30 de julio de 2010

La Muerte Le Sienta Bien

El inicio civilizado de una comunidad podría fijarse en el tratamiento dado a los muertos; el enterramiento del cadáver humano como medida higiénica o como parte de un rito religioso, se remonta a los tiempos más antiguos y constituye una de las claves del desarrollo de nuestra civilización.
Más acá en el tiempo, la obligación familiar de enterrar los cadáveres, se convirtió en un deber jurídico.
Bien.

Y cuando la humanidad parecía haber resuelto el destino de los muertos y la memoria de sus deudos, surge una nueva comisión de finados posmodernos que exige descansar en paz y busca una necrópolis que ni siquiera estaba prevista:
Facebook no sabe qué hacer con los usuarios que mueren, porque sus perfiles siguen dando vueltas por la red como fantasmas y aparecen solicitando que se conecten con ellos.
Macabro.
Entonces, tenemos una novedosa comunidad de 500 millones de miembros, con muertos y aparecidos, que se parece mucho a aquella otra que los dejaba insepultos.
Estos nuevos muertos ni se pudren ni apestan pero están privados del necesario duelo y, como tristes ánimas penitentes, siguen dando vueltas por el limbo tecnológico en reclamo de un obituario,
de ritos funerarios y de un nuevo software que oficie de sepulturero y los vuelva al polvo .

..º..

Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía/ no hay nada más sencillo./ Tiene sólo dos fechas/ la de mi nacimiento y la de mi muerte./ Entre una y otra todos los días son míos.
Fernando Pessoa/Alberto Caeiro

33 comentarios:

Rob K dijo...

(¿Anduvo quizá leyendo al doctor Thomas Browne? "The long habit of living indisposeth us for dying", Hydriotaphia, Urn Burial,1658)

Adelantándonos a fcbk, no es raro que en esta dulce tierra a nuestros muertos los dejemos vivir en el padrón, para que al menos sigan votando: tan considerados somos.

Mickey dijo...

Condesa, será que son la ciberversión de Quincas Berro Dagua?

MariaGi dijo...

Me dejaste pensando, es tan cierto u.u Da la casualidad que encuentro tu blog, cuando justo hace dos dias fallecio el amigo de un amigo, encima me entere por facebook, y vi como todos le firmaban =/
Es tan impactante.. y un poco de morbo tiene.
Saludos! Muy lindo blog!

Alelí dijo...

un tema delicado...y esta era virtual nos hace re preguntarnos, creo que en un punto está bueno que volvamos a reflexionar sobre la muerte que bastante abandonada la tenemos aunque ella sigue, incansable haciendo su trabajo.

beso beso

Marina Judith Landau dijo...

Tengo dos amigos y una ex alumna fallecidos, que aparecen cada tanto en el costadito de la página con una recomendación para mantenerme en contacto con ellos...
Me da "cosa" borrarlos de mi lista de amigos, y a la vez me impresiona cada invitación a hacer algo con ellos, enviarles sonrisas, corazones, o mandalas.
Cuando me proponen que vaya a bailar con ellos, eso sí, no acepto.
Se me ocurre una versión de Antígona luchando contra Facebook para que le permitan borrar el perfil del hermano...
Besos.

Lirium*Lilia dijo...

Entiendo su post... pero...
Alguna vez pensé lo mismo, pero respecto a la covacha... no veo diferencia (disculpe, a lo mejor no entiendo tanto).
Cuando ya no esté entrara a la covacha alguien que ni sabe que he muerto felicitándome por mis garabatos? O me enviarán mails pidiendo permiso para publicarlos?
Irán ustedes, amigos virtuales a dejar un saludo a mi familia? Que no lo leerá porque mi familia no entra en la covacha...
O habrá que testamentar y que muchos denuncien por mal uso, o "marquen" así blogger la saca del aire?
No sé, hay algo de... no sé qué palabra, pero...
Qué temita condesa.
Un beso y buen finde... pasado por agua... y vio que anuncian nievecita?

Mary Poppins dijo...

Prefiero fantasmas a algunos muertos

spellbound dijo...

Querida Mary Poppins, no estoy de acuerdo contigo. No hay nada más patético que un fantasma. Alguien que ya está muerto... y no lo sabe.

La condesa sangrienta dijo...

Rob K: 'Así es el hombre, ese gran y verdadero anfibio cuya naturaleza puede vivir en mundos heterogéneos y separados' Thomas Browne
Por lo visto, al dr. tampoco le hubiese sorprendido el voto de nuestros muertos...!

Mickey: los cyberfinados son muertos universales, como los de la buena literatura.

MariaGi: llegaste de casualidad o de la mano de algún fantasma?
bienvenida, un beso.

Alelí: por cierto. Un tema antiguo que se reedita y adopta nuevas formas.

Marina: ése era el caso justamente. Y hay que volver a los antiguos que tenían muy claro el asunto, aún sin FB.
Buen tema para un guión eh?

