17 de marzo de 2010

Espadas Como Labios

.


Con la sola excepción de aquella vez que choqué, por lo general cuando peleo no levanto la voz ni insulto.

Por el contrario, trato de calmarme y elegir las palabras, cuestión de no tener que arrepentirme después. Pero me gusta discutir en el sentido literal de lo que significa.

Me encanta defender mi postura planteando una especie de duelo dialéctico, una esgrima verbal que sepa dónde hacer touché sin manchar el trajecito blanco de las buenas costumbres.

Una dama o un caballero no necesitan derramar sangre para cantar victoria o reconocer la derrota.

Que para eso nos ha sido dada la palabra.

..º..

Ninguna cosa sea donde falta la palabra.

La Palabra. Martin Heidegger

27 comentarios:

Luigi dijo...

Si tus labios son espadas cortame la cara cortame!

Yoni Bigud dijo...

Claro que sí. Discutir es un arte.

No todos lo entienden así.

Un saludo.

brasil dijo...

No estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

La palabra nos ha sido dada para que nos entendamos, y en ese intercambio hay veces que no nos entendemos, y discutimos.
Creo que en las discusiones de buena fe, e intelignetes, triunfan los dos.

Mari Pops dijo...

a veces, las palabras elegantes duelen mucho tambien

Es el alma quien discute

Estrella dijo...

Me pasa lo mismo, hoy tuve un pequeño entredicho con la vendedora de un local que no me quería cambiar una cosa, la eaminaba y la examinaba hasta que le encontró una estupidez.
Por supuesto que le gané, me fui después de haber hecho el cambio y de decirle, de muy buena manera, que era una mina muy antipática y mala onda. :)

T.M. dijo...

Hay que ser brillante para mantener una discusión sin discutir. Y usted Condesa sabe hacerlo. Un abrazo.

Mickey dijo...

Condesa, por las dudas, nada que cuestionarle...

La condesa sangrienta dijo...

Luigi: el rostro te voy a cortar si seguís jorobando con la tabla de posiciones. Atrevido...psss

Yoni: una buena discusión que lleve a esclarecer una cuestión, resulta estimulante.

Brasil: ¿quiere que lo discutamos?

Conocido: es lo que le decía a Yoni más arriba.

Mary: no me refería a palabras elegante ni grandilocuentes, sino a un intercambio inteligente en el que puede mediar también el humor.
Me parece que el insulto descalifica a quien lo dice, pero una palabra elegida con cuidado es mucho más hiriente.

Estre: en una situación parecida y después de haber hecho mi reclamo sin suerte me fui. Cuando había hecho una cuadra vino corriendo el dueño y me llamaba a los gritos (creí que me iba a ligar una piña). Finalmente me cambió la prenda y me regaló la que había ido a cambiar con una mancha que puse en lavandina y usé de color blanco!

TM: soy de contextura pequeña y ya que Dios no me dió buenos puños para pegar, ni piernas largas para rajar, más vale utilizar la lengua larga que me proveyó.

Alelí dijo...

cuando el fin es construir es fácil mantenerse dentro de ciertos parámetros de cuidado y respeto. Lamentablemente mucha gente confunde discusión con herir, enojo con violencia, defensa con obstinación...es así.

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: soy cabeza dura pero ante una buena argumentación, me rindo.

Alelí: ojo que la violencia también se puede ejercer en voz baja!
Me hago cargo también, aunque no es la idea.

Lirium*Lilia dijo...

Dadas las condiciones mejor ni discuto... usted misma ha dicho que tiene lengua larga... yo agregaría demasiado jajuás!.
Muy buen post... Las dos veces que choqué/me chocaron (contra otro automóvil digo, porque mi debut fue con un poste de luz) reaccioné tan bien que recibí halagos.
En cuanto a discusiones: no sé discutir ni elegir palabras... lo que sale sale... a veces nada (me paralizo) y otras soy terrible: dos palabras pueden ser más fulminante que un rayo... ahh, esta lengua...
Un beso.

Mickey dijo...

Count, TUE-m!

Mari Pops dijo...

ahhh vale Conde. Entonces soy malisima, en general si es por ganar, pierdo siempre

Mi marido es la unica persona que admiro en este tipo de discusiones. Al principio no habla, luego cuando abre la boca la atencion de la audiencia gira hacia el, analiza, asocia datos, bromea, compara y reformula. Lo mejor, escucha y no sobra a nadie. Y lo peor sabe.

como molestan los inteligentes!

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: ud. tampoco se queda atrás, parece, mejor tengamos una paz armada, quiere? Pero tampoco se adjudique tanto mérito querida. Chocar contra un poste que no puede contestar ni quejarse...así cualquiera!

Mickey: ¿what do you mean, buddy?

