27 de abril de 2011

Calamity Jane

Foto: FA Design

(♫)

Por estos días, los corrillos periodísticos (¿o debería decir carrillos?) se han alimentado largamente de Juana Viale, y contemplo con cierto estupor opiniones y presunciones sobre la conducta de la chica, que me dejan pasmada.

Lo que Juana haga o deje de hacer me importa nada, pero me sorprende mucho la mirada de quienes la denuestan, tanto como la de aquellos que la defienden con el argumento de que ‘puede hacer lo que le da la gana’ porque la reduce a una instancia infantil que no me creo; además, si una imagen vale más que mil palabras ¿no sería preferible excusarse de, al menos, novecientas noventa y nueve?
Me parece que si la piba fuera un poco más piola, en vez de pedir que no la molesten, debería rogar que no la defiendan.

Pocos se animan a la crítica negativa aduciendo que prefieren ‘no hacer juicios de valor’ como si justificarla por su belleza, juventud e independencia no implicara también un juicio de valor ¿Qué le pasa al periodismo que se ha vuelto cholulo y acomodaticio? ¿Nadie se anima a expresar el disenso o de verdad aplauden el ‘vive como quieras, no importa a quien te cargues’?

Y no estoy señalando a Juana, que nada influye en mi vida, estoy mirando con preocupación a quienes con estupidez adolescente consideran que la deslealtad es festejable.

Y vuelvo a repetir que no juzgo a la chica, ni siquiera podría hablar de su deslealtad porque desconozco si hubo pactos preestablecidos, hablo de esta feliz estudiantina que aplaude la mentira y disculpa el engaño sólo por temor a quedar excluida de los favores de la Nobleza Gaucha la cual, según parece, hace rato se quedó sin yerba.

..º..

En mi boca se hace canto/ de incomparable sabor/ este gusto a yerba flor./ No hay ninguno que la empate/ pues siempre para un buen mate/ Nobleza Gaucha es mejor.
Publicidad, año 1955


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he vertido mi opiniòn en su momento en mi blog y brevemente en su anterior post, me importa..todo... todo, absolutamente un comino, no defiendo, no me parece ni bien ni mal, simplemente nada...la nada es la nada, como decia una profesora que he tenido, 0 (cero) la nada es el cero...
Las personas que festejan la deslealtad, dejando el chismerio de esta mujer, voy derecho al tema de la deslealtad, en el concepto que tengo y mi punto de vista, la de meterle concretamente los cuernos a la pareja, solo la justifican aquellos que son infieles o son potenciales infieles, cada uno defiende su manera de vivir, hay gente que es capaz de cualquier cosa sobre esta tierra, sinceramete yo no me sorpendo de nada a estas alturas de la vida.
Y hay otro tipo de deslealtades peores, ser desleal con uno mismo, de eso no se regresa en la vida.

Le mando un beso de buenas noches.

PD. Ahora tenemos que tocar el tema " Boda Real " y " Boda Karina Olga "
otro beso.

Betina Z dijo...

No escuché mayoría de voces en defensa de JV; más bien, hachazos a su nuca disfrazados de comentarios políticamente correctos del tipo "no voy a juzgarla, cada uno sabe lo que hace con su vida, pero...está embarazada..., no sé...". De todos modos, a mí, más que el affaire de la petit Jeanne, me da impresión la manera en que los medios, el ¿periodismo? invade -viola, casi- la intimidad de las personas. Sí, sí, estaba en "la vía pública", se expuso demasiado, etc, etc., pero la acción alcahueta, botona, horrible de divulgar un acto que, de última, no afecta la vida de nadie más que de los involucrados, me parece de cuarta. Qué patéticos los Rial, Venturas y cía. masticando los restos de las víctimas como señoras de ruleros, chancletas e ideas mezquinas.
Eso me da asquete. El festín de los mediocres con los huesos de las vidas ajenas.
Qué vidas chiquititas las de ellos, qué viditas de morondanga, pienso.

Besos a para usted, madame.

Anónimo dijo...

Comparto su comentario.

Estamos en una etapa en la que nadie se anima a señalar como algo malo a cosas que toda la vida fueron "malas", privadas pero no aceptadas por la sociedad.
Así se han ido relajando las costumbres, cada vez mas,vale cualquier cosa, y no debe ser así.Lo privado es privado, pero no lo expongas publicamente.
Para entender si está "todo bien", como dicen muchos, ponganse en el lugar del marido o mujer engañada a ver si le dicen, no te calentés está todo bien, no hay drama.
Beso, Condesa.

El Caballero de la Luna dijo...

El problema es buscar una ética, una filosofía, donde a lo sumo hay una opinión, un punto de vista ocasional.
En sus comentarios públicos, esos críticos deben mostrar una apertura de mente hacia la libertad sexual, acorde a su personaje progresista y burlón.
Ante auditorios menos numerosos, probablemente reconozcan sus ganas de entrarle a Juanita (¿quién no?): Aquí la esperanza inconsciente es: "si la chica es dada a la curiosidad experimental, por ahí me toca algún día".
En círculos aun más restringidos dirán finalmente que si fuera su hermana o su mujer, la estrangulan.
¿Mi opinión sobre el caso? Es irrelevante. Es más: es inexistente.

Liliana y Carlos dijo...

A mí los desaguisados del jet set local me tienen sin cuidado y en vez de interesarme en los dimes y diretes de la nobleza gaucha, y su repercusión en el mundillo chismeril, prefiero sumerjirme decididamente en temas de la mayor relevancia como por ejemplo la proximísima boda real inglesa, que tiene en vilo al mundo y sus alrededores.
Bien! por los medios y sus enviados especiales para cubrir el magno evento.

