto, 20 Palitos no hacen medio Sandro.

Saludos

Estrella dijo...

A mí me gustó siempre Sandro, la verdad. Desde los 17 o 18 años.

Cocorastuti dijo...

Hazel: gracias por su amable respuesta: ¡qué mente superior es la suya..., que lucidez newtoniana...!
¡Es casi increíble que sea mujer.....!

Y me gustaría saber que dice esa carta..., entendido. los artistas son inmortales...
Yo le he escrito a Silvie Vartan y a Romy Schneider cuando tenía 16 años...Pero que raro sería escribirle a Charlie García: "Te amo flaco, jamás te compré un disco, yo soy más del Bela Bartok, ¿lo cazás...?"
Digamos que descubrió a Sandro demasiado tarde.

Pero le advierto que DECIR QUE llamar "grasa" y/o "desdentado" es un "desagravio admirativo" es un tour de force sudamericano...No, Hazel, ya no, ya no puede, ya los/las quemó...Marcha atrás puede poner en la F-100, pero en el lenguaje, no.

¿Por qué nadie se atreve a definir qué quieren decir con "grasa"...? ¿Nadie se atreve a definir un (creo inevitable que exista) término medio...? ¿Acaso porque en esa categoría caeríamos todos...?

No creo justo decir que Sandro era grasa, solo que venía de vender vino y no aprendió a cantar Mozart, no era ni grasa ni vulgar.
"Grasa" es ser de lo más ordinario, es no tener repertorio, ni voz, ni buen gusto. Y Sandro eso tenía.
Digamos que Sandro fue menos fino que Bruno Gelber (por favor, chistes no), pero infinitamente superior (toleren esto) al cantante (llamémoslo así) ricky maravilla.

(Si en este blog hay un admirador de Ricky maravilla, prometo suicidarme en la matinee del próximo Domingo.)

Categorías:
(1) naturalmente finos y/o geniales (Borges, Bioy Casares, Roger Moore, David Niven, Molly Ringwald, Francoise Hardy, Ud. Condesa...)
(2) hombres sensibles del pueblo, eventualmente finos (Dolina, Sandro, Raphael, Opi, Brandoni)
(3) Vulgares (Balzac, Gorky, Pachman, Coco Basile, Bucowsky )
(4) Grasas (riki maravilla, cumbia villera, raperos, regatoneros)


¡Que inteligente es Mickey..., todo lo que dice es cierto...! ¡Si fuera mujer me enamoraría de él...!
(Of course, estoy enamorado de vusté, Hazel, pero que no se sepa)

Popp: EXISTEN LOS GRASAS. Y todos los filósofos de la historia han dicho que la sociedad está compuesta por una inmensa mayoría de tontos.

Pero Popp es otra maravilla aunque por momentos le patine el embrague (a cualquier máquina grande le pasa), concuerdo con todo lo que dijo. Pero hay grasunes.

Y como Estrella, a mí siempre me gustó Sandro.

Test final: Dígame como pronuncia su blog ¿embrague, embraye o clutch...?

Carlos.

Anónimo dijo...

Condesa, le tiene q agradecer al grasa de Sandro, hace mucho no se armaba una conversa tan interesante

Mickey dijo...

Sandro, con sus contradicciones, nos mandó derecho a un terreno complejo.

Mary, nada de lo que dijiste me molestó.
Estamos reflexionando, empujados por la impresión de la muerte de Sandro.
Yo coincido en eso de los palitos y el medio Sandro. Es obvio que algo más da. Sin profundizar, y con cero ganas de discutir. Para empezar la voz... Stop!

Acepto que haya adeptos que lo toman sin reservas (Estrella, Coco, vos).
Y finalmente, aceptaría que alguno lo rechace de plano.
Mientras, yo me hago cargo de lo que dije (que parece que es también, maso, la idea de nuestra anfitriona). Lo tomo con ciertas reservas al artista. Pero, básicamente, le reconozco el esfuerzo de intentar ser eso. Un artista.
Cada uno, si eso fuese importante, se hace cargo de explicar su posición.

Lo de la grasada o no es complejo. Incluso, la categorización de Coco (con la que más o menos coíncido) me hace ruido.
Ahí, me remito a la explicación de la Condesa.

