29 de diciembre de 2007

Pensé que se trataba de cieguitos


En una sociedad de ciegos repentinos, sólo una mujer conserva la visión y su aparente ventaja es, en sí misma, una maldición. Sólo ella es testigo ocular de la decadencia, la indignidad, la impudicia. Sólo ella puede ponerle cara a la maldad y a la violencia, sólo ella puede ver el desenfreno, el odio desatado, el asco y el miedo. Ella y sólo ella es quien suma al hedor, el espectáculo de las heces diseminadas y la hinchada indecencia de los cadáveres abandonados.
Con un grupo de miserables que incluye una Magdalena de gafas oscuras, recorre el purgatorio urbano de almas penantes, desciende hasta el infierno consumista -el sótano de un supermercado- atiborrado de muertos que se desintegran en los fuegos fatuos de la descomposición.
La acompaña “el perro de las lágrimas” como un recordatorio inapelable de su humanidad, o de la animalidad humana.
Y después del infierno, un templo de Cristos, vírgenes, mártires y santos cegados con un paño blanco. El cielo de un Dios que no parece o no merece ver y de imágenes piadosas que ven, sólo cuando hay ojos que las ven.

No voy a contar el final pero estremece pensar la maldita ventaja que supone ser, aunque tuerto, el rey vidente en un país de ciegos,
*

Quiere decir que tenemos palabras de más, Quiero decir que tenemos sentimientos de menos, O los tenemos pero dejamos de usar las palabras que los expresan, Y, en consecuencia, los perdemos.
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.



El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas/es ojo porque te ve.
Proverbios y Cantares. Antonio Machado.


27 comentarios:

opqo dijo...

Un logro dentro de su biblioteca. Y le tengo que confesar que un buen número de personas, antes de leerlo, daba por sentado que Ensayo sobre la Ceguera, traía un algo del país de los ciegos. Aclaro, el total de los ciegos tiene otra visión de la negación en el tacto. La persona vidente también elabora un potencial de ciego. ¿ Se puede en esta visión alcanzar la duda de un imaginario de infiernos ? ¿ Acaso podemos dictar, que se esté en el predominio de la claridad, tan ciegos sin ver ?

Estrella dijo...

Leí Ensayo hace ya unos años; me acuerdo que una noche no lo podía dejar: "un rato más y me voy a dormir", pero no podía parar, seguí leyeno y leyendo hata pasadas las cinco de la mañana. Al día siguiente, me desperté con los ojos ardidos. Fui al oculista: "es como si hubieras caminado horas por el desierto, con los pies cansados", me dijo.
Muy interesante su lectura, condesa. Aprovecho para desearle lo mejor para el 2008!
Saludos!

jorge gómez dijo...

Vio que placer Condesa ? Esa reflexiòn sobre la responsabilidad y la maldiciòn de los que ven logra lo que solo los buenos libros pueden hacer ; Mejorar nuestra vida. Saludos

La condesa sangrienta dijo...

Rodolfo, Estrella, Adivinador: Escribí el post a poco de terminado el libro. Tiene infinidad de puntas para jalar, pensar y reflexionar pero me quedé con el tema del que vé un poco más allá que los demás, de la pesada carga de la responsabilidad y de las distintas cegueras que podemos padecer.
Les deseo felicidad y buenos ojos para ver el año que se aproxima.

F e r n a n d o dijo...

Había escuchado el título del libro, no tengo el gusto de haberlo leído.
Lo voy a poner en la lista de los deberes.

Ver un poco más...

"Porque en mucha sabiduría hay mucha molestia;
y quien añade ciencia, añade dolor."

Eclesiastés, 1:18


Elogio de la estupidez humana...cómo lidiaba mi vieja contra ella!!!
Un monstruo aparentemente invencible, pero hay que morir con las botas puestas!

Feliz 2008, y buena vista y sentidos para toda la humanidad.

José Soriano dijo...

