24 de febrero de 2011

TV or not To Be

(♫)

Miro poca televisión, cada vez menos, porque si la tele es para entretener, a mí, me aburre soberanamente. Especialmente los canales de aire.

Igualmente no creo perderme demasiado porque, sabemos, la televisión se ha vuelto autorreferencial y de alguna manera termina exhibiéndose a sí misma en cualquier programa.

Así y todo, diariamente le rindo un pequeño tributo en el altar sacrificial de alguna serie de Sony, de alguna película pescada en las redes del zapping o en alguno de los noticieros que estiran la noticia editándola en capítulos, como el mejor culebrón venezolano.

Pero el caso es que cada vez veo menos tele.

La pantalla va achicándose ante mis ojos. Y no es una cuestión de pulgadas, ni de dioptrías, ni una metáfora de mi distancia.

¡La pantalla se achica de verdad!

A la derecha de su televisor, señora, gira el logo del canal; a la izquierda, la temperatura; una gruesa barra lateral indica los números ganadores de la lotería de provincia, el ancho videograph sobre el zócalo de la pantalla explica en letras grandes –a veces con falta de ortografía- de qué trata la inexplicable y eterna nota que se emite y debajo de ése, otro videograph móvil, nos apura a leer de corrido y a las corridas los resultados de los partidos, el aumento a los maestros, la detención de Pedraza, y la paternidad de… (¿de quién, de quién??, shit, me distraje con el pronóstico del tiempo para toda la semana).

En el reducido centro de la pantalla dividida, comparten dúplex el notero y los conductores del piso. Apenas alcanzo a asimilar tanta cosa.

Mucho para ver y poco para mirar.

Cada vez veo menos tele, pero la culpa no es mía sino suya.

Y es que la tele se achica cada vez más, en todo sentido.

..º..

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

Visiones alternativas. Noam Chomsky

41 comentarios:

Mari Pops dijo...

Todavia quedan cosas preciosas para ver

Un beso Condesa

Marina Judith Landau dijo...

Hace años que no miro tv. Los últimos años en Argentina sólo miraba unas horas de sony los jueves. Y acá tengo un televisor pero está conectado a la computadora.
A veces en internet pesco cosas como las que nos comparte Mary y me encanta engancharme.
No es casual, claro, que achiquen la pantalla, que confundan, que traten de marear de esa manera.
Una pena, es un medio con tantas posibilidades...
Un abracito.

Rob K dijo...

Hay programas interesantes de lo que se le ocurra (en cable), hay buenos documentales, hay deporte si le gusta. Y el canal Encuentro está bien también. Por eso creo que no es sólo un problema de falta de calidad: sospecho que contemplar fijamente un rectángulo iluminado, a veces durante horas, termina por atontarnos.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo mucho para ver y poco para mirar. Pero ese programa de la tve. Mary P es increíble y clase turista tambien.
Algunas cosas de encuentro y mi hallazgo es TCM, donde me encuentro con clásicos que siempre quise ver y estan ahi. EL resto.. nadadenada.
Filo

Dany dijo...

Nos queda el futbol para todos!!!!!
Es verdad, ahora entiendo porque siempre le dicen "la pantalla chica"

Unknown dijo...

Lo que sucede Condesa que esto es muy dinàmmico, vio?? tenemos que poner todo junto y leer todo junto ràpido.!! asì no nos perdemos de nada, justamente que hizo menciòn de la paternidad....eso lo vì ayer por unos segundos, es verdad lo que yo vi?? si es verdad (me lo confirma) màs que ser padre me pareciò que se le muriò un familiar.

Yo un dìa de estos a la TV ya dije, se la tiro a los vecinos en el patio, voy a tener problemas porque semejante aparato va matar alguno, en Sony es cierto hay buenas series, no muchas y a las perdidas alguna pelìcula, muchas veces me planteo si no estoy pagando un servicio en mi caso DTV un costo elevado por el poco tiempo que miro y ni le digo si hay tormenta que se corta el satèlite.

Pero ahora tengo pensado dedicarme a limarme las uñas, creo que me va ir mejor.

Le mando un beso.

La condesa sangrienta dijo...

Mary: siiii!! es lindísimo ese programa!

Marina: también me divierte más la internet y me da menos trabajo encontrar lo que me gusta.

Rob K: Lo sé, por eso aclaré sobre los canales de aire. Pero esa nueva moda de llenar la pantalla con cartelitos, reduce al mínimo la imagen central. Hay que dejar de lado lo que distrae para encontrar lo que verdaderamente interesa...como en la grilla!

