26 de marzo de 2014

Una Soledad tan Concurrida

Foto: Demian Aiello


Mientras esto escribo, el televisor de la cocina repite hasta el hartazgo el grito de una mujer despidiendo a su marido. El sonido casi animal, estalla un te amo en la intimidad del duelo que se propaga por millones de pantallas.
'La noticia', 'la primicia', 'el morbo de la gente', 'lo que la gente quiere ver', parecen justificar la insistente exposición del dolor ajeno y la mediatización de las pequeñas miserias intrafamiliares.

Una mujer, otra, muere en la soledad de su casa.
Nadie la llora, ni la extraña, ni la reclama. Diez años después, con el único interés de la propiedad, vulneran la cerradura del domicilio y allí la encuentran, reducida a huesos, confundida entre el polvo y la basura.
'La noticia', 'la primicia', 'el morbo de la gente', 'lo que la gente quiere ver', parecen justificar la presencia de los medios en la vereda que transmiten en directo testimonios de algunos vecinos. Pero, ¿qué pueden decir de una puerta cerrada que tapió hasta los olores de la muerte?
Otra vez soy testigo involuntario.
El hijo de la vecina ‘del B’, tomó la foto que ilustra este post y que me remitió inmediatamente a las pinturas de Edward Hopper, artista estadounidense que supo representar con eficacia la deshumanización del mundo, la incomunicación y la soledad del hombre contemporáneo con un tratamiento casi cinematográfico.
Lugares públicos, luces y sombras, líneas rectas, efectos dramáticos, así en Hopper como en la tele.

..º..

Tengo una soledad / tan concurrida/ que puedo organizarla/ como una procesión
Rostro de vos. Mario Benedetti


13 comentarios:

Rob K dijo...

Hay cosas que no es necesario ver para saberlas. Hay otras que no deberíamos ver nunca, y acaso tampoco saberlas. Hay una vida televisada, yo prefiero pensar que "la vida está en otra parte".

La saludo desde el sudoeste, Condesa.

Garriga dijo...

yo ya no sé de qué lado admirarla condesa. Ya no sé.
Y más letra debe tener con el ahorcadito de estos días.
Pero qué bien escribe usté

brasil 2014 dijo...

Cuando pasó lo de este fulano, y estuvieron todo el día en cadena con un tema que no debería importarle a nadie, no pude evitar (muy a mi pesar) coincidir con aquellos que creen que las noticias impactan solo porque están en los medios.

Ese día en el noticiero no había ni narcos, ni accidentados, ni robos ni pobreza. Literalmente fue un día en el que nada pasó.

Pero nada decía el programa de hoy
de este eclipse mar,
de este salto mortal,
de tu voz tiritando en la cinta
del contestador,
de las manchas que deja el olvido
a través del colchón.

La condesa sangrienta dijo...

Rob: La tv. debería informar y entretener, pero tal parece que ahora el entretenimiento pasa por desgranar y reciclar la noticia ad infinitum.
Está en cada uno administrar 'la vida televisada'. Yo elijo ver poco, cada vez menos.
Mirando al sudoeste, le mando un abrazo.

Fernando: Tanta letra le han dado al ahorcadito por estas horas, que prefiero dejarlo descansar en paz por el momento.
Gracias por sus comentarios tan generosos siempre.
Un saludo!

La condesa sangrienta dijo...

Brasil: nada pasó... ni siquiera la muerte de un niño de 3 años dormido en un colchón.
Y además,
"el diario no hablaba de ti, ni de mí" ¡Mirá lo que se pierden!
Beso grande.

Betina Z dijo...

