10 de diciembre de 2008

Inutilísima VI

.

♣ El pimentón y el azafrán tienen un color parecido, pero para el risotto y sus efectos, no es lo mismo.
(O no es risotto).

♣ Las remolachas se ponen más oscuras al cocinarlas.
Si hierven por más de 6hs. hasta agotar el agua, quedan igual de oscuras, pero incomibles.


··º··

33 comentarios:

El Caballero de la Luna dijo...

El risotto tradicional italiano no lleva ni azafrán ni pimentón. Y el color de esas especies, la verdad, tampoco es muy parecido.
Siga participando, Condesa, que El Gourmet la observa en silencio.

Mente febril dijo...

Sabe Condesa? Hoy es mi cumpleños y entrè a su blog buscando esas breves palabras que dicen tanto, y me encuentro con el risoto y la remolacha; exactamente mi punto flojo.
No obstante con una de mis hijas logramos preparar "exquisiteces" para celebrarme en compañia de quienes tanto quiero.
Cuando me levante por la ruta (la de dìas atràs) prometo llevarle la torta prometida.
Me quedo entonces con el blog anterior y tratarè en el brindis de soñar despierta.

Lex dijo...

Yo al risotto no le pongo azafrán. Vino tinto o tinta de calamar en su defecto.

LocaComoTuMadre dijo...

Que rica una ensalada de remolacha, zanahoria y huevo duro.

No tiene nada que ver con el post, pero me dio hambre...

Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

Caballero: lo mío es cocina (con)fusión, por eso.

Mente Febril: La cocina ES mi punto flojo. Traiga la torta y la compartimos en cualquier parada.
beso enorme y
♥♥FELIZ CUMPLEAÑOS♥♥

Lex: se puede dar la mano con el Caballero...
Usté le pondrá vino o tinta de calamar, pero no puede negar que yo le pongo onda, no? jaj

Loca: si viera cómo quedaron las remolachas -carboncitos violetas- no le hubiera dado hambre! beso.

Conocido de la vida dijo...

A mi modo de ver, el risotto es solamente una manera de hacer el arroz. Puede ser de cualquier cosa, verduras, con mariscos, con hongos, pero siempre cocinado de la misma manera, hidratando preferentemente primero con un poquito de vino blanco, después con caldo e ir de a poco revolviendo en busca de que el almidón del arroz se desprenda y lo haga cremoso.

Estrella dijo...

Perdone condesa, pero el risotto no tiene por qué llevar azafrán: se hubiera evitado el desencanto.

En cuanto a las remolachas, la próxima vez no las hierva, haga como con la zanahoria, así, cruda, pásela por el rallador ¡y lista la ensalada!

Una pregunta: ¿¿qué va a cocinar para "las fiestas"?

Anónimo dijo...

Aquí va una receta de risotto:
Dorar en 100 gms. de manteca dos cebollas picadas muy finitas, agregar el arroz (1 y 1/2pocillo por comensal) previamente lavado varias veces para quitarles el almidón; dorarlo también. Agregar agua caliente y un caldito Knorr y el azafrán disuelto. Cocinar 20´, y servir.-
Secreto: el arroz debe ser Gallo Oro, caja amarilla.
Con relación a las remolachas deben hervirse con cáscara.-
P.D.: Ahora que me acuerdo hace mucho que no cocino. Un abrazo. T.M.

La herida de Paris dijo...

Me vino a la mente "Piccolo mondo antico" la novela de A. Fogazzaro, cuyo primer capítulo se titulaba "risotto e tartufi".
De todos modos adhiero a la teoría del "Conocido de la vida", el "risotto" se refiere mas a un modo de cocinar el arroz, que a los ingredientes que lleva la receta.
Aclaro que jamás cociné en mi vida, pero cinco años vividos en Italia sustentan mi opinión.
Saludos "e buon apetito a tutti".

José Soriano dijo...

