25 de marzo de 2010

Nota Al Pie

.

.
- Mi vida son dos renglones, dijo sin mencionar las notas al pie que pocos se detienen a leer.
.
..º..
y mientras pasaban/ sirenas y disparos, ruido seco/ yo estuve lavando ropa,/ acunando,/ cantaba,/ y la persiana a oscuras.
Mientras tanto. Irene Gruss

22 comentarios:

Carlos G. dijo...

La mujer siempre tendrá la extraordinaria capacidad de generar y acunar la vida, aunque a su alrededor proliferen la muerte y el horror.

Yoni Bigud dijo...

No estoy seguro de haber entendido. Pero tampoco sé si habrá mucho que entender.

Muy bueno.

Un saludo.

brasil dijo...

y la de algunos han sido puntos suspensivos. Historias truncadas

Alelí dijo...

amo las notas al pie y los paréntesis...mucho!

La condesa sangrienta dijo...

Carlos G: es que en dos renglones se pueden decir muchas cosas sin hacer demasiado ruido.

Yoni: Estoy segura que entendió, porque cualquier cosa que haya entendido estará bien.
El texto dice una cosa y la nota al pie dice otra (y otra y otra) 'mientras tanto' nos damos cuenta que una vida de 2 renglones puede tener varias lecturas.

Brasil: así es. Algunos escriben una enciclopedia de su vida, otros apenas dos renglones apretados con cita al pie y están los que con puntos suspensivos dejan la historia trunca y el final abierto.

Alelí: porque allí está escondida muchas veces, la clave que explica la historia.

Cocorastuti dijo...

L'amor és cec: estimada comtessa i res del que es digui serà millor que un bon petó ...: béseme i no em doni més: ja em haurà donat tot.
Potser demà em tallin Internet, llevat que Mickey em faci un gir per mil pesos, ja no podré gaudir de la seva hedonístic bloc.

Perdoni la meva pobresa, però estem enmig d'una terrible mudança.
Volia dir-li que les seves pregàries semblen haver estat efectius en part: el mateix dia que l'advocada es va ficar a exigir-nos que ens anem, la veïna de davant, que és advocada, ens va defensar, sense que nosaltres li demanem i sembla que aquieta les aigües. Potser això ho va fer vostè


Yo no necesito entender nada, tan pauperrimo estoy. Si la vida son dos renglones o el Tal Mahal o Mikhail Tal, me parece lo mismo: mi Titanic se hundirá igual.....

Por si no entiende su propia lengua, abajo se lo pongo en cristiano---en catalá, le aviso que el pasado se hace con el futuro, así: "ens va defensar" significa "nos defendió".
Nos es broma, acaso esto sea lo últim que lea de este pobre diablo: ¿no le llegó mi mensaje por el messenger?

Gracias, y AUNQUE YO DESAPAREZCA, siga rezando, por favor.
Un beso.

Carlos.

05:44 a.m. 26/03/10

TRADUCCION AL CASTELLANO

El amor es ciego: querida Condesa y nada de lo que se diga va a ser mejor que un buen beso...: béseme y no me dé más: ya me habrá dado todo.

Tal vez mañana me corten Internet, y a menos que Mickey me haga un giro por mil pesos, ya no podré gozar de su hedonístico blog.

Perdone mi pobreza, pero estamos en medio de una terrible mudanza.
Quería decirle que sus rezos parecen haber sido efectivos en parte: el mismo día que la abogada se metió a exigirnos que nos vayamos, la vecina de enfrente, que es abogada, nos defendió, sin que nosotros se lo pidamos y parece que aquietó las aguas..., tal vez eso lo hizo Ud.

FINE.

Cocorastuti dijo...

HAZEL: POR LAS DUDAS ME DESPIDO EN SERIO. UD. FUE MUY BUENA CONMIGO Y YO LE FALLé COMO DE COSTUMBRE.

TODA LA GENTE DE SU CORRAL HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO Y ACASO NO LOS VEA MAS. NADA PERDERAN.

KASIMIR MALEVITCH HABRIA EXPULSADO A QUIEN HABLARA DE MAS, COMO ES MI CASO. MAS GENEROSA QUE EL RUSO UD. NO LO HIZO.

POR ULTIMA VEZ---GRACIAS A TODOS.

Y NO SE OLVIDE DE REZAR--

SI QUEDA UNA BIOGRAFIA MIA, VERA LOS ABSURDOS CONTRATIEMPOS DE MI OSCURA EXISTENCIA.---YO QUE QUISE SER RIMBAUD HASTA LOS 20, SOLO FUI RIMBAUD DESPUES DE ESA CRITICA EDAD.

BESOS FINALES.

CARLOS

Carlos G. dijo...

