4 de julio de 2012

Sin C*ns#r‡



Hace muchos años, una adolescente prima mía nacida en Suiza, volviendo de la Patagonia,   pasó por casa cargando sólo una mochila, su cámara de fotos y un montón de anécdotas acerca de lugares inhóspitos, carentes de los más básicos servicios, pero bellos de toda belleza.
Alguien le preguntó por qué viniendo de un país caracterizado por el orden, la limpieza y el confort se avenía a padecer riesgos e incomodidades. Ella respondió naturalmente, que en Suiza se aburría porque ‘estaba todo hecho’.

La juventud, claro, necesita hacer para crecer y para hacer, necesita libertad.
Pensaba en eso ayer cuando veía el reclamo que un grupo de alumnos tucumanos le hacía a la Ministra de Educación de la provincia. Pedían ‘ver el  programa de Lanata’, programa que el gobierno provincial ha decidido no poner al aire.
“nos enseñan sobre el derecho a informar y a ser informados […] queremos que nos den la oportunidad de ver por tevé abierta la opinión de alguien que piensa distinto […] “desde el gobierno se hicieron muchas cosas"  aunque "las cosas que no se están haciendo, son muy significativas"".

La respuesta de la ministra apeló a la recuperación de la palabra recordando que en el anonimato, el país había perdido muchas vidas y, después de un monólogo propagandista, los hizo bajar del escenario bajo promesa de dejar abierto el debate.
La docente a cargo,  minutos antes, les decía que la función de la escuela era ayudarlos a pensar pero, en un mal ejercicio del método inductivo, explicó que ‘Lanata representa un sector opositor que dice que todo está mal’ que ‘está del lado de los sectores poderosos que controlan la comunicación’ y que ‘a Lanata no le interesa si ustedes se educan o no’.

Más allá de mis consideraciones personales sobre el Gobierno o sobre Lanata, este episodio me llenó de esperanza tanto como de vergüenza.
Los chicos hablaban de libertad. Pedían ver para saber, para evaluar, para criticar, para aceptar o rechazar. Para sacar sus propias conclusiones. 
Para hacer.
Los adultos no dieron respuesta, prometieron abrir el debate, hicieron propaganda y mandaron la pelota al corner.

Hay mucho por hacer, y ocultar lo que sucede no es una buena manera de edificar  aunque anuncien planes de vivienda y por más que en un acto reivindicatorio de la Igualdad de Género, nos vendan muñequitos de trapo.
Es coherente, pero poco serio.

..º..

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf

12 comentarios:

Rob K dijo...

Mi razonamiento es bastante sencillo: si me mienten en lo que más o menos sé (la funesta política energética, o los índices de costo de vida), ¿cómo no desconfiar cuando me hablan de lo que no conozco?.

Si jamás en diez años se ha reemplazado a un funcionario por su mal desempeño (sólo renunciaron dos o tres "por razones de salud"), si siempre se barre debajo de la alfombra, si no se debate con el adversario sino que se lo ataca o se lo ignora, si el discurso oficial se ocupa, casi con soberbia, de dar consejos a los europeos como si fuese más terrible ser desocupado en España o Grecia que subocupado, o jubilado con la mínima, o indigente, aquí, en Argentina, si se habla de la violencia social como de una sensación, si los estatales de una provincia no cobran su aguinaldo por una disputa entre políticos del mismo partido, si se inaugura cinco veces la misma obra pública, si los amigos del poder no paran de acumular riqueza con negocios que nunca se aclaran, en fin, cositas de ese estilo son las que no me "enamoran" de nuestros actuales gobernantes.

Saludos, Condesa.

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Todo lo que pueda decir yo, ya està dicho y pensado, no voy a descubrir nada nuevo.
Lo que realmente es irritante que un gobierno que " dice " defender los derechos y habla de igualdades ponga otro cepo màs y ahora se determina que se puede ver en TV o no.

El punto que no me gusta, es que otros digiten mi vida, nadie tiene derecho a digitar vidas ajenas, en todo caso si esa criaturas no pueden ver cierto programa de TV es una determinaciòn de sus padres y de ninguna otra persona.

Si hablamos tan sueltos de la democracia hay que ser coherente, lo que se dice con lo que se hace.

Pero que lindos los muñequitos K.!!! me voy a comprar la colecciòn completa y los voy a poner junto a mis 3 monos de la sabidurìa....

Tenga una buena noche, le mando un abrazo.

Garriga dijo...

oh condesa, yo a mis 48 pirulines lo unico que puedo decirle es que sigo siendo un niño queriendo saber y ni los lanatas ni los ministros me divierten.
espero me disculpe condesa
sigo hincado a sus pies
esperando me nombre caballero de su corte
adios

Alelí dijo...

qué triste, no? la juventud que somos como pueblo viene a destronar y renovar los votos hacia los valores primeros...uno de ellos la libertad. tan discutido y reflexionado por filósofos y pensadores de todos los tiempos...hay cosas para las que el tiempo no pasa. Siempre volvemos a estos puntos cruciales, ojalá esos chicos tengan quienes les alimenten el alma y la mente crítica.

ojalá.

pero tb hay que decirles que tener una mente y un corazón despiertos, muchas veces duele...y tb vive en soledad.

besos condesa!