Lirio: la diferencia es que si yo muero no me apareceré a visitarla ni a invitarla desde el más allá para que sea mi amiga. El blog, en todo caso, quedará abierto como un lugar de recuerdo para quienes me conocieron y como un curioso mausoleo que se visita dentro de un tour virtual.
Beso grande doña, ahora salió el sol ¡pero hace un fresquete! take care, papercut.

Popps: y a algunos muertos vivos, también.

La condesa sangrienta dijo...

Spell: entró tu comment mientras estaba contestando los otros.
Lo que decís, bien vale para los muertos/muertos y para algunos muertos/vivos.

Lirium*Lilia dijo...

Evidentemente entiendo todo patas para arriba y sólo veo diferencias que son detalles de funcionamiento, pero...

Si yo muero, no le llegará una invitación a ser amiga mía, porque eso sale de mi correo o porque yo la visito y busco agregarla como amiga.
Mi foto seguirá apareciendo entre los contactos de los demás si no me eliminan. En los blogroll así como aparecen blogs que ya no existen, también pueden seguir apareciendo blogs de quien ha fallecido. o cuántos blogs tienen cientos de seguidores que ponen al costadito... viven ahora todos esos seguidores?
Si alguien me etiqueta en una foto en Fb llegarán a mí, lo mismo que tantas veces uno puede poner un link a algo que encontró e ignorar si esa persona vive o no, porque el blog quedó.
Ahora mismo en mi reader, al costadito derecho, aparecen dos links no leídos recientemente. Uno es a un comentario de Mary Popps en Rete desde hace bastante tiempo. Es lo mismo que una sugerencia de Fb de contactarme con alguien que hace mucho no lo hago. Vivo o muerto.
Lo que tantos científicos han querido encontrar lo logró la red: la inmortalidad... virtual, pero inmortalidad al fin. jajás
En fin, seguramente no soy clara y sabemos que para comprender..., pero no veo las diferencias.
Sí, linda mañananita, vio? habrá que aprovechar el solcito antes de que venga la nueva ola polar.

Estrella dijo...

Esas páginas deberían automáticamente virar hacia otro color, digamos el gris oscuro, así todo el mundo virtual sabría dónde pararse. No creo que sea tan dificil, aunque es probable que más de uno aparezca pintado de gris cuando en realidad está vivito y coleando.
Vaya tema...

T.M. dijo...

Que tema difícil de resolver. Pero sea FB o un Blog el que de pronto queda sin dueño,es un espacio seguro donde queda plasmada la escencia de la persona. Y sería muy doloroso encontrar que un día desaparecen sus escritos que son su imagen. Un abrazo Condesa.- Y Felíz Día del Amigo, juro que le mandé tarjeta por correo y me volvió, a mi viejo correo. La compu me está haciendo nuevamente.......

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: si ud. no comprende, le aseguro que yo comprendo menos y por eso mi resistencia a FB. Me niego a ingresar a un mundo de leyes compulsivas y caprichosas que no entiendo ni puedo manejar.
Tengo la idea de que, más allá de la anécdota puntual, algo se está yendo de las manos y me produce inquietud. O tal vez sea simple paranoia de mi parte!
Un beso
(qué friooooooooo!!)

Estre: todo un tema. Acabo de recordar 'Las intermitencias de la muerte' de Saramago y las terribles consecuencias ocasionadas en un pueblo, cuando la Muerte decide suspender su tarea.

TM querida: por eso marqué la diferencia entre un blog y FB. Ud. y yo sabemos que un blog puede seguir abierto 'en memoria de' por voluntad de los que quedaron.
Recibí el mail del Día del Amigo pero sin tarjeta! igualmente me dí por saludada, no se preocupe.
Un beso enorme.

Lirium*Lilia dijo...

Es verdad Condesa. En este preciso momento estaba pensando en mi propia muerte.
Aún quitando del aire la covacha o el Fb hay cosas mías por muchos lados que ni imagino. Y sí, algo se está yendo de las manos.
Un abrazo y buen domingo!

La herida de Paris dijo...

Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios".

Lc. 9,60

Saludos

Anónimo dijo...

no me gusta el titulo q le puso, condesita, a su blog lo q le hace falta son comentaristas mas divertidos, esta muy somnoliento

tanto hablar de la muerte, los q estan muriendo son los blogs, no es critica solo una observacion objetiva d la realidad, son ciclos

saludos

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: me acordé ahora de aquella amiga de José que dejó ladybugs por toda la casa ¡esa sí es una linda manera de ser encontrada!

Opi: Lc.24,5
Un beso.

Anónimo: estoy experimentando y a mí tampoco me gusta demasiado, pero por no darle la razón lo dejaré unos días más, je.
Ya vendrán tiempos mejores, mientras tanto, ud., si quiere, puede dejar comentarios divertidos!

Betina Z dijo...