Hola Condesa,
Las beterragas o remolachas puestas en una fuente para horno, con sal, pimienta y espolvoreadas con un poco de azúcar negra(también-si tiene-ajinomoto), unas hierbas (romero, tomillo y salvia) y al horno(de preferencia de barro- pero si no un poco de humo líquido lo remplaza-) Le aseguro que es una verdadera delicia.
Para dar color al arroz la cúrcuma o un curry picante.
El azafrán perfuma y hace delicioso un rissoto con langostinos o camarones gigantes como los que hay en Ecuador.
La cremosidad del arroz hecho a la italiana es un manjar y si esta hecho con diversos tipos de hongos, mejor.
Prefiero el arroz con pato graneado, con culantro, con ají rojo y amarillo. Un placer casi equivalente a una cadera propicia, una delicia.

Tambien es respetable un arroz graneado con especias y currys(fabricados en casa mezclando especias) acompañado de pollo salteado muy picante con chutney de mango.

Le mando un abrazo y no haga caso, aproveche y disfrute nomás.
fraterno
js

Lex dijo...

De que le pone onda, Condesa, no tengo ninguna duda. Lo digo yo que he probado su: cafe con onda, ravioles con onda, pure con onda, milanesas con onda y un largo etc. con onda jaja. Espero seguir degustando de su cocina con onda.

Mickey dijo...

Condesa, armando despelote, y todavía le falta la cena de Navidad!!!!!!!!!!!!
Guauuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!
Muero por conocer su vitelio tunado. No la receta, que es fácil, sino su resultado!

Ah, Estrella le colaboró con lo del azafrán.

La condesa sangrienta dijo...

Conocido: de acuerdo a su teoría entonces ¿pude haber cocinado risotto? CABALLERO & LEX, escuchen eh?

Estre: me estoy enterando ahora...
y para 'las fiestas' me han pasado la posta del Vittel Thoné que me sale muy rico, le cuento, si es que no me lo olvido hirviendo toda la noche.

TM: ¿no era que el risotto no llevaba azafrán?
Herví las remolachas con cáscara, pero después de 6hs. no sé si tenían cáscara o costras!

Opi: creo que yo tambièn -y por conveniencia- adhiero a la teoría.

José: ud. debería editar un libro de recetas! beso grande (¿por qué le dió de baja al blog?)

Lex: sí,cocino con onda y caliento con el micro-onda.
(también probó pastel de papas con onda...y sin huevos. siga participando)

Cocorastuti dijo...

Condesa: le escribo rapidito esta breve nota, perdone los errores, porque advertí DETRAS de su, en apariencia, fútil comentario sobre el risotto, o "la quemazón de las remolachas", detrás, de su súbito interés culinario QUE se esconde una inconsciente alusión a "RISO AMARO", pero ESA confesión no sale de su preconsciente YA con la labilidad de los 15 años, no es que yo la desjuvenezca, para mí es, "así la conocí", sigue siendo, una pérfida muchacha rompecoches....Pero no quiero que se haga de mí la idea de otro exasperante divagador, voy al punto de cocción: Ud. sufrió una especie de "deja vecu", o "deja senti" inconcientes, (le debo los pánfilos acentos franceses), de haber sido ALGUNA VEZ una inocente muchachita, incorporada en el cuerpo de la Silvana Mangano (Mángano) de 18 años, con la belleza adolescente (que, ¡ay!, sólo se tiene una vez...) allá por 1950. Y..., SU manera, (la suya) de querer ser lo que no fue, pero FUE de algún modo...,(la misteriosa anécdota central es suya....) y sin que nadie se avive, (menos que menos sus estimables habitués, en el fondo, poco cariñosos, no por malos, sólo por, dicho justamente con cariño, pequeño-burgueses...).
Y queriendo gritar Ud. su profunda experiencia, y no pudiendo, la llevó a esa sublimación, a esa acotación cocinera siendo que Ud. es de las pocas mujeres que fuera de la kitchen no es una mera turista del mundo, aunque su bondad le impida la jactancia, (por favor, no atisbe aquí una nota misógina). Pero yo sentí, a través de Ud., esa nostalgia por lo que no fue, o por el imparable paso del tiempo que nos deja fritos o cocinados. Su orgullo, Condesa, redujo vuestro meridiano secreto, (que no revelaremos) a esta escena de cocina pasajera, engañosa y volátil... ¡Paparuchas esas recetas y consejos...! Riso amaro, sí, como la vida...! Se trasluce comodamente lo que Ud. quiso, quiere y querrá aunque, ya prohibido para su conciencia, esté en lo más abismal de su alma....Dejemos ese secreto entre nosotros dos: yo, ignorándolo; Ud., presintiéndolo.
Un beso.