Mary: las diferentes maneras de pelear darían para otro post. Yo hablé de la mía, que no es ni mejor ni peor que otras (ninguna pelea es buena), tendrá que ver con la personalidad o los recursos de cada uno, supongo.
Algunos se golpean, otros insultan, arrojan cosas, se paralizan, enmudecen, se desmayan o lloran.
El discutidor a modo de su marido, me resulta estimulante porque argumenta bien y seguramente sabe reconocer cuando no le asiste la razón porque no se trata de 'ganar' sino de esclarecer una cuestión.
Y un tipo tan inteligente como él no podría haberse casado con una tonta... beso grande.

La herida de Paris dijo...

"Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos."
Hebreos 4-12.

Desde la Biblia, pasando por la navaja de Occam y concluyendo con el "nena no me claves mas puñales" de Calamaro, la palabra siempre tuvo un efecto cortante.

Usarla con cuidado.

Saludos.

brasil dijo...

Mary:

Ese estilo se llama manipulación. Tengo un master en el tema.:)

Conde: sigo en desacuerdo con todo lo hasta aqui vertido

Mickey dijo...

Condesa, lo que fuese, ya se aclaró "telepáticamente"...

La condesa sangrienta dijo...

Opi: no por nada 'en el principio fue el Verbo'. beso.

Brasil: ya le dije, si quiere lo discutimos, lo espero a la hora señalada y arreglamos un duelo o lo invito a comer alguna de mis especialidades (lo que será mucho más lesivo y me dará ventaja)

Mickey: sí! jajajaj beso.

Cocorastuti dijo...

Acaso este sea mi ultimo aviso: no creo que pueda volver. Estoy soñando conque pasen ya un millon de años y esta pesadilla termine y jamas se le ocurra a ningun dios o casualidad crear,---de nuevo--- un universo....Tan felices que eramos cuando no eramos nada...Si puede rece por mi y que todo termine pronto.

Besos.

Carlos.

Anónimo dijo...

Coco, déjese de dramatismos y viva la vida que es una sola.
Discutir.. usualmente el ego hace que nos volvamos necios. Cada uno quiere prevalecer sobre el otro, la excusa es la inteligencia o la razón. Sigo pensando es choque de egos, no me interesa, es como volver a la edad de piedra. Un beso, countess.

Cocorastuti dijo...

Dear Caia: mire, tiene, en general, razon, pero no me quejaria si no fuera ALGO MAS QUE DRAMATISMOS, yo tambien he conocido tiempos felices---y deseo que te duren mucho, Caia, pero este mundo---y seria bueno que lo aprendas ahora, es un infierno disfrazado---que algun dia se nos presentará...Dolina y Schopenhauer, dicen lo mismo, pero no quiero entristecer a una linda muchacha optimista, que como otro Pangloss, vive en el mejor de los mundos...

Ah, ya desearia volver a tomar fotos y recitar poemas y revolear las copas de champan....y suponer que mañana alguien muy deseado golpeará la puerta.....Envidio a los felices y se por que no quieren soltar su presa: la felicidad....saben que efímera es...

Lo mismo le digo a la Condesa, ya sabe ella que estoy harto de este mundo que ni siquiera me permite retirarme...,pero algun dia yo tambien tendre suerte.

Acaso deje algo escrito en mi sitio, quiza no, para explicar esto.

Carlos.

La condesa sangrienta dijo...

Coco: comprenderá que su comentario me deja sorprendida y asustada. Busque ayuda.
Me pide que rece y lo haré, pero increpe al Dios de sus pesadillas que también es una manera de rezar.
Le mando un abrazo grande.
H.

Caia: un choque de egos sólo produce chirridos y abolladuras.
Beso.

T.M. dijo...

Sr Coco, he llegado a pelearme con usted; pero en este momento me deja tan mal que le rogaría volver a pelearse. Haber si puede entenderme; soy mala pero no tanto. En este momento lo siento a punto de cometer una imprudencia por eso le pido suba al ring nuevamente que trataremos de soportarlo. Sinceramente. T.M.

Mickey dijo...

Coco, nada mejor que esperar que cambie el viento.
Pero esperar preparado.
Una buena preparación, es cambiar de lectura evocada. Digo, como para empezar.

Anónimo dijo...

Countess!!
Admiro a las condesas de este mundo, generalmente ante una agresión me pierdo en el mutismo, y dejo que el que me agrede explote con gritos y mutis por el foro. Pero cuando me saco de verdad es cuando la discución parte de una desautorización moral... qué me venís a hablar de literatura si no pasaste del isidorito... o de una desautorización donde el protagonista de la disputa o no está o está muerto!(ejemplo reciente) ahí no hay tutía ya me saqué yruedan cabezas, y saco chispas y el trajecito blanco lo cambio por un overall de obra.Besos amiga!
Filo

La condesa sangrienta dijo...

Filo ¿un overall de obra?
Entonces usté es una laburante de la discusión y yo una jubilada del mismo gremio jajajaj
beso grande.