Siempre me impresionaron los ciegos. En mi juventud eran los de Sábato. Los reconocía en los subtes vendiendo "ballenitas"cuando viajaba todos los días al diario.
El informe lo leí en aviones, un viaje largo de ida y regreso. Y la realidad me asusta cada vez más.

A Manuela, mi hija de 17 años, lo leyó hace poco como lectura obligatoria en el Liceo. Demoró hasta el último minuto para comenzar con las primeras páginas pero luego se convirtió en una maratón. En el medio tuvo pesadillas y angustias varias acompañadas de llantos y reflexiones en la cena. Cuando lo terminó, lo grito como a un gol de Boca en un clásico.
Condesa Ud. siempre logra pausarme. Me provoca y me vence, entonces me permito el tiempo de disfrutar sus reflexiones, pensar e imaginarla. Le pido disculpas, como a todos por la poca frecuencia con que he podido pasar a leerlos(mucha chamba).
En todo caso aprovecho para desearle a Ud. y los suyos lo mejor de sus sueños y deseos para este 2008 que se aproxima.
abrazo fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Fer: cuanto más leemos tanto más cuenta nos damos de lo que nos falta por leer.
Muy oportuna y cierta la cita y su mamá...sí que sabía ver!
Feliz año!

Fraternísimo José: Tal vez el miedo infantil a la oscuridad no sea otra cosa que el miedo a la ceguera cuando adultos, y la inquietud que nos provocan los ciegos se produzca a partir de unos ojos vacíos que no producen respuestas inmediatas.
Ya le dije en otras oportunidades que sus ojos mejoran lo que escribo. No necesita justificar su silencio. Gracias por estar siempre del otro lado.
Abrazo para ud. y toda la hermosa comunidad soriana!

Emeefe dijo...

Recordé una experiencia que tuve hace 20 años, fuimos con mi esposa de entonces a conocer unos parientes lejanos de ella en Corrientes, en una casa nos atendió una mujer, para mí era incómodo porque no tenía de que hablar, luego entramos a un cuarto donde había un hombre ciego, mi temor de que la situación se hiciera más incómoda se diluyó enseguida: este señor, gracias a la radio, estaba maravillosamente informado y tenía un poder de conversación que al rato deseaba quedarme charlando con él y no tener que irme. Su ceguera no era aislamiento, el sabía y nos hablaba de lo que veíamos mucho mejor que lo que podíamos hacerlo nosotros.
Felicidades!

La condesa sangrienta dijo...

Emeefe:creo que la discapacidad del otro siempre paraliza. No sabemos cómo actuar o lo hacemos con torpeza, pero pensemos en tantos ciegos ilustres!
Felicidades para ud. también.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

La condesa sangrienta dijo...

Meu surpresa nao tem fim...

José Soriano dijo...

Querida Condesa, el miedo a la ceguera que produce la necedad me aterroriza y los rostros que se transfiguran me hacen tener pesadillas... En todo caso mis deseos de mejor vivir para todos y que su corazón se quede con nosotros.

En Xochimilco, una de las dieciséis delegaciones al sur del DF(México), hace algunos años realicé un proyecto que duró algo más de un año. Encontré la amistad y la natural calidez de los anfitriones, al igual que en mi tierra Lambayeque, a 800 kilómetros al norte de Lima, no decimos simplemente bienvenidos, allí te recibimos con el corazón o, como dice esta otra forma Náhuatl y también Moche: "que tu corazón se quede con nosotros".

Deseo que éste nuevo 5768, 2008 y 1429 te traiga junto a tus familiares y amigos y todos los participantes de tu blog lo mejor de sus deseos y aspiraciones. Ojalá podamos hacer un esfuerzo para encontrar la serenidad que nos permita a todos practicar activamente la tolerancia y la inclusión. Estoy seguro que a todos nos irá mejor.
abrazo fraterno
js

Lex, el Eterno Culpable dijo...

