31 de marzo de 2009

Me, Myself & Irene

Ya he dicho varias veces que me habitan numerosos personajes y que los dejo hablar.
Que soy una en muchos o muchos en una.
Puedo aparecer pretenciosa, cursi, rebuscada, cínica, romántica, guarra o críptica.
Pido disculpas porque, en realidad, escribo para mí; según mis ganas, mi ánimo o el pulso interno que, inexplicablemente, en ocasiones sintoniza con quienes me leen.
Escribo según el talante o el humor del personaje que emerge.
Y cuando comencé este post iba a hablar de fútbol, de la Selección y de Maradona. La Futbolera tenía ganas de reivindicar su derecho a opinar, pero resulta que me entretuve conversando sobre la Resistencia francesa, los maquis y Jean Moulin, sobre Miguel Hernández y su cara que, según me hizo notar M., es asimétrica -“su costado derecho es víctima, el izquierdo es fuerza” fijate, dijo.
Entonces La Cacho se fue con la cola entre las patas (o la pelota bajo el brazo, mejor dicho) para darle paso a esa otra que, en las dos caras de Hernández, se cuestiona sobre las múltiples caras que ella misma tiene y que le escriben sin pedir permiso.

··º··

¡Crearme, recrearme, vaciarme hasta/ que el que se vaya muerto, de mí, un día,/ a la tierra, no sea yo…!
Juan Ramón Jiménez.

19 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Somos muchas las que somos muchas.
Abracito.

Mickey dijo...

Condesa, un humilde consejo.
Borre inmediatamente este post!
Usted bien sabe el porque...

Ah, una expresión de su personalidad multiple ha sido la situación musical de hoy.
Presioné (♫) esperando escuchar "Both sides now", pero apareció Cerati!!!!!!!!!
Para descontaminarme, al escribir esto escucho por tercera vez a Joni Mitchell (me comeré más de un cuarto de hora!)

Yoni Bigud dijo...

Le pido que rectifique. No diga más que escribe para usted. No es verdad. Aquel que dice eso, miente con descaro infantil.

En cualquier caso, a mí me fascina lo que usted puede crear. Aunque me diga que no es para mí.

Un saludo.

T.M. dijo...

Es cierto Marina,somos muchas; pero Condesa, tenga cuidado tantas personalidades juntas son síntomas inequívocos de una gran personalidad ¡Genio!.
Mickey, vé que se puede decir de otra forma.- T.M.

José Soriano dijo...

Mis queridas Condesas, las adiro a todas y todas llenan de espectativas y sorpresas una realidad que por aburrida y previsible me va matando de a poco.
En el paraíso podríamos compartir un buen vino y una tertulia inteligente acompañada de bocaditos gourmet.

Peo esta realidad no le da espacio a la poesía, solo a las amigas que hacen poesía. Por eso gracias.
fraterno
js

La condesa sangrienta dijo...

Marina: una soledad tan concurrida...!

Mickey: ¿ud. lo dice por la Futbolera? ella le hace el aguante a Maradona, como jugador y como técnico de una Selección deslucida, que al menos volvió a entusiasmar con su presencia ¿el capitán Frío? me alegra que se haya ido.
Cuando cambie la cartelera musical, saco a Ceratti y pongo a la Mitchell en el (♫), por el momento cliquee al margen. beso.

Yoni: no sé si tiene que creer al pie de la letra lo que escribió alguna de mis habitantes. De cualquier manera ud. siempre nos engorda el ego a todas. gracias!

TM: una gran personalidad o una gran locura....médico por ahí!

José: lo bueno de ser muchas es que lo queremos más.
Todas le mandamos un beso ¡y son muchos!

Anónimo dijo...

Todos tenemos varias caras, y a veces, está bueno el tenerlas, otras puede ser complicado. Un beso.

Estrella dijo...

Una de las grandes aventuras de la vida: la multitud de rostros en el espejo.
Siga así, que va bien. Habrá diversión asegurada!

La condesa sangrienta dijo...

Caia: es complicado cuando se descontrolan!

Estre: para asegurar la diversión...caras y caretas!

Cocorastuti dijo...

Hazel: hagame acordar que no debo criticar a nadie....
Me habría gustado oírla hablando de la resistencia francesa.....¿conoce de eso...? ¡Que raro, no parece un tema de conversación....! Me parece que Borges no sabía nada de eso...Tampoco nunca leí que Borges hablara del griego: eso siempre me extrañó..., él que hablaba del nórdico y el islandés y el latín....Decía: "Qué lástima que uno olvide el latín...,por otra parte es tan fácil olvidarlo....." Se refería a las molestas declinaciones.

Los alemanes dicen "Geprachsthema", o sea "tema de conversación". En castellano se traduce a veces como "tópico". Mire las cosas que me interesan.

Trate de encontrar el cuento de Andersen "La tetera", es muy extraño.

Ud. es tan inteligente y generosa: es un alivio para mí....Yo me encuentro con gente absurda...Intensamente ridícula...Pero renuncio a criticar: me he cansado de mí mismo...

Me gustaría ser brillante y estar conforme y no sentir ni saber nada...., ser un hongo escondido en el último bosque..., existir solo para dar esporas....No quiero saber que sé porque lo que sé ya es demasiado para mí.

No quiero que se sienta incómoda por mis palabras tristes: soy invisible pero existo por Ud. y otras maravillas imposibles.

Baisers volées.

