3 de abril de 2012

Planeta Bondi


(♫)

Hace siglos que no me subo a un bondi y lo que gané en comodidad lo perdí en historias.
Al salir de la facultad solía atravesar una cortada preciosa que abre espacio entre la Casa del Puente y el Colegio Illia, dependiente de la Universidad. La parada está frente a la puerta de otra dependencia universitaria que da cursos para adultos, así es que el colectivo era casi un transporte escolar de tres generaciones que lo llenaban por completo.
Mi casa quedaba en la otra punta y durante el largo trayecto, subían y bajaban alumnos de, por lo menos, cinco escuelas más; con el tiempo vas conociendo a tus compañeros de ruta, advertís un gesto ensimismado, un reciente corte de pelo o un par de zapatillas nuevas.
Los mayores que salían de un curso de literatura, ubicados en asientos dobles, se pasaban apuntes, recetas y direcciones de peñas folklóricas donde, según contaba un anciano, se había enamorado perdidamente de una mujer más joven cuya displicente condescendencia, aceptaba con filosofía.
Dentro de lo posible, yo me sentaba en una butaca individual, cerca de la puerta de bajada, para evitar roces y olores indeseados que los adolescentes suelen prodigar con generosidad, aunque no quieras. De cualquier manera, me divertía escucharlos y pensaba que algunos padres deberían de vez en cuando, darse una vuelta en colectivo porque, básicamente, la voz de todos los jóvenes se parece:
la de la piba que odia a la madre porque la obliga a ordenar su cuarto, la de las amigas que arreglan la manera de burlar la vigilancia familiar para ir a bailar, la del chico y la chica que se manotean como si pelearan cuando en realidad, ensayan con disimulo las primeras caricias, o la del pibe que fue sorprendido fumando un porro por el hermano mayor de su amigo.
Obligado por aquél a contarlo (¡o vos o yo!) a sus padres, me enteré de la conmoción familiar, del llanto de la madre, del gesto desesperado del papá tomándose la cabeza con ambas manos, de los ¿por qué?, de la promesa de no hacerlo más, de la decisión de llevarlo a terapia.
Escuché los ah, y los uh, las risitas nerviosas, los insultos dirigidos al ‘buchón’ y las preguntas ¿qué hiciste? (lloré, tiré todo al inodoro) ¿qué vas a hacer? (ni en pedo vuelvo a fumar).
Subía también una chica con discapacidad mental que sacaba un peine del bolsillo y peinaba a las mujeres sentadas delante de ella. Quienes sabíamos la dejábamos hacer, pero los pasajeros ocasionales se daban vuelta con un espanto que esperábamos con divertida expectación.

Cuando la tarde caía, el colectivo llegaba a la costa recorriéndola desde el Hermitage hasta el Boulevard Alberdi.
Casi tocando el agua y en el cielo pálido todavía, una luna enorme y redonda, asomada a la ventanilla, sorprendía a una pareja de novios quienes, interrumpidos los besos por una amorosa discusión, giraron finalmente para preguntarme si ‘eso’ era la luna o el sol. Aclarado el tema de que era la luna llena y que en estas latitudes, el sol no se pone sobre el mar, ellos siguieron con sus arrumacos y yo, al este del paraíso.
Hace siglos que dejé de viajar en bondi, la comodidad del auto me hizo perder historias, pero también gané muchas anécdotas. No por nada S. dice que, salir conmigo, es hacer turismo aventura.

..º..

Cuando voy a sentarme/advierto que mi cuerpo/se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse/adonde yo me siento.
Dicotomía incruenta. Oliverio Girondo


15 comentarios:

Alelí dijo...

yo viajo en sukte todos los días, y le digo de romántico e historias amenas tiene poco y nada.

aunque, siempre está la excepción, durante largos años viajé con una pareja, siempre el mismo vagón y fui viendo como la familia fue creciendo hasta ser 4 integrantes...cual frikie me sentía una tía lejana circunstancial...jajaja eran super lindos todos, se querían mucho! que será de ellos.

respecto del texto, casi que saqué voleto y viajé un poco con ud. y coom siempre un lujo de aquellos.

besos

Alelí dijo...

acabo de ver que salió "voleto" por el amor de dios es "boleto" fue error de tipeo les juro les juro! :)

Betina Z dijo...

