17 de mayo de 2008

Mentime Que Me Gusta



José pregunta si me gustan los piropos ¡claro que sí!
Vuelve a preguntar ¿qué tipo de piropos?
Y…los que no son groseros, supongo. Pero, aun así, eso depende de quién lo diga y en qué circunstancias.
Si te ves obligada a pasar entre un grupo de obreros que acompañan la frase con mirada y gesto, resulta ofensivo e inquietante. Si, en cambio, alguna salida original, ocurrente y oportuna te toca igualmente el ocote, hasta podés recibirlo con agrado.
No creo que nadie reniegue del piropo porque el piropo es un mimo, una expresión de admiración o de afecto. Si enumerara aquí lo que me gusta oir, quedaría como un acto de presunción o de falsa modestia en algunos casos porque, de verdad, algunos me parecen excesivos. Igualmente los acepto y los atesoro como un bálsamo al que puedo recurrir, para restañar las heridas que a veces sufre la autoestima.
Existe un amplio abanico de piropos que se aplican según el momento y la situación.
Pueden piropearnos el brillo del pelo, el tamaño de los ojos, la tersura de las manos o la perfecta redondez de la cola.
Pueden piropearnos la inteligencia, la inmediatez en la respuesta, el talento para dibujar, escribir, cantar o cocinar.
Pueden piropear la calidez de nuestra casa, la belleza de nuestros hijos, la capacidad de escuchar sin juzgar o la de jugar sin dañar.
Pueden piropearnos en nuestra simpatía y buen humor, en la educada firmeza para trazar límites o en el manejo sutil del rechazo que no humilla.

José también pregunta si las mujeres decimos piropos.
Por mi parte contesto que sí; soy piropeadora y no amarreteo elogios.
Me resulta fácil decirle a un hombre que me encanta ese nuevo corte de pelo, que le queda re-lindo estar bronceado, que tal pilcha le calza como un guante, que me emociona lo que escribe, que cocina como los dioses, que amo verlo acunando a su niño, que lo admiro por su tenacidad, que lo respeto por su paciencia, que tiene lindas piernas, lindas orejas o lindos ojos, etc.
(Che ¡qué lindo estás! –ésa es frecuente).

No sé si habré contestado las preguntas de José pero a modo de conclusión, les recuerdo a los hombres que pasen por aquí que a nosotras nos gustan:
♦ Los piropos pícaros, simpáticos y respetuosos.
♦ Los circunstanciales.
♦ Los que llevan un cierto grado de elaboración.
♦ Los que implican cierto laburo físico e intelectual.
Grábense a fuego en la frente que:
♦ Deben evitar los piropos unimembres tipo “¡yegua! ¡bombón!”
♦ Tienen que eliminar los sonidos lascivos que se pegotean en la oreja cuando estiran las consonantes (diossssa, bebbbbbbé),
♦ Deben halagar sin avergonzar, si el piropo está referido a nuestra anatomía.
y que
♦ Debe sorprender sin repugnar (no y mil veces no a la escatología en el piropeo).

Ahora me quedo con uno de los primeros piropos que recuerdo. Me lo decía mi abuelo:
Los ojos que Dios te ha dado,/ iluminan con tal potencia,/ que si vas por la Intendencia,/ te aplicarán sin clemencia,/ el impuesto al alumbrado.
-
[Ya recogí el guante de José, ahora les toca a uds.]

***Parece una atorranta cuando canta /Parece que se deja y no se deja /Te da la sensación cuando camina /que en vez de una mujer, llegan dos minas /Parece medio loca y que provoca /porque el/tango en su boca es un gemido /Parece que ya nada le sorprende /parece saber todo de la vida /parece, pero no es lo que parece /es una gata herida.
La Gata Varela. Cacho Castaña.

33 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Decir "cosas lindas" a una persona o valorar lo que hace y decírselo es piropear? No sé. Pero si es así, entonces piropeo con frecuencia. Los piropos que más me gustan son los de estilo copla, algunos con picardía pero sin grosería que suelen decirse en las llamadas "relaciones" de las danzas folklóricas, por su inocencia. Y los que me gusta que me digan son los sutilmente pícaros, que me sorprendan por su inteligencia. Un beso.

José Soriano dijo...