Carlos.

Anónimo dijo...

Condesa, a veces soy quien quiero ser, a veces quisiera ser la que fui, a veces quisiera ser quien no pude ser.. sí, eso a veces es complicado, duro, doloroso. Un beso.

Enterhase dijo...

Es fascinante que puedas reconocer tan fácilmente todas las facetas de tu persona. A veces me pregunto si no habrá dentro mío otra mente con la que vivimos en mutua ignorancia.

La condesa sangrienta dijo...

Coco: ud. también es multitud.
El que critica, pincha, azuza, irrita y molesta, el que se disculpa, el que se ríe de las disculpas, el que espera aprobación, el que aguarda reacción, el romántico que viaja en un chevrolet'75? o trae viejas estrellas de Hollywood, el melancólico que recuerda a su tío relojero, el buceador del lenguaje, el solitario, etc.
Entonces no voy a recordarle que no debe criticar, ud. sabrá si debe sacarle el micrófono a 'ese Coco'. No hay censura.
Mire por dónde me parezco a Borges. Por mi dificultad con el griego y mi gusto por el latín, digo, ja.
Buscaré La tetera de Andersen, siga buceando en el lenguaje y en las lenguas (me interesa) y no se haga cargo de mis tristezas.
De ésas, nos encargamos nosotras!
Bacci.
H.

Caia: lo que te decía ♫"somos mucho más que doooos" ♫

Enter: el asunto no es conocerlas sino aceptarlas. Y dentro tuyo, con seguridad porque no sos una mente simple, hay otras muchas mentes que están tomando forma y fuerza para salir.
beso grande.

La condesa sangrienta dijo...

Coco, me olvidaba.
Sé poco, casi nada, de la Resistencia Francesa. Visitando a mi padre, que vivía en una casa al pie de los Pirineos, me mostró la entrada de la cueva donde se escondía Moulin. Al regresar del bosquecito con la bolsa llena de cerezas, ya había atardecido y -parados en el mismo lugar- no pudimos encontrar la entrada, tal vez por el cambio de luz.
Y de cómo mi conversación vira de Maradona a Moulin, de Moulin a Lorca y de Lorca a Hernández... qué sé yo...es culpa de todas ellas.
baci

Cocorastuti dijo...

Hazels: no quería contestarle porque Uds. estarán ocupadas con sus notables visitas..., pero....me siento obligado, después de sus palabras, (ya es sabido, ¡que bien escriben Uds.!) a agradecerle a ese caleidoscopio que son sus múltiples mentes....

Oigan,oigan, POR UDS. me he vuelto más comprensivo y menos agresivo (aunque siempre he sido casi un santo), poderes brujos que Uds. tienen: porque yo, al sentirme pervadido por unas inteligencias tan generosas como las suyas, pasé a ver a este horrible mundo distópico de otra manera...
No se que me pasa.... Me alegra saber otra vez lo confesado por Uds.: que son muchas: yo las comprendo bien.....¿recuerda la frase de Whitman: "Soy amplio, contengo multitudes..."? Uds. son así.

Y leí como fragmento de una fábula esa increíble visita a los Pirineos y la cueva de Moulin. ¡Y la bolsa de cerezas...! ¿Hará mucho tiempo de eso...? No quiero hacerle mas preguntas porque abusaría de su tiempo.

¡Que buena noticia que les gusten los idiomas!

Agricolas vulnerant colombae sagitti

¡Qué arcaica me pareció siempre esa frase...! Y el sagitti es el ablativo, (que no quedó en español), y es como un adverbio que puede traducirse de cien formas. La falta de artículos también vuelve extraña la frase. Y llamar agricolas a los campesinos me parece de lo más raro. "El castellano es un latín venido a menos", decía Borges.

Además...¿Sigo irritando? Bueno, es sin querer.
A Truffaut una vez le dijeron "¿porqué criticaba tanto a sus colegas...?" Y Truffaut les contestó: "¿Se quejan por lo que he dicho...? ¡Si supieran lo que me he callado...!"

Para Uds. sólo tengo dulces verdades.No importa que esté cansado de este mundo tan importante.
No necesitan contestarme nada. Ninguna de Uds.
Besos a todas.

Carlos

Anónimo dijo...

Me remitió a La Otra Mujer y la cara tremenda de Gena Rowlands inmediatamente. Es más: necesito verla otra vez. Lo haré esta semana.

Beso!

Mickey dijo...

Condesa, una de cal y otra de arena.
No sé cual es el orden de la mezcla (no soy mason), pero viene así:
- Felicitaciones! Abandonó sus sponsors.
Bien por haber dejado el dinero de lado.
- Algo anda mal con Retecarotida.
Al menos a mí, me cuesta un... Perú entrar.

Listo. Cambio y fuera.

Mari Pops dijo...

yo soy UNICA!

La condesa sangrienta dijo...

Coco: si pudiéramos reconocer nuestra propia complejidad, seríamos más generosos con los demás.
Nosotras intuímos las suyas, por eso no nos enoja ni ofende, es más, lo queremos.
Bacci.
H.

EmeY: beso grande, nena.

Mickey: ????
No abandoné sponsors porque no tengo. Me abandonaron ellos en tal caso. En cuanto a la dificultad para entrar...no tengo idea! ¿será que Don Blogger se confabuló con los sponsors por mi falta de atención? vaya uno a saber!

Mary: Nosotras también!