24 de noviembre de 2008

El Que No Salta Es Un Aburrido

.


Activan la sorpresa, regulan el impacto, obligan la diversión y distraen el apetito que debe esperar resignado el cumplimiento de pequeñas ceremonias (variables según el gusto o el billete de los homenajeados).
Son los nuevos gurúes -organizadores de eventos, wedding planners o fifteen planners- que venden mamarrachos disfrazados de originalidad y terminan ofreciendo más de lo mismo.
Me parece que hemos ido perdiendo el sentido original de la fiesta al dejar en manos de terceros los ritos propiciatorios de la celebración; porque la fiesta es un acto colectivo a la vez que particular e íntimo. Con atávica sabiduría lo saben bien los niños, cuya ansiosa expectación no se agota en una noche porque comienza mucho antes y dura mucho más.
Debe ser por eso que “las fiestas” que se aproximan han perdido significación y, quienes pueden, escapan del mecanismo que indica cómo, cuándo y con quién descorchar.
Quiero reivindicar el espíritu de la fiesta.
.
Ése en el cual, yo soy única administradora de mi emoción.
··º··

Todos los días yo soy/ yo. Pero ¡qué pocos días/ soy yo!
La Fiesta. Juan Ramón Jiménez

29 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Cada persona tiene sus pequeñas ceremonias. Me gusta mucho esa palabra, porque asumo que define cosas sagradas; cosas que nadie debería invadir (mucho menos un ¿wedding planner?). Y también me gusta su reivindicación, porque siento que tiene bastante que ver con esta idea.

Un saludo.

José Soriano dijo...

Hola Condesa, es siempre placentero visitarla. Lo hago desde el winnery de diagonal, mi oficina real en la admin publica.

Ayer me visitaron desde Ocaña los 14 hermanos Ojeda y mamá Clara. Están de visita en Buenos Aires y son una fiesta ambulante que no para. Ayer les hicimos con Laura un asado homenaje( para 23 personas)y las historias corrieron abundantes tanto como la carne, el vino y la cerveza. Entre decenas de historias nuevas y antiguas destacó, viene a cuento, la de la noche anterior, el sábado, los 14 regresaban de "shopiar" y en una estación del "subte" se toparon con un grupo de músicos percusionistas cubanos. Se pusieron a bailar y la gente que bajaba del subte era invitada. Otros bailaban espóntaneamente (hay video que mostraré). Una maravilla de alegría improvisada por el desparpajo y sentido de la fiesta tropical que tienen nuestros amigos de la costa colombiana.

Las modas, la falta de verdadera cultura propia nos van llevando, nos hacen derrapar en el ridículo de copiar costumbres que nos son ajenas.

Ojalá cunda lo lúdico y festivo que se ha ido perdiendo en estos lares.

Seamos felices mientras estamos aquí que es la única obligación verdadera. Si logramos momentos así el resto es más fácil. ¿Usted que opina?

fraterno
js

Anónimo dijo...

Sos aguafiestas, eh?
Contratemos un christmas planner, un birthday planner, un life planner!
Qué sabe Juan Ramón de estas cosas, la mujer de Rodriguez Larreta nos conoce y administra nuestra emoción que ni te cuento. ( es LA wedding planner de la gente que no es como uno, viste).

El Caballero de la Luna dijo...

En México se han puesto de moda las bodas "mayas", con ceremonias anunciadas desde páginas web creadas para la ocasión. Se invita con reglas de etiqueta estricta, como la indicación del uso de guayabera para los hombres. Jamás me voy a poner una guayabera, así que vayan sabiéndolo los que me inviten.

Anónimo dijo...

Caballero, extraño las guayaberas a un punto tal que he pedido que me traigan de Paraguay. Son distintas a las que se encuentran por allá pero bueh!!
Así que ya sabe si viene traigase4 algunas y hacemos negocio.
fraterno
js

Angie Angelina dijo...

¿Que es una guayabera?
(en serio)

Las fiestas de navidad, año nuevo, etc, me deprimen. No me gustan los wedding planners.
Sí me gustó la anecdota de Jose y sus amigos colombianos, todos deberiamos ser mas asi.

bonito lunch dijo...

hace años que me voy a la playa a pasar las fiestas con mi mujer y dos crianças.
me canse de amigos de amigos y parientes de amigos.