No dije. Es usted una maravilla de mujer y se ve que ya está completamente restablecida. Que los piropos le sean propicios.
fraterno y agradecido
js

Anónimo dijo...

Ajá, veo que me llamó, la Condesa quiere piropos ......
Ya se los he dicho, y en cuantía, y eso que no la conozco.
Saludos, dulzura.
Caballero anónimo.

Lirium*Lilia dijo...

Veo que ha cambiado la música Condesa. Muy adecuada para el tema tratado.
Así como Janis Joplin en el post anterior, algo que me olvidé mencionar. Un beso.
Un piropo? Es Ud. una "excelenta yoqueta de discos"! vale?

Jotafrisco dijo...

Yo me mando en Gap con un "Sos tan linda como Mushaboom, de Feist, y tan sexy como My Moon My Man, de Feist". Si están en pedo agarran. O si conocen los dos temas, pero es menos frecuente.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: ciertamente, había olvidado el piropo en las "relaciones" folklóricas.
No sé si Ameliè daba para este post y agradezco su piropo, pero soy una DJ que pone lo que se le canta, ja.

Caballero Anónimo: si me conociera, seguro me retiraba los piropos. Sigamos en el semianonimato cariño y miéntame que me gusta!
Beso.

Jota, mi vida. A esta altura del partido, sólo entro a GAP (la tienda)¿Mushaboom? ahora voy a googlear, pero quiero decirle que me ha herido en lo más profundo de mi almanaque.

La condesa sangrienta dijo...

José: restablecida y volviendo al ruedo de a poco no tuve la clarividencia de Estrella con respecto al destino de sus preguntas; disculpe si le gané de mano pero con seguridad ud. lo hará a su aire, desde la mirada masculina.
Un beso enorme y buen fin de semana!

Estrella dijo...

Que cosa... si pienso en si piropeo a los hombres, para mí no cuenta: "qué bien se te ve hoy", ni #que lindo te queda esa camisa", ni "me gusta como jugás con tu hijo". Quizás asocio el piropo con "cosas-lindas-que-dicen-loshombres-cuando quieren seducir a una mujer. Si yo le digo algo así a un hombre, le estoy diciendo lo que pienso y nada más... qué lío estoy haciendo.
Las mujeres seducen de otra manera. Me parece... ¿?

Cecy dijo...

que lindo, sabes que hace muchos años y lo atesoro como vos bien decis, bajaba en un asensor y al llegar a la planta baja, un señor muy apuesto me dice, no sabia que los angelitos bajaban por el asensor, el tomo el asensor yo le regale una sonrisa y segui mi camino, y lo recuerdo tanto, porque a mi me alegro el día y el se fue con mi sonrisa...

Son muy lindos los piropos y tambien me gusta piropear..

besos

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Genio incontenible, deslumbre de mujer: que me muero, que me muero.

Nunca supe decir piropos y lo único que se me ocurre es alargar alguna consonante con intento de gracia.

Acabo de mirar Breakfast at Tiffany's y estoy enamorado: podría decirte que sos la segunda mujer que me recuerda a Audrey y te juro que nada más lindo, profundo y personal se me podría ocurrir ahora.

Pero te cuento: hace unos años trabajé de piropeador (en una fiesta como actor, me dieron una lista, los estudié y se los iba diciendo a las mujeres: fue increíble).

Abrazo enorme, reinas (de paso aprovecho y abrazo a las otras que aquí están y que circundan el Olimpo),

JGS

Anónimo dijo...

Los míos estan en la lista negra.
paso...

Koba dijo...

Estoy a favor del silencio, nada de piropos ni frases lindas, sobran hombres solteros para hacerlo. Cuando los decía, mi única intención era el levante, no poner bien a esa persona. Honestidad brutal.

Jota, si están en pedo, no hace falta decir nada no? No te hacía de Gap, me dice mi sobrino que son todos chetos que se peinan igual. Yo era de Exeter/Sunset.

La condesa sangrienta dijo...

Estre: Bien! la pregunta sería entonces si el piropo está en la intención de quién lo dice o en la interpretación del que lo recibe. Si el piropo tiene un propósito ulterior, si es mentiroso en la lisonja o si al expresar una realidad deja de ser un piropo para pasar a ser una ratificación, etc. Interesante su reflexión.