Finalmente, si, soy terminante con la cultura.
La cultura en serio, deviene de la educación, el ejercicio, el intercambio, el esfuerzo, el talento, etc., etc., etc....
Digo, nadie escribe "Otello" de un saque, aburrido, recordando un cuento que le hizo la tía Chola de un negro celoso.

Y ahí entra Sandro. El toda la vida buscó. Seguramente, se equivocó cuando dejó el rock por una música más pasatista y su carrera de actor de cuarta.
Pero en un punto, tal vez, cuando hizo plata suficiente, cuando la insatisfacción lo pudo, lo que sea; empezó a dar una vuelta.
Una vuelta, que no traicionó a nadie. Fue como el gran Walenda, pero no se cayó nunca.

Y además lo otro, lo de buena persona, que en esta charla, empieza a sobrar.

Mary, si algo salió incoherente, disculpá, pero entendeme.
Escribí bajo presión, porque leí una especie de declaración de amor de Coco, que me dejó algo perturbado...

Cocorastuti dijo...

¡CONDESAAAA...!

Mensaje para Mickey y toda la troupe.--
(Si sale repetido borrelo, y si no, tambien)


Lejos estoy de ser culto, querido MICKEY: pero soy el primero en admirar (y temer) a quien lo es, en este caso, debo re-marcar la amable y suave claridad expositiva de TU PROSA orteguiana, y la importancia que le das a la maravillosa cultura.

Pero como primates, no nacimos para ser cultos: recordemos el triste librito del Dr. Freud: "El malestar en la cultura": aparte de su amargura ante la locura humana, supo y nos recuerda que la cultura trae neurosis, sicosis, violencia, asesinatos, guerras y armas letales (Ahora sabemos que en pocos años los aparatos atómicos destruirán la Tierra....)

Me gustaría que Mickey, tú, visitaras el parque de diversiones de Chernobyl. Está en Rusia. Eso no lo creó la crasa ignorancia de los pizzeros, los taxistas, los linyeras o los opacos cantantes como Sandro...nooo, mi querido Mickey, eso lo creó y desarrolló la más compleja cultura.

Por supuesto que podemos hacer trampa y designar como cultura unicamente a todo lo bueno: mejoramiento de los rabanitos de Connecticut, mejor arbol de levas para el Torino 380, leer la obra completa de Gombrowicz, aprenderse la tabla del 9, leer a Bucay, aprender alemán con una rubia de 20 años....pero, ¡ay, Mickey, ay!, tu adorada cultura te va a pasar de contrabando muchas sorpresas: te doy este dato: en Chernobyl, que es una bomba de tiempo, hay 100 kilos de plutonio, ese polvito inocente bastaría para matar a 100 millones de personas...., y si el monstruo colapsara, (cosa altamente posible) toda Europa quedaría inhabitable....Y ese monstruo lo hizo la cultura. La cultura lleva en su corazón el afán de librarse de sí misma. La cultura dio origen a las dos guerras que desangraron a Europa. Los que pedían la guerra allá por 1900 eran universitarios geniales....
Exigían la guerra porque eran cultos.

La cultura es en sí misma una contradicción: pero no es fácil advertirlo. El "yo" del primate se rebela dentro de la jaula cuántica y desde el más silente y siniestro rincón del "ello", jura: "¡Me vengaré...!
Y lo hará, porque ya le hemos dado las armas.


E noi parlando delle poverette canzoni de uno tzigano ...¡che fiasco...!, quando, de avere sido un saggio potrebbe aver rivelato il segreto dell'universo ...!

Pienso como tú, Mickey, pero con esas advertencias sobre el peligro de tus juguetes.

(Y pensar que el ignorante de Heráclito escribió:
"La guerra es la madre de todas las cosas"
De haber estado nosotros ahí, le bajamos los dientes, y le enmendamos la plana: "¿Ma, qué guerra...? ¡La cultura, pelandrún....!")


Y YA QUE LOS BESOS TE PERTURBAN....y hay algo tan encantador en todos los besos...Te dejo 100 besos....(para que los repartas entre la Condesa y las demás madamas---dicho en el sentido correcto)

Tu (amigo) Carlos.