La herida de Paris dijo...

Ayer vi un informe desde la Feria del Libro en donde una señora, encargada de un stand en la misma, declaraba que en ese día había vendido 85 ejemplares del libro del mentado economista.
La relación entre ambos hechos resulta para mi un misterio.
Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

VeR: ninguno de nosotros se baña en agua bendita, y es cierto que desde el punto de vista periodístico ha sido un hallazgo, pero las especulaciones y juicios que he leído y escuchado, parecen una charla de peluquería de barrio.

Betina: aquí y aquí podrá leer algunas voces de defensa, hay más pero para qué abundar.
El tema, curiosamente, no es Juana sino ese pseudo progresismo modernoso que tolera o destruye según sople el viento.

conocido: 'los pecados de la carne' tenían, históricamente, mala prensa. Hoy sólo tienen mucha prensa. Esto no es nuevo ni Juana es más escandalosa que Mesalina, Catalina de Rusia, Estefanía de Mónaco o Lady Di, pero convertir el episodio en un banquete mediático donde algunos comen y otros tiran a los perros, me resulta chocante.

Caballero: entendió el punto con claridad. Justamente es el doble discurso y la multiplicidad de morales vestidas según la ocasión, el tema puntual.
Happy to see U!

Carlos G: Tiene toda la razón del mundo! mejor nos ocupamos de una real realeza, aplaudida por miles de súbditos y no por cuatro basureros jajaj

Opi: creo que la relación entre ambos es un misterio para todos, aún para aquellos que dicen saber y opinan sin medida.
Un beso

brasil dijo...

En realidad es el pais de la doble moral. Están aquellos que aprueban cualquier cosa por ir con la corriente (yo los llamo soldados), pero tambien están los fiscales de la república, impolutos, que despues se cuelgan del cable, se cuelan en cualquier fila, avanzan por la banquina, y acceden a subsidios que no les corresponden...

Anónimo dijo...

Sì Condesa, en mi casa el agua que sale de la ducha y las canillas proviene de Aysa, la otra, el agua bendita, mojo mis manos las veces que voy a San Benito a rezar.
Creo que en algunas peluquerias no se dan ese tipo de escandaletes.
Pero siempre aparecerà un nuevo motivo para el chisme, caso contrario no existirian programas como los que se ven, donde se presentan situaciones increibles.

Le mando un beso.

Rob K dijo...

Yo creo que se puede opinar de todo y de todos, y esto incluye las conductas ajenas, por supuesto.

Pero sobre los mismos hechos objetivos, incluso los más banales, se deberían procurar puntos de vista un poquito más profundos que, digamos, los del chimentero de turno. Las gansadas que se vierten en programas de espectáculos sólo buscan el escándalo y nada más, buscar allí cierta profundidad de análisis - o siquiera ética, ni hablemos ya de piedad - es pecar de ingenuos.

Por qué la basura vende tanto es el gran tema.

La condesa sangrienta dijo...

brasil: si sólo fuera doble...! algunas se levantan en capas.

VeR: cuando mencioné la 'charla de peluquería de barrio' referí al nivel de discurso, a su falta de rigor profesional. ¿sabe que chisme también significa baratija? exijamos joyas auténticas! ja

Rob K: claro que sí, y seguramente todos nosotros opinamos en casa sobre esta cuestión. Mi tema no era Juana sino lo que ud. bien señala y será ingenuo pedir ética, piedad o profundidad de análisis, pero moriré haciendo señas como el penado 14.

Betina Z dijo...

Leí las notas que me linkeó. La primera no me resultó interesante, pero la de Absatz no está nada mal. En general me gusta la mirada de CA sobre ciertos temas y no me parece que se haga la moderna, simplemente tiene un punto de vista singular-y creo que sincero- sobre el asunto.
Nuestra madame Juana...sería una Emma Bovary menos culposa y más gozosa (o eso parece). ¿Está mal? ¿Está bien? Qui lo sá.
Besos, Condesa.

Anónimo dijo...

La comprendì perfectamente, es usted màs clara que el agua bendita.
Eso, nada de iminaticiones, joyas reales y si son de Tiffany o de Simonetta Orsini mejor.!!


Un beso grande, le deseo que tenga un feliz dìa del trabajador el domingo.

La condesa sangrienta dijo...

Betina Z: la primera nota me pareció cholula y cursi, una mezcla de Tía Valentina y Corín Tellado y así lo comenté en otra página. Cecilia Absatz en cambio me gusta mucho y la sigo, pero creo que en este caso su argumento no tenía consistencia. También eso dije allí y ella, o alguien tomando su nombre, me dio la razón.
En cuanto a Emma, de haberse disculpado públicamente, jamás se hubiese convertido en un paradigma de la literatura universal, no cree? un beso

VeR: festejaré el día del trabajador haciendo fiaca ¡como corresponde!
un beso y páselo lindo ud. también

Estrella dijo...

muy bueno el post, condesa.
Y estoy de acuerdo en todo con el comentario de Betina Z y de Carlos G. Y del Caballero y Conocido, bah! qué nos importa a nosotros, es cierto. Pero me dio asco escuchar, cada dos por tres: "yo no la juzgo, pero...". Si no la juzgan, déjense de hablar de la vida ajena. Problema de ella.
Saludos a todos!

La condesa sangrienta dijo...

Estre: qué gusto verla por aquí, se extraña.
Un beso grande.