La condesa sangrienta dijo...

Rob K: mi razonamiento es que no hay razones para la sinrazón, tanto más cuando se ejerce en nombre de una libertad que se vulnera.

VeR: A eso me refería justamente, a la vacuidad de un discurso que miente la realidad. ¡Si habremos escuchado hasta el cansancio eso de que 'la única verdad es la realidad'! ¿y ahora qué?

Fernando: ud. es un caballero sin necesidad de que lo nombre, pero, si así lo quiere, en este acto queda oficializado ;0)
Y siga haciendo nomás, todos queremos el mismo país y ése se construye día a día, más allá de las peleas y discursos políticos.

Alelí: es triste y es esperanzador, también. Ver que los jóvenes interpelan y cuestionan debería avergonzar y hacer reaccionar a los adultos (hola oposición ¿hay alguien ahí?).
En México los universitarios han constituido un grupo heterogéneo de estudiantes universitarios que, bajo el nombre de #yosoy132, se unieron para pedir la "democratización de los medios" y un proceso electoral "transparente".
No todo está perdido mientras haya quien levante estas banderas.
Un beso

brasil dijo...

No se que decir hacen de la obcenidad de gobernar mal y mentir una cosa de todos los días. Algo a lo que uno se va a costumbrando. Tal vez sea ese el secreto de su éxito.

La política es un cuento al reves. Algunos podrán parecer príncipes, pero en realidad son sapos intragables...

Anónimo dijo...

A estos ya lo dije su "jefe?". El pueblo hará tronar el escarmiento.

La condesa sangrienta dijo...

brasil: no creo que nos vayamos acostumbrando, estamos en la esquina del ring recibiendo golpes y cuando parece que podemos recuperar la vertical, viene otro más fuerte que te derriba y te distrae del anterior.
Sueños compartidos, Ciccone, Boudou, Once, Barrick, PRO.CRE.AR, Argenta, Indec, Anses, Reposo,aguinaldo en 4 cuotas, Bco. Central y su prohibiciòn oficial de comprar dólares para ahorrar (tiro en la nuca al mercado inmobiliario)... uf la lista es infinita.
El secreto de su éxito es que el pueblo sí tiene espíritu democrático y la justicia está así, con minúscula.

Conocido: para el escarmiento faltan todavía 4 años (si es que no van por la re re re).

brasil dijo...

¿este pueblo es democrático?

Este pueblo mete miedo. Es mediocre y anórmico. Solo es democrático en las legislativas. En las presidenciales cada uno mira su quinta y cuantas cuotas le faltan pagar de la Marmicoc.

Si no sería imposible que el kirchnerismo (poné el ismo que quieras) saque el 30% en 2009 y dos años después el 54%.

Ser democrático , es creer en el bien común. Un enorme porcentaje del pueblo argento cree que la banquina de la ruta es parte de su living.

Admiro tu fe en el "pueblo". A mi se me paran los pelos del nuca, cuando escucho eso de un pais de buena gente... Me hace acordar al "derechos y humanos"

Anónimo dijo...

Dios no lo permita

La condesa sangrienta dijo...

brasil: cuando hablo de espíritu democrático, hablo de cuidar la institucionalidad, de bancarse el período que resta por cumplir. Sin embargo ese espíritu parece estar ausente de quienes deberían hacer posible el bien común.
Mirá, esto comenté hoy en otro lugar: "CFK dijo 'Vamos por todo'. Está cumpliendo y no sé cómo hacer para salvar mi esperanza de su voracidad"
Es lo único que no han podido quitarme y resisto como gato en la leñera porque el día que la entregue sabré que 'han venido por mí'.
Esos slogans son palabras vacías, propaganda para la gilada que haría bien en leer esto
Un beso grande

Mari Pops dijo...

El ejercicio de la democracia es en realidad un despliegue de lujo.
Estos ultimos gobiernos argentinos te la quieren hacer creer, te dicen que gestionan por la democracia y para ella bla bla bla, pero en realidad cuando se callan de mentir , a la gente no le queda otra cosa mas que sobrevivir, tratando de pagar sus cuentitas y cada tanto alcanzando algun producto apetecible en cuotas. Pero hasta ahi.
Mis amigos y familiares pagan sus cuentas, responden a las demandas sociales como mejor pueden , se ponen el cinturon cuando manejan, no roban, como ellos, y hacen lo posible y un cuarto mas.
El ejercicio de la democracia deberia ser natural del individuo societario, claro esta cuando sus necesidades civicas basicas esten bien cubiertas : seguridad (..???), salud !?!?, educacion!?

Quiero decir: No hay gran ejercicio democratico , salvo que cada tanto votamos(iupiiiiii), porque no lo puede haber, se nos dispara un hermoso discurso utopico de democracia que nos gusta creer, y al final hacemos lo que podemos con nuestros derechos y lujos en pesos.