A mí con Saramago me pasa algo extraño, me gusta la temática de sus libros, su forma de pensar y ver las cosas (Lei un librito de Le Monde donde es entrevistado por Jorge Halperín) pero no puedo leerlo, me resulta tedioso y tengo que dejarlo.

Estrella dijo...

Para la condesa y su gente, el mejor de los años: encuentros, amores, felicidad!

La condesa sangrienta dijo...

José: Ya le contesté vía e-mail. abrazo enorme para ud.

Lex: Sí, es cierto. La escritura de Saramago ofrece cierta incomodidad. No usa puntos y separa los parlamentos con comas. Pero tal vez esa escritura no hace otra cosa que concretar en nuestra piel el caos que plantea en la novela.
Pero si no puede leerlo, venga, tráigase unos churros de Manolo, preparo café y le leo en voz alta, quiere?

Estre: beso enorme!

y para todos los que pasan, comentan o leen en silencio, hago mías las palabras de José:
"que tu corazón se quede con nosotros".

Anónimo dijo...

No lo leì. La inquietud al estar con un ciego se esfuma simplemente estando, es otra "normalidad"... Vonanè, condesa (perdón, no soy francesa) y dejo mi corazón con ustedes

Stella dijo...

Condesa querida, lo mejor para este año que comienza!!
Mucha salud y muucha felicidad, que el resto viene solo!!
Besitooss

Ángel eléctrico dijo...

Condesa:

Su corazón está sin duda entre nosotros. Disfrute el nuevo año y por favor siga regalándonos sus palabras para nuestro deleite.
Un beso y felicidades!

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Le tomo el café y le tomo la palabra, Condesa. Para marzo, con los jubilados. Ya se sabe cuándo es el festival de cine? hay festival de cine?

Jotafrisco dijo...

Lex, 2 al 12 de octubre. MARFICI no hay hasta marzo de 2009.

2008 Pet Shop Boys para todos

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Se agradece J.F.
Condesa, vaya preparando la gola entonces porque no voy a tener cine. Igual avisaré con tiempo para hacer mi reserva en el restaurant japones

La condesa sangrienta dijo...

Lirio, Stella y Angel: saludos y buenos deseos para uds. también!

Jota: se agradece el servicio informativo. Abrazo.

Lex: nuestro niño sabio ya le ha dado noticias sobre el festival. Lo esperamos en marzo y por si olvido hacer la reserva en el restaurant japonés, le aviso que ahora tenemos un supermercado chino en la planta baja ¿se'igual?

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Ja, entonces aviso con tiempo a ver si R se consigue algunos "bichitos" y la deleito con un rico Chao Mi Fen

Pablo dijo...

Quería agradecerle Condesa por avisarme que el link conque quedan mis comentarios no dirigían hacia mi blog, tema resuelto! besos!

La condesa sangrienta dijo...

Lex: Si ud. cocina, le consigo los bichos que quiera.

Bocho: Lo mío es un apostolado!

Roedor dijo...

Ese libro me impresionó mucho precisamente por el tema de la responsabilidad del que puede hacer algo que los demás no pueden (¿que no quieren?). Las descripciones de la miseria humana también impresionan, y toda esa mierda y carroña acumuladas, de la física y de la otra, es algo fuerte.

El libro de Sabato (sin tilde) es otra cosa, es una vuelta de tuerca siniestra que recurre al peor imaginario de cada uno. A mí los libros de Sabato en general me gustan, pese a lo que dice la cátedra. Podría haber escrito más "lindo" (al igual que Saramago) pero sus ideas son tan buenas y fuertes que hasta compensan esa "desprolijidad" bastante importante.

Ahora, lo que me parece más terrorífico de todo es esa cita del Eclesiastés que hay por ahí arriba. Así estamos...

La condesa sangrienta dijo...

Es cierto Roedor, Sabato está exiliado de la cátedra. Lo leí siendo muy chica y tengo pensado releerlo para ver qué me pasa ahora.
Y pórtese bien ¿quiere? o le mando un par de citas más terroríficas.