Cecy: vió? un lindo piropo produce una especie de cosquilleo espumoso muy breve pero cuyo recuerdo nos hace sonreir.

Juan: tu piropo es tan excesivo que estoy dudando si no lo rescataste de tu rutina de piropeador jajaj Beso enorme, te quiero.

Guarro: ¡tan fiel a su nick! a ud. también lo quiero porque estoy segura de que su lista negra entra dentro de la excepción que señalo en el 2do. párrafo.

Koba: su referencia al silencio y a los hombres solteros me hizo pensar en "el bocinazo" como la mínima expresión del piropo. Pero ud. anda en subte, no?

Nippur dijo...

Cualquier cordobés (de la capital sobre todo) puede dar cuenta del más grande piropeador, conocido como Jardín Florido, ya fallecido hace algunos años. Hay algunos datos sobre él en la web, por ahí esto es representativo:

"Adiós, hermosa legisladora del mañana" lo que se le ocurrió decir a Jardín Florido en 1952 a una dama que pasó por ahí, en homenaje al voto femenino inaugurado por esos días.

También: "En el mar de sus ojos, señora, ¿quién podrá salvarme?"

O: "Estas negras rejas se desvanecen para servir de simple fondo a la colorida belleza de sus ojos, de su cabello y de su juventud"

Jotafrisco dijo...

Es que así destaco. Preguntale a tu sobrino si Pinar de Rocha no es peor en ese aspecto. Aunque a veces me clavo un Russia, para romper el esquema.

Además, si hace falta, a mí me sale el bailecito flogger.

Susana Peiró dijo...

¿Me permite un piropito al post y a su autora? Un retrato muy preciso y elegante!
Y créame, estoy totalmente identificada con su gusto, Condesa!
A estas alturas de vida, conozco profundamente mis limitaciones en todos los sentidos.
Mi autoestima subió y bajó como un tobogán por muchos años, hasta que finalmente se acomodó en un lugar confiable…pero sigue siendo sensible a los piropos.
Con los excesivos, sinceramente no tengo idea qué hacer, y generalmente soy muy torpe.
Pero con aquellos otros, los amables, amenos, que se sienten como una caricia…ah, esos los disfruto enormemente cuando llegan!

Y permítame decirle que su abuelo…era un Maestro!

He disfrutado leyendo sus líneas, dama!

Le dejo un abrazo!

Mattachusets dijo...

La verdad piropos no sé, pero me han dicho que soy un buen halagador(cuando pierdo la timidez, obvio), hice sonrojar a varias muchachas con mis halagos aunque solo eso... jajaja.

Saludos

Estrella dijo...

Qué bueno lo de Jardín Florido.

En realidad, además de lo que se dice, importa quién y cómo lo dice.

Algunos pueden salir con cualquier cosa y ser siempre bien recibidos. Si en cambio, eso mismo lo dice otro, desentona, parece fuera de lugar.

Unknown dijo...

mentime, pero que nunca me entere...

La condesa sangrienta dijo...

Nippur: no conocía la historia de Jardín Florido, gracias por acercarla tan oportunamente!

Susana: mi abuelo dedicó los verdaderos e inspirados poemas a mi abuela para conquistarla y los publicaba en el periódico local.

Matías: el asunto se trata de que no sea ud. el que se sonroja. Pierda la timidez y siga participando.

Estre: no piropea quien tiene ganas sino quien sabe piropear.

Otra vez: si no te enteras ¿cómo sabrás que te miento?

El Caballero de la luna dijo...

Confieso que no he piropeado. No por la calle. Pero sí he abusado de la poesía para manifestar admiración, deseo y amor, en ámbitos más controlados. Y hoy a diario piropeo a mi amada Graciela como expresión de plenitud y asombro.

Anónimo dijo...