Para mí, Mar del Plata es sinónimo de verano, vacaciones, playa y los circuitos previsibles que hacemos los turistas, según los gustos de cada quien. Por eso me encanta su relato, porque describe una MDQ desconocida para mí. Y lo hace tan bien que puedo imaginar perfectamente a sus compañeros de viaje, el recorrido, ¡esa luna!...

Yo sigo viajando en bondi, subte o tren y sí, son una fuente inagotable de historias, que se ven o se intuyen, de todos los colores: desopilantes, sórdidas, extrañas (increíble lo de su pasajera con el peine...), violentas, conmovedoras, irritantes...

De todos modos, pensando en emociones fuertes, me tentó la idea de ser su copiloto y que me lleve a conocer el lado oscuro- o al menos, oculto- de "La Feliz".

"Abróchense los cinturones, que va a ser una noche movidita."
(Bette Davis en "All about you")

Mickey dijo...

Condesa, me hizo extrañar el 160!!!!
No me llevaba por una parte tan linda como le tocaba a usted. Mi destino era Soldati. Imagine.
Nunca había disfrutado de esa habitualidad. Nunca volví a disfrutarla.
Ahora, solo me queda escuchar los cuentos de mi chica que se toma el cole a las 5 de la mañana; hora más que apta para hacer amigos parece.

La dejo.
Ni le toco EL tema, en el que considero, el día más negro de nuestra historia.

Tenga la SUBE a mano!!!!

La condesa sangrienta dijo...

Alelí: ver crecer una familia en el subte ¡es toda una historia! hasta podés escribirles un final.
(y, dadas las malas condiciones en que se viaja, no te cobraremos ese boleto con v corta, por entender que le pifiaste a la tecla).
un beso

Betina Z: el pulso de esa Mar del Plata que estudia y trabaja también tiene su atractivo. La invito a conocerla, cómo no, pero tiene que tener la antitetánica y seguro al día si se anima a subir conmigo al auto ;0)

Mickey: Pensaba en la crueldad de tener que tomar el bondi a las 5 de la mañana, pero ud. me recordó ese otro colectivo y su posible conductor y la posibilidad de mayores males, uf

Rob K dijo...

"...y que en estas latitudes, el sol no se pone sobre el mar,..."

(... pues para su sorpresa, eso sí sucede en al menos una ciudad costera de nombre engañoso, en plena provincia bonaerense. ¿Adivinó cuál?)

Felices viajes, Condesa.

Cocorastuti dijo...

Hazel: solicito la sombra protectora de Rob K para referirme a un mismo suceso que, dado mi alzheimer galopante ya no llego a descifrar en su clave
secreta, la frase es suya Hazel:

ENIGMAS
1)" novios quienes, interrumpidos los besos por una amorosa discusión, giraron finalmente para preguntarme si ‘eso’ era la luna o el sol. Aclarado el tema de que era la luna llena y que en estas latitudes, el sol no se pone
sobre el mar,..."

Lo que es yo: no lo entiendo: ¿dónde es que el sol no se pone sobre el mar...? Estuve en Marpla (disculpe el arcaísmo) y el sol se ponía...
2) Los novios ¿pueden confundir el sol con la luna?. Se pueden dar vuelta para preguntar algo menos evidente, ej.: ¿Niklaus Koppernigg (Copérnico) era polaco o alemán...?, pero confundir...Demuestremé que YA soy un idiota, plis.

Para colmo Rob K se lo confirma y en otro lugar...¿No me estarán tomando el pelo...?

Sé que tendrá una respuesta demoledora.

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Condesa

No serà que usted puede dar una mirada buena, hasta de lo malo...??