Uy, condesa... Ya bastante tirria me da la comunidad viva del Fb y su millón de amigos, para que Ud. ahora me venga con estas disquisiciones sobre un probable millón de amigos ¡zombies! ;)
Definitivamente, el tema me supera.

Pero qué rete carótida tan vivaz! Me agrada(contrarresta la grisitud del tema).
Besos

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: debo confesarle que no me acuerdo de la anécdota de las vaquis... no la habré leido o el alemán ha causado más estragos de lo que pensaba?
En cuanto a lo aburrido de sus comentaristas, ser{a que... "Twitter terminó con el dilema"? jajás! (imagino que lo leyó).
Un abrazo y buena semana!

brasil dijo...

A lo mejor algunos de los que aquí comentamos estamos muertos. Quien podría saberlo salvo nosotros

Yo estoy vivo, pero deje mi alter ego muerto den facebook. Abri un perfil y nunca volvi a ver como está

Y una vez tuve un blog tambien

La condesa sangrienta dijo...

Betina Z: Según leí en un artículo el tema supera también a FB que está buscando la manera de solucionarlo.
Rete Carótida pintó la puerta de rojo porque marcos y paredes van empalideciendo cada vez más.

Lirio: aquí puede leer la historia de José.
Y sí, creo que muchos han virado para Twitter o FB, el universo virtual se amplía y los internautas navegan otros cielos.
(imagina bien, leí el post del Caballero , que es una twitteada, vió?)

Brasil: ¿será una nueva forma de esquizofrenia eso de andar dejando retazos de uno por ahí para devolverles la voz en cualquier momento?
...y yo paso de vez en cuando para ver si volvió a plantar flores.

Luigi dijo...

El exito de las redes es la cantidad de usuario Estimada; ningún "administrador de red" dará de baja a una determinada cantidad de usuarios, por ese pequeño detalle de que ya finaron!

Carlos G. dijo...

"La muerte le sienta bien" me resultó una peli muy entretenida (anque ácida) y su relato de Ud. sobre los muertos-vivos en feisbuc me recuerdan a "El extraño caso del Dr. Valdemar"
E.A.Poe habrá tenido algún sueño anticipatorio?

Lirium*Lilia dijo...

Gracias por el link. Hermoso el aporte de José, es raro porque siempre leo a los comentaristas aquí, pero seguramente en ese post no, no hubiera olvidado algo así.
El Caballero está cada día más genial, lástima que no se pueda comentar.
Pregunta importante para saber la gravedad de mi estado: CUÁNDO CAMBIÓ EL ENCABEZADO DE RETE? Juro que recién lo veo... y el minimalismo adónde fue a parar? joder! así se van cayendo los ídolos jajàs!
Un beso

filo dijo...

Ayyy!! me ganó de mano Betina Z, a pesar de lo opaco del tema una rete a fulll!! el mundo virtual cada vez más esquizo, cada vez más parecido al real.
Filo

La condesa sangrienta dijo...

Luigi: tenés razón. Y yo soy un orgulloso cero a la izquierda de los 500.000.000

Carlos G: Poe, Verne, Bioy y tantos otros se anticiparon al futuro y la ficción se hizo profecía.

Lirio: era lindo, vió?
Al Caballero le puede comentar...vía mail.
Ya le conté por correo el asunto del banner, pero no se preocupe, en cualquier momento puede volver a quedar como antes.

Filo: yo y mis otros yoes estamos espantados con la esquizofrenia circundante jajaj
un beso

Yoni Bigud dijo...

Se nota que la muerte también puede adaptarse a los nuevos escenarios.

Dramático, Facebook no era la solución. ¿Y ahora?


Un saludo.

La condesa sangrienta dijo...

Yoni: en cualquier momento aparecerán los cementerios virtuales.
Si, como dice Luigi, el éxito de una red depende de la cantidad de usuarios ¡imagínese la cantidad!

Bienvenido al frío argento desde tierras mexicanas. Un beso

Marina Judith Landau dijo...

Se le adelantaron en la idea, Condesa. Fíjese ACÁ Y ACÁ
Besitos.

La condesa sangrienta dijo...

¡¡¡qué horror, Marinaaaa!!!

pics 'n' roll dijo...

Un amigo murió, y cada tanto entro a su perfil, los amigos lo van etiquetando en fotos que encuentran, le dicen cuánto lo extrañan, que soñaron con él, le dejan alguna canción que le gustaba, y cosas así. La verdad, suelo verlo muy dulce todo, esa impresión me da, me emociono. Calculo que nos sirve de catársis, no está en un cementerio, so es la forma que queda de 'hablar con él'. Conociéndolo diría "chorradas!"

La condesa sangrienta dijo...

Pics': también frecuento un blog que ha quedado como lugar donde 'llevar' una flor cada mes.
Cada uno sobrelleva la muerte y el duelo como puede, eso no se discute.
La cuestión se planteó a partir de los muertos reales y su sobrevida virtual.
saludos!