Cuando era joven , muy joven, voluptuosa e insegura, me molestaban tanto los piropos, todos, que me tapaba de pies a cabeza y me irritaban los piropos de todo tipo. Mas a los 30, me gustaban algunos, solo algunos. A los 40, me daba cuenta cuando pasaban unas cuadras y no me los decian. Hoy a los 49, me agradan en general. Pero por sobre todos los que me dicen los chicos de la edad de mi hija. Con repeto y algo de admiración, los jovencitos de 20 que comentan en vos alta como para que escuche: " Yo quiero que mi novia cuando sea mas grande sea exactamente igual a esa mujer" o "Suegra que mona esta hoy" -cuando voy con ella.( lo que la incluye).Es bueno que los años pasen y los piropos cambien en armonia.

Se agradece

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Me sentí identificado con algo que dijo Estre: "Algunos pueden salir con cualquier cosa y ser siempre bien recibidos", ja

Anónimo dijo...

Como el Caballero a su amada, yo también tengo el mío que, desde hace más de 20 años, me piropea diariamente, para mi plenitud y asombro...
De chica los piropos me hacían morir de vergüenza, ahora cuando se dan me alegran el día. Ejemplo, un cartonero: "Alta señora!" (no sé si lo de "señora" me cayó muy bien, pero en conjunto me hizo gracia), también cuando salgo pensando que estoy hecha un escracho, y alguien me dice algo lindo por la calle, es como si me regalara un rayo de sol en un día nublado.

Anónimo dijo...

Lex, me parece que sos todavia un bebé de pecho.

Te falta camino, camiòn: Dicen los chetos del barrio-

"Por ahi el problema esta en el hilo entre el comunicante y el comunicador"

Anónimo dijo...

Yo no les digo piropos a los hombres, pero LOS PIENSO.
Desde un , "Esta buenísimo!", "Que espalda", " Que dulce, lo mataria a mimos!", "Le comeria la boca", "Que macho", hasta un pecaminoso " Me lo C......y yá!. Según.

Pero decirlo.......Nunca.

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Sí, puede ser, carlos sabio, todo depende de como se tire y se afloje del "hilo del comunicante".
Gracias por el piropo.
Segui participando.
Salex
YO.-

La condesa sangrienta dijo...

Caballero: ¿cuáles son los ámbitos más controlados? ¿donde ud. puede descontrolarse?

Carola: excelente su crónica de la evolución del piropo; dicen que después de los 40 uno tiene la cara que se merece ¿será por eso que tanto se agradecen?

Lex: ud. siempre es bien recibido en casa, aunque no traiga piropos bajo el brazo y salga (o entre) con cualquier cosa.

María: Piensa "me lo c... y ya", por tanto "cogito ergo sum".

Carlos Sabio: anduvo cerca...Lex no es un bebé pero sigue siendo un niño, no le falta camino pero le falta camión y sí tiene problemas con el hilo, el hilo dental.
Es un chico con problemas, que va'se.

Anónimo dijo...

Ud. es lo más Condesa!
siga siga actualizando que sus fans lo esperamos!
jaja
besos

MBR

Anónimo dijo...

A mi me gustan los piropos - como los regalos- dirigidos. Quiero decir, si alguien me dice que tengo lindas piernas, me ofende porque sé que no es así y lo siento como un cassette. El clásico ¨a cuántas le habrás dicho lo mismo¨. En cambio un piropo sobre una característica propia, física o emocional, observada con sutileza, es muy lindo.
Y yo soy muy piropeadora, pero siempre si lo siento de verdad. y piropeo al hombre y tambien aa mis amigas cuando están hermosas.

La condesa sangrienta dijo...

MBR: mentime que me gusta!

MY: esa es otra cuestión, si el piropo se recibe como tal ¿cómo puede afirmar que no le gustan sus piernas al piropeador?
También piropeo a mis amigas-

Anónimo dijo...

porque tengo piernas feas, nena! en estas cuestiones hay cánones más o menos standard.entonces el piropo no halaga. yo al hombre que quiero no le digo que se parece a George Cluny, le digo que me gusta su mirada, o su olor, que es lo que siento realmente.
un beso.

Gise =) dijo...

Los piropos son lo más hacen que el Ego se engrandezca y de vez en cuadno viene bien, a mi me encanta caudno al caminar por la calle sin decir nada me siento mirada y seguida con la mirada es ufff creo que hasta me ilumino y todo!!!!
SanPedro perdio las llaves y dejo la puerta abierta por eso se escapo un angel como vos!!!!
Besikis bombona, guapisima, divina, diosa!!!!!