4 de octubre de 2010

La 428

Un olor dulce, a miel, nos invade la nariz cuando los ojos apenas pueden entender ese jardín nevado de flores blancas.
Pequeños nomeolvides reivindican su nombre asomando la cabecita azul y me quedo con las ganas de prenderlos en la ropa como cuando era chica.
Hay césped nuevo y lustroso, pájaros, sonidos y olores concentrados por el sol del mediodía que huele a néctar.
Nos sentamos en un banco y los amigables fantasmas que aún pasean por allí nos acompañan un rato. Borges, Bioy, Malraux, Tagore y otros ilustres invitados habrán visto lo mismo que ahora veo.
La casa se yergue amarilla con cara de recién pintada; adentro, un piano de cola, objetos personales, fotos y el dormitorio precioso con pájaros y flores que habitan las cortinas y el papel de las paredes.
Mi prima B. asegura que en su anterior vida estuvo aquí, que usaba sombreros y vestidos de muselina, que caminaba descalza por los pisos de madera y tomaba té en estas mismas tazas craqueladas por el tiempo.
En el domingo luminoso R. decide generosamente, certificar la vieja amistad con un abono.
Ahora soy la amiga número 428 de Victoria y no sé si me gusta demasiado haber perdido el lazo que me hacía transparente y tan fantasma.

..º..

‘… y viviendo mi sueño traté de justificar mi vida. Casi diría de hacérmela perdonar…’ Victoria Ocampo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Condesa, que casualidad, justamente ayer estuve viendo un programa en TN sobre Victoria Ocampo y las notas eran en sus casas de Mar del Plata y en la de Beccar.
Curiosamente no he ido a la de allá, pero prometo ir este verano. digo curiosamente porque es innumerable la cantidad de veces que he pasado por la puerta.
Por supuesto preguntaré a quien corresponda, si está la amiga 428 para invitarla a tomar una taza de té.
Beso Condesa

Betina Z dijo...

No entiendo cómo, pero todavía no visité las villas de Victoria, ni la de MDQ ni la de Béccar. Asignatura pendiente. Su post la describe tan bella como se la intuye, y qué ganas dan de estar en ese hermoso jardín...

¿428 nada más? ¡Pobre Victoria!Debería probar con el Fb. :)

Qué mujeres, las Ocampo. De todos modos, mi especial admiración está reservada para la gran GRAN Silvina.

Saludos, Condesa.

Alelí dijo...

el día que fui a la de san ishidro estaba cerrada por refacciones!

me la debo.

Silvina es mi favorita, me encanta!

esas situaciones de estar ahí dónde admirados nuestros estuvieron, son muy locas.

Estrella dijo...

Qué lindo post, condesa, dan ganas de estar ahí, mirando lo que ustedes miran.

He estado en las dos casas. Si uno cierra los ojos apenas por un rato, ahí están todos, bajo ese sol.

Como Betina, mi corazón está con la hermana Silvina (y con Bioy, claro).

La condesa sangrienta dijo...

Conocido: sí! yo también lo ví por la noche.
Si viene en verano no se la pierda, el parque es precioso, en la casa suelen presentar distintas muestras y este verano reabrirá la casa de té que estuvo cerrada un tiempo. Tal vez se encuentre con la 428, quién le dice! un beso.

Betina: Pocos amigos para tanta tarea de mantenimiento. Esta casa no tuvo tanta suerte como la de Bs.As.
Donada a la UNESCO, el organismo decidió rematarla junto con los muebles cuando ella murió y poder bancar la otra propiedad.
La Municipalidad la compró, pero el remate a puertas abiertas se llevó casi todo. Las asociaciones de amigos hacen lo que pueden pero, ya ve, no son muchos los amigos (y el aporte es mínimo, le aseguro).

Alelí: más allá de la Victoria escritora, esa Victoria mujer que apostó a la cultura y a los amores, merece reconocimiento.
beso.

La condesa sangrienta dijo...

Estre: Bioy no quiso vender Villa Silvina a la Municipalidad cuando esta podía comprarla, pero después que murió su hija y urgido por su yerno, la vendió por dos mangos.
Ahora funciona allí el Mar del Plata Day School.
Y sí...Silvina y Bioy, qué pareja!

Marina Judith Landau dijo...

Me trae recuerdos muy hermosos, de varias épocas en que estuve allí. La primera vez que fui funcionaba la EMAD y se suman recuerdos muy teatreros.
Qué lindo número le tocó, Condesa.

brasil dijo...

Entre tanta manifestación cultural, preguntarle si le jugo a la cabeza y a los 10, sería extremadamente sagra. ¿No?

La condesa sangrienta dijo...

Mari: tuve que googlear para saber qué era EMAD, en cuanto al número... ya dije que no me gustan los pares [ni los números] :0(

jaaaaaaaa Brasil! no se me ocurrió jugarlo y ahora ni siquiera me animo a averiguar si salió! a ver si todavía...

La herida de Paris dijo...

Hoy no es mi día: Bioy me persigue.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Muy bonitas líneas. Hay sitios que destilan historia por los poros, y siempre es enriquecedor el hecho de visitarlos. La felicito.

Un saludo.

La condesa sangrienta dijo...

Opi: peor sería que te persiguiera José Narosky!

Yoni: hay sitios que sintonizan en nuestra misma frecuencia, vaya a saber por qué.
un beso

Lirium*Lilia dijo...

Qué lindo post, Condesa.
La villa me encanta, y es verdad, uno siente una energía especial, como que ha quedado la de tantos que fueron sus amigos, no?
Ya sabemos que yo de literatura... pero me gusta más Silvina... claro que como personalidad de la cultura lo que ha hecho Victoria... He visto varias veces videos de su obra allí acompañando amigos turistas y realmente una grande de la cultura.
Muy buen gesto del conde. Cuando pueda envíeme un mail a ver si está dentro de mis posibilidades ser amiga también, es que la Muni sabemos que hace lo que puede.
Y sì, como alguien dijo, en Fb tiene como mil amigos... serìa cuestiòn de hacer una campaña, no?
Un beso y buen mièrcoles.

Alelí dijo...

si eso me dijeron hace poco entonces busqué en internet su biografía y me quedé imporesionada...me gustan esas personas jugadas, siempre.

desafiantes de corazón.

beso

Un gramo de locura dijo...

Me cuesta creer ese "428" y lo pienso y claro necesitamos que alguien nos habra los ojos y nos empuje a lo que siempre estamos por hacer y no lo hacemos, no por la simple suma numerica,si no por que realmente Mujeres como ella valen la pena,su obra su vida,su legado ... estoy muy cerca pero muy cerca y nunca fui
Gracias por el empujon

La condesa sangrienta dijo...

Lirio*: la casa es un hermoso lugar para ir y estar. Ya le conté vía mail que tan cara amistad, resulta ser muy barata. Un beso.

Alelí: sí, más allá de todo lo que pudiera criticársele, V.O apostó por sus amores (la cultura y algunos hombres).

1 gr: más le costará creerlo si le digo que cuesta 60$ por año (o 15 por trimestre, si prefiere)
Vaya, vaya, lo va a disfrutar!