Filo: sí a los dos programas que son muy buenos, series y películas del cable (ayer me enganché mirando 'De poeta y de loco' en canal volver)

Dany: ¿no es cierto que cada vez es más chica?
Eso ¿cómo olvidé decir que miro fútbol?

Juana: fue papá y a pesar de su cara tan seria, dicen que no es ningún Santo y sí un tipo muy divertido (de verdad).
Váyase y límese tranquila. Las uñas quiero decir jaj
un beso

Anónimo dijo...

tv or not tv.. esa es la cuestion.. q como siempre depende del lado desde donde se lo mire..

Mickey dijo...

Condesa, ya he comentado que renuncié a la TV abierta hace años.
No es para mí.

Eso no es ningún mérito. Y me genera un bache importante.
No ver TV abierta me priva de entender a buena parte de mis compatriotas.

La herida de Paris dijo...

Lo que trato de evitar decididamente son los programas (y sobre todo los canales)de noticias. La televisión se ha convertido en el peor medio para informarse y la pantalla achicada es la muestra mas elocuente de esa voluntad no desinformar.

Saludos.

Carlos G. dijo...

¿Cómo es posible mirar FUTBOL, si no juega Román?
En todo caso será "futbol" y no será ya para todos sino sólo para quienes no entienden bien de qué se trata el FUTBOL.
Y se entiende que hasta la pantalla se achique, se encoja, se deprima.
No es para menos!
¿Para cuándo el paro nacional en repudio a falcioni? (así con minúscula)
:)

brasil dijo...

Me extraña araña. Vivimos una época en que todo parece ser visual. Y el diseño de las pantallas de TV no podía ser la excepción.

Cliquee en todo lo que ve azul, y verá blogs que tienen videos, márgenes, dibujitos, colores, acá, allá, acullá. Es lo mismo

Por remanido no es menos cierto aquello que el exceso de info es desinformación. Y aquello que nunca estuvimos tan incomunicados

En vacaciones estuve en un hotel. Entre los huspedes había un matrimonio de más o menos mi edad, muy bien puestos ambos, con su hija de unos 25 años, mejor puesta todavía.

Cada vez que estaban desayunando o cenando o what ever, CADA UNO estaba con su laptop tecleando desesperadamente, y ni se miraban ni se hablaban

Hoy lo que no es multicolor, facetado, avasallante, no existe. No se lo tiene en cuenta.

Los moñitos con ternerita o el revuelto gramajo eran monocromos. El sushi es un festival de colores.

Me fui al carajo. Perdón por el post...

La condesa sangrienta dijo...

Anónimo: yo lo veo como espectadora claro, y muy mala espectadora, aclaro.

Mickey: sabe que sí? el otro día me preguntaban qué opinaba de que fueran todos a placa ¡y no sabía de qué me hablaban!

Opi: exactamente eso quise decir, sólo que le puse más cartelitos! jajaja un beso

Carlos G: hasta donde sé, Riquelme cuando está inspirado puede dar vuelta resultados y brillar como nadie. También que es un tipo conflictivo ¿no habrá abusado demasiado? es raro que Falcioni no lo convoque en virtud de los malos resultados del equipo.
El fútbol, hace rato que dejó de ser un juego, lamentablemente.

Brasil: no te fuiste al carajo. En un mundo donde prima lo multicolor, facetado y avasallante... ¡mi blog es blanco!

brasil dijo...

Vamos! Mientras léia "¡mi blog es blanco!", veía infinidad de papelitos de colores cayendo...¡andáááá´....!

Unknown dijo...

Celebro el comentario de Brasil, por fin!! alguien piensa lo mismo que pienso yo, estar con tu pareja y estar con la notebook o la lapto y no darle ni cinco de pelota al que tenes al lado y no tenerlo en cuenta para nada, que comunicaciòn podes tener con esa persona?? cero.
Lo sè porque me toca en carne propia y no te queda otra que mirar TV, leer o hacer la misma.
Es la mejor manera de no involucrarte en nada.

saludos.


Condesa, gracias por responderme el tema de la paternidad, en ese momento que lo vi no entendi nada, pero si, posiblemente este Sr. tiene una imagen que la gente confunde y piensa que es lo que no es, suele suceder.
Muchas veces se piensa que la persona que tiene un gesto serio es aburrida o amarga y que el rie como un idiota todo el tiempo es porque es feliz, cuanto se dejan llevar por las apariencias.

Un beso.

Carlos G. dijo...

