29 de marzo de 2012

Contraluz


(♫)

¿En qué momento te abandonaron los pinceles que pintaban estrellas en tu mirada?
Por allí se te está escapando la vida.

..º..

25 de marzo de 2012

Borges Dice Que


(♫)

…si un tema lo busca a uno, el único modo de librarse de él es escribirlo.

(voy a escribirlo en el agua)

..º..

24 de marzo de 2012

Te Nombraré Veces y Veces


.
Memoria, Verdad y Justicia

(♫)

..º..

22 de marzo de 2012

Like Lucy In The Lysergic Sky


Yo invento puertas.
y ventanas.
y soles.
y lunas.
y estrellas de sal que porfían prendidas a mi pestaña.

Invento terciopelos.
y perlas.
y lobos.
y noches que duermen con zapatos de charol.

Invento caracoles.
y nubes.
y espejos.
y mares.
y peces azules que mueren de sed.

Invento un universo rayado, brumoso, encendido, dinámico, quieto, secreto y ajeno.
Todo eso invento. pero aún no he sabido inventar un mundo sin vos

..º..

I'm crying/ Sitting on a cornflake
I’m the walrus. Lennon/McCartney

21 de marzo de 2012

Se Fue Desnudando y Yo le Sonreía


(◘)

Hoy se celebra al Día Mundial de la Poesía, y con el deseo de que vayan por más, (¡hay tanto más!) les dejo algunos versos elegidos de manera aleatoria:


Cuando recibo una palabra inesperada/la retengo y vigilo sus diferentes porvenires/hasta que alguno e ellos/de pronto se recuerda se incorpora
y no hay palabra ya/sino un gran viento que me empuña.
Decir. Amelia Biagioni


No tengas nada en las manos/ni una memoria en el alma/ […] Al sol siéntate. Y abdica/para ser rey de ti mismo.
No tengas nada en las manos… Ricardo Reis (F. Pessoa)


Cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas, /ya éramos tú y yo.
Poema de Amorosa Raíz. Alí Chumacero


Si las puertas de la percepción se depurasen,/todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito./Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver/todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
Las bodas del cielo y el infierno. William Blake


Recuerdo las negras mañanas de sol/ cuando era niña/ es decir ayer/ es decir hace siglos.
El despertar. Alejandra Pizarnik


Escribir un poema se parece a un orgasmo:/mancha la tinta tanto como el semen,
/empreña también más en ocasiones.
A veces. Ángel González


I carry the sun in a golden cup/ the moon in a silver bag.
William Butler Yeats


Decir no/decir no/atarme al mástil/pero
deseando que el viento lo voltee/que la sirena suba y con los dientes/corte las cuerdas y me arrastre al fondo/diciendo no no no/pero siguiéndola.
Decir no. Idea Vilariño

..º..

20 de marzo de 2012

The Runaway

(♫)

Algunas tardes grises como la de hoy venían advirtiéndome que iba a perderte, pero pensé que podría retener un tiempo más tu aliento de duraznos.
Agitaste las últimas mariposas, me encendiste la piel con soles engañosos, y, burlando mi duda, despacio, como distraído, te fuiste.
[verano]

..º..

Entonces [… ] La energía se ovilla,/la cinta/de las fecundaciones/enrolla/sus anillos./Modesto es el otoño/como los leñadores.

Oda al otoño. Pablo Neruda



15 de marzo de 2012

¿Quién? ¿Yo?


(♫)

Cuando alguien cuenta las macanas que me mando, me causa mucha gracia. Es que soy mejor como público, que como protagonista.


..º..

desde el yo mero mínimo al verme yo, harto en todo/junto a mis ya muertos y revivos yoes siempre siempre yollando/y yoyollando siempre
Yolleo. Oliverio Girondo


13 de marzo de 2012

Mala Suerte


(♫)

Cuando finalmente aprendió a decir "Nimitztlazohtla" ya no tuvo a quién


..º..