La herida de Paris dijo...

Festejar, cuando se supera cierto número, es realmente algo dificil que requiere de una rara fineza de espíritu. Pocas veces se logra y nunca, si es "teledirigido". La fiesta, para mi, necesita algo de improvisación, como el humor.
Como en el relato de José y sus rumberos amigos.
Saludos

José Soriano dijo...

Angie, la guayabera es una camisa amplia, muchas veces de lino fino, en general de algodón, con 4 bolsillos que se utiliza fuera del pantalón y que en muchos países de América Latina y Caribe(salvo Argentina, Chile y Uruguay)se utiliza en el verano y es permitida como ropa "oficial" para funcionarios en servicio(para evitar la corbata y el saco) en lugares de mucho calor.
Puede ve una foto ejemplo en: http://www.personal.psu.edu/aog5003/span440/readingcomprehension1_files/image002.jpg"
fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Yoni: creo que las celebraciones nacieron con un destino sagrado que el hombre ha ido desacralizando con el tiempo.

José: los 14 hermanos Ojeda y mamá Clara parecen venidos de Macondo!
(y opino que siga la fiesta!)beso grande.

Thelma: bueno... está bien...contratamos a la cachengue planner Rodriguez Berreta ¿te parece?

Caballero: hay ceremonias que nos resultan ajenas. En su caso es más comprensible, en el mío no tan deseable.

Angie: ya te contestó José.

Bonito: de eso se trata, de vivir la fiesta, no de sufrirla.

Opi: improvisación, diversión, libertad de acción y a disfrutar!
beso.

José: creo que con la foto y la explicación, a Angie no le quedarán dudas. tnx.

LocaComoTuMadre dijo...

Contrataría a una wedding planner para olvidarme de los papeles y de la organización. Pero la fiesta la hace uno, que ahí adentro, no jodan.

Muy buen post.
Saludos.

José Soriano dijo...

Condesa, en Colombia todo es Macondo. Hace muchos años me tocó vivir un año en Bogota, trabajaba en una revista que se llamó "Alternativa" junto a Enrique Santos Calderón y otros muy buenos periodistas que se hicieron amigos brindandonos su hospitalidad.

La revista era de García Marquez que en esa época solía decir que el no era escritor, sólo periodista. Que la realidad superaba en mucho cualquier cosa que él pudiera escribir. Esto que le cuento no es más que una parte de mi historia y no me agrega nada.

Hoy a la mañana reflexionaba sobre su post y nuestras diversidades. Recordaba también las tertulias de café entre diversos que eran posibles antes de los años de plomo y que en algunos lugares aun se conservan(Rosario).

Aquí en Buenos Aires ya no tenemos tiempo. Me duele esa relación adolecente en la cuál ya no se cuentan historias, se compite para medir tamaños. La desconfianza y el individualismo han derrotado las relaciones entre pares.

Por eso es maravilloso estar en otros lugares, con otras gentes y culturas de nuestro continente donde la gente cuenta sus historias,muchas, y pregunta siempre por las tuyas. Sabe escuchar y por eso devuelve relatos magníficos.

De eso hablamos el otro día en este mismo espacio. De la tertulia. De poder conversar sin compromisos, sin necesidad de demostrar nada, simplemente ser.

Estar con mis amigos colombianos es casi como pasar por su blog y dejar un comentario. Usted sabe compartir y elevarlos para provocar con su amistad y buena onda que den ganas de hacer de ellos simplemente una historia más.
Gracias.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Condesa hace poco fue el casamiento de mi hermana, y sin wedding planners ni nada de eso, solo con su sencillez y el amor que se tienen los dos, les salio una fiesta en la que todos disfrutamos y la pasamos bien, con momentos emotivos y demás, pero no provocados sino sentidos.
Con respecto a "las fiestas" siempre me gustaron se respira un aire distinto...pero creo que ahora viniendome grande no disfruto como antes ¿sera que me entere que papa noel no existe?
jaja besoss

MBR

Lirium*Lilia dijo...