La verdad hace tiempo que no me subo a un " bondi " (la palabra mucho no me gusta) y no me la imagino a usted pronunciandola, subte por un tema de cruzar la ciudad y sinceramente cada vez se viaja peor y eso que la lìnea D es una de las mejores, quizàs de lo fòbica que me volvì de viajar sola me estoy perdiendo un montòn de cosas, quizàs.

Lo que me acuerdo hace uno años haber tomado el 221 en La Feliz, desde las playas del sur hasta cerca del Costa Galana.

Me gusta como le pone a ese relato un toque tan especial, como siempre y sin querer me llevò a dar una vueltita en bondi.

Gracias, acà està granizando y me voy dejandolè justamente este regalo...

http://youtu.be/djFDiP8Rp9g

Disfrute, le mando un abrazo grande.

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Le juro que volvì a ver si contestò los comentarios y no habìa visto la mùsica que puso...

No lo puedo creer.!!!


coïncidence ou causalité?

La condesa sangrienta dijo...

Rob K: ¿cómo dice?? no tengo idea de qué ciudad costera me habla. Por estas latitudes (Luro y la costa) el sol no suele ponerse sobre el mar ¿deberé cambiar de recorrido o ir a reclamar a la UTA con mi tarjeta en mano?
No nos deje con la duda y cuéntenos de qué se trata!

Coco: no sé de qué lado deberá ponerse para obtener la sombra protectora de Rob, habrá visto que anda por tierras extrañas de soles anárquicos.
1- En MDQ (aggiornese, caro) el sol aparece sobre el Atlántico y se pone sobre un mar... de dudas.
2- Una enorme y perfecta esfera anaranjada, podía confundirse con el sol ya que los novios viven en la luna.

La idiotez no necesita anunciantes porque se demuestra sola y muy idiota sería yo si intentara demostrar lo que ud. no es. No sea tramposo!!
Tampoco creo que Rob haya dicho eso, a menos que lo asimilara al famoso príncipe de Dostoievski y a la realeza rusa de la que ud. nos hizo parte la vez pasada.
Baci,
H.

VeR: puede ser que no tenga mucha memoria de lo malo.
La palabra bondi me gusta, es más íntima, suave y amable que co-lec-ti-vo. De cualquier manera, la uso al escribir, no al hablar.
Leí todos los comentarios y no entendía lo que no podía creer jajajajaj Tenemos las antenas cruzadas, según parece. Gracias por el ticket to ride :0)
un beso

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Vio? yo soy como un sol, aparezco por estas horas.. :S casualmene hablando del sol y la luna.

No queridaaaa, me referìa extrictamente a lo musical, le mandè el link y luego cuando volvì, observè que usted puso otra versiòn de la canciòn.

La dejo, me voy atender a mi hijo que me espera para tomar la leche :)

Besos.

Rob K dijo...

La respuesta es Monte Hermoso, estimada.

Saludos.

Cocorastuti dijo...

Hazel: ahi tiene la respuesta de Rob K: espero que la asombre.
A ver como lo zurce.

Y que quede claro que no dije que el caballero me llamara idiota sino que confirmaba que el sol no se pone...
Espero que esto se aclare.

Y a mi tambien me gusta la palabra "bondi", aunque, como usté, no la uso.

Si, claro que conocia MDQ..., QSL.

Baci

La condesa sangrienta dijo...

VeR: ya lo dijo Marilina... aunque no lo veamos, el sol siempre está (y la luna también!).
Entendí después, cuando abrí el link y espero que su hijo haya pasado buena noche para disfrutar de un buen desayuno :)
beso grande

Coco: así como ud., Rob también suele asombrarme ¿y qué quiere que zurza yo, si nunca falta un roto para un descosido?
Ya, ya... ahora está claro. Pasa que a las 3 de la mañana todavía no aclara ni oscurece (a esa hora he respondido), al menos en mi QTH .
Bravo, Alfa, Charly, Indian
(¿a que no sabía que tuve licencia de radioaficionada? pero la internechi me captó)

La condesa sangrienta dijo...

Rob K: ¿en Monte Hermoso se pone el sol sobre el mar? Sorprendente! a falta de mayores explicaciones, tendré que guglear.
Beso grande