Condesa prefiero no desviar el eje de su post con un tema que no tiene que ver.
Si en otro post se da la oportunidad, se la sigo.

En relación al tema que mencionan Brasil y Juana de Arco, me atrevería a decir que la incomunicación es vieja lo que ha cambiado es la tecnología.
Recuerdo (porque siempre me llamó la atención) hace muchos años esas parejas mayores caminando por la calle con ella tomada del brazo de un tipo con la radio portatil pegada a la oreja...

La condesa sangrienta dijo...

brasil: no seas malo che. El blog es blanco, sólo tiene música, cuadros en las paredes y los papelitos de cumpleaños ¡ya los barrí!, qué pibe...

Juana: y la tele es imagen, justamente. así que esa construcción que él ha hecho de sí mismo debe tener un motivo.

Carlos G: o el famoso desayuno detrás del diario! tal vez ahora sea más notorio porque es el medio de comunicación el que interrumpe la comunicación.

Anónimo dijo...

Para ver incomunicación nada hay mas demostrativo que un MATRIMONIO de gente ya algo mayor comiendo en un restaurante.

Yoni Bigud dijo...

Coincido con usté: La tele es una porquería, y hay demasiado chirimbolo.

Yo, por suerte, no retengo nada. Así que soy casi inmune.

Un saludo.

Unknown dijo...

Para Carlos G y Conocido de la vida:

Pero claro...lo que sucede que yo no soy una señora que escribo esto desde el geriatrico, soy una señora que todavìa los hombres se dan vuelta en la calle para mirar y que todavìa sigue recibiendo propuestas para pasar un momento " divertido " ...lo digo asì con todo respeto e ironia porque estoy en el blog de la Condesa. Si estuviera en mi blog utilizarìa otros tèrminos.

La incomuicaciòn es vieja, no yo y
solo pasa por no tener que decirte con el otro o no queres hablar con el otro porque mucho para decir no hay o ya no tenes ganas y tambièn existe la posibilidad que estàs mirando otro canal.



saludos para todos.!! de parte de Juanita desde:

Residencia para mayores " Nuestros años felices"
Bs As. Argentina

Carlos G. dijo...

Me debo haber perdido algo, o será la edad (la mía), quizás; todo es malo en exceso.
Pero bueno, ya sabemos que aclarar oscurece.
Si no me expresé con claridad, pido disculpas.
Sólo quise expresar la idea de que el problema es viejo (el problema, no las personas y menos que menos las comentaristas de este blog) y no es culpa de la tecnología. (TV, laptop, cd, etc).
Por fortuna cuando comparto con Lila la mesa de un restaurante o la de mi casa solemos tener temas para conversar.

La condesa sangrienta dijo...

conocido: y no tan mayor, también.

Yoni: ud. es inmune al viento que arrecia y a la solidaridad playera jajj
Bienvenido!

Juana: interpretó mal, ahí Carlos G. le explica. Parece que hubo interferencias en la comunicación ;0)

Carlos G: clarísimo éste y el anterior, nada por qué disculparse.

Lirium*Lilia dijo...

Soy bastante televisera.
No tengo cable así que no hay tantos chirimbolos en la pantalla que miro...
Cuando lo tenía miraba pelis, Canal á y algún otro, hace tanto tiempo que no me acuerdo.
Miro las noticias porque pasan también locales. En cuanto a ideologías de los noticieros: es cuestión de reconocer los disfraces, si vamos a creer en todo...
A veces miro soñando por bailar, un poco porque me gusta cómo trabajan los "couchs", como antes soportaba los gritos de tinellezcos para ver los bailes que me interesaban. Son gustos, para otros disgustos.
Aunque la verdad es que no me siento exclusivamente a mirar, funciona tipo radio.
Y muchas veces soporto estoicamente (?) el final de la segunda edición de 6 7 8 sin vomitar esperando las pelis antiguas que dan en el canal oficial.
Acusarla de fomentar la incomunicación es tapar un agujero que ya existe.
Por el contrario, compartiendo programas he logrado mejorar la comunicación con algunos amigos, pareja...
Como dije antes, soy televisera, no me parezco en nada a don Groucho... mmm... mejor me miro al espero a ver si tengo algún bigote.
Un beso y buen finde... a aprovechar la playa, pronostican sol y calorcito.

Unknown dijo...

Carlos G
Yo ante el error, no tengo problemas en pedir disculpas y decir " entendì mal " quedò aclarado y menos en este blog que somos todos muuuyyy jovenes, no? estamos de acuerdo, el problema es viejo y no creo que tenga soluciòn. Me alegro que le suceda lo que expresa, todo el mundo deberìa pasar por lo mismo.