El que no salta es...
Y el que paga para que lo hagan saltar qué es? jajá!
Bien por querer reivindicar el espíritu de fiesta, Condesa.
Es la espontaneidad lo que provoca la emoción, y no justamente un itinerario a seguir para que sea la fiesta inolvidable, que generalmente lo resulta por el embole y la idiotez.
Genial el tema "bitl", hacía siglos que no lo escuchaba. Beso.

Angie Angelina dijo...

Gracias José por la foto, creo que he visto guayaberas en peliculas cubanas.
Ojala todos fueramos mas como los amigos colombianos de Jose.
Condesa: Es que estoy medio bajon, el fin de año no pinta bien para mi.

La condesa sangrienta dijo...

Siendo Loca como tu madre, diversión garantizada no? gracias por pasar, beso.

José: Según declaró la madre del Gabo, su hijo no era un gran escritor...sólo tenía buena memoria! jajaj
Y de los blogs, rescato esta posibilidad de recuperar la tertulia con amigos. Abrazo.

MBR: también disfruté de una fiesta así y por eso el post. ¿que Papá Noel no existe? ¿cómo??? ah, no..!

Lirio: el que paga para que lo hagan saltar es más aburrido todavía!
Besos doña, una alegría verla de nuevo por aquí.

Angelina: ¿tendremos que contratarte una Up-Up-planner? ja'joder... no cambia nada, más allá de la hoja del almanaque.
Beso, nena.

Anónimo dijo...

Yo eche a la arquitecta, al plomero y unos cuantos mas, no me imagino lo que le haria la wed win, .. loque??
Beso
Guarro

Estrella dijo...

Mirá, no sé, a mi las fiestss familiares me gustan, lo que no me gusta nada es organizarlas. Dan mucho trabajo, del aburrido.
Saludos, condesa!

Anónimo dijo...

No me digan que wedding planner no suena impresionante.
Tanto que me tomé varios programas de Utilísima para entender la profundidad de la profesión.
Después de eso, digan lo que digan, las wedding planners se ganan del primer al último peso. Deben tratar con cada psicópata mediopelo argentino que mete miedo.

*El programa en Utilísima creo que no está más.
Si les interesa, podemos iniciar una campaña por su vuelta, y, ya que estamos, que vuelva también el de las mascotas.

La condesa sangrienta dijo...

Guarro: la wedding planner es a la boda, lo que el contratista a la construcción...
Beso!

Estrella: podemos delegar el trabajo aburrido y pesado. Pero el espíritu de la fiesta nos pertenece (creo).

Mickey: justamente. creo que en el mediopelo pretencioso, es donde más se nota la automatización del festejo.
El programa que más extraño de Utilísima es el de Arte Erótico con una conductora menos sexy que una baldosa y que hacía esperpénticos bricolages supuestamente eróticos. Bizarro mal.

Mari Pops dijo...

Genial y 100% de acuerdo.
Tuve un casamiento un tanto particualr. Nunca me probe vestidos de novia, una amiga me presto uno, flores?, no gracias, y asi seguiria. Los cumpleanos pido sin regalo.
Ahora para Navidad soy muy cursi y me encanta todo: arbol, luces, chimenea, musica, mis amigos se quedan generalmente varios dias a dormir y la pasamos en pijama de franela tomado Rioja y jamon.

Otra tradicion (que yo impuse y a la unica que causa gracia) es que regalo cosas horribles u originales del mercado de pulgas.

La fiesta que mas me gusta es Nochebuena. Tambien todos cocinamos en mi casa.

En definitiva, "nos llevan" porque "elegir" requiere usar el bocho y eso puede ser peligroso (no para vos, para "ellos" claro)

Un beso

Mari Pops dijo...

Se borro mi comentario y era larguisimooooooo

Koba dijo...

¿Existen las fifteen planners? Ja, estamos todos locos. Una wedding planner vaya y pase (para super eventos se pueden llegar a necesitar), pero para una fiesta de 15 parece como mucho.

La wedding planner del ¿ex? programa de Utilísima es la esposa de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Gabinete porteño y una vez la escuché contando que la idea le surgió mirando lo que hacían los yanquis. Seguramente se llenó de plata, si es que aún no estaba llena.