9 de marzo de 2012

Con el De Vido Irrespeto


Si evité hablar de la tragedia de Once fue por respeto.
Respeto por los muertos y por los cientos de heridos y mutilados, víctimas propiciatorias en el altar de la corrupción. Pensé que, conocida mi postura frente al gobierno, cualquier comentario hubiese parecido oportunista y malicioso y que no aportaría nada a la herida abierta. Entonces callé mi tristeza y mi bronca.
Hay que aprender a manejar los silencios según quién y dónde. Yo callé cuando otros debieran haber hablado y ahora hablan cuando deberían callarse.
¿Cómo puede entusiasmar la política cuando sólo ofrece escenas de pugilato dialéctico y donde los segundos, no sólo están afuera, sino que, además, desaparecieron?
¿Cómo puedo respetar a quienes no me respetan y descubren recién, después de tantos años, que el sistema de transportes está colapsado y aprovechan la coyuntura para tirarse el subte por la cabeza y pasarse factura?
¿Cómo asistir al infame espectáculo de un vicepresidente que canta en vez de dar explicaciones o que sólo se presenta en programas de la corporación oficialista donde no importa demasiado su flaca defensa? Basta con matar al cartero.

El silencio de seis días dijo todo, el discurso de tres horas no dijo nada. Esta aviesa administración de la palabra es tal vez, una buena metáfora de esas otras administraciones que se ejecutan de manera espasmódica, irregular y oportunista. Pour la galerie.

En un alarde de cinismo, de estupidez o desvergüenza –no sé qué es peor- De Vido dijo que ‘los muertos que no se producen no se contabilizan’; una perogrullada que podría servir para el gaste de no haber 51 muertos que sí se cuentan.

Dan vergüenza ajena ¿Por qué no gobiernan y se dejan de joder? A mí no me importa quién la tiene más larga sino quién la usa mejor.

Los animales andan sueltos: un puma y una serpiente pitón aterrorizan a la gente que no sabe por dónde esperar el próximo zarpazo o la segura constricción que la dejará sin aire.

Pero no debería preocuparme, te apuesto cien boudues que es un invento del periodismo.

..º..

(esta es mi entrada 13133, qué buen número)

6 de marzo de 2012

El Gran Pez

(◘)

El calor apretaba, la sombra del puente y la vista fresca del arroyo prometían un buen domingo aunque B. protestara entre nubes de Off que ‘el aire libre, así, no es lo mío’.

Supongo que algo de razón tiene porque, hasta sentar las bases que hacen propio el lugar, se instala un angustioso aire de desamparo que se disipa pronto cuando aquellas directrices atávicas que signan cada género, comienzan a activarse diligentemente.

El diario del domingo, reposeras, mesa, mantel, vasos, cubiertos, bebidas y pan de nuestras casas, conformaron la ilusión de un hogar momentáneo. Eso, y embadurnar a los más chicos con repelentes y protectores fue nuestra tarea. Montar la parrilla, encender el fuego, armar y encarnar las cañas, tarea de los varones.

El sitio fue haciéndose amable con el intercambio de mates, anécdotas y bromas pero lo fue mucho más después de haber devorado los coloridos sandwiches de hamburguesas asadas. Abortamos el intento de encender una radio para no perder el sonido del lugar, pero pronto fue quebrado por el grito alborozado de los niños ante la vista del primer pez sacado del agua y que fue devuelto al agua, como los otros que pescaron después.
Mojándose los pies en la orilla intentaron atrapar unos cangrejos, se maravillaron frente a la coreografía ondulante de los alevines y asistieron al natural espectáculo de algunos infortunados peces perdiéndose en el pico de un cormorán.

Como siempre, los chicos me revelan que la verdadera dimensión de las cosas no está en el tamaño ni en la cantidad, sino en la oculta maravilla de lo evidente.

..º..

Lo que más me gustaba era la parte de operar a los pescados. Papá los abría en canal con el cuchillo […] Mientras lo estábamos haciendo yo me imaginaba que iban a aparecer allí toda clase de maravillas, como anillos mágicos o pedacitos de vidrio.
Los días de pesca. Ana María Shua