Condesa

Tenes razòn, muchas veces uno lee lo que no se escribio, producto de asociar cosas con otras que nada tiene que ver.



Besos para ambos.

Anónimo dijo...

Juana, en ningún momento relacioné mi comentario con el suyo.
Es mas, lo acabo de leer al ver que se refería a mi.
Lo mio fue contar algo que observo a diario, estaba sólo relacionado con la comunicación.
Saludos.

Unknown dijo...

Conocido /desconocido, no se haga problema, ya dije que me equivoquè yo, que interpretè mal, le sirve que le pida disculpas.??

Y tiene razòn en lo que dice.

Le agradezco y es solo un mal entendido de mi parte.


saludos.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio*: quizás por ese lado venga mi fastidio. Perdí la inocencia. Cuando los medios se convierten en mascarones de proa de determinadas facciones, cuando el revés de la trama queda a la vista, pierden objetividad y credibilidad.
Probablemente siempre haya sido así, la prensa al servicio de o en contra de, pero ya no me lo banco.

Juana: con los comentarios, tal como sucede con cualquier texto de ficción, uno lee según su propia historia y/o saberes. 'Según le fue en la feria', decía mi abuela.
No se haga problema, está todo más que bien.
Ah! Compartimos salita de 4, acá todos tenemos la misma edad, salvo aquellos que entraron con los 4 no cumplidos todavía.
un beso

conocido: ya se han salvado las interferencias en esta comunicación jajaj
beso!

Eric dijo...

Creo que el posteo, en los comentarios, se disparó para varios lados, y eso es lo bueno.
En mi caso, tengo blogs coloridos porque me gustan, y muestro imágenes que me interesa compartir.
Tampoco pienso que un blog (o la tv) "minimalista", sea sinónimo de calidad.
Me parece que en la televisión, como en todos los ámbitos, hay de todo y para todo. Uno es el que elige.
Igualmente comparto tu opinión y veo cada vez menos tele, aunque también es cierto que internet le ha quitado mucha audiencia.
A veces está bueno perderse en aquellos viejos dibujitos animados tipo "Tom y Jerry", y darnos cuenta que aún hoy pueden dibujarnos una sonrisa.
En definitiva, tampoco nos vamos a creer lo de aquel slogan que decía "la imágen no es nada, la sed es todo" ;)
Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

Ericram: hoy, justamente, pase por tu blog y me alegró volver a encontrar tu sitio que tiene música, videos y letras de canciones.
De ninguna manera equiparo calidad con minimalismo. Considero, sí, que cada blog es un reflejo de su dueño y, en lo posible, trato de no juzgar a las personas porque opinar sobre el formato sería opinar sobre sus autores y no es la idea.
Mi blog de alguna manera se parece a mi casa: me gustan los espacios amplios y luminosos; cuadros, esculturas, flores frescas, libros y música como todo adorno. Algún mueblecito antiguo en un rincón, biblioteca, sillones cómodos. Por mi casa circula mucha gente y es difícil mantener el orden, pero dicen que es cálida y hospitalaria.
El blog trata de mantener esa línea, un poco por mi espíritu minimalista y otro mucho por mi impericia 'animalista' en materia de aplicaciones jajaj

El post, puntualmente, refería a la manera que se invade la pantalla y atomiza la atención, hecho que se puede homologar con tantos otros, no?

saludos, gracias por pasar y opinar

Anónimo dijo...

Juana, no necesita pedirme disculpas. Està todo mas que bien.
Le mando un saludo.

Lirium*Lilia dijo...

Entiendo Condesa, claro que entiendo, pero desconozco otra manera de acceder a la información.
Tele, radio, diarios, revistas, internet... no veo diferencia, y de alguna manera hay que informarse, no?
Siento que siempre fue así, es ahora más evidente? no sé. Pongo un caso extremo: recuerdo que para informarnos de la guerra de Malvinas escuchábamos en la radio "7 mares" o poníamos en la spica radio Colonia, e igual mirábamos ATC, al menos esa es mi experiencia.
Un beso

Eric dijo...

Pucha de haber sabido que pasabas ponía la alfombra roja, jajaja :P
Lástima que no dejaste ninguna señal, pero bueno, ya no soy pretensioso, me basta con saber que cada tanto me visitan.
Saludos.

Mickey dijo...