Cómo me fastidia que se diga "es lo que la gente quiere ver", una manera ruin de echarle a la culpa a los televidentes de la basura que la tele se encarga de difundir. Creo que el buen gusto, como todo, se aprende. La gente (no toda, lógico) ve basura porque, si le dan basura las 24 horas, aprende que esa basura debe ser rica, nutritiva, entretenida. Pero estoy convencida de que si los responsables de los medios-por milagro, culpa, hartazgo o lo que sea- decidieran dar un giro a los contenidos que difunden y se dedicaran a realizar productos de calidad, la "gente" aprendería a apreciarlos. Y con el tiempo, quizás muchas de las personas que hoy dejan la tele prendida todo el día para oír los gritos de Nazarena, cambiarían de canal, escandalizados. La idea de que lo bueno es un plomo es ridícula. Hupumorpo no era un plomo, Badía y compañía no era un plomo, y tenían muchísimo éxito. Ver para leer o Esta noche libros tampoco son un plomo. Habrá que enseñar y aprender a disfrutar de la vida, no de la muerte. Ojalá.

Beso grande, Conde.

La condesa sangrienta dijo...

Betina: Quedamos excluidos ¿acaso no somos también 'la gente'?
Me resulta difícil ahora encontrar programas entretenidos y con contenido.Esta noche libros fue levantado teniendo una buena audiencia, una pena porque revelaba un costado desconocido del invitado que, además, nos tentaba a nuevas lecturas.
Imponen la idea de que lo bueno o lo clásico es aburrido, otra de las grandes falacias.
Todo debe ser divertido, vio? La escuela, la comida, un acto, un vestido o un moño...da igual.
Trato desesperadamente de hacer mi parte, un minúsculo trabajo de zapa que no sé si dará frutos, pero al menos tranquiliza mi conciencia.
Beso!!

Caia dijo...

Y de a poco elegimos no mirar tele, aunque no debería ser así. El morbo vende, aunque cuando hablás con la gente nadie lo consume. Es como los que dicen "Yo no los voté". Nadie los votó, nadie consume morbo, nadie mira Tinelli, sin embargo...
Buen post, Conde.

La condesa sangrienta dijo...

Caia: ¿por qué no debería ser así? Es bueno poder elegir y al elegir no ver televisión, el raiting baja, la torta publicitaria se achica y el negocio da pérdidas con lo cual, tal vez, podrían mejorar los contenidos. Me preocupa pensar que 'el negocio' sea tener un pueblo inculto.
Ud. que me acompaña desde hace tiempo sabe bien, porque escrito está, que soy una pésima televidente, que hace años dejé de ver a Tinelli y que, por supuesto, no los voté, válgame Dios jajajaj
Por suerte para mí, internet suple y me provee de todo el entretenimiento y la info que necesito.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Y yo que siempre crei que el cornudo sería el señor que pone la plata y no el gatito trepador, pero no, una vez mas la vida nos sorprende.
Ayer ante semejante noticia publiqué en Mercado Libre un led y un lcd.
Condesa querida, ya sabe si está interesada..

No alcanza con lo nuestro, parece que hay una necesidad imperiosa de hacer partícipe al otro de nuestras miserias más profundas.

Buen fin de semana, abrazo.

Soy VeR.

La condesa sangrienta dijo...

Ver: El más sorprendido fue el señor en cuestión, porque fue víctima de los mismos procedimientos que él ejerce habitualmente con los demás. Es el cuento del cazador cazado, si podemos llamar cazador a un cazador de gatos... jajja
Miserias tenemos todos ¿para qué hurgar en las ajenas?
Beso grande y buen descanso!

Mari Pops dijo...

La tv en Argentina me parece mas sensacionalista que en España o que en USA y definitivamente el uso del lenguaje y el contenido tan procaz y tan burdo es permitido en cualquier momento. Parece el reflejo de lo decadente.

No entiendo mucho de lo que hablan pero supongo no vale la pena. Aca estan desde hace una semana con la muerte de Adolfo Suarez

La condesa sangrienta dijo...

Mary: No sé bien si la tele impone o o refleja. Sé que para mí, ha dejado de ser un espacio de relajación. Son tiempos difíciles, la vida es dura, la realidad violenta y la réplica constante termina por naturalizarla.
No quiero perder la perspectiva, ni el gusto por el lado bello de la vida así es que mi dosis de tv. se ha reducido al mínimo.
Un beso.