Caia dijo...

no logro amigarme con la cocina.. cuando logro tener ganas de invadirla, siempre olvido algo en el fuego o en el horno.. imagínese las consecuencias. Un beso, señora.

La condesa sangrienta dijo...

Querido Coco: tuve que acudir a don Google para enterarme de Riso Amaro y la Mangano. No le quito la razón en cuanto a que fui, alguna vez, una inocente muchachita -pero lejos de las pulposidades manganescas, le aclaro.
Mis secretos me los guardo aunque la letra pueda delatarlos en una frustrada experiencia culinaria, claro. (¿o serán los suyos los que descubre?).
Unas remolachas calcinadas no tienen por qué ser metáfora nostalgiosa de lo que no fue, pueden ser, también, representación de lo que está siendo... Y, después de todo, el riso no era amaro ¡ni siquiera era riso!
No sé por cuáles caminos arribó ud. a mi esquina de pérfida muchacha rompecoches, pero si desanda el camino encontrará otros desastres culinarios y, quién le dice, tal vez, entre cacerolas quemadas, descubra la flor de mi secreto.
Beso.

La condesa sangrienta dijo...

Mickey! sorry, no sé qué me pasa que ando salteando comentarios.
Después le contaré los resultados pero... un milagro de navidad no se le niega a nadie, no?
beso grande

Koba dijo...

Conocido de la vida dijo...
... siempre cocinado de la misma manera, hidratando preferentemente primero con un poquito de vino blanco, después con caldo e ir de a poco revolviendo en busca de que el almidón del arroz se desprenda y lo haga cremoso.

Coincido con Conocido en cuanto al risotto, así se lo vi preparar una vez a Narda Lepes y desde ese día lo vengo haciendo con distintos ingredientes, no falla nunca. Eso sí, hay que estar al lado revolviendo constantemente.

En cuanto a la remolacha, cruda es riquísima.

Anónimo dijo...

Ja, Ja, Condesa me olvidé de comentarle que el despertador sirve también para avisarle cuando debe sacar las remolachas del fuego. Con relación al risotto no tuve en cuenta su real origen sino el que por tradición me llegó.
Por último, quiero felicitar a J.S. por sus recetas, por su manera amena de llevarnos a conocer la cultura culinaria de su país. Es más Condesa, me pregunto; porqué llegamos tarde en el reparto de un marido así? Dicho con el mayor de los respetos. Un abrazo. T.M.

La condesa sangrienta dijo...

Caia: ¡cómo no imaginarlas si de ésas tengo el anecdotario lleno!

Koba: mi problema, justamente, es que me cuesta quedarme al lado de la cocina!

TM: creo que Laura llegó más tarde que temprano en la vida de José...
beso.

Cocorastuti dijo...

Condesa: ¡Ud sí que sabe enamorar: encontrar "la flor de su secreto" entre cacerolas quemadas...!. ¡La flor de su secreto es su inocultable encanto....! ¡Con qué gracia le ha contestado a mis impertinentes deducciones.....! ¡Claro que sigo viendo a esa inocente muchachita en Ud., o, por decirlo mejor, yo creo verla a Ud. tras el cristal empañado de la distancia y el ¿cómo serás...?, en la maravillosa Catherine Spaak de 16 años de su primer película: "Dolci Inganni", (espero no mandarla de nuevo al Google). No espero pulposidades, me basta con una simple, buena y esquemática Robin Wright, (la de "Forrest Gump").
Mejor no hablemos de cacerolas por su infinita sinecdoqueidad (¿a que esa palabra no la tenía...,eh?).
Como Chef de Cuisine al paso, con gusto le daré la receta de unas empanadas de atún (pobre pescado, terminar así) "a la Vauvernagues" capaces de ¡aaaah!, hacerle cambiar de religión, aunque no de cuadro...!

Sí, acaso revelo mis secretos....¡Y Ud y sus remolachas calcinadas...! ¡Eso sí es confesar un verdadero quemo...! Sí, pero tiene razón, ellas son: "representación de lo que está siendo": Schopenhauer no lo habría dicho con mejor estilo...Lo suyo fue un beautiful mess: me gustó mucho esa rara canción.