Condesa, le mandé un comentario y se perdió.
Seguramente fueron los dioses de la ciencia de la comunicación que me lo bajaron.
Es que hablaba descomedidamente de ciertas opiniones del querido Dr. Noam Chomsky, como la que usted colgó.
Juro no irrespetar más al maestro! De rodillas, sobre el maíz, como corresponde...

La condesa sangrienta dijo...

Lirio*: así como establecemos el promedio según distintos valores, quizás la mejor forma de informarse sería ver/leer/escuchar todo y ver qué quedó como factor común. Pero es mucho laburo, no? la única verdad es la realidad, dijo Aristóteles... información de último momento para quienes que adjudican la autoría al general.

Eric: no hacía falta la alfombra, ja. me parece que partimos los dos desde la casa de Juana.
volveré y dejaré señal, un beso

Mickey: ufa, me interesa conocer su opinión porque las citas al pie, como la música que cuelgo, no siempre son las oportunas o tienen que ver con mi gusto.

Mickey dijo...

Condesa, Chomsky es un científico relevante.
No es precisamente mi tema, pero sus aportes saltaron como revelación a distintas áreas facilitando un salto importante.
Sin abundar, la inteligencia artificial nació de clarificaciones directas aportadas por sus trabajos.

El conoce el proceso de comunicación mejor que casi nadie.
Sabe que comunicar es influir.
Ahora, también sabe dos cosas más, que en su vida militante esconde sistemáticamente: influir es muy difícil y esa comunicación no es unidireccional (aunque el emisor quiera).

Trasladando al tema del post, de seguir el razonamiento expuesto, los que ven a Tinelli son gente maleable a sus mensajes (casi animalitos), que responden como bobos a ese estímulo, dado en función de oscuros intereses dominantes.
Una pelotudez, bah...
Una pelotudez que día tras día nos revelan unos seguidores de estas ideas que, mes a meses se esfuerzan por hacernos creer que la inflación es 0,7 o 0,8%.

Lirium*Lilia dijo...

Joder la tía! siempre tirando abajo a ídolos.
Y hablando de demasiado laburo hay en el costadito de la covacha un regalito para usted que me parece que no vio. Es distracción o estrategia? Apúrese porque en dos días... jajás! Y ni se le ocurra decir gracias, ya me conoce, soy retorcida y re torcida.
Un beso y buena semana.

Alelí dijo...

hace más de 4 años que hay tolerancia cero de tele en mi casa!

no tengo cable, no se ven canales de aire!

ufff qué alivio!
tampoco escucho radio...y saben que? se puede vivir.

mucha gente piensa que te quedás afuera pero la verdad es que estás más adentro que nunca.

tu descripción de la pantalla me estresó, imaginate!

besos y feliz cumple (?)

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: no todo es blanco y negro, por supuesto. A Chomsky lo sufrí como lingüista tratando de entender en un año, lo que al año siguiente había modificado, ja!

Lirio*: no se preocupe, que al general ya nadie lo mueve del lugar que consiguió.
Y le digo gracias ¡cómo no! me encantó el regalo de cumpleaños y el lugar de honor donde lo puso.
No sé cómo se toma tanto laburo y me tiene tanta paciencia. Mi distracción me hace quedar como una desagradecida, así que no me prive de decirle otra vez ¡gracias!
Un beso grande, papercut y buen comienzo de semana!

Alelí: tal vez hagamos como los chicos que se tapan los ojos con las manitos suponiendo que así nadie los ve.
Pero cuando nos sentimos abrumados con tanta info, violenta además, creo que es una cuestión de supervivencia.
(todavía no sé nada de los Oscars ¿se modificará mi vida por eso?)

Unknown dijo...

Como anda? buen dìa o buenas tardes, acà estoy como la cigarra.ja.!!

Pero si no vio la entrega de los Oscars usted no existe, que cosa no..?? yo tampoco lo vì Sra. pasarè a ser un ser detestable por eso??

Le mando un beso, hay sol por ahì??
ya se fueron todos y la dejaron en paz.

Le mando un beso.

La condesa sangrienta dijo...

Hola Juana! anduve de rotation sábado y domingo. Cerrando el mes a las corridas con el trabajo y ocupada, ahora.
¿si se fueron todos? jajaj imposible. La avenida R. nunca duerme!
Acá brilla el sol y hace calor, espero que para ud., particularmente, también estén corriéndose las nubes negras.
Beso

Carlos G. dijo...

Uh! yo también me perdí la entrega de los Oscar...justo cuando estaba por empezar... ¡cambié de canal!.
Es así, "el que nace para pito, nunca llega a corneta"