Los pies de página suelen ser más interesantes que las páginas mismas.

Lirium*Lilia dijo...

Y a mí, ya sabe, me gusta el combito entero... y claro, esas notas al pie son las que me encaminan para entender mejor... a veces lo logro, otras derrapo un poco jajá.
Linda versión de In My Life, aunque prefiero la de los flequilludos, es que está tan incorporada que imposible no comparar, no?
Un beso

Lirium*Lilia dijo...

Olvido: es que don alemán anda a mil...
Quizás ya lo sabeIre, quizás le interese: Irene Gruss tiene un blog:
http://elmundoincompleto.blogspot.com/
Ni pregunto cuándo ni cómo lo encontré...
Abrazo y buen finde

Mari Pops dijo...

ahhh los detalles ...
beso Conde

La herida de Paris dijo...

Justamenrte estoy leyendo un libro repleto de notas muy interesantes, pero que en vez de a pie de página están todas al final.
Pocas cosas mas molestas.
Saludos

La condesa sangrienta dijo...

Coco: qué interesante idea la de construir el pasado en función del futuro! modificar lo sucedido por algo que todavía no sucedió. Piense en eso.

¿Mensaje en el messenger? no lo tengo en mi lista, pero llegó un correo que ya respondí, si a eso se refiere. Y si las aguas se aquietaron fue porque no le recé al Dios de Moiron, sino al otro.

Sin adioses tan definitivos, le mando un beso. Aquí lo esperamos.

Carlos G: por eso decía que no todo se cuenta en letra grande.

Lirium: In my life a veces me aburro de hacer siempre lo mismo, por eso Ozzy.
No conocía el blog de IG, allá voy, gracias!
Buen fin de semana y ojalá se mantenga el buen tiempo.

Mary: detalles, notas al pie...todo cuenta

La condesa sangrienta dijo...

Opi: Las notas y las traducciones al final del libro atentan contra la concentración y el buen ánimo de seguir leyendo.
¿habrá alguna explicación a eso?

María dijo...

Cada vez que corrijo un libro con muchas notas, pienso ¿habrá alguien que las lea??

En cuanto a tu pregunta y la de O., creo que la explicación es que para el que arma las páginas es mucho más fácil ponerlas todas corridas al final, porque cuando se colocan al pie, especialmente si son muchas y/o muy largas, requiere más trabajo para que entren en la misma página donde está la llamada o hay que cortarla y seguir la nota en la página siguiente, etc.

Buen fin de semana! (leo siempre, pero estoy muy fiaca para comentar)

Estrella dijo...

Como el cuento de Walsh, que las notas a pie de página terminan por comerse el relato entero.

Lo de opi es terrible, te tienen de acá para allá.

La condesa sangrienta dijo...

María: gracias por la explicación.
Por cierto que es una cuestión práctica para el editor, pero motivo de fastidio para el lector porque... sí, hay quien las lea!
beso grande y buen fin de semana haciendo merecida fiaca.

Estre: no leí ese cuento de Walsh! pero recordé que El beso de la mujer araña de Puig (al carecer de narrador) tiene infinitas notas al pie que, en algunos casos, toman tanto protagonismo como el texto que puede reducirse a un párrafo por página.
beso.

Anónimo dijo...

.. yo abuso de los puntos suspensivos por que no puedo llenar dos renglones.
Besos!!

Cocorastuti dijo...

Hazel:....mire..., estoy tan cansado....Siento sobre mis espaldas 4.500 millones de años......Mudamos un 70% de esta casa de 8 a 10 de la mañana..., con ayuda de dos changarines: no gran cosa: cajas pesadas y muebles humedos y livianos....Pero yo hace meses que duermo mal y anoche mi hermana vino con la noticia que un señor le alquila una buena casa, en lugar seguro, a minutos del centro...., maravillas, pero mi corazón ya no está para subir los himalayas...., Y MIRE QUE AYER estaba vivo..., hasta le hice un homenaje a ANGIE, QUIEN TRAS 30 AÑOS DE ESTUDIOS SESUDOS, se recibe de periodista...., ud lo sabe..., pero este cansancio mortal...., ya no....,
Mudando dios sabe adonde todas nuestras basuras, queda aun un 180% de carga absurda, hay que vaciar la casa y aca nadie compra nada, a menos que sea a precio supervil...., Y sin que yo sepa explicar de donde salieron tantas cosas, ropa, zapatos, carteras, juguetes, 400 kilos de diarios y revistas..., que levantó mil veces mis desgastadas vertebras..., y aun tengo que agacharme 200 mil veces a levantar algun tesoro perdido mas objetos q no dejan barrer....; mire y no me crea, yo cuento esto de puro gracioso: mi relojito Classe, de 20 pesos que pesos, me lo regalo mi madre en 1998, tras verlo yo todas las noches de invierno en un kiosco al ir a las 12 de la noche a guardar el 504---que nos robaron---, se habia perdido, y arrastre una caja y al mirar atras algun mago lo hizo aparecer entre incontables papeles---ya que la humedad rompio muchas cajas, y es un reloj barato pero de diseño hermoso, nunca lo volvi a ver en ninguna relojeria..., pero estamos a la caza del omega de oro de mi abuelo el relojero de Roberto Noble....Resulta que dejo un reloj que vale unos 2 mil pesos y mi madre que lo tenia dijo los dos ultimos dos años que me lo habia dado a mi, pero yo se que que nunca lo quise tener....Asi que entre mover detritus y hallar un tesoro---que ya no me interesa, fenecera su idiota corresponsal---ya que decir amigo ya es indigno....---seguro que mi madre lo tiro a la basura sin darse cuenta....