Bueno, no era ni riso ni amaro: me alcanza y me sobra conque sean dolci inganni...!

P.S.: no le escribo más que a título informativo: YA me contestó su delicado ingenio. Ud es algo catalana ¿no?, si es, que mejor terminar beatleanamente con un "Jo t'estim".

filo dijo...

Remolachas ralladas como dice Estrella, o al horno así como quien no quiere, una delicia.
Para la navidad dígale no!! al vithel tonné pleaseee...., y sí a las frutas, a los panes con cositas, no se complique ud... está para otras cosas en esta vida.
Lo creo firmemente!, por ejemplo para conmovernos con sus relatos.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Yo te iba a pasar la reseta de la paella al disco, mejor te mando un tapercito, no?
Guarro

emeygriega dijo...

Srta. de sangre azul: qué tendrá que ver el pimentón con el azafrán????? El azafrán es una hebra, maná del cielo, muy usada por una abuelita que usted conoce...
Mire: ella frota un ajo en una sartén con aceite, rehoga unas cebollas con arroz hasta apenas tostarlo, y luego caldo, crema y todo lo que se le ocurra a fuego lento y a cucharones. Chin chin!

Mary Poppins dijo...

la unica diferencia entre el pimenton y el azafran es el precio.

las remolachas .... a la basura!!!!!!si son horribles

ahora , aunque le gusten esas bolas violetas, porque las combina con risotto?????

no me invite NUNCA a comer porrrrdio

besos

Angie Angelina dijo...

Uy que horrorrrr Aca todos saben cocinar, y yo, como dice mi madre: "no se hacer ni un huevo frito"!!!!

José Soriano dijo...

Condesa,
...no se crea, que nunca es tarde cuando la dicha es buena...

TM, después de cuatro administraciones previas la pobre Laura, debe callar amablemente lo multitudinario de mis enormes defectos y aversiones.

Pero siga mintiendo que me hace bien y yo le creo.

fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Coco: ha sido mi condición de ex-estudiante de Letras, y no las canas, sinécdoque de ancianidad, quien me ha enseñado la palabreja.
Un abrazo, és benvingut.

Filo: el V.T, no es complicado de preparar, lo difícil es lograr que no lo olvide horas y horas en el fuego.

Guarrix: ud. es el único que entendió, mi vida. Lo espero con el tapercito. beso grande!

Thelma: cuando se compran las especias sueltas, una bolsita con polvo naranja bien puede ser azafrán o pimentón, si no se toma la precaución de colocarlo en el correspondiente especiero (suerte que la reinita no lee esto!).

Mary: las bolas violetas combinarían con el arroz amarillo por el color, no por el sabor. Pero ni uno ni otro, fueron dos macanas en días diferentes.

Ang: ojo, que hacer un huevo frito es todo un arte, eh?

José: eso quise decir cuando dije que Laura había llegado más tarde que temprano a su vida. Justamente después de las cuatro anteriores administraciones...ja.
Beso!

Angie Angelina dijo...

Sí, un profesor mio decia que hacer un huevo frito es algo que todo el mundo cree que puede hacer, pero pocos pueden, como escribir bien.
Besos
Ang

De Lirium soy dijo...

Condesa: como siempre sus inutilísimas son geniales. Claro que para mí totalmente inútiles.
No le voy a acercar un tupper como Guarro porque "culinariamente" soy de lo "pior". Una vez pregunté si al hervir el huevo había que ponerle sal. Lo juro. Un beso.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: después critican quien hace huevo...como si fuera tan fácil!

Anónimo dijo...

Condesa y J.S. brillante la forma de denominación: administraciones. Hay que agregarla en el diccionario sangriento.- Mantengo mi palabra con respecto a Ud. aunque debo agregar que me solidarizo con Laura.- Espero que sea la última de sus administraciones.Un abrazo.T.M.

brasil dijo...

Por Dió... ¡llego tarde! Condesa: por el color se pueden confundir la cúrcuma con el azafrán ¡¡¡Nunca el Pimentón!!!

Los huevos fritos son una gilada a cuadros, se tiran en el aceite tibio, NO caliente. Con ese pequeño detalle hasta una noble sanguinaria puede hacerlos


Y las remolachas tal como dice mi Matu de 5 años, solo sirven para hacer pis violeta