La condesa sangrienta dijo...

Mary: también me gusta la Nochebuena que celebramos en alegre intimidad. Esto es, celebrando la paz en familia y con amigos, lejos del festejo shoppinero y donde los niños son los grandes protagonistas. (me encantó su idea de regalar objetos del mercado de pulgas. Ah... y como gran homenaje...también suelo cocinar jajaj).

Koba: googlee y verá que existen!
¿se vendrán también las divorce planner?

Anónimo dijo...

A mí la vida (la vida, y sobre todo, la UBA) me ha dado la oportunidad de compartir casamientos y cumpleaños con los extremos de la pirámide social.
De esas experiencias concluí que muchos argentinos confunden ascenso social, con una extraña conducta. Imitar lo que creen es el comportamiento de las clases sociales más altas.
Ah, y esto se agrava en el interior.

José Soriano dijo...

Muestra de Ilustraciones ''La Condesa Sangrienta''
Desde el 05-11-2008 hasta el 31-12-2008

Llega "La Condesa Sangrienta" al Centro Cultural "Caras y Caretas"

Santiago Caruso, quien desde hace tres años realiza portadas para la mítica revista "Caras y Caretas", presentará desde mañana y hasta fin de año su muestra de extraordinarias ilustraciones titulada "La Condesa Sangrienta", sobre textos de Alejandra Pizarnik.

La obra está basada en la leyenda de Erzébet Báthory, miembro de la aristocracia húngara a mediados del siglo XVI, quien aterrada por la vejez es convencida por una bruja nodriza quien le señala que la sangre humana tiene el poder de rejuvenecer la piel. En ese sentido, le sugiere que los baños con sangre de jóvenes doncellas pueden conservar la belleza eternamente. Desde entonces, su obsesión se convirtió en una eterna recorrida en carruaje por los Cárpatos, en búsqueda de sus jóvenes víctimas.

La serie de imágenes de Santiago Caruso compone el segundo libro del artista, editado por Libros del Zorro Rojo de España.

La muestra quedará inaugurada durante un acto a llevarse a cabo mañana a las 19 horas en la sede del Centro Cultural "Caras y Caretas", ubicado en Venezuela 370, en el barrio de San Telmo.

El público podrá acceder a este increíble mundo de trazos y contornos, de lunes a sábados en el horario de 11 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Antecedentes del artista

Santiago Caruso trabaja profesionalmente desde el año 2001. Entre sus más importantes publicaciones se cuentan: "El horror de Dunwich" de H. P. Lovecraft y "La Condesa Sangrienta" de Alejandra Pizarnik para Libros del Zorro Rojo.

Asimismo, "Ajenjo" de Phil Baker para Cántaro Ensayos; "Algo sobre mi madre" – "Todo sería demasiado" de Gabriela Acher para Sudamericana y "Three Great Plays of Shakespeare" y "Don Quijote de la Mancha" para Penguin Readers.

Santiago Caruso ha realizado ilustraciones para La mujer de mi vida, Terrorismo Gráfico, Cinemania, Santillana USA, SQP, Patagonik, Sinapsis, Puerto de Palos y Aique.

Expuso sus obras en el Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Alianza Francesa, Museo de Bellas Artes Bonaerenses de La Plata y Casa de Arte Doña Rosa.

Recientemente ha sido elegido para integrar el catálogo de Ilustradores Argentinos editado por Grin&Shein Haus y MALBA.

Lugar: Centro Cultural Caras y Caretas -

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: exactly.

José: gracias por el aviso. Estuve mirando la página de Santiago Caruso, muy buenas pinturas!
beso y gracias otra vez.

Mensajero dijo...

Recuerdo con orgullosa nostalgia a las fiestas espontáneas que alegraron mis veinte. No hacía falta mucho más que la desición. Y había muchas en una misma noche; uno salía de ronda y solía cruzarse en Villa Devoto con gente que acababa de ver en otra fiesta por San Telmo. Casas abiertas (- hola, soy amigo de tal....)
Hoy no existe fiesta sin auspicios. Formateadas y elegantemente aburridas.

La condesa sangrienta dijo...

Mensajero: adhiero. Especialmente a su última línea.
Abrazo.