Pero ud. no sabe como estoy ; me duelen todos los huesos y musculos, incluso algunos que ni sabia que tenia: en los ultimos meses he envejecido 120 años...; ANOCHE ENVEJECI 40 MAS: PAREZCO TENER 200 AÑOS...., si me exhibieran en el museo del Cairo, al lado de Ramses II, la gente no sabria quien murió primero.....

Cocorastuti dijo...

Yo creo estar tecnicamente muerto y sepultado y olvidado y por voluntad de dios---NO NACIDO---mi cansancio es tan indescriptible, mi hastio tan infinito, mi deseo de desaparecer tan perfecto....que le voy a pedir un pequeño favor...vaya hasta su botiquín y busque un frasquito que diga "Cianuro de potasio en capsulas", no importa la marca, saque dos capsulas y me las manda, se las compro, le mando por el messenger mi direccion y le hago un giro postal por 40 dolares...A ud. no le cuesta nada, y a mi me libra de esto. Sin escandalo ni propaganda.

Terminare la mudanza, me ire caminando hasta el rio y recostado contra un sauce lloron, recitare una poesia de Rimbaud, aquella del rio Oise. "¡Y sin embargo no tuve voluntad de beber....!", me tomare sus dos pastillas y 2 segundos despues sere el hombre mas feliz del mundo...en años, millones de años me envidiaran en ese penumbroso y ultimo y glorioso anochecer....

Perdone si cometo errores, pero como albacea, debe comprenderme: se le ofrece un honor que NO PUEDE NOACEPTAR---, incluso con una sonrisa melancolica...

Mire. aparecio una valija de peso infinito, y hay otra, hay cajas amenazadoras, de contenido oculto pero que pesan 100 kilos...., merodean 200 mil objetos que no se pueden ni clasificar ni empaquetar, ni saber que hacer, y no es sencillo: estan en todas partes: ud levanta la mirada y le aparece un placard con 20 cajas con lozas y pirex que no se usaron nunca..., hay objetos que yo no sabia que tenia, aparecieron cientos de libros que nadie compro ni robó...., muchos estan blancos de humedad, ya que vivían escondidos....

No quiero molestarla mas, se que ud. pide una frase de tres lineas, pero esto es una emergencia, mejor dicho, un milagro, anunciador del fin del mundo: seguro que mañana se muere el Papa....., no se que ha pasado. pero yo estoy destruido...Nunca me gustaron las mudanzas, pero mi tic tac ya no funciona...

Quise dormir de 10 am a 2 pm y un boludo se puso tres horas a cortar el pasto....asi que en vez de dormir, tieso como un bacalao en una cama improvisada, sin moverme por no poder, solo el cerebro me funcionaba para escribirle una carta a Ud., ¡Y ESPERO QUE SEA LA ULTIMA CARTA....!

Ud., mi amiga, no tiene culpa de nada, el loco soy yo.
Rece por mi. Me ayuda pero me aniquila.
Gracias de antemano por las capsulas.

Carlos.

La condesa sangrienta dijo...

Caia: un final abierto puede resultar más interesante que una vida relatada con punto final.

Coco: me hago cargo de su cansancio ¡si me abruma de sólo leer la cantidad de cosas que debe mudar!
Ya he declarado mi desapego por las cosas así es que imaginará mi consejo. Además, si de verdad quiere desaparecer ¿para qué preocuparse en guardar todo eso que sólo junta mugre, malos recuerdos y ocupa lugar?
Cierre los ojos y tire, venda o regale.
Casa nueva y espacio ganado al polvo y a las polillas es más saludable.
Le debo las càpsulas,
bacci
H.

T.M. dijo...

Querida Condesa a veces los pies de página lo dejan a uno desnudos, con nuestros propios recuerdos. Un abrazo.