La condesa sangrienta dijo...

Disculpen la falta de respuesta pero ando a mil y me gustaría poder reflexionar bien sobre lo que han expresado, antes de contestarles.
Tal vez debiéramos distiguir entre cultura como forma de vida e identidad de un pueblo y cultura como acumulación de saberes.

Mickey: las mujeres SIEMPRE somos menores que uds.!

Anónimo: ya dije en el post que Sandro le salvó el verano a muchos ¡a mí entre ellos! ja

Ernesto: cuide la ortografía, con tanta gente culta que anda por aquí no querrá pasar vergüenza, no?

Mickey dijo...

Coco, la comparación con Ortega me preocupa.
Justo uno al que no quiero parecerme.

Igual, y para simplificar, prefiero morir reventado por una descarga eléctrica producida por el monitor de anteúltima generación que tengo frente a mí; y no a manos de un fanático religioso por ejemplo.

Discutir lo demás, sería hasta perderse en el sentido del post.
Pero, en principio, siempre hay que pensar más que en el arma asesina; en el puño que la esgrime (estoy mirando mucha TrueTV, sorry).

Y por lo demás, venga un beso papá!
Bien de macho, eh!!!!!!!!!!!!

Cocorastuti dijo...

Mickey: ¡Jaaaaaa, gracias por tu humor....!

¡Perdona justo te nombro a Ortega..., fue sin querer...!

De todos modos, Chernobyl puede ser nuestro final.

Y la cultura tiene su parte sana y su parte peligrosa, seamos justos.

Y Sandro (y Goyeneche) cantaban muy bien, y si te parece pasatista comparalo con Luigi Nono.

Y no molestemos más a la Condesa con Sandro, que cada uno tenga sus discos y su almita de juguetería.

Tenés razón en todo, dale.

Y si los cosacos y los ucranianos se besan, ¿por qué nosotros vamos a ser menos....? ¿eh?

Besos extras para Hazel.

Carlos.

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: Excelente descripción, excelente despedida a un ídolo indiscutible.
Su coherencia, su respeto, su intelectualidad espontánea, su mirada sensible y detallista hacen de este post un análisis perfecto de un fenómeno que a nadie resultó indiferente.
La verdad es que la visité dos veces pero me costó comentar porque me sentí como espiando por el agujerito de una cerradura. Su despedida ha sido tan íntima y su forma de dirigirse a Sandro tan cómplice que sentía que comentar era una intromisión. Ahora me animé.
Gracias por permitirnos presenciar esta despedida tan singular.
Un fuerte abrazo

José Soriano dijo...

Me apena no haberme dado cuenta en febrero. Un fuerte abrazo fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Coco: me parece que Mickey se conforma con un beso a la argentina.

Lirio: traté de no ser careta. Algunas cosas suyas me gustaban, otras no y nunca fue mi ídolo pero sería tonto desconocer el talento que lo llevó a trascender y perdurar en el gusto de la gente que en una clara muestra de cariño acompañó el cortejo en gran número.
Por lo demás, ud. sabe que soy bastante privada (no como los volantes de Jotafrisco, claro!)

José: no se apene, la idea era ésa.
Mi propio 'paredón de Banfield' también guardó otra despedida en julio de 2007.
Beso grande

Koba dijo...

Me dolió esta muerte.
Un poco porque durante mi infancia Sandro era palabra santa, mi vieja es fanática y no solo escuchábamos sus canciones, sino que también ibamos al cine a ver sus películas. Recuerdo que tuvimos que quedarnos luego de ver "Operación Rosa Rosa" para ver los primeros minutos que nos habíamos perdido por llegar tarde (¿se acuerdan del cine continuado?).
Y otro poco porque se lo veía buen tipo, sencillo y bastante sensato. Es verdad que se lo tildaba de grasa, al menos la revista Humor lo atacaba de esa manera.

La condesa sangrienta dijo...

Koba: por gusto o disgusto, por herencia, por costumbre instalada o por lo que fuera, no puede negarse la presencia de Sandro y tal vez su último y mayor mérito haya sido, como dijo Mickey más arriba, irse 'llorado por sus fanticas/os, y respetado por todos'.
Que no es poca cosa, eh?