6 de marzo de 2012

El Gran Pez

(◘)

El calor apretaba, la sombra del puente y la vista fresca del arroyo prometían un buen domingo aunque B. protestara entre nubes de Off que ‘el aire libre, así, no es lo mío’.

Supongo que algo de razón tiene porque, hasta sentar las bases que hacen propio el lugar, se instala un angustioso aire de desamparo que se disipa pronto cuando aquellas directrices atávicas que signan cada género, comienzan a activarse diligentemente.

El diario del domingo, reposeras, mesa, mantel, vasos, cubiertos, bebidas y pan de nuestras casas, conformaron la ilusión de un hogar momentáneo. Eso, y embadurnar a los más chicos con repelentes y protectores fue nuestra tarea. Montar la parrilla, encender el fuego, armar y encarnar las cañas, tarea de los varones.

El sitio fue haciéndose amable con el intercambio de mates, anécdotas y bromas pero lo fue mucho más después de haber devorado los coloridos sandwiches de hamburguesas asadas. Abortamos el intento de encender una radio para no perder el sonido del lugar, pero pronto fue quebrado por el grito alborozado de los niños ante la vista del primer pez sacado del agua y que fue devuelto al agua, como los otros que pescaron después.
Mojándose los pies en la orilla intentaron atrapar unos cangrejos, se maravillaron frente a la coreografía ondulante de los alevines y asistieron al natural espectáculo de algunos infortunados peces perdiéndose en el pico de un cormorán.

Como siempre, los chicos me revelan que la verdadera dimensión de las cosas no está en el tamaño ni en la cantidad, sino en la oculta maravilla de lo evidente.

..º..

Lo que más me gustaba era la parte de operar a los pescados. Papá los abría en canal con el cuchillo […] Mientras lo estábamos haciendo yo me imaginaba que iban a aparecer allí toda clase de maravillas, como anillos mágicos o pedacitos de vidrio.
Los días de pesca. Ana María Shua



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las diferentes maneras de ver las cosas. Los chicos nos pueden enseñar mucho debido su falta de dcontaminación por la experiencia.
NO se si me explico.
Beso, Condesa

Rob K dijo...

Adhiero sin más a la frase del Sr. B. Me llevo muy mal con los mosquitos, prefiero a los tigres de Bengala (total quedan pocos).

Saludos, Condesa.

Cocorastuti dijo...

Hazel: no quiero contrariar a la popular creencia de la capacidad de los

niños para maravillarse ante las cosas, pero yo jamas ví que los niños se

maravillaran ante nada...., pero ví inconsciencia, ignorancia y desparpajo, eso

sí, que son las mismas virtudes consideradas defectos en los adultos. Muchos

estudiosos se preguntan cuándo los maravillosos niños se transforman en estos

adultos tan poco admirables.

Saludos, y perdone mi habitual gota de amargura.

Alelí dijo...

"la oculta maravilla de lo evidente"

Tan cerca que muchos de lo pierden!

hola otra vez! :)

Betina Z dijo...

Lo que más me gusta es cómo describe el devenir de ese día al aire libre, desde la "extrañeza" inicial hasta casi convertirse en un hogar de paso. Muy cinematográfico el relato.

Yo debo ser una niña, porque le aseguro que ciertas evidencias no dejan de maravillarme nunca.

Besos, condesa

ps. bellísimo ese planeta-burbuja de peces!

brasil dijo...

A mi me causa mucha gracia la pretensión de inventores. Descubridores.

La sonrisa con que te cuentan aquello que escuchaste hace décadas. En la mesa el otro día : "¿Pá, sabes porque el perro mueve la cola?"....

La condesa sangrienta dijo...

conocido: los chicos nos devuelven una mirada que vé más allá de pesos y medidas.
un beso.

Rob K: Le cuento que B. no es él sino 'ella', pero ud. tenga cuidado con los Tigres de Bengala ¿o acaso no escuchó a Jacobo hablar de ellos? (que son ellas, en realidad).

Cocor: qué niño no se maravilla con los bichitos de luz, la marcha ordenada de las hormigas, el paso de una estrella fugaz o la aparición del arcoíris?
Los adultos poco admirables, tal vez hayan sido niños sin capacidad de extrañamiento, una pena.
"El hombre que habita un mundo lúdico es un hombre metido en un mundo combinatorio, de invención combinatoria, está creando continuamente formas nuevas." Julio Cortazar

Alelí: ¿vio la peli Un cuento chino? el protagonista, por coleccionar sucesos extraordinarios, no era capaz ver el extraordinario suceso del amor frente a sus ojos.
¡Bienvenida!

Betina Z: Ser adulto todo el tiempo es muy aburrido, no? por suerte podemos jugar con las letras, sorprendernos con lo evidente o maravillarnos con un planeta-burbuja lleno de peces.
Un beso

brasil: es fascinante el mundo cuando se mira con ojos de inventores o descubridores ¡hay tanto por hacer!
¿Y? ¿por qué el perro mueve la cola? jajaj
beso grande

Alelí dijo...

si! qué buena peli!!! tal cual, tan gris y apagado mirando todo detrás del vidrio.

Anónimo dijo...

Por las dudas...: ¡Porque la cola no puede mover al perro!!

Anónimo dijo...

No puedo dejar de pensar en una trucha con salsa de crema y verdeo o en un salmon rosado...que gordita de alma y basics lo mio...

Sin acentos,ni enies, ni blog.
Beso grande.

VER

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Condesa

En este dìa especial, donde se rinde homenaje a la mujer por circunstancias que todos conocemos, quiero desearle que tenga un hermoso dìa y a todas las mujeres que pasan por este blog, para todas las que tenemos nuestras batallas y luchas cotidianas por ganar.

Un